Connect with us

Artículos

Los primeros y el último juego de cada consola. Tercera y cuarta generación

Siempre se habla del juego más vendido de una consola o del más popular y que más fama ha dado a una consola, aunque a mi siempre me he intrigado más cuales fueron los primeros y los últimos. La razón es tan simple como ver la evolución de una consola desde su nacimiento hasta que los desarrolladores sacan su máximo potencial. Y es por ello que me he enfrascado en este artículo que empezó como curiosidad y ha terminado en horas de investigación.

En esta parte os hablaré de las consolas más populares de la tercera y la cuarta generación o dicho de otra manera desde el 1983 a 1990 que es cuando se lanzó SNES. Por el camino me dejo muchas consolas eclipsadas por las de este artículo y es que, en muchos casos, no hay datos concluyentes sobre fechas y quería ser lo más riguroso posible. Como último apunte, el orden de las consolas, es cronólogico porque me ha parecido una ocasión perfecta para contar un poco de historia, rivalidades y ver como el mercado iba creciendo y evolucionando.


NES / Famicom

La consola que cambió la vida de muchas personas llegó un caluroso 15 de julio de 1983 a Japón. Esta máquina pensada por Nintendo para llevar sus videojuegos arcades a todas las casas pronto se convirtió en la consola doméstica de millones de personas. Una consola que en Europa y América tuvo una vida de 10 años pero que en Japón llegó hasta los 20 cuando la descontinuaron en el año 2003. En todos estos años NES/Famicom ha conseguido tener un catálogo de alrededor de 1052 títulos (49 exclusivos de Nintendo) siendo Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye sus tres primeros juegos.

Tres títulos que son adaptaciones directas del arcade y que curiosamente son “el mismo juego”. Miyamoto creó Donkey Kong al no poder conseguir la licencia de Popeye; licencia que tiempo después y con el éxito en ciernes de Donkey Kong, acabó llegando. Tenéis más información en un video que hicimos al respecto en el canal de Youtube.

Por su parte el último juego de esta consola fue Takahashi Meijin no Bōken Jima IV o Adventure Island 4, lanzado por la popular Hudson Soft el 24 de junio de 1994. Este juego sólo se lanzó para la Famicom por lo que, si queremos saber cuál fue el último de la NES, tendremos que irnos hasta el 19 de febrero de 1994, día en el que se lanzó Wario’s Woods.


Master System

Las cenizas de una poco exitosa SG-1000 le sirvieron a Sega para idear la Sega Mark III, o como nosotros la conocemos en Europa: Master System. Esta consola, que salió el 20 de octubre de 1985, rivalizó cara a cara con la Famicom de Nintendo en tierras niponas. 11 años fue lo que estuvo esta consola en circulación llegando a tener un catálogo de casi 360 videojuegos.

La consola no tuvo un lanzamiento a la altura de la consola ya que solo dos juegos acompañaron a esta consola: Hang-On y Teddy Boy Blues. Aun así, esta consola tuvo grandes juegos como Alex Kidd in Miracle World, Sonic the Hedgehog o Paperboy que quedaron para la posteridad.

Nos tenemos que ir hasta 1998, nada más y nada menos que 13 años después, para encontrar el último videojuego de esta consola. Se trata de Mickey’s Ultimate Challenge un juego que llegó a todas las consolas de la época en 1994 pero que tardó cuatro años en llegar a Master System. Supongo que, al portarlo a Game Gear y Mega Drive, les saldría a cuenta llevarlo también a Master System.


Atari 7800

Sin duda alguna Atari fue la reina de las consolas domésticas, donde reino durante muchos años hasta la llegada de Nintendo y Sega. En junio de 1986 Atari decidió lanzar esta consola, la Atari 7800, en respuesta a sus rivales directas: Intellivision y Colecovision. Lo que nadie en Atari se esperaba era el desembarco nipón por parte de Nintendo en el mundo del videojuego que dejaría en jaque a todas las consolas de la época.

Atari 7600 se descontinuó el 1 de enero de 1992. Gracias a su compatibilidad con Atari 2600 tuvo un catálogo amplío, aunque durante este periodo de vida, la consola recibió 59 títulos; 13 de los cuales fueron de lanzamiento: Ms. Pac-Man, Pole Position II, Centipede, Joust, Dig Dug, Desert Falcon, Robotron: 2084, Galaga, Food Fight, Ballblazer, Rescue on Fractalus!, Track & Field, and Xevious.

