fall guys y la atractiva simpleza

Escrito por 16:44 Artículos, Destacado

Fall Guys y el atractivo de lo simple

Fall Guys está siendo un auténtico boom mediático desde el propio día de lanzamiento. Pero… ¿que hace tan bueno al juego de Devolver Digital?

Los jugadores de videojuegos siempre vamos por ciclos. Cada cierto tiempo, podemos ver como aparece un juego que atrae la atención mediática y miles de jugadores acuden rápidamente ante la llamada para jugar al que en ese momento se ha proclamado como “el juego de moda”. Y es que la historia reciente de los videojuegos está llena de ejemplos. Lo pudimos ver en títulos como Rocket League, League of Legends, Overwatch, Fortnite… Y, por lo que parece, ahora le ha llegado el momento a Fall Guys.

El título de Mediatonic y Devolver Digital salió hace relativamente poco, pero ha sido un auténtico boom mediático. Según datos de la propia desarrolladora, a 24h de su lanzamiento, el juego contaba con 1.500.000 usuarios. Y no solo eso, si no que su popularidad en redes sociales o en plataformas de streaming no ha hecho más que crecer con el paso de los días. ¿Pero que tiene este título para atraer a tanto público?

Fall Guys se basa en ser el primero en llegar a la cima sorteando múltiples obstáculos

Simple pero efectivo

Sin lugar a dudas, el gran atractivo de Fall Guys reside en el parecido con programas de entretenimiento como Grand Prix, Wipeout o Humor Amarillo (también conocido en otros países como Fūun! Takeshi Jō, Takeshi’s Castle o Castillo Takeshi) que alcanzaron una enorme popularidad durante los años 90. Teniendo como base estos programas, la premisa del título es tan simple como sortear todos los obstáculos que se te pongan por delante, hasta poder alcanzar el objetivo que se le propone al jugador en cada fase. Esto puede parecer realmente fácil, pero la gran variedad de fases y obstáculos, hacen que sea bastante complicado alzarse con la victoria de primeras, lo que hará que más de uno tenga que sudar para salir vencedor de una partida.

Fall Guys nos propone una gran variedad de escenarios, nos hace cooperar o competir con nuestros rivales, y siempre dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Nos podemos encontrar desde fases en las que lucharemos por ser el último jugador en pie en una casilla, hasta fases en las que debemos hacer una simple carrera de obstáculos, pasando por fases de equipos en las que tendremos que coordinarnos con el resto de jugadores sin mediar una sola palabra para saltar dentro de unos aros voladores o marcar más goles en una portería que los equipos rivales.

Además, la selección de las fases de cada partida es totalmente aleatoria, por lo que, por muchas partidas consecutivas que juguemos, es realmente complicado que lleguemos a repetir exáctamente las mismas rondas una vez tras otra. Y si a todo esto le sumamos que podemos jugar con amigos en grupos de hasta 4 jugadores, tenemos un juego realmente adictivo que nos hará jugar una partida tras otra sin parar. Y con todo esto en cuenta la pregunta es: ¿de dónde sale Fall Guys?

Gran variedad de escenarios en las fases de cada partida.
La variedad de escenarios nos enfrentará a diferentes retos dentro de cada partida

El éxito inmediato y apoyo mediático

Anunciado en el E3 de junio de 2019, Fall Guys ha visto la luz poco más de un año después, el 4 de agosto de 2020, siendo un éxito total desde el momento de su lanzamiento. La propia cuenta de twitter del juego anunciaba a las pocas horas del lanzamiento oficial que había más de 120.000 personas jugándolo de manera simultánea, algo que ha ocasionó que tuvieran problemas de conexión que solucionar, al verse desbordados sus propios servidores. Esto es algo completamente lógico, ya que ni los propios desarrolladores ni un publisher con tanto recorrido como Devolver Digital eran conscientes del impacto mediático que iba a tener el título. Y gran parte de la culpa la ha tenido la enorme difusión que ha tenido el juego en plataformas de streaming como Twitch, donde ha mostrado números realmente increíbles.

