menu Menú
¿Por qué #YTBattleRoyale ha batido tantos récords?
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Artículos, Destacado, Noticias, Opinión en 26 marzo 2018
Dark Souls Remastered se muestra en nuevas imágenes Anterior PUBG MOBILE SE POSICIONA COMO EL JUEGO CON MAS DESCARGAS Siguiente

Aún hoy la resaca creada por el evento organizado por el Rubius, #YTBattleRoyale, sigue latente en redes sociales y en la propia plataforma de Youtube como ya os hemos contado en la noticia de hoy. Todavía a estas horas, la mayoría de canales que participaron, siguen compartiendo su directo particular o subiendo vídeos contando su experiencia. Pero… ¿por que ha generado tanto revuelto este particular torneo?

La comunidad unida, jamás será vencida

Partamos de una sencilla premisa: el torneo era lo de menos. El propio Rubius antes de empezar el evento dejaba claro que no iba a haber un vencedor, no iba a haber premios, ni ganadores ni perdedores pero hay algo en lo que si que se equivocaba, el torneo sí que ha tenido un ganador: la comunidad. Rubius ha conseguido dejar a un lado rivalidades, salseos y polémicas (aunque algunos por el camino han intentado buscarla para generar más visitas) entre Youtubers y hacer pasar este torneo como si fuese una partida entre colegas.

El torneo era ambicioso, organizar un viernes con los cinco o seis colegas de siempre ya es difícil imaginaos a 100 personas con diferentes horarios en algunos casos, pero ayer se demostró que querer es poder. El reclamo de este torneo ha sido Fornite por su popularidad y por la sencillez a la hora de jugar. Seamos sinceros, de la lista de jugadores, el 60 o 65 por ciento conocía Fornite de vista o de haber jugado las 3 o 4 horas de rigor para conocerlo. Sin embargo, ahora mismo, no me imagino mejor juego para crear un torneo de estas características, por lo dicho anteriormente, es sencillo a la vez que complejo.

También es verdad que esto es algo novedoso, al menos en la comunidad hispanohablante. No hay un precedente de estas magnitudes y, Rubius, ha encontrado el momento y los ingredientes exactos para hacer de este torneo algo tan grande como lo ha sido:

  • Primer ingrediente: el juego, como ya hemos comentado, está en su plenitud y todo el mundo puede jugar aunque sea mínimamente.
  • Segundo ingrediente: la manera de seguir este torneo ha sido un caos pero a la vez algo enriquecedor. No teníamos una referencia, un ordenador como espectador que nos enseñaba las posiciones y un comentarista explicándonos paso a paso las jugadas (aunque Ibai lo intentó) en este caso si queríamos ver a un jugador en particular íbamos a su stream y lo veíamos de primera mano, así de simple.
  • Tercer ingrediente: unir a los fans. Lo bonito de este torneo era que, muchos espectadores, no seguían sólo un stream si no que abrían varios para poder seguir la partida de quien quisieran. Esta libertad ha hecho que el torneo sea diferente y que nosotros mismos fuésemos los que disfrutásemos el evento siguiendo a quien quisiéramos en cualquier momento.
  • Cuarto ingrediente: el torneo era para pasarlo bien sin presiones de competición o de tener que ganar como objetivo y, he de decir, que en esto ha cumplido con creces. Al mezclar tantos youtubers y que, no todos fuesen exclusivamente de videojuegos, ha hecho que haya una variedad que ha dejado momentos que se van a recordar durante un tiempo. Momentos como Salvador Raya abriendo puertas a bazokazos o AuronPlay quedando segundo en una partida simplemente escondido en una caseta.

Todo esto ha conseguido que, entre otros logros, Rubius haya batido el récord de personas viendo un streaming en Youtube, con un pico en el stream de 1,1 millones de espectadores. A su vez LolitoFdz ha conseguido lo propio con cerca de 470.000 espectadores en la plataforma de Twitch, la segunda mejor marca por detrás de Ninja en su directo con Drake.

Esto tiene que significar algo, no es simplemente promoción, visitas y partners, esto va mucho más allá. Por supuesto que, al final del día, cuando el stream se apaga todos se han llevado su parte del pastel que ha generado el torneo pero, este movimiento, este tráfico de visitas que ha sabido generar Rubius, no es más que el apoyo de los fans de uno y otro, por eventos como este. Los fans han cumplido y han hablado, depende de los creadores de contenido seguir trabajando en esa dirección.

Sentando precedente

Esto es un antes y un después. Habrá un «antes del torneo del Rubius» y un «después del torneo del Rubius» porque, no nos engañemos, si alguno más se embarca en una aventura como esta (y los habrá que quieran sacar provecho) el titular será siempre: «Después del torneo del Rubius llega el torneo de [inserte aquí el próximo Youtuber]». Y esto no es malo, es la tendencia y la expectación que se ha creado con algo tan simple y tan complejo a su vez como varias partidas de Fornite en más de 100 streams simultáneamente. Sólo espero y deseo que no sobreexploten esta fórmula y acaben quemándola por tirar de partner y querer abarcar más de lo que la gente pueda soportar (aunque me temo que, muy a mi pesar, esto se va a cumplir)

Personalmente creo que esto debería ser la comunidad de videojuegos. Lo de ayer fue algo bonito, algo que ocurre muy pocas veces y, sorprendentemente, muy bien pulido y pensado. Como en todo, podrían haberse mejorado cosas y no ha faltado el típico «no entiendo que hace este en la lista» o «mira aquel que está por amigo de este» pero al final, se ha demostrado que este torneo no era para buscar el salseo, este torneo ha logrado juntar lo que hasta entonces nadie había conseguido.

De la comunidad de Youtube, y en especial de los creadores de contenido, depende que esto sea un inicio de algo más grande o se quede en un recuerdo de un Domingo noche.

Por último simplemente decir: Gracias Rubén, lo has conseguido.

#YTBattleRoyale Fortnite Fortnite Battle Royale opinion torneo rubius rubius torneo rubius


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up