El año pasado la realidad virtual ya estuvo presente en Madrid Games Week. Una pequeña área dedicada a nuevos proyectos relacionados con esta tecnología e impulsada por Jugón Virtual puso a la realidad virtual en una de las ferias más populares de España. Este año, siguiendo la estela del año pasado, han querido dar un paso más y, por primera vez, la realidad virtual contará con un pabellón completo dentro dela propia feria. Organizado por AEVI, IFEMA y en colaboración directa con Jugón Virtual y Distrito VR encontraremos 60 puestos de gafas VR, cientos de innovadores dispositivos y experiencias (tanto en realidad mixta como aumentada) que podremos probar durante toda la feria.
Tendremos experiencias de todo tipo pero, sin duda alguna, la más grande la patrocina Jugón Virtual: una experiencia multijugador de hasta 20 personas con Oculus Quest, rifle físico y un espacio de 200 metros cuadrados. Además podremos asistir en primicia a la presentación de las HTC Vive Cosmos, PlayStation organizará un Torneo de Farpoint, simuladores de todo tipo y ponencias diversas sobre la realidad virtual.
Si queréis conocer el programa completo podéis acceder a su web: distritovr.com. A continuación os dejamos con todas las actividades detalladas una por una tal cual nos la han hecho llegar desde Distrito VR:
Jugón Virtual patrocina la experiencia multijugador definitiva
Hasta 20 personas jugando simultáneamente con gafas sin cables Oculus Quest y rifle físico en un espacio de 200m2: una experiencia multijugador única que Jugón Virtual y ViveVirtual traen al Área VR en exclusiva.
Presentación en primicia de las HTC VIVE Cosmos
HTC VIVE Cosmos, lo último en sistemas premium de realidad virtual basados en PC, sale a la venta en todo el mundo el 3 de octubre, y los visitantes del Área VR podrán probarlas en primicia desde el mismo día de su lanzamiento junto con el juego Audio Trip.
PSVR: Torneo Farpoint y más
Los fans de PSVR disfrutarán al máximo de la competición con el videojuego Farpoint y el mando-pistola AIM Controller de Egames VR, así como de otras experiencias para PlayStation VR como la galardonada aventura de investigación y misterio Desolatium.
Una instalación experiencial y artística única en el mundo
Los investigadores de la Fundación Ifema Lab presentarán el Open Creative Communion MGW, una de las instalaciones experimentales y artísticas más relevantes de la escena de arte y VR, que mezcla realidad virtual, Mapping, Arquitectura y Creación Colectiva, diseñado especialmente para el mundo gamer y artístico.
Esta estructura, que estuvo en otras convocatorias de IFEMA como MULAFEST, superará su tamaño anterior para llegar a una superficie de 42 metros de largo por más de 7 de alto, construida con grandes contenedores marítimos que actuarán como superficie de proyección de las creaciones desarrolladas con técnicas de dibujo en 3D con VR por hasta 10 personas a la vez. La instalación actúa además como gran caja de ritmos interactiva, ya que con cada movimiento y trazo se genera un ritmo musical, lo que dará lugar a composiciones únicas.
Simuladores espectaculares para todos los públicos
Los mejores simuladores de realidad virtual del momento estarán en el Área VR. En primicia absoluta, Diabolo trae su Whiplash, una asombrosa estructura en la que seis personas se mueven en conjunto en 360 en dos ejes. No faltarán experiencias para amantes del deporte y las carreras, e incluso para los más pequeños, con los dispositivos adaptados al público infantil de Technoshop. También habrá oportunidad de descubrir los últimos desarrollos en VR y AR creados por pequeños estudios, con una zona enteramente dedicada a los indies.
Ponencias
La zona de conferencias del Área VR será el lugar imprescindible para aprender todo sobre juegos y entretenimiento en realidad virtual, aumentada y mixta. Una veintena de expertos ofrecerán ponencias muy prácticas sobre simuladores, efectos especiales, narrativa y desarrollo en realidad virtual, arte, la VR como herramienta de sensibilización social, videojuegos educativos, la realidad virtual como futuro de los esports…
Entre otras muchas cosas, podremos desmontar el mito de que “la realidad virtual marea” con el desarrollador de Myou Software Julio M. López; ahondar en el exitoso videojuego de horror Dreadhalls de la mano de su creador, Sergio Hidalgo; o descubrir cómo se desarrolló la primera portada de un álbum musical en realidad aumentada y mixta con la nominada a los Latin Grammy Ariadna Castellanos.
Zona Profesional
En el Área VR encontraremos el “Lobby XR”. Organizado por Distrito VR, este espacio que dará cabida a encuentros entre expertos, divulgadores, estudios, marcas e inversores del sector, cuyo culmen será la Fiesta XR para profesionales, el viernes 4 de octubre. Sin duda, el punto de encuentro más importante del año para hacer networking, compartir conocimiento y cerrar acuerdos para seguir innovando en gaming y entretenimiento VR.
Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.