menu Menú
¿Puede ser un remake GOTY?
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Destacado, Opinión en 4 febrero 2019
Kingdom Hearts III ha vendido más de 5 millones de unidades Anterior Tessera Studios anuncia el lanzamiento de Intruders: Hide and Seek con un nuevo trailer Siguiente

El lanzamiento de Resident Evil 2: Remake, para bien o para mal, lo ha cambiado todo. Acostumbrados a que las empresas usen las remasterizaciones de cambio de texturas y HD como una excusa para volver a pasar por caja, el título de Capcom nos ha pillado un poco por sorpresa. Por un lado por su buen hacer en la reinvención de un clásico como es Resident Evil 2 comprendiendo y adaptándolo al mercado y mecánicas actuales. Por otro por el mimo y el cariño que ha tenido este título donde podemos ver que tiene miles de pequeños detalles que no dejarán de asombrarnos durante lo que dura esta aventura.

Creo que es la primera vez que, tanto crítica como jugadores, se ponen de acuerdo para elogiar un juego de estas características. Y eso que en un principio eramos bastante excepticos con este remake, en parte por haber salido ya escaldados en otras ocasiones todo hay que decirlo, pero tras ver lo que Vicarious Visions y Activision consiguieron con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy se merecía, al menos, el beneficio de la duda; y no han defraudado.

Es así como mucha gente ha conocido el buen hacer de Capcom en sus tiempos mozos con una saga como Resident Evil donde el survival y el horror se mezclan en una combinación perfecta. Algunos ya tildan (incluso entre mis amistades) a este título como candidato a llevarse el GOTY del año 2019… pasando por alto el hecho de que es un remake. Y es aquí donde me surge la duda: ¿puede un remake o un remaster, por muy bien hecho que esté, ser el GOTY del año en que se lance?

Es muy difícil trazar una linea en este asunto porque lo más seguro es que, pongas el juego que pongas, en cualquiera de los lados acabes siendo injusto. Tenemos claro que un remaster no es, en ningún caso, comparable a un remake. En el primero el trabajo se limita a actualizar texturas y compatibilizarlo con sistemas y resoluciones actuales y en el segundo el juego se vuelve a hacer desde cero, respetando o reinterpretando, la obra original. Partiendo de esta base cojamos, por cercanía, Resident Evil 2: Remake.


¿Es Resident Evil 2: Remake un juego propiamente dicho? Sí. Ni es una expansión, ni un DLC: es un juego completo.

¿Se debería premiar a un juego que ya se llevó los méritos en su año de lanzamiento por encima de otros 100% originales? Sería algo injusto para con los demás títulos que han intentando apostar por nuevos desarrollos creando desde cero proyectos completos pero sí, ¿por qué no?.

¿Se podría mezclar en las mismas categorías que otras juegos lanzados en este mismo año? Supongo que sí, si RE2: Remake al final entra en la lista de los nominados competirá en Acción o Terror.

¿Deberían darle a Resident Evil 2: Remake o al Remake de turno un GOTY? Definitivamente no.


Como ya he dicho un poco más arriba darle el premio a mejor juego del año a una adaptación de una obra que en su momento fue todo un éxito es quitarles, de alguna manera, méritos a las nuevas propuestas que salgan en el mismo año. No hay que desmerecer lo que Capcom ha hecho con este juego pero realmente lo que han hecho es volver a construir el mismo juego renovando todo los apartados que no tengan que ver con la narrativa o los personajes. Es el mismo juego con un envoltorio mucho más actualizado.

¿Qué quiero decir con esto? Que si dentro de 20 años se vuelve a relanzar seguirá siendo un gran juego. Para mi se merece premios por su apartado gráfico, por su banda sonora reinterpretada o por su jugabilidad pero, en ningún caso, por ser el gran juego que ya fue en su momento. Si en 1998 hubiese existido The Games Awards sin duda se hubiese llevado el ansiado título pero, ahora mismo, premiar un juego de 1998 es de alguna manera menospreciar los nuevos trabajos que están viendo la luz otorgándole un premio a un juego que es exactamente igual, narrativamente y estructuralmente hablando, que el de 1998.

Traslademos esta problemática al cine. Si ahora mismo hacen un remake completo de El Padrino, con mejor calidad de imagen, mejor sonido y una banda sonora revisada que sea fiel al original… ¿debería llevarse un Oscar a la mejor película?.Podría llevarse alguno por mejor fotografía o vestuario pero, en ningún caso, aspiraría a mejor película porque, en esencia, es la misma película.

Al final seguro que este juego entra en las listas de candidatos de la próxima gala de los GOTY y mi reflexión no sirva para nada pero al menos me he dado cuenta de que, los buenos juegos, siguen siendo igual de buenos con el paso de los años aunque Capcom se forre a costa de las glorias pasados y no por sus nuevas apuestas.

Para terminar he de apuntar el hecho de que mucha gente esté conociendo ahora la grandeza del survival horror y de la saga Resident Evil con Resident Evil 2: Remake. Eso es algo más que positivo y con lo que deberíamos quedarnos.

capcom GOTY 2019 remake remaster resident evil 2 goty Resident Evil 2: Remake the games awards


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up