Actualmente la consola sigue recibiendo juegos gracias al homebrew que la comunidad desarrolla para la consola. Si nos ceñimos estrictamente a los lanzamientos oficiales el último pertenece al juego Sentinel a finales de 1991.


Turbografx

La TurboGrafx o PC Engine fue el fruto de la unión entre Hudson Soft y NEC. La consola se lanzó en Japón el 30 de octubre de 1987 y estaba pensada para ser la competencia de Famicom por aquel entonces. Las malas decisiones y el retraso del lanzamiento en Europa y América (no llegó hasta dos años después) desembocó en que este sistema de 8 bits acabase compitiendo contra Mega Drive y Super Nintendo. Aunque esta batalla la perdiese, PC Engine logró vender más de 10 millones de unidades en sus 7 años de vida.

Aunque al final de su vida útil Turbografx tuvo un catálogo de 686 títulos sus juegos de lanzamiento fueron bastante modestos ya que solo había dos opciones para elegir: Bikkuriman World (o Wonder Boy in Moster Land) y Shangai.

Como dato curioso es una de las consolas que tiene un lanzamiento oficial más allá de los 10 años de vida. El 3 de junio de 1999 saldría, en Japón, Dead of the Brain 1 & 2 aunque la consola fue descontinuada a los 8 años de vida, en 1994.


Mega Drive

Master System fue una prueba de fuego que Sega no superó, y sabían que no podía haber un segundo tropiezo. Por ello con Mega Drive quisieron sacar una consola que pudiese plantar cara a Nintendo y a la futura Super Famicom. Mega Drive Genesis fue lanzada el 29 de octubre de 1988 en Japón, sin embargo, no llegaría hasta un año después a Norte América (14 de agosto de 1989) y dos años a Europa (30 de noviembre de 1990).

Esto no impidió a Sega arrasar en ventas en un mercado como el europeo, donde llegó a ser la consola más vendida. La consola duró en el mercado casi 11 años (hasta 1997) en los que la consola llegó a tener 902 juegos entre todas las regiones. En su lanzamiento en Japón, la consola iba acompañada de 4 títulos: Space Harrier II, Super Thunder Blade, Altered Beast y Osomatsu-Kun.

El último lanzamiento oficial de esta consola es nada más y nada menos que Frogger que se lanzó en 1998 en el territorio americano. Recalco “lanzamiento oficial” ya que Mega Drive sigue recibiendo a día de hoy entregas gracias a estudios indies que mantienen viva la consola. Sin ir más lejos en marzo de 2019 se lanzó Ultracore, un run and gun de la vieja escuela que también llegó a PlayStation 4 y PlayStation Vita.


Gameboy

Solo Nintendo DS ha vendido más unidades que la portátil que revolucionó el mundo de los videojuegos. Esta consola vio la luz un 21 de abril de 1989 mientras que NES aún daba sus últimos coletazos y SNES todavía se estaba gestando. Todos hemos tenido una GameBoy en cualquiera de sus modelos y todos hemos disfrutado de cualquiera de los 1056 juegos con los que contaba esta consola, incluyendo Pokémon, Mario Bros o Tetris.

Todos diríamos que el primer lanzamiento fue Tetris, pero vengo a romper la nostalgia de muchos lectores. Tenemos esa falsa ilusión por culpa del pack que se vendió junto con la consola, pero esto fue después del lanzamiento, ya que Tetris se lanzó un 14 de junio de 1989. Los juegos que acompañaron a la portátil de Nintendo fueron: Alleway, Baseball, Super Mario Land, Yakuman y Tennis.

Me hacía ilusión cerrar este apartado anunciando que el último juego de esta consola fue Pokemón Amarillo… pero eso solo ocurrió en Europa. El título de “último videojuego” lo tiene Shikakei Atama o Kore Kusuru: Kanji no Tatsujin. He tenido que investigar sobre él porque no queda claro en que consiste: un corrector de la pronunciación de kanjis japoneses.


