menu Menú
Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Análisis, Destacado, Noticias en 29 junio 2018
Firewall: Zero Hour llegará a PSVR y ya tiene fecha de lanzamiento Anterior PlayStation Plus celebra su octavo aniversario con un descuento del 25% Siguiente

El universo Anima ha sido todo un gran descubrimiento para mí. Primero por ver el universo tan grande y rico que ha creado un equipo español con sus libros y, el complemento perfecto, que han sido las dos entregas en forma de videojuego; y segundo por ver como han encajado mecánicas de juegos tradicionales de rol con su propio universo creando una ambientación fantástica-medieval que cautiva desde el minuto uno.

En 2016 nos sorprendían con la primera entrega: Anima: Gates of Memories; un juego elaborado por tres personas bajo el sello de Anima Project. Esta entrega fue una declaración de intenciones con la que dieron un golpe sobre la mesa en la escena indie. Su sistema de combate, ambientación y una historia sólida dentro de un universo rico en narrativa fue una gran sorpresa que no pasó desapercibida. Con esta nueva entrega, The Nameless Chronicles, han querido expandir el universo siguiendo las líneas que ya marcó en su momento la primera entrega dando un punto de vista diferente usando como «excusa» el cambio de protagonista.

La historia de este personaje no tiene nombre

Lo primero que tenemos que dejar claro es que Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles no es un juego por separado ni una nueva entrega dentro de la saga Anima. Este juego es una extensión de Anima: Gate of Memories donde conoceremos la historia paralela de uno de los principales enemigos de la saga. ¿Se puede jugar sin haber jugado al anterior? Sí. ¿Es recomendable? No, por el simple hecho de que, al ser una expansión, dan por hecho muchos cosas. Aunque hay que decir que, la narrativa y la forma de contar la historia, ayuda a ubicarnos en el contexto y a no perdernos en la historia.

La historia de esta entrega transcurrirá como si fuese una regresión en la cual, El Sin Nombre, nos cuenta como ha llegado hasta el punto en el que está. En esta ocasión conoceremos los acontecimientos que ocurrieron paralelamente a Gate of Memories desde el punto de vista de uno de los enemigos de la misma: El Sin Nombre. Profundizaremos en como este ser inmortal lleva más de 2000 años vagando sin rumbo y el acoso por parte de la Iglesia por acabar con su existencia. Algo curioso y que creo que hay que destacar es el punto de vista que nos ofrecen con El Sin Nombre: un ser que, a pesar de ser inmortal, afronta esta habilidad como una condena con la que tiene que lidiar.

El acabado anime en todo el apartado artístico y gráfico del juego hace que, la historia que nos cuentan por fantasiosa que sea, encaje perfectamente y no desentone. Al elegir un diseño como este se pueden dar licencias que, en otra ambientación o estilo artístico, podría llegar a rechinar. También hay que decir que el apartado gráfico no es lo que esperarías de un juego actual y lo que te encuentras podría ser lo que te esperarías de un juego de una pasada generación.

Esto no lastra el diseño de personajes, jefes o escenarios los cuales lucen con todo lujo de detalles; aunque donde si podemos poner un pero es que, algunos de los enemigos, lucen con unas texturas inexplicablemente de peor calidad que desentonan y, inevitablemente, le prestas más atención.

Combos como modo de supervivencia… de un inmortal

La fórmula que presenta Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles es la misma que usaron en su anterior entrega. Tendremos un Action RPG donde, a través de un árbol de habilidades, podremos ir incrementando la fuerza de nuestro personaje. Mención especial a este árbol de habilidades donde, dependiendo el lado por el que escojamos ir, daremos más puntos a algunas de nuestras habilidades básicas. Esta decisión hará que nuestro personaje se especialice en algo concreto o podamos hacer un híbrido eligiendo varios atributos.

El sistema de combate bebe de los clásicos hack and slash con el toque RPG que envuelve a esta saga. Tendremos dos ataques básicos, un dash que podremos usar para esquivar a nuestros enemigos, un ataque que nos teleporta directamente hasta nuestro enemigo, un ataque mágico para utilizar a distancia, un ataque en vertical para iniciar el combate aéreo y una habilidad llamada Mano de Thanathos que, lanzada en el momento justo, permite unir combos con ataques potenciados.

