Connect with us

Artículos

Nuestro paso por el Fun and Serious 2019

Un año más la capital del País Vasco vuelve a abrir sus puertas para recibir uno de los mayores eventos de videjuegos en nuestro país; título que se ha ganado por mérito propio. Tres días donde las competiciones, las novedades, lo indie, lo benéfico y las charlas sobre la industria han tenido un mismo lugar: el Bilbao Exhibition Center. Una edición que ha aumentado la afluencia de público con respecto a la octava entrega y que deja claro que, al evento, aún le quedan muchas más ediciones por delante.


La parte del FUN

Como en anteriores ediciones el pabellón 2 del BEC ha sido el elegido para albergar todo lo que Fun and Serious nos ha podido ofrecer. Las diferentes arenas repartidas por todo el pabellón acumulaban colas donde pequeños y mayores que probaban los diferentes juegos: desde Mario Party, Rocket League o Splatoon 2 hasta Mortal Kombat y Fifa 20. Eso sí, como pasó en la edición pasada, el mayor reclamo fue la zona de Fortnite y es normal cuando el target del evento son precisamente jugadores de este rango de edad.

También había cabida para nuevos lanzamientos como los que Meridiem Games llevo hasta Bilbao. Gang Beats, New Super Lucky’s Tale Tale, Blacksad: Under the skin o Asterix y Obelix XXL3 fueron algunos de los juegos que pudimos probar en su zona. Nintendo desplegó también una zona llena de sus propios lanzamientos en los que no faltaron Luigi’s Mansion 3 o Ring Fit Adventure.

En un evento como el Fun and Serious en el que se intenta equilibrar la balanza entre el desarrollador y el jugador no podía faltar una de las zonas que más me gustan en estos eventos: la zona indie. Tristemente es una de las zonas que menos colas tienen pero para mí siempre es una alegría. Poder hablar con los desarrolladores de primera mano probando juegos que sigues la pista desde hace tiempo es algo que no tiene precio… y nunca me cansaré de decirlo.

Tanto en la zona de PlayStation Talents como en la zona indie se encontraban títulos que merece la pena echar un buen vistazo. Juegos como Inner Ashes, Blackstorm, Ski Wolf, Treasure Rangers o, el premiado a mejor videojuego vasco, The Longest Road on Earth son alguno de los proyectos que se podían probar durante todo el fin de semana. Sin duda una de las mejores cosas que puedo destacar de este evento.

Otro hito cumplido sin duda alguna ha sido el #Ibanéfico que, como el año anterior, se propusieron donar todo lo recaudado en el stream a causas benéficas. Ya hablé de ello el año pasado pero, pocas comunidades como la de los videojuegos, puede ser capaz de crear algo tan increíble como esto y alegra ver como iniciativas de este tipo logran el objetivo. El cambio del torneo de LoL por un pseudo-Grand Prix creo que ha sido lo mejor que han podido hacer y que le ha traido una frescura nueva a este stream benéfico. Parte del éxito de este año creo que, sin duda alguna, ha sido culpa del señor Ibai Llanos consiguiendo una recaudación de más de 100.000€ para Save The Children.

Como apunte o por sacar un pero del evento si que hay algo que, habiendo asistido a la anterior edición, me choca bastante: la ausencia de novedades con respecto al año pasado.

Si miramos una fotografía del año anterior y una de este veremos que, tanto las actividades como los stands, son los mismos. Entiendo que el público de este evento demande una serie de cosas y el formato este acoplado a ello pero para la persona que no quiera competir, el evento se le queda algo corto. Creo que, si quieren perdurar en el tiempo con muchas más ediciones (esperemos que sí), deberían darle una pequeña vuelta al concepto para poder abarcar más público fidelizando al que ya tienen.


La parte Serious

El “serious” del evento (aunque en muchas ocasiones es mucho más Fun) y el grueso del evento bajo mi punto de vista son la charlas y conferencias que se van desarrollando durante todo el fin de semana. Creo que son una parte muy importante porque a veces necesitamos parar y escuchar lo que hay detrás de las creaciones que día a día pasan por nuestras mano.

Desde como se dobla un triple AAA, de la mano de Claudio Serrano hasta como es el desarrollo de negocio en una desarrolladora indie, como es el caso de Raw Fury o Thunderful Games, que nos como lidiar con ello.

De entre todas las conferencias hay una categoría (“Casos de éxito”) a la que me encanta asistir. En esta edición hemos podido escuchar a Roger Mendoza (Gris), a Mauricio García (Blasphemous) o a Arvi Teikari (Baba is You) tres juegos que sin duda alguna han sido la revelación de 2019. Oir de primera mano todo el proceso (tanto lo bueno como lo malo) que conlleva un indie que acaba siendo un éxito… no tiene precio.

Para poner el broche de o.. titanio, el Fun and Serious cuenta con su propia gala de premios que intenta reconocer tanto la industria del triple A como a los proyectos indies (nacionales e internacionales) del momento.

En esta edición el ganador del mejor juego del año ha sido para Star Wars: Jedi Fallen Order de Respawn Entertainment que se peleaba el galardón con juegos como Death Stranding, A Plague Tale, Sekiro o Control. El mejor arte ha sido para GRIS que tenía en frente a juegos de la talla de Luigi’s Mansion 3 o Control mientras que el mejor desarrollo nacional se lo ha llevado Blasphemous que también se ha ido para casa con el de Mejor Indie del año. Por destacar algo más el premio al mejor videojuego vasco se lo ha llevado The Longest Road on Earth de Brainwash Gang. Desde aquí enhorabuena a todos los premiados.

Como es también tradición, para cerrar esta gala de premios, se otorgan premios honoríficos a diferentes personalidades dentro del mundo de los videojuegos. Este premio ha sido otorgado a gente como Tim Schafer (co-creador de Monkey Island), Trip Hawkins (co-fundador de Electronic Arts) o Alexey Pajitnov (creador de Tetris).

Este año Yoko Shimomura (compositora de bandas sonoras como Kingdom Hearts, Parasite Eve o Final Fantasy XV) se ha hecho con el Premio Pionera, Tim Willits (ex-director de id Software) se ha hecho con el premio Bizkaia, Greg Street (Vicepresidente de Propiedad Intelectual y Entretenimiento de Riot Games) se ha hecho con el premio Honorífico y Bruce Straley (Ex-Game director de Naughty Dog) con el premio Vanguardia.


Esto ha sido todo por este año. La próxima edición será sin duda de celebración. Fun and Serious cumplirá diez años de evento y nosotros esperamos poder estar allí para verlo (y muchos más). Sabemos el trabajo duro que hay detrás de todo esto y es por ello que les queremos mandar desde aquí nuestro total agradecimiento por traernos todas estás conferencias. Eskerrik asko y hasta el año que viene.

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Newsletter Signup

Pincha para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Aggelos | Análisis

Análisis

Crystar | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup