menu Menú
Concrete Genie - Evento de presentación en Madrid
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Destacado, Noticias, Presentaciones en 30 julio 2019
Contra: Rogue Corps - Impresiones desde la Gamescom 2019 Anterior Days Gone - Análisis Siguiente

Uno de los anuncios que llamó la atención en la conferencia de Sony del pasado E3 2018 fue sin lugar a dudas Concrete Genie. Un juego del que se conocía poca cosa (ya pudimos verlo en Paris Games Week 2017) y que, gracias a su apartado artístico y su particular concepto de juego, nos dejó espectantes por saber más de este título. Si os soy sincero había guardado el recuerdo de este proyecto en un rincón de mi mente, justo entre «juegos que vendrán» y «juegos de los que estar pendientes». Por eso al recibir el correo de invitación al evento de presentación acepte sin ninguna duda para conocer más sobre la obra de los chicos de PixelOpus.

Decir que este es el primer proyecto de PixelOpus como estudio es estar muy equivocado. Estos chicos de California llevan desde 2014 trabajando y desarrollando sus propias obras bajo el manto de Sony. Como nos quisieron trasmitir en la presentación buscan una manera diferente de mostrar sus creaciones y, una muestra de ello, es Entwined su primer proyecto lanzado 5 años atrás. Con la lección aprendida y las ideas claras quisieron aventurarse con Concrete Genie una aventura que seguirá la historia de Ash, un adolescente acosado física y psicológicamente, que utiliza el arte y la pintura para poder evadirse de los problemas que le atormetan.

Sin duda alguna por lo que destaca Concrete Genie es por su apartado artístico dejandonos sueltos por Denska, una ciudad totalmente abandonada y gris a la que tendremos que «purificar» a base de nuestras pinceladas de arte. En un momento dado, como podemos ver en trailers e imágenes promocionales, Ash descubrirá un pincel que le permitirá proyectar toda su creatividad en la realidad. De aquí salen los famosos Genies, monstruos creados por nuestra propia mano que nos ayudarán en nuestra aventura.

He hablado poco de gameplay ya que no me gustaría desvelar gran cosa del juego. Una de las mejores cosas que tuvo la presentación fue poder descubrir por mi mismo las posibilidades que tiene este título, tanto a nivel artístico como de mecánicas. Contaros, así por encima, que podremos dibujar y pintar en todo cuanto veamos (lógicamente casi todo paredes). El modo de pintar será intuitivo ya que se realiza con movimientos del propio mando eligiendo elementos prediseñados que cobran vida al plasmarlo en la pared.

Lo mismo pasa con la creación de los Genies que serán únicos gracias a la herramienta de diseño… y a nuestra propia creatividad. Aquí quiero destacar la facilidad con la que los chicos y chicas de PixelOpus han diseñado esta mecánica ya que, hasta un torpe con el dibujo como yo, puede crear hermosos murales con cuatro movimientos de mando.

También hay cabida para el combate y el sigilo en el juego aunque es algo anecdótico, que está y habrá que usarlo, pero que no es la mecánica principal del juego ni en la que se centra este juego (y se nota). Como añadido extra también nos dejaron probar la experiencia para PSVR donde podremos crear autenticas obras de arte en tres dimensiones con los motivos y diseños del propio juego utilizando las moves como si fuera el propio pincel del juego.

«El modo de pintar será intuitivo ya que se realiza con movimientos del propio mando eligiendo elementos prediseñados que cobran vida al plasmarlo en la pared«

Seguro que después de ver imágenes del juego y de lo que os he contado os apetece probar Concrete Genie. Pues bien en la presentación nos adelantaron que el titulo estará disponible en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 9 de octubre a un precio de 29.99€ tanto en físico como en la PlayStation Store. En este precio también estará incluida la experiencia para PSVR.

Por último quiero remarcar el hecho de que los indies siempre se han prestado a mostrar problemas, ideas o conceptos con una libertad con la que no cuentan las grandes producciones. Sin ir más lejos juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice, Sea of Solitude o Gris abordan problemas psicólogicos o de depresión de una manera excelente. Sin duda alguna metería a Concrete Genie también en este saco ya que, en la poca historia que pude probar en su demostración, se dejaba ver la gran carga emocional con la que cuenta la narrativa.

Como siempre muchas gracias PlayStation por la invitación y a PixelOpus por mostrarnos su proyecto y atendernos amablemente.


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up