menu Menú
Red Dead Redemption 2 | Análisis
Por Kevin S. D'Ambrosio Publicado en Análisis, Destacado, Noticias en 23 noviembre 2018
Un rumor apunta a un Batman: Arkham Collection Anterior Por que Sony ha decidido no ir al E3 2019 y las posible causas de esta decisión Siguiente

Desde el salvaje Oeste nos llega una de las joyas de la generación actual. Desenfunda, limpia bien tus armas y lava tu caballo…los forajidos vuelven a estar de moda. Vuelve el Rey del Oeste.


Segundas partes…

O eso dicen, sin embargo, con Red Dead Redemption 2 no se cumple esa premisa. Después de 7 años de desarrollo, Rockstar Games ha lanzado una de las secuelas más esperadas de los últimos años. Con miles de detalles, la historia de Red Dead Redemption 2 es una de las más diversificadas de este mundo. Mezclando desde atracos a bancos, hasta rescates a princesas al nivel de este tipo de historias. A pesar de que estamos en el lejano Oeste, podemos sentir el gran trabajo tecnológico por parte de los desarrolladores y artistas que han realizado durante todo este tiempo. Ciclo de día y noche, modificación del entorno con el progreso de la historia, más de 200 tipos de animales distintos a investigar, descubrir y cazar; medio centenar de armas para usar, distintos tipos de munición,  decenas de misiones principales y secundarias, y una cantidad de detalles que hacen que este juego sea un Must Have para tu colección.

gang

Forajidos…por siempre

La historia nos sitúa en el fin de una época en la que los forajidos no están aceptados. La banda de Dutch Van der Linde se está escondiendo en una región montañosa con nevadas intensas debido a un atraco mal llevado en BlackWater. Nuestro protagonista, Arthur Morgan, nos acompañará en esta aventura en la que no faltará atracos a diligencias, bancos y trenes en movimiento. Pero no solo lucharán contra las inclemencias del tiempo y las balas, sino con la creencia de una época en la que la ley se está imponiendo para frenar todo tipo de actividades delictivas, llevándonos incluso a tener que fingir que estamos al lado de la ley en algunos capítulos de esta aventura. La banda de Dutch tendrá que lidiar con una serie de situaciones en las que se jugarán el cuello en más de una ocasión. Y es que nadie dijo que ser Forajido fuera facil.

Como una película de gran presupuesto, Red Dead Redemption II te sumerge en una historia al estilo que RockStar nos tiene acostumbrados. Con unos personajes con una personalidad propia que emanan carisma por todos lados, cada cual con decenas de frases escritas en un guión muy extenso. Y es que el diálogo en el lejano Oeste es variado y rico, aunque está en inglés el juego  (subtitulado al Español, o al idioma que corresponda) , no nos importa. De hecho, agradecemos que esté en su idioma original para poder meternos todavía más en la ambientación que nos quiere transmitir Rockstar.


El sonido del Oeste

Cuando cabalgamos con nuestro caballo por las estepas desértica, o estamos en la loma más alta de la montaña más escarpada, siempre viene bien escuchar el frío aire silbando a tu alrededor, o en el caso de este pequeño universo, la banda sonora que nos ha dispuesto Rockstar. Y es que la música toca diversos temas que no nos dejarán indiferente, como lo hiciera en su momento El Bueno, el feo y el malo. Aunque en este caso no estamos hablando de una película de Sergio Leone, se hace muchas referencias a la misma en algunas misiones y situaciones. Y es que hay muchos Easter Eggs en esta aventura a películas y referencias del Oeste que no desvelaremos aquí.

Red Dead Redemption II se escucha con claridad. Podemos escuchar el rimbombante galope de nuestro caballo al escapar de la ley, o el sonido de las balas rebotando contra la superficie cuando no acertamos el tiro, así como el rugir de un oso que se prepara para atacarnos o el sonido de los perros al llegar a una ciudad. Es un mundo vivo y cambiante, en donde nos desarrollamos como persona y como personaje, y en donde nuestras decisiones tienen importancia, ya que podemos convertirnos en héroes si realizamos buenas acciones y obtener descuentos en tiendas, así como otros beneficios; o simplemente, matar y atracar a destajo por todas partes causando miedo allá donde vayamos obteniendo otro tipo de beneficios, y el miedo de la gente que de otra forma nos hubiera plantado cara.