Todo esto unido a una mecánica de energía (o stamina) la cual nos hará plantearnos que estrategia debemos seguir para no quedarnos descubiertos. Todas estas habilidades podremos potenciarlas o aprender nuevos ataques con el árbol de habilidades del que hemos hablado antes.

Del combate resaltar tres cosas: una curiosidad, algo que echo en falta y un fallo.

  • Una curiosidad es que durante el combate El Sin Nombre lucha con el brazo derecho en la espalda y solo utiliza su mano derecha para luchar. Es un detalle que me ha resultado curioso y que encaja totalmente con la personalidad del personaje (y es algo que explican si investigáis por los escenarios un poco).
  • Echo en falta, aunque soy muy fan de esquivar, algún tipo de bloqueo ya que en determinados momentos y enemigos el dedo instintivamente se me iba al botón que otros juegos utilizan para bloquear.
  • Y un fallo que arrastran mucho juegos de este género es el movimiento de la cámara. Al ser un juego de combates rápidos la cámara intenta adecuarse al movimiento del personaje pero el resultado son movimientos bruscos que, en ocasiones, acaban en fallos de ataques o movimientos raros.

Cuéntame un cuento y verás que contento

Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles sabe perfectamente como llevar el ritmo de la historia y utilizar sus recursos. Hay momentos en los que toca explorar por sus grandes escenarios, momentos de combate y momentos en los que nos contarán parte de la historia utilizando secuencias de diálogos. Estos momentos se van intercalando unos con otros para crear una narrativa constante sin hacerla pesada.

Cuando lleguemos a Arcane podremos movernos por los diferentes mundos que hayamos desbloqueado con total libertad hasta completarlos de una manera bastante guiada. Eso sí, al principio tendremos que elegir uno en concreto y después elegir el orden de los otros dos.

Los puzles, acompañados generalmente de zonas de plataformeo, que forman el juego no son rebuscados pero tampoco son sencillos. Algunos juegan con las perspectivas cambiando la cámara de posición y convirtiendo el juego en un 2.5D que invierte el planteamiento.

Cuando tengamos combate con enemigos las entradas o salidas se cerrarán creando una especie de zona de combate como ya hacen otros juegos como God of War o Bayonetta. Estas zonas serán de enemigos comunes y, en ocasiones, vendrán acompañados de enemigos algo más poderosos a modo de mini jefes. Normalmente saldremos airosos de estas batallas pero en determinadas ocasiones habrá demasiados enemigos que nos pondrán en un serio aprieto.

También, al poder recorrer libremente el mapeado, podremos entrar en zonas con enemigos superiores a nuestro nivel aunque si somos los suficientemente hábiles podremos derrotarlos. Esto se agradece bastante ya que, en otros juegos, ir con menos nivel (aunque sea hábil) supone la muerte.

Los jefes finales que nos encontraremos son, en su mayoría, bastante impactantes. Alguno repite de la anterior entrega pero en general nos obligarán a esforzarnos al máximo. Los primeros jefes, si nos fijamos y aprendemos el patrón, no son mucho problema pero, a partir de cierto punto, hay algunos que intentan engañar con algunos ataques y dará algún dolor que otro de cabeza.

El apartado sonoro del juego es increiblemente atractivo. Tengo que destacar que, aunque no es el estilo que le pegaría de primeras a un juego con esta ambientación, las melodías lentas de piano y rápidas en momentos intensos cuadran a la perfección. La única pega que le podemos sacar es que hay muy pocas piezas que se repiten en determinados momentos.


Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles

En resumen, Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles es una reafirmación de lo que ya construyeron con Anima: Gate of Memories. Un juego con las ideas claras, sabiendo cuales son sus influencias y explotándolas. Todo esto unido a una ambientación y una narrativa que ayudan a crear un gran universo y, como no, un gran personaje con el que identificarse. Si te gustan los juegos Action RPGAnima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles, es una gran elección.

analisis Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles anima anima Anima: Gate of Memories The Nameless Chronicles Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles The Nameless Chronicles


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up