menu Menú
30 curiosidades en el 30 aniversario de Game Boy
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Artículos, Destacado en 23 abril 2019
5 juegos que puedes pasarte en una tarde Anterior Toda la INFO desvelada sobre PLAYSTATION 5 Siguiente

Nintendo nos ha dado mucha alegrías con el transcurso de los años. No sólo consiguió que todo el mundo entendiese lo que era un videojuego si no que, con el paso de los años, ha ido innovando sus fórmulas para dar su visión personal del mundo de los videojuegos. Uno de sus grandes lanzamientos fue sin duda Game Boy que, esta misma semana, cumple 30 años desde que se lanzase en Japón. Es por ello que, como un pequeño homenaje, os vamos a contar 30 curiosidades sobre la consola portátil más famosa en todo el mundo.


1. Game Boy se lanzó primero en Japón el 21 de abril de 1989. Tres meses después, el 31 de julio de 1989, llegaría a EEUU y el 28 de septiembre de 1990 a Europa.

2. Game Boy existe gracias a Gunpei Yokoi el que también fuese el creador de las Game & Watch. Estas consolas con pantallas de LCD y en blanco y negro fueron una gran sorpresa para el público que veían una nueva forma de jugar.

3. Yokoi también fue el inventor del D-Pad. Para nosotros es normal que un controlador tenga una cruceta de direcciones pero, allá por los 80, lo único que se conocían eran las palancas o joysticks. Yokoi cambió eso al incluir este nuevo sistema en las consolas de Nintendo.

4. En su fase inicial se la conocía como Dot Matrix Game o DMG. Este nombre lo conservó hasta llegar al registro de número de modelo.

5. Compitió directamente con la Atari Lynx y la Sega Game Gear dos consolas que era mucho más potentes para su época.

6. Game Boy contaba con 8KB de memoria y 8KB para el vídeo. Esta falta de recursos obligaba a los programadores a pulir hasta lo más mínimo y a hacerlo todo a medida. Los diseñadores también tenían un handicap y es que la pantalla era tan sólo de 160×144 píxeles. Para que os hagáis una idea: lo que ocupan 9 iconos del escritorio.

7. Los cartuchos tampoco eran muy amplios ya que sólo tenían 8MB de capacidad así que… otro handicap más.

8. Una de las grandes revoluciones que trajo Game Boy fueron sus cuatro pilas AA. Esto permitía una autonomía de más 30 horas de juego algo que, ninguna de sus competidoras, podía ni siquiera igualar.

9. Otra de sus ventajas es que se podía jugar perfectamente a la luz del día con la misma duración ya que su pantalla no necesitaba tanto iluminación para evitar los molestos reflejos del sol.

10. Tuvo hasta 3 revisiones: Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Light.

11. La consola vendió cerca de 120 millones de unidades. Casi 400.000 se vendieron durante los primeros días de su lanzamiento en Japón.

12. Como dato curioso su sucesora, la Game Boy Advance, vendió 81 millones de unidades. 40 menos que la original.

13. En una época de «las consolas son para los chicos» Game Boy consiguió irrumpir en el mercado feménino de la mejor manera. De esos 120 millones de consolas el 46% (según una encuesta realizada en 1995) pertenecían a mujeres.

14. Hablemos de los videojuegos de esta consola. El catálogo que llego a tener Game Boy se extendía hasta los 500 títulos disponibles.

15. Game Boy tuvo seis títulos de lanzamiento: Super Mario Land, Alleyway, Baseball, Tennis, Tetris y Yakuman.  

16. El más popular, sin duda alguna, fue Tetris que vendió más de 34 millones de unidades. Esto fue en parte gracias a su oferta promocional donde se vendía un pack que constaba de la consola más una copia del mismo.

17. Otra de las sagas que consiguió vendió millones al igual que Tetris fueron los Pokémon originales. Sus primera ediciones, azul y rojo, suman 31 millones de copias vendidas.

18. Hemos hablado de los primeros juegos publicados para esta consola pero… ¿cuál fue el último juego que se publicó para esta consola?. En América fue: Harry Potter y la Cámara de los secretos en noviembre de 2002; y en Japón fue: Doraemon No Study Boy, que salió en 2003.