Cuida tu caballo…y él te cuidará a ti

Con más de 200 especies de animales en el mundo, tu caballo será el más importante. Te acompañará toda la aventura y te ayudará a moverte de forma rápida en el extenso mapeado que nos ha dispuesto Rockstar. Aunque habrá otros métodos muchos más rápidos, como el tren o la diligencia, te encontrarás galopando con tu caballo la mayor parte del tiempo.  Pero no solo será un mero transporte, tendrás que cuidar a tu caballo en todo momento si no quieres que pase a mejor vida y no vuelva, ya que la muerte de tu caballo es permamente en el juego. Lo que no te impide cargar una partida previa para volver a tenerlo sano y a salvo, pero si te descuidas puedes perderlo para siempre.

Tu caballo necesitará de tus cuidados personales, como la alimentación, la limpieza y el descanso así como de cariños extras para aumentar el vínculo que os une o para tranquilizarlo si acaba de presenciar una ensalada de disparos o hay algún animal salvaje cercano. Y es que, si lo tienes bien cuidado, te permitirá llevar diversas armas, objetos y pieles, así como animales o, incluso, cadáveres, secuestrados o simplemente compañeros que necesiten de tu ayuda. En una época en la que nos estamos concienciando para maltratar menos a los animales, Rockstar nos recuerda que debemos regar a nuestro caballo como si fuéramos nosotros mismos.


Jugando al Póker en el Saloon

Nos encontramos con un mundo repleto de coleccionables, desde plantas, animales y peces, hasta misiones secundarias en las que tendremos que recolectar objetos específicos, explorar regiones inhóspitas e interactuar con personajes que nos pedirán ayuda, nos atracarán y nos perseguirán. Además, hay minijuegos dentro del mundo, típicos de esta época que nos incitarán a jugar, como el Póker y el BlackJack, entre otros. Y es que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. En el instante en el que nos pongamos a investigar, quizás aparezca una damisela en apuros, o nos encontremos con un atraco a una diligencia en la que podremos interactuar o ignorar. También nos podremos encontrar con vagabundos que nos pedirán algo de dinero o comida. Y es que Red Dead Redemption II cuenta con más de cien horas para completar la aventura investigando todos sus coleccionables, además de que nos encontramos con el mayor mapa jamás creado de los universos que nos trae Rockstar.

Si decidimos solo realizar las misiones principales, nos llevaría alrededor de unas cincuenta horas acabarnos la aventura, pero dudo mucho que en una aventura de esta envergadura no tengamos la tentación de atracar un tren en movimiento, pescar, o simplemente dar una vuelta para admirar el paisaje. Y es que podemos encontrar desde montañas nevadas hasta desiertos, en donde nos sorprenderá una tormenta, niebla, o un intenso sol que nos abrasará. Debemos tener cuidado, pues nuestro personaje puede sufrir las inclemencias del tiempo y perder vida y resistencia lentamente si no ponemos solución al problema. Tendremos que comer y alimentarnos para volver a estar sanos y con energía. Dependiendo de la actividad que estemos realizando, podremos estar más o menos cansados, y conseguiremos desarrollar estas habilidades como si entrenáramos en la vida real. No habrá niveles para el personaje pero sí para sus características. Por ejemplo, nuestra barra de resistencia irá subiendo de nivel si nos ponemos a correr, pero si corremos demasiado, terminaremos cansados y tendremos que recuperarnos.


Obra maestra

Red Dead Redemption II es uno de los mejores juegos del 2018. Lo está diciendo actualmente el mercado, habiendo triplicado a su predecesor (Red Dead Redemption) con 17 millones de copias los primeros 8 días y liderando en algunos países el nivel de ventas. Es un juego con una gran cantidad de detalles en la que se generan situaciones totalmente aleatorias en cada partida. Solo hay que echar un vistazo a Youtube y a los cientos de vídeos que van colgando los usuarios a diario. En espera del modo online que Rockstar ha prometido sacar en breve (finales Noviembre 2018) que extenderá todavía más el juego inicial permitiendo a los jugadores a compartir experiencia en el salvaje Oeste, tal y como hicieron con la experiencia de Gran Thef Auto V en su momento.

Rockstar ha lanzado una obra maestra al mercado, que no será olvidada fácilmente y que cuenta con niveles de detalles poco vistos en otros videojuegos. Esperemos que sigan lanzando juegos de este calibre más adelante, pero mientras tanto, continuaré siendo un  forajido amasando dinero entre atracos, robos y asaltos en este fantástico universo lleno de cuatreros.

analisis red dead redemption 2 maspomenos playstation 4 red dead redemption 2 rockstar games


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up