menu Menú
Análisis | Unforeseen Incidents
Por Iris Jurado Publicado en Análisis, Destacado, Noticias, Primeras Impresiones en 25 mayo 2018
Agony vuelve a sorprendernos con un video del juego Anterior Detroit: Become Human explicado a través de las obras de Quantic Dream Siguiente

Las aventuras gráficas tuvieron su gran auge en los 90 de hecho, una servidora se crió con ellas, y es un género que por mucho que los battle royale y los shooters se pongan de moda no está muerto. Ejemplos como Thimbleweed Park, Syberia 3 o Sol705 están para demostrar que aún le queda mucha vida a un género que es atemporal.

Es el caso de Unforeseen Incidents, una aventura gráfica fruto del trabajo de un pequeño estudio alemán llamado Backwoods, con tres cabezas pensantes al frente Marcus, Matze y Tristan, diseñador, ilustrador y músico, respectivamente quienes con mimo están desarrollando lo que a mi parecer es una aventura gráfica moderna y con mucho encanto.

Unforeseen Incidents nos adentra en un mundo de intriga, conspiraciones y secretos donde nuestro protagonista, Harper, investigará los sucesos que ocurren tras la muerte de tres personas por una enfermedad contagiosa que desemboca en un brote y en la histeria colectiva. Todo en un pequeño pueblo de mala muerte llamado Yelltown donde no todo es lo que parece y donde, tras cada hallazgo, hay un secreto oscuro que nuestro protagonista tendrá que desvelar.

Decadencia como hilo conductor

En las primeras impresiones lo decía, y me reafirmo: este juego me transmite decadencia allá donde mires. Una imagen muy cuidada y perfectamente estudiada en cada escenario, con una gama de colores que transmiten una sensación de «enfermedad» todo ello mezclado con una imagen oscura y algo lúgubre en según que escenarios.

El apartado artístico de este juego es sin duda lo más destacable, ya que todo el juego está pintado a mano, todos los escenarios son esbozos, los personajes tienen forma de caricaturas con un estilo muy personal y los objetos que debemos usar en el juego están perfectamente integrados; no «destacan» como si fuese un dibujo animado, algo que desde mi punto de vista es muy positivo ya que le da mayor inmersión al juego.

Destacar también que se nota que el juego está desarrollado por artistas. Es algo palpable en todo momento, ya no sólo por el apartado artístico, si no por la banda sonora que nos acompaña durante todo el juego: es sutil, pero en ningún momento invasiva, acompañando en todo momento en la aventura y dando énfasis en los momentos necesarios.

Una historia de conspiración no tan evidente como parece

La historia del juego parece evidente desde un principio: un pueblo en el que el Gobierno dice que ha ocurrido un brote pero algo «huele mal»; y en efecto es así. A medida que Harper avance en la historia irá descubriendo secretos sobre este «brote» y se preguntará ciertas cosas: ¿por qué el campamento base no dispone de zona de cuarentena y quién está detrás de las emisiones de radio?, ¿qué era lo que hacían en la isla? o ¿por qué él mismo parece ser inmune a la enfermedad?.

Son preguntas a las que tendremos que ir buscando respuesta aunque no estaremos solos en esta aventura. Harper, nuestro manitas solitario, cuenta con la ayuda de varios personajes secundarios:

  • Profesor MacBride’s: Un científico de Yelltown, que conoce desde niño a Harper y que cree que puede encontrar la cura para la «fiebre de yelltown»
  • Helliwell: Una intrépida periodista que no descansara hasta sacar a la luz la verdad tras la «fiebre de yelltown»
  • Jervis: una guarda forestal que al principio le pondrá las cosas difíciles a Harper, pero entrara en razón y le ayudara.
  • Carderoun personaje curioso, un artista atormentado por los secretos que sabe y los que revela a través de su arte.

Un juego fácil pero no sencillo

Unforeseen Incidents es un juego fácil de jugar que, como ya dijimos en anteriores ocasiones, es un «point and click» y esto hace que la aventura gráfica sea fácil de jugar. En este juego nos olvidamos de los verbos y de las combinaciones locas y poco evidentes: este juego es lógico, claro y conciso, lo que nos evita frustraciones innecesarias.

Eso sí, esto no quiere decir que sea sencillo, algunas de las pruebas y puzles son bastante complicados y requieren un par de búsquedas en Google. Eso, o disponer de conocimientos previos, ya que algunos ni con la guía del juego encontrarás la solución (algunos incluso son tan secretos que ni aparecen en la guía). No os voy a engañar, esto me ha provocado alguna que otra frustración momentánea, pero si os gustan los juegos que os supongan un desafío entonces este es vuestro juego.

Conclusión

Con Unforeseen incidents, Backwoods, se ha sacado de la manga un juego apasionante, una aventura gráfica clásica pero renovada, con un estilo muy propio que capta la atención desde el primer momento, que te entra por su imagen, te engancha por su historia, y te divertirá/odiaras por su puzles.

Como apreciación propia, he de añadir que tras jugar a este titulo creo que seria el juego ideal para disfrutar en Nintendo Switch acompañado por un puntero, y espero en un futuro poder verlo.

2D adventure Adventures and Role Playing application Application Systems London ASH backwoods classic click entertainment funny game greenlight heidelberg humor humour incidents indie interactive Linux Linux Games london Mac Mac Games mystery narrative pc point puzzle retro singleplayer steam systems trailer unforeseen Unforeseen Incidents Windows Games x-files


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up