menu Menú
The Mystery of Scum Island o como condensar Monkey Island en una escape room
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Artículos, Destacado en 26 septiembre 2019
Jugón Virtual y Distrito VR nos traen la realidad virtual a Madrid Games Week Anterior Final Fantasy VII: Remake - Impresiones desde la GamesCom 2019 Siguiente

Decir que Monkey Island es el culpable de mi amor por los videojuegos es afirmar una realidad tan grande como la de que un pollo de goma siempre tiene que ir acompañado de una polea. Tanto es mi amor por esta aventura gráfica que religiosamente cada año vuelvo a repasar lo que para mí fue la trilogía que lo cambió todo y que me metió de lleno en el mundillo de bits, gráficos pixelados y peleas de insultos. Por eso en parte, y como ya os contaba en otro artículo, me enganché tanto al fenómeno de las escape rooms. Para mi no dejan de ser una evolución de las aventuras gráficas de antaño hechas realidad donde cada objeto y cada puzle tiene su sentido y su lógica para avanzar: sólo tu ingenio conseguirá llevarte hasta la salida.

Si os escribo esta pequeña entradilla es para que comprendáis todos los sentimientos que recorrían mi cabeza al conocer la existencia de una sala que aunaba dos de mis pasiones: Monkey Island y las Escape Rooms. Y sobre todo quiero que comprendáis las expectativas tan altas que tenía de esta sala. Os voy haciendo un spoiler: las cumplió con creces.

Es difícil transmitir todo lo que rodea a esta sala sin desvelaros nada del contenido que hay dentro pero lo intentaré. Para jugar a esta peculiar sala hay que desplazarse hasta el Caribe Toledano donde nos estarán esperando para poner rumbo hasta Scum Island, una isla a la que ir de vacaciones y turismo si no fuese por un pequeño pero: el malvado capitán Lechukga ha maldecido toda la isla. Nuestra misión será adentrarnos en ella y enfrentarnos a él para poder liberar a los aldeanos de esta isla de la maldición… o al menos los que queden.

De entrada resaltar algo que agradezco sobremanera al ir a una escape room: la inmersión. Que un Game Master (o la sala en sí) haga un esfuerzo porque desde el minuto cero estes inmerso dentro de la historia siempre es un plus y se agradece. Toda la explicación desemboca de lleno en la llegada a la isla donde, un servidor, no pudo dejar de abrir la boca y asombrarse de todo lo que había allí dentro. Entre acertijo y acertijo múltiples referencias y guiños a todo el universo de Monkey Island: desde los pollos de Isla Blood, pasando por guiños a otras obras de Lucas Arts, hasta localizaciones propias de las entregas. Si, como yo, amais esta saga encontrareis en que cada esquina hay un guiño y un detalle que te hace detenerte un momento a disfrutarlo. Es una pena que alguien que visite la sala sin conocer todo lo que hay detrás se pierda muchas de estas pequeñas perlas.

Por otro lado también quiero resaltar el hecho de que la sala tiene una duración de 90 minutos algo que se sale de la norma y que es un indicativo de que, a priori, no nos vamos a estar quietos durante toda la aventura; y así es. La cantidad de puzles a resolver es bastante elevada pero sin llegar a ser abrumadora y eso se agradece pudiendo resolver los enigmas entre varias personas sin que nadie se pierda. Además siempre tendremos a un compañero adicional que nos ayudará (o no) a avanzar en nuestra aventura.

Respecto al número de jugadores decir que, aunque en su web nos recomiendan de 2 a 5 jugadores, mi número mágico sigue siendo el 3. Puede que para esta 4 está bien pero por espacio y por no tropezar con nuestro equipo creo que el número ideal sería ese.

Es por ello que The Mystery of Scum Island es una sala de escape ideal para todo aquel amante de las aventuras gráficas de antaño, en concreto, la saga Monkey Island. Divertida, dinámica, con infinidad de guiños y un game master de diez. Como ya os he dicho mis expectativas era muy altas con esta sala… y las superaron. Estamos deseando saber más sobre las próximas aperturas que tendrá Madness Toledo que, por lo que nos avanzaron, van a ser geniales.

¡Un grog a vuestra salud, chicos!

escape room escape room monkey island escape room the mystery of scum island madness toledo monkey island the mystery of scum island


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up