Isla De Monos
I’m a gamer, always have been.

No One Lives Forever o como la dejadez de las editoras movilizan a la comunidad

0

No One Lives Forever fue un juego que cogió bastante popularidad por el auge de juegos de espionaje a principios del año 2000. El juego vuelve otra vez a recobrar popularidad ya que, tras peleas entre editoras por los derechos, nadie ha querido o ha podido hacerse con ellas por lo que, ahora mismo, está en un limbo.

Tanto No One Lives Forever como su secuela A Spy In HARM’s son imposibles de conseguir y no por falta de plataformas para distribuirlo si no porque, las tres propietarias de los derechos de este juego no han movido ni un dedo por venderla. Tras investigar un poco un redactor de Kotaku llamado Kir Hamilton, descubrió la verdad oculta tras este juego.

La editora Night Dive solicitó los derechos de la marca ya que ninguna editora los había reclamado. Confiando en que les darían los derechos tuvieron acceso al código fuente de ambas entregas. Todo parecía ir sobre ruedas, incluso empezaron a trabajar en marketing para un hipotético relanzamiento, pero todo se truncó cuando se toparon con 20th Century Fox, Activision y Warner Bros. Night Dive asumió que Warner se quedaría con los derechos al ser los propietarios de la desarrolladora del jueg, Monolith, pero aún así se pusieron en contacto con ellos; la respuesta fue: Activision y 20th Century Fox también tienen parte en este juego así que tienen que estar involucrados.

Hasta aquí todo normal. El problema es que, al consultar a Activision sobre su parte en todo esto la única respuesta que obtuvieron fue algo como: sí, tal vez tengamos algo de este juego, no estamos muy seguros… pero si tenemos algo no tenemos el contrato guardado digitalmente y probablemente se perdió en alguna caja. La llamada con 20th Century Fox tuvo el mismo desenlace.

Al hablar con ambas partes Night Dive levantó sospechas y, Warner Bros a pesar de negarse a reclamar la propiedad del titulo, solicitó extender la marca de este juego que estaba a punto de expirar. Según varios informes Night Dive trató de negociar pero Warner no mostró interés alguno por llegar a un acuerdo.

¿Y al final como se resuelve toda esta historia? De ninguna manera. Fox quería dinero por adelantado, incluso antes de mirar entre sus pilas de archivadores. Activision se limitó a encogerse de hombros y mirar para otro lado y Warner optó por lo más rastrero: enviaron a Night Dive una carta amenazando con mandarles a sus abogados si seguían trabajando en el juego a pesar de estar en negociaciones. Night Dive consiguió que Warner se replantease el acuerdo por la licencia a lo que recibieron un rotundo no.

El resultado final es que No One Lives Forever no pertenece a nadie (o sí) pero nadie quiere reclamar los derechos por ser un juego que “no interesa al mercado” y que no les va a generar ningún beneficio.

Pero como no, siempre hay un tercer jugador en esta partida y es que, algunos valientes arriesgándose a las represalias que hemos visto antes, están sacando parches para que No One Lives Forever funcione en nuevos ordenadores y con resoluciones de hasta 3440×1440. En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver todas las nuevas características de este parche:

¿Y esto es legal? La respuesta rápida sería: a medias. Un software que, pasados unos años, no recibe actualizaciones o se reedita pasa a denominarse abandonware, es decir software abandonado que ya no va a ser comercializado. No One Lives Forever está en ese limbo donde, se ha visto perfectamente que las editoras no quieren saber nada del juego ni tienen nada planeado, pero aún no ha transcurrido tanto tiempo como para denominarlo como tal.

El problema de esto es que, ahora que ha salido la historia a la luz, son muchos los que quieren probar este juego (el espíritu de la contradicción) cosa que pone a los tres implicados en una incómoda posición. Esperemos que esta triste historia tenga un feliz final.

Fuente: rockpapershotgun.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

X