Now Reading
Sobre Telltale, Minecraft y el formato físico contra el digital

Ha pasado casi un año ya desde que Telltale Games cerrase sus puertas, y con ello, todos los proyectos que tenía entre manos. Para muchos era la crónica de una muerte anunciada pero que igualmente tuvo una repercusión enorme dentro del sector de los videojuegos. Al parecer todavía no podemos dar por cerrado este capítulo ya que, a día de hoy, seguimos notando las vibraciones del terremoto que produjo el cierre de este estudio.

A través de un comunicado (el cual personalmente creía que era un error) Mojang, creadores de Minecraft, han confirmado que a partir del próximo 25 de junio las dos entregas de Minecraft: Story Mode dejarán de estar disponibles en las respectivas tiendas. Esto puede parecer una repercusión más dentro de la debacle de Telltale Games y algo hasta cierto punto lógico en el desarme de un estudio de esta magnitud. Yo digo que va mucho más allá. Os pego el comunicado integro:

Today, we have some important information to share for all players of Minecraft: Story Mode – A Telltale Games Series, Season 1 and 2, on behalf of its publisher. As you might have heard, its publisher is no longer in business, which unfortunately means that Minecraft: Story Mode will no longer be supported. If you have purchased these seasons, please download all remaining episodes prior to the service being discontinued in June. Here’s the full message:

“On behalf of the publisher, Minecraft: Story Mode – A Telltale Games Series, Season 1 and 2 will no longer be supported on June 25th, 2019. If you have purchased these seasons, please download all remaining episodes prior to the service being discontinued in June.»

So if you own either season of Minecraft: Story Mode on Microsoft Windows, macOS, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U, Nintendo Switch, Xbox 360, Xbox One, Android, or iOS, you have until June 25th, 2019 to download the episodes. We’d recommend checking you have all the episodes downloaded!

https://www.minecraft.net/es-es/article/important-minecraft–story-mode-information

Como habéis podido leer desde Mojang nos instan a descargarnos todos los episodios si no los teníamos en nuestro dispositivo ya que desaparecerán de las respectivas tiendas. El problema es que, no solo desaparecerán de la tienda, si no que también nos lo quitarán de la biblioteca de juegos de la plataforma en la que lo hayamos comprado. Aquí es donde podemos reabrir el debate de lo digital contra lo físico y de hasta donde somos dueños de algo que hemos comprado.

Hay que dejar claro que, cuando compramos software, lo que estamos adquiriendo es una licencia de uso que nos permite acceder a ese contenido. Llámalo formato físico, llámalo formato digital. En el caso del formato físico estamos sujetos a la duración del propio soporte en el que nos lo hayan vendido; si ese soporte deja de funcionar (a menos que sea defecto de fábrica) la empresa no es responsable y deberemos pagar por otra licencia de uso. En el caso del digital pasa un poco lo mismo compramos una licencia de software que está sujeta y vinculada directamente con la empresa que nos la proporcione. Al final, no hay nada que nos pertenezca.

Es por eso que en esa guerra de lo físico contra lo digital el formato físico siempre tiene ese pequeño as en la manga guardado, a menos que venga un señor de Telltale a romperte el disco a casa, puedes seguir jugándolo… aunque en este caso tampoco podemos aplicarlo. No es la primera vez que Telltale lanzaba el formato físico con sólo un episodio y los demás había que bajarlos a través de la tienda y creo que Minecraft: Story Mode no se salva.

Lo peor de esto es que, como siempre, el usuario final es el apaleado en estos litigios. Llegará un momento en el que puedan hacer, deshacer, descontinuar o retirar productos de la manera que les venga en gana sin tener que dar cuentas a nadie. ¿Cuál es la compensación para todos aquellos que pagaron por un juego (digital o físico) que ahora sólo sirve para decorar? Y en el digital ni eso… Al menos tenemos webs como GOG.com que te liberan el instalador completo para que tu lo guardes donde y como quieras. No es mucho pero es un consuelo.

Quiero terminar con una especie de reflexión con una cosa que me pasó el otro día. Quería volver a verme las dos primeras entregas de John Wick ya que se estrenaba la tercera parte de la saga. Dos películas que llevan en Netflix desde hace mucho tiempo y que ya pude ver en otra ocasión. Al buscarlas no estaban. La única información que encontré al respecto es que las retiraban por «motivos comerciales». ¿Cuántas veces os ha pasado eso?. ¿Cuántas veces habéis dejado una película a la mitad y ha desaparecido?. Pues bien… recordad que Stadia está a la vuelta de la esquina.

View Comments (0)

Deja un comentario

© 2016 - 2019 Isla de Monos. Todos los derechos reservados