19. Game Boy fue conocida por ser una de las consolas con la mayor cantidad y más rara de accesorios. En su repertorio contaba con cosas como una linterna para poder jugar por la noche, una lupa, una estructura que lo convertía en un transformers, una especie de máquina recreativa y hasta una cámara y una impresora.

20. Esta cámara para Game Boy se conocía como Game Boy Camera y se lanzó en 1998. A parte de poder hacer fotos e imprimirlas podías utilizarlas para jugar a unos minijuegos que traía el propio cartucho. Además esta cámara digital era la más pequeña de la época… aunque la resolución no era muy allá.

21. Nintendo también sacó un cable para poder jugar contra otra persona o intercambiar datos llamado Cable Game Link. Esta cable añadía la opción multijugador a la consola en juegos como por ejemplo Pokémon.

22. Curiosamente este cable fue la inspiración del creador de Pokémon, Satoshi Tajirri, ya que junto su pasión por cazar insectos con la posibilidad de poder intercambiarlos de una manera digital.

23. El cable Game Link no era la única manera de jugar con nuestro amigos a la Game Boy. Nintendo lanzó un adaptador llamado Four Player Adapter donde podíamos unir hasta 4 consolas. El juego que mejor utilizaba esta característica era F-1 y Yoshi Cookie.

24. Nintendo había lanzado este dispositivo para cuatro personas pero… ¿y si se juntan varios adaptadores? Pues esto es lo que pensaron los creadores de Faceball 2000 un shooter en primera persona que dejaba jugar hasta a 16 personas. Para jugar eran necesarios siete adaptadores y 15 cables Game Link.

25. ¿Os acordáis del «truco» de soplar los cartuchos para que funcionasen? Pues era lo peor que podíais hacer. Un estudio no cientifico demostró que soplar los cartuchos no conseguía que funcionase, al revés, los llenaba de suciedad y de saliva lo que terminaba por oxidarlos. El problema cuando no iniciaba era la posición de los pines. Al sacarlo y volver a introducirlo corregíamos esa posición y funcionaba.

26. Cuando Nintendo decidió dejar de producir la consola (contando también con su hermana mayor Game Boy Advance) decidió también retirar la marca como tal. En la mente de la compañía estaba llamar a la siguiente consola City Boy pero se le cambió en nombre por Nintendo Dual Screen por las dos pantallas que tenía.

27. Antes de toda la locura de las consolas mini, en 2014, Nintendo patentó un emulador propio de esta consola. Esto hizo que toda la comunidad pensará que podría llegar un emulador oficial a nuestro smartphones. Estamos en 2019 y todavía no ha llegado por lo que, podemos pensar, que la Game Boy Mini podría ser una realidad.

28. Game Boy ha sido protagonista, no solo por sus juegos, si no también por su implicación histórica. Tras la Guerra de Golfo, acontecida entre 1990 y 1991, se encontró debajo de los escombros una Game Boy totalmente quemada… que seguía funcionando. Esta consola esta expuesta en la Nintendo World Store de Nueva York alimentada constantemente con el juego Tetris.

29. La guerra no es el único sitio en el que ha estado Game Boy. En 1993 Aleksandr A. Serebrov se llevó su consola durante la misión espacial TM-17. La misión duró 196 días y el juego elegido, siendo ruso, no pudo ser otro que Tetris. Aleksandr le sacó partido ya que, a la vuelta, la vendió en una subasta por 1220 dólares.

30. Para terminar vamos a hablar de Game Boy y sus cameos en películas y series:

En Loca academia de Policia 7: Misión Moscú la consola era el eje central de la trama. La mafia rusa había desarrollado un programa informático capaz de desbaratar sistemas enteros de seguridad. Este programa estaba en un videojuego de esta consola. Eso sí dos fallos muy gordos: la consola no contaba con un cartucho y, cuando se veía el videojuego, se veía claramente que era un monitor a color y no la pantalla de la consola.

BMO de Hora de Aventuras es un claro homenaje a esta consola

En Los Simpson ha tenido varias apariciones. Sin ir más lejos en En Marge, confiamos (en el que Homer es una marca de limpieza japonesa) de la octava temporada podemos escuchar como el capitán McCallister le cuenta a Marge que pierde su consola portátil en el mar, en referencia a Game Boy.

30 curiosidades game boy aniversario game boy curiosidades game boy game boy


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up