Si le preguntas a sus creadores, seguramente no esperaban que, en el día de su lanzamiento, en estas mencionadas plataformas de streaming, hubieran más de 500.000 espectadores viendo como se jugaba a un título que acababa de salir ese mismo día. Y si esto es algo impresionante, con el hecho de que contar con una media de más de 100.000 espectadores diarios o más de 400 canales que lo retransmiten de forma continua, nos podemos hacer una idea del alcance brutal que está teniendo el juego de Devolver Digital.

Esto, en gran parte, es debido a la acertada estrategia de la desarrolladora de convertir el juego en gratuito si cuentas con PlayStation Plus en plataformas como PS4 o del gran apoyo que está teniendo en redes sociales, tanto de jugadores y usuarios como de otras compañías como Konami o CD Projekt RED. Y con esto en mente, ¿es tan bueno realmente Fall Guys como para enganchar a tanta gente?

Konami UK llegó a colgar en twitter skins de cómo se vería Snake en el juego de Devolver Digital

El retorno constante como mecánica

Uno de los puntos fuertes de Fall Guys, como hemos comentado antes, es su extrema simpleza. El título de Mediatonic es un juego ideado para ser jugado de manera casual, y eso hace que entrar a él sea extremadamente fácil. Sólo tienes que preocuparte de moverte, tienes un botón para saltar, un botón para alargar el salto y otro para agarrar al resto de jugadores. Ya está. El hecho de que no tengas que aprenderte grandes secuencias de comandos hace que el juego sea ideal para que el gran público acceda a él de manera muy fácil.

Además, el juego está planteado para que vayamos jugando una partida tras otra, poniéndonos facil salir de la partida si nos han eliminado en una fase y pudiendo entrar a otra partida realmente rápido. Si bien perder en una fase es frustrante, el hecho de que podamos volverlo a intentar de manera rápida y sencilla hace que esa frustración se convierta en la energia que usamos para seguir jugando e intentar ganar la próxima partida.

Además, en concordancia con su jugabilidad, desde Mediatonic han apostado por un apartado visual simple. Tienes gran variedad de skins, que puedes personalizar a tu gusto. Cada skin tiene dos partes combinables y a esto se le suma que puedes elegir el color y el patrón que tiene nuestro personaje, algo que hace que sea complicado ver dos jugadores completamente iguales en la misma partida. Con esto y con el colorido inherente de los propios escenarios, tenemos una combinación perfecta en la que nos sentiremos dentro del típico concurso televisivo del verano intentando conseguir el premio junto a nuestros amigos. Pero dentro de este inicio fulgurante que ha genido Fall Guys, ¿hasta cuánto les puede durar este impulso inicial?

Personaje de Fall Guys portando la corona
¿Hasta cuándo durará la lucha de Fall Guys por la corona?

Que no pare la fiesta

Si bien el inicio ha sido increíble y el juego tiene contenido para que las partidas no se acaben, el trabajo de Mediatonic y Devolver no puede acabar aquí. El juego cuenta con gran variedad de fases, pero si quieren seguir manteniendo este nivel de atención mediática deben seguir el ejemplo de Fortnite o Rocket League, surtiendo a su juego de un flujo constante de novedades para que no decrezcan las ganas de los jugadores por seguir siempre jugando. Si bien es verdad que desde su lanzamiento el juego ha recibido ya varias skins de otros juegos de Devolver, tan solo hemos podido ver una nueva fase desde su lanzamiento.

Tal como hemos comentado, en estos momentos el juego tiene contenido para que no se eche de menos nada más, pero si que es verdad que esto puede variar dentro de poco y deberíamos ver nuevas cosas dentro de poco. Con la premisa que nos propone este Fall Guys, las posibilidades del juego de Devolver y Mediatonic son casi infinitas. Sin lugar a dudas, es uno de esos títulos totalmente recomendados para pasar un buen rato con amigos, tras horas de trabajo y para pasar momentos divertidos. Esperamos poder ver en el futuro más caídas, más diversión, escenarios imposibles, castillos, olas de muchos metros de altura… ¿incluso vaquillas? Con tanto espacio para la creatividad, esperamos que no pare la fiesta para Fall Guys.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Un mono entre monos.
Jugando desde los 8 años y hasta que vuelva a tenerlos.

Cerrar