Game Gear

La respuesta inmediata a Game Boy fue esta portátil de Sega. Su gestación data de 1989 y tras año y medio, el 6 de octubre de 1990, llegó Game Gear al mercado nipón. A diferencia de Nintendo, Sega quería llevar la experiencia de Master System y Mega Drive íntegra a su portátil. Esta consola, con menor resolución, pero con una paleta de colores mayor, consiguió cuajar lo suficiente entre los fans de Sega como para vender 10.6 millones de unidades. Su vida útil fue bastante más larga de los esperado ya que se descontinuó en 1997.

Atrás deja un catálogo de 366 juegos muchos de ellos versiones mejoradas (en algunos casos) de sus hermanas mayores. Ya que Sega quería que sus grandes sagas estuviesen en la portátil, el día de lanzamiento Mega Gear tuvo hasta 10 títulos: Columns, Dragon Crystal, G-Loc: Air Battle, Pengo, Shangai II, Soukoban, Super Monaco GP, Taisen Mahjong HaoPai, Wonder Boy y Zan Gear.

Para descubrir el último juego nos tenemos que ir hasta 1997 cuando se lanzó una adaptación al videojuego de la película Jurassic Park: Lost World.


SNES / Super Famicom

El cerebro de la bestia. Así recibíamos en España a la consola que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Lanzada un 21 de noviembre de 1990 en Japón paralizó (literalmente) parte de la región. Tanto fue así que tuvieron que sacar una ley en la que, los lanzamientos de consolas tenían que hacerse días próximos al fin de semana para evitar la perturbación social. El gobierno nipón no solo tuvo que aprobar esta ley si no que tuvo que permitir a las tiendas vender por las noches para evitar que los Yakuza robaran las consolas. En fin, batallitas.

Fuera de tierras niponas tuvo una trayectoria de solo 6 años, aunque en Japón duró hasta 2003 cuando la descontinuaron coincidiendo con Famicom. Cuenta con un catálogo cercano a los 721 títulos diferentes (sin contar los 121 que no salieron de Japón) siendo Super Mario World y F-Zero los títulos con los que salió de lanzamiento.

Es difícil decir cuál fue el último juego de esta consola porque hay dos problemas. El primero es que existen dos versiones de esta consola por lo que hay dos “últimos juegos”. Si hablamos de SNES el último juego lanzado sería Frogger lanzado el 6 de octubre de 1998. Sin embargo, si miramos a Japón es Metal Salder Glory: Director’s Cut el cual llego a Super Famicom el 29 de noviembre de 2000. El segundo es que años después de la descontinuación, Nintendo ha sacado un juego oficial para SNES: Star Fox 2.

Esta entrega fue incluida en la Super Nintendo Mini/ Super Famicom Mini como una bonificación especial por completar Star Fox uno en la misma consola. Star Fox 2 está completo desde hace más de 20 años, pero es un proyecto que nunca vio la luz en SNES. Nintendo quiso lanzarlo oficialmente junto con estas miniconsolas el 29 de septiembre de 2017 (en la región PAL y América) y el 5 de octubre del mismo año en Japón.

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Newsletter Signup

2 Comments

2 Comments

  1. Tallopis-escribe

    5 mayo 2020 at 19:24

    Excelente y genial artículo sobre los videojuegos que estrenaron y despidieron las consolas que tantos de nosotros disfrutamos de niño. No hay más que leer este genial post para vivir un gran momento de nostalgia y darse cuenta del enorme trabajo que te habrá llevado escribirlo, mi más sincera enhorabuena. La verdad es que muchas de estas consolas tuvieron más vida de lo que me pensaba, especialmente en Japón. Y si te soy sincero, saber que existe un videojuego de MegaDrive basado en las aventuras de los gemelos Osomatsu de Tensai Bakabon (lo que aquí se conoce como “Cosas de locos”) me ha hecho muchísima gracia XDXD.

    • Adrián Fitipaldi

      7 mayo 2020 at 09:45

      Muchas gracias por leerte el post. Salió de una manera muy tonta y la verdad es que estoy muy contento. Quedan todavía muchas generaciones por repasar… pero eso para otro post 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Hades | Primeras Impresiones

Análisis

Aggelos | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup