menu Menú
¿Como se creó Mario Bros? - Desde Jump Man hasta Mario
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Destacado, Noticias, Reportajes en 30 julio 2018
Vampyr se actualiza con dos nuevos modos de juego Anterior Pathkinder: Kingmaker se podrá jugar en la Gamescom 2018 Siguiente

Si hablamos de Mario Bros hablamos de videojuegos. El fontanero de Nintendo es todo un icono, ya no sólo de la propia marca, si no de todo el sector como es el de los videojuegos. Conocemos quien es, conocemos lo que hace (bueno… mejor ¿qué no ha hecho Mario?) pero siempre viene bien recordar de donde viene. ¿Sabías que antes de fontanero era carpintero? O que ¿la creación del primer videojuego fue por culpa de Popeye? En este artículo os contaremos toda la historia sobre el origen del fontanero más conocido del mundo.

En 1981, Shigeru Miyamoto, padre y creador de muchos personajes dentro de Nintendo, quería crear un videojuego basado en el popular Popeye, el marino para ganar popularidad en el mercado norteamericano. A Nintendo le pareció buena idea ya que, por aquel entonces, el marinero contaba con bastante fama por sus tiras cómicas y su serie de dibujos animados. Pero los derechos de autor de la obra impidieron a Nintendo y a Miyamoto poder llevar a cabo el proyecto.

Miyamoto quiso seguir adelante con su idea, con o sin Popeye, por lo que, basándose en el triangulo amoroso existente en la serie, decidió cambiar los personajes manteniendo el concepto: doncella en apuros, malo malísimo que la rapta y héroe que la rescata. Es así como nació Donkey Kong donde, un enorme gorila inspirado en King Kong, raptaba a la princesa Vilma y donde un carpintero llamado «Jump Man» tendría que hacer de héroe.

El juego era arriesgado ya que, los arcades de la época, tenían mecánicas simples pero adictivas. En este juego sucedían demasiadas cosas al mismo tiempo, el personaje tenía libertad para moverse por la pantalla (estamos hablando del año 1981) y encima había una historia detrás que, según la empresa, nadie se pararía a entender. El tiempo dio la razón a Miyamoto ya que, sólo un año después, se lanzaría Mario Bros un arcade donde dos fontaneros tendrían que lidiar con tortugas y otras criaturas que salían de tuberías.

¿Pero en qué momento ha pasado de ser Jump Man a Mario?

 

Si Jump Man iba a tener su propio juego había que darle un nombre acorde que se le quedase grabado a la gente y, sobretodo, fuese comercial. Durante el desarrollo de este juego nuestro personaje pasó de Jump Man a Mr. Video. El nombre no llegó a encajar del todo y, durante una reunión, a alguien se le escapó la broma de que Mr. Video se parecía mucho al dueño del local donde Nintendo America tenía las oficinas: Mario Segale. El nombre gustó y decidieron cambiarlo por el toque italoamericano que le daba. La decisión de cambiarle de profesión fue provocado por el nombre y, supongo, que por los recursos que podían sacar de esta profesión.

Por último la decisión de ponerle una gorra roja, un mono azul, una camiseta roja y un bigote fue, puramente, por decisiones técnicas. En aquella época animar unos brazos, un pelo dinámico y una boca era todo un reto contando con que todo estaba reducido a la mínima expresión. Es por ello que, para ahorrarse estos pasos se decantaron por estos recursos.

Tenemos también una versión en vídeo con algún detalle más que nos hemos dejado en el artículo. Esperamos que os guste el vídeo:

curiosidades mario bros historia mario bros mario bros mario bros origenes origen mario bros


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up