Escrito por 17:58 Artículos
• 10 minutos de lectura

Los primeros y el último juego de la quinta generación

Sