menu Menú
Lamplight City
Por Iris Jurado Publicado en Análisis, Destacado, Noticias en 26 septiembre 2018
Space Hulk: Tactics cuenta con beta de reserva Anterior Steins;Gate Elite llegara a PS4 y SWITCH el 19 de febrero de 2019 Siguiente

Los que crecimos a finales de los 80 y 90 somos por influencia los grandes enamorados de las aventuras gráficas y sin duda los que mas estamos disfrutando este resurgir del genero tan fresco e innovador que esta sufriendo, desde un toque en 3D como la propuesta de los títulos de «Telltale» hasta un juego centrado únicamente en su narrativa mas que en los puzzles como en «Life is Strange«. Por no hablar de estéticas innovadoras como los bocetos hechos a mano de «Unforeseen incidents«.

Así que cuando tuvimos la oportunidad de probar en primicia Lamplight City no nos lo pensamos dos veces, ya la propuesta inicial prometía adentrarte en la piel de un detective con la tarea de desenmarañar 5 casos al mismo tiempo que resuelve el asesinato de su amigo que le persigue desde la tumba (algo así como un Pepito grillo fantastal) y que ademas le aconsejará durante los casos.

Como novedad y para comodidad de aquellos que se desesperaban ante los puzzles de inventario, en esta aventura no existen, solo la narrativa y las historias de los sospechosos tienen peso, y las decisiones que tomes a la hora de resolver casos o dirigirte a testigos te iran influyendo a lo largo de la historia, así que cuidado con lo que dice, por la boca muere el pez.

Si todo esto no te convence, Lamplight City añade al cócteluna ambientación Steampunk tremendamente atractivo, en la cual la ciudad esta sumida en un momento de cambios y desazón por la introducción de unas maquinas de vapor que prometen hacerlo todo y apropiarse de los trabajos de la gente humilde, Lo que hace que todos los personajes sean complejos con muchas cosas que contar y muchas motivaciones.


La revolución industrial como punto de partida.

La historia de Lamplight City comienza en una pequeña pero emergente ciudad de Nueva Bretaña, a principios del siglo 19, donde esta ocurriendo una revolución industrial que implica unas maquinas de vapor con un aire Steampunk que generan mucho malestar en la población obrera y mas humilde ya que se ven amenazados por ellas y su capacidad de trabajo.

El protagonista de la aventura es el antiguo detective del cuerpo de policía de la ciudad, Miles Fordham, que durante una investigación sobre un robo en una floristería decide junto a su compañero Bill tender una trampa al ladrón, pero sale mal y Bill muere… lo que hace que Miles, preso de una depresión y sentimiento de culpabilidad, abandone el cuerpo de policía, pero Bill no le dejara olvidar tan fácil y le perseguirá desde la tumba para hostigarle a recomponerse y buscar al culpable de su muerte.

Para Miles esto supone un problema ya que cree que roza la locura y abusa de sus medicamentos para hacer callar a «Bill», pero conforme avanza la historia Bill se convierte en un imprescindible para el juego, ya que le aporta otro punto de vista a nuestro protagonista ademas de unas dosis de humor que en muchos casos son necesarios para aligerar la carga narrativa del titulo.

A partir de ahí empieza lo bueno, y las 5 aventuras que tendremos que resolver, todas empezaran de la mano de Upton, una compañera del cuerpo de policía que es quien nos pasa la información de los casos que la policía no es capaz de resolver.

Los casos son de lo mas variado, llenos de posibles sospechosos, testigos, notas escondidas, pistas falsas, pistas reales, y diferentes resoluciones, lo que hace que tengamos que estar muy atentos a los comentarios de los testigos y mas aun a los comentarios que hagamos nosotros, pues si nos pasamos presionando, o hacemos sentir muy incómodos a algunos personajes pueden cerrarse en banda e impedirte esa linea de investigación. si somos buenos detectives y conseguimos llegar a buen puerto, dejándonos finales mucho más amargos si nuestras dotes para la investigación no están a la altura.


Una aventura gráfica mas simple sin inventario.

Ya lo hemos mencionado antes, Lamplight City, marca la diferencia por eliminar el inventario de la ecuación, pese a que sí que nos encontraremos algunos objetos que deberemos recoger y emplear en determinadas situaciones. La pantalla de juego está completamente limpia, mostrando la acción y nada mas que la acción y los comentarios de nuestro amigo «Bill» cuando estemos haciendo observaciones irrelevantes para la investigación, pero para introducirnos mas en el papel del detective dispondremos de una libreta de notas que nos permitirá recapitular todo lo vivido y un mapa para movernos por la ciudad.

Dicha libreta de notas es importante una vez registradas las pistas y los testigos ya que en ella se apuntaran 4 categorías importantes, la primera la descripción del caso, donde Irán apareciendo las posibles vías de acción para resolverlo (muy útil cuando llegas a un punto muerto), En la segunda pestaña tenemos una serie de pistas que iremos descubriendo a medida que investiguemos. La tercera es la pestaña de los sospechosos, y en ella, una vez reunamos pistas incriminatorias suficientes aparecerá el nombre de la persona a la que podremos declarar culpable del crimen, dando por terminado el caso en ese momento.

Pero cuidado, ya que no siempre los sospechosos son los culpables, y podemos tener varios sospechosos a la vez incluso, así que es muy importante tener tacto a la hora de hablar con los testigos y no presionarlos demasiado o puede que no podamos seguir avanzando y culpemos a quien no debamos, o nos veamos a dar el caso como no resuelto, pasando automáticamente al siguiente, por supuesto siempre con implicaciones por no haber dado con el criminal. La cuarta y ultima pestaña de la libreta de notas es donde se almacenarán todos los documentos que obtengamos a lo largo del caso.


El pixel como guiño a lo clásico

En el apartado gráfico de este titulo hemos de destacar el uso de los pixeles, suponemos que como un guiño a las aventuras gráficas clásicas, y destacar los fondos, donde siempre esta ocurriendo algo o donde podemos obtener mucha información sobre la situación social de la época que nos presentan.

Durante todo el juego veremos fondos, recargados, trabajados, y que saben plasmar con gran efectividad esa sociedad steampunk que mezcla los primeros ramalazos de la revolución industrial con una sociedad donde la pobreza y la decadencia tienen un papel destacado. Es destacable la diferencia que se aprecia cuando estamos en escenarios como las casas de los millonarios donde la paleta de colores es rica y vibrante, todo brilla y es opulento, a cuando estamos en las fabricas o en las tabernas donde todo es sombrío, ocre y lúgubre.

Como punto y final hemos de destacar el juego duras unas 8-10 horas, pero dadas la multitud de variantes y ramificaciones que ofrece, lo mas fácil es que quieras jugar de nuevo para conocer otras opciones o resolver los casos de otra manera, ademas la aventura se lanza con textos únicamente en ingles y alemán, y voces en ingles, al precio recomendado de 14.99€ en las tiendas digitales habituales.

analisis analisis lamplight city aventura gráfica lamplight city videojuego


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up