menu Menú
Blazing Chrome es videojuego
Por Santiago H. R. Publicado en Artículos, Los monetes recomiendan, Opinión en 26 marzo 2020
3 indies curiosos del Xbox Game Pass PC Anterior A Short Hike: Una carta de amor Siguiente

VIDEOJUEGO EN ESTADO PURO: BLAZING CHROME

En estos tiempos en que afloran los sentimientos y las experiencias gracias a la diversidad dada, no está de más volver al videojuego sencillo, bien construido en mecánicas y diseño, cuyo único fin es divertir y nada más. Blazing Chrome no es solo un homenaje a juegos como los provenientes de la saga Contra o Metal Slug, sino que busca también disciplinar al jugador mediante un reto duro pero justo, exigente pero satisfactorio. Todo en esta obra exuda videojuego. Y nada más.

Cada partida a Blazing Chrome es pura diversión, reflejos, memorización con su correspondiente memoria muscular, descarga de adrenalina y un ejercicio de disciplina continua. “Disciplina” es la palabra clave: no tanto para acabar el juego como sí para dominarlo. Y querrás dominar Blazing Chrome, se convertirá en algo personal. Nada en este programa está puesto al azar. Cuando has domado la obra de Joymasher, si eres novel en el género, no vuelves a ser el mismo jugador, sino que se te ha abierto la mente al run and gun y te ha provocado que, y esto es lo más importante, comiences a ver los videojuegos de otra manera. Es posible que a los jugadores más veteranos y curtidos este juego no les parezca de lo más duro en el género, pero no es la dificultad la medida de todas las cosas.

Blazing Chrome
Pueden controlarse mechas en un claro homenaje a los tanques de Metal Slug


MIS SENTIMIENTOS SE REDUCEN A MI FUSIL

La descarga de adrenalina que provoca esta obra dejará en éxtasis a más de uno (y a más de dos). Blazing Chrome se reduce a disparar a todo lo que se mueva. Absolutamente a todo. Como buen run and gun, los enemigos se suceden en oleadas a gran velocidad o toman posiciones estratégicas para freírnos a tiros o destrozarnos mientras nosotros hacemos otro tanto. La orgía de tiros, volteretas, bombazos, ráfagas láseres, explosiones y fases de motos (una muy inspirada en Battletoads) construyen una obra que te dejará apretando los dientes, furioso y cardíaco perdido. Cierto es que Blazing Chrome no es un juego de la saga Doom, pero tus ansias por destruirlo todo estarán ahí.

¿Dispara a todo lo que se mueva!
¡Dispara a todo lo que se mueva!

Siendo un juego puramente de acción, el argumento está en un tercer plano, por lo que no tiene sentido buscar en esta obra elementos sentimentales, metafísicos o divagaciones propias de la pseudo-intelectualidad. Hemos venido a pegar tiros y nuestros sentimientos se reducen a nuestros fusiles. La cadencia de fuego es una forma de expresión.


LIARSE A TIROS ES BAILAR

Los shooters clásicos, ya sean shmups o run and gun, infunden cierto respeto al jugador novato por considerarlos especialmente difíciles, inclementes y exigentes. En cierto modo, ello no puede negarse, pero hay que comprender que esta nueva ola de shooters no cuentan con aquel diseño obtuso, injusto y desequilibrado que tenían muchos de los hoy considerados clásicos, pues muchas de aquellas obras estaban diseñadas para máquinas recreativas, las cuales tenían como objetivo extraer la mayor cantidad posible de monedas del consumidor, o para consolas domésticas que, por limitaciones de la época, impedían que estos programas tuviesen una gran rejugabilidad. No siempre era así, por supuesto, y generalizo a sabiendas.

3D
Pese a ser un juego de disparos, la avetura es muy variada

El jugador hallará un juego corto como los de tiempos pretéritos, pero muy rejugable y retante, además de que el precio completo es bastante competitivo (unos 17 euros en la zona ídem). Y esto es algo que muchos jugadores parecen haber olvidado: los juegos clásicos del run and gun o shooters en general tenían que ser muy difíciles e injustos para que durasen lo máximo posible, permitiendo la amortización del producto. No eran juegos tan pulidos como se piensa, apenas rejugables, pero sí muy caros.

Liarse a tiros en Blazing Chrome es un baile: tiene un ritmo, un compás, una coreografía y una armonía pero también hay espacio para la improvisación. Pocos juegos permitían al jugador en los clásicos improvisar dentro de un método de memorización que podía llega a ser extremo.


CONCLUSIÓN

Blazing Chrome es una obra maestra del run and gun en particular y de los videojuegos en general. Tiene todo lo que se le puede pedir a un buen videojuego y algo más. Lo compré para mi Playstation 4 sin saber qué encontrarme, pero junto a Hard Corps: Uprising quizás sea de lo mejor en el género lanzado no en años, sino en décadas.

Si has estado jugando a juegos sesudos y de ritmo pausado, quizás este juego sea la mejor opción para comenzar a desfogar. No te arrepentirás salvo que aborrezcas los run and gun, pero estoy seguro de que con este juego muchos nuevos jugadores descubrirán un nuevo (sub)mundo dentro de los videojuegos. Impidamos que este tipo de juegos mueran, no todo van a ser historias profundas y sentimentales.


Versiones de Blazing Chrome:

  • Blazing Chrome


Celebración

Blazing Chrome clásico GoG indie Joymasher pc playstation 4 run and gun xbox one


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up