Now Reading
Days Gone – Análisis

En este artículo de Isla de Monos os voy a contar cual ha sido mi experiencia con Days Gone, por lo que todo lo que escriba a continuación, será mi opinión personal acerca de lo que he podido ver y jugar. Lo primero que quiero decir es que este juego ha sido criticado duramente antes y después de su lanzamiento. Su estatus como exclusivo de PlayStation ha hecho que, por parte de la prensa y el público, se le compare con otros títulos como God of War, Spiderman, Horizon Zero Dawn, etc.

Desde mi punto de vista esto no es justo. Bend Studios viene de hacer juegos para las portátiles de Sony, como son dos títulos de Uncharted, uno de Resistance y otro de Syphon Filter. Como podéis ver no tienen el mismo historial que otros estudios como Insmoniac Games, Guerrilla Games y no digamos ya Santa Monica. Obviamente la experiencia con los kits de desarrollo, el cambio de plataforma o el trabajar en una IP totalmente nueva son factores que afectan a la calidad final del producto, que a mi juicio es buena.

El tratamiento de la historia por parte de Bend Studio es magistral.

Uno de los puntos fuertes del juego es la forma que han escogido para contarnos lo que ocurre. A parte de las cinemáticas, las conversaciones dentro del juego, y por supuesto las entradas de coleccionables, han hecho que todas las misiones pertenezcan a la historia principal, entrelazándose unas con otras. Esto hace que no tengamos la sensación de perder el tiempo como en otros juegos de mundo abierto, en los que completar misiones secundarias puede ser divertido al principio, pero que pasado un tiempo se hace tedioso. Salvo alguna misión concreta que nos obliga a cambiar de zona durante un tiempo, el resto de misiones se pueden hacer en el orden que queramos.

Por otro lado, el papel que juega la moto es muy importante, no solo como vehículo para llegar antes a los sitios, si no como punto móvil de guardado y como acceso al viaje rápido entre campamentos. Además podemos mejorarla en los talleres para aumentar su velocidad máxima, su vida útil, la capacidad de combustible o incluso su capacidad de almacenar munición. ¿Y qué pasa si se rompe la moto o me quedo sin gasolina? Si tenemos chatarra podemos arreglar el motor y en las numerosas gasolineras podemos repostar sin problema, incluso en mitad de la carretera si nos encontramos una garrafa roja. Lo que me lleva al primer punto negativo del juego.

Supervivencia… ¿dónde?

La supervivencia que nos vendieron no se refleja en el juego. Nuestra salud solo se resiente en los combates con los enemigos (humanos o engendros), los recursos son muy abundantes y nos valen para fabricar vendas, cócteles molotov y otros artilugios que no son imprescindibles para poder jugar. Solo me he quedado sin gasolina una vez en todo el juego, hasta el punto de que en ciertas misiones tu moto no sufre daño ni consume combustible, por el bien de la historia. Tampoco necesitamos dormir, beber o alimentarnos. En definitiva, no necesitamos sobrevivir a nada.

Otro punto negativo es el tiempo de carga que precisa para continuar partida o para hacer cualquier viaje rápido, además de que a veces le cuesta cargar texturas o incluso carreteras (esto último me ha pasado al ir a toda pastilla con la moto y que la carretera aparezca debajo de mí de repente).

Boozer… ¿estás?

Eso sí, el trabajo de localización a nuestro idioma es impecable, con actores de doblaje muy buenos que hacen mucho más ameno algo tan sencillo como es conducir tu moto o las secuencias de acción sin tener que prestar atención a los subtítulos. Encabezando el reparto tenemos a Claudio Serrano, quien ha puesto voz a personajes como Batman, Daryl de The Walking Dead, o Ant-Man en el UCM.

Ya vienen, y nada ni nadie podrá pararlos.

Si habéis visto el final del juego, tranquilos que no voy a entrar en spoilers, sabréis que Bend Studio deja la puerta abierta a una posible secuela a la que tengo bastantes ganas. Si consiguen hacer lo mismo a nivel narrativo que con este juego y corrigen los pocos fallos que tiene, estaremos ante un grande de la próxima generación.

Para terminar, solo puedo deciros que es un juego muy divertido con una historia que te deja enganchado al mando a pesar de los fallos que tiene. No olvidemos que no es un AAA, si no un exclusivo de Sony que no merece la mala prensa que se le ha dado. Si os gustan los mundos abiertos o los juegos con una carga narrativa importante, Days Gone es vuestro juego.


0
Amazing
85100
Pros

Tremendamente divertido.

El tratamiento de la historia y las misiones es novedoso y muy acertado.

La localización y doblaje son excelentes.

Cons

Los tiempos de carga te sacan de la acción.

La supervivencia es testimonial.

View Comments (0)

Deja un comentario

© 2016 - 2019 Isla de Monos. Todos los derechos reservados