Isla De Monos
I’m a gamer, always have been.

Análisis | Bit Dungeon Plus

Los roguelike son un género que han conocido infinidad de temáticas, de modos y de ambientaciones siendo la temática fantástica la que más suele encajar. El juego que analizamos hoy, Bit Dungeon +, se acoge a ese mundo de fantasía donde nuestro héroe tendrá que enfrentarse con arma, escudo y magia a todo tipo de enemigos que nos irán saliendo en las mazmorras generadas proceduralmente. Un juego, sencillo, directo que es más complejo de dominar que de jugar.

Milenios de cautiverio buscan venganza

El juego deja de lado la carga narrativa para enfocarse en lo que realmente importa en el desarrollo del juego: explorar mazmorras y eliminar enemigos. Nuestro héroe se despierta después de estar casi mil años en cautiverio tras su secuestro por parte de unos siniestros demonios. Después de tanto tiempo la búsqueda de venganza es inevitable así que tendremos que buscar la salida de la mazmorra eliminando todo lo que se ponga por delante nuestra.

Las mecánicas de Bit Dungeon Plus son muy simples y accesibles para cualquiera que lo juegue: ataques con arma, defensa con el escudo y ataque con hechizos. La única mecánica fuera de estas tres acciones es la de cargar nuestro ataque durante un segundo, lo que nos permitirá correr y, al volver a pulsar, haremos un ataque en circulo que dañará a varios enemigos.

Como ya hemos comentado el juego tiene una premisa muy fácil y accesible para cualquier jugador pero llegar a dominar los conceptos del juego nos llevará algo más de tiempo por una parte por la comprensión del juego y por otra por lo tosco que resulta a veces controlar al personaje y combatir con él. Un ejemplo muy claro es la defensa con el escudo. En Bit Dungeon + es muy importante saber como defenderse y saber los tiempos, para recibir el mínimo daño posible ya que, si no es mediante pociones, no podremos curarnos. Si nos pasamos defendiendo quedaremos aturdidos y tendremos que pulsar botones para volver a retomar el control. Una mecánica que nos obliga a saber cuando y como defendernos y a no abusar de ello.

Exploración como método de supervivencia

La estética de este juego recurre al pixel-art como modo de representar el mundo que nos rodea. Los niveles, los enemigos y los personajes, junto a su equipamiento, tienen estética retro que apuesta más por la parte “pixel” que por la parte “art” siendo modelados básicos que cumplen su función pero no destacan. Destacar que los niveles cambiarán de temáticas según avancemos y otro detalle a destacar del juego son los cambios en el personaje a medida que recogemos objetos.

Sobrevivir, equiparse y aumentar nuestras estadísticas es algo fundamental en cualquier roguelike. En Bit Dungeon Plus tendremos que buscarnos la manera de equiparnos y recopilar objetos de cara a los jefes finales que hay en ciertos sitios de la mazmorra. Esta exploración se basa en ir de habitación en habitación limpiando las oleadas de enemigos que nos encontremos.

Rápidamente aprenderemos que, uno de los pilares fundamentales de este juego, es el farmeo y equiparnos de manera correcta para asumir los peligros de cada uno de los niveles. Ciertos enemigos nos soltarán aleatoriamente un cofre que podremos abrir al terminar con todos los enemigos pero, no sólo los enemigos nos darán recompensas: por toda la habitación hay ciertos elementos que podremos romper para obtener cofres, gemas o incluso pociones para curar nuestras heridas. Los cofres nos irán dando armas, armaduras, cascos y todo tipo de equipamiento que nos servirá para subir nuestras estadísticas y poder hacer frente a los peligros que nos encontremos. Otra opción es recoger las suficiente gemas como para poder encontrar una tienda y canjearlas. También, una vez por mazmorra, una de las habitaciones contendrá un bonus de aumento de estadísticas que nos dará +5 al ataque, a la salud o a los críticos.

La generación de estas habitaciones es aleatoria pero, en este juego, todas son iguales cambiando el contenido de las mismas. Esto es algo que le resta algo de variedad y emoción al juego ya que, sabiendo que siempre va a ser el mismo trazado, la única sorpresa es saber la cantidad y el tipo de los enemigos a eliminar. Otro punto flaco que encontramos al explorar es la música. Si bien es cierto que encaja con la estética (música de 8 bits para un juego retro) el estilo musical no tanto. Si en vez de música electrónica, en modo frenético, se hubiese utilizado algo más tétrico u oscuro, dado que estamos en una mazmorra, hubiese ayudado más a la inmersión del juego.

Resistirse a morir

Los enemigos no nos pondrán las cosas nada fáciles a la hora de avanzar por las mazmorras y tendremos que aprender que hace cada uno si queremos sobrevivir. Por resumir un poco tendremos enemigos que nos atacaran cuerpo a cuerpo, a distancia, con magias o incluso habrá alguno que haga de support, reanimando a sus compañeros caídos. Según avancemos de nivel encontraremos enemigos “de élite” que serán mucho más grandes que los normales y mucho más intimidantes.

Una de las cosas curiosas de este juego es que, una vez limpiemos una sala y volvamos en cualquier momento a ella, saldrán una especie de perros alimentándose de los cadáveres de los enemigos. Si matamos a estos enemigos podremos conseguir algún objeto extra que nos ayude a seguir adelante.

Una vez registremos todo el nivel encontraremos la puerta roja que nos conducirá al jefe de esa mazmorra donde tendremos que ingeniarnoslas para derrotarlo y seguir avanzando.

Uno para todos y todos para uno… en diferentes modos

Bit Dungeon Plus cuenta con un modo cooperativo que hará que, hasta cuatro jugadores, puedan adentrarse en las mazmorras de este juego y entre todos superar los diferentes desafíos. Este modo está muy bien planteado y es bastante divertido para jugar en compañía de otros tres amigos.

El juego también cuenta con un modo desafío llamado Torre de Babel donde tendremos que avanzar hasta que, o bien se nos acabe el tiempo o bien se nos acaben los puntos de vida. Un modo donde no hay jefes finales y la única finalidad es avanzar y limpiar las salas.

De mazmorra en mazmorra y tiro por que me toca

Bit Dungeon Plus es un juego que, por su estética o por su forma, puede parecer simple pero que tiene algo que hace que vuelvas a jugar una y otra vez. Esta sensación de reto constante hace que morir solo dependa de la habilidad y de las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura. Si bien es cierto que hay aspecto que podrían pulirse como la música o la variedad en cuanto a escenario o entornos lo suple centrándose en el juego, sin engañar a nadie: aquí hemos venido a eliminar enemigos y es lo que tenemos.

6.4
  • Jugabilidad 7
  • Gráficos 6.5
  • Sonido 4.5
  • Diversión 7.5

Leave A Reply

Your email address will not be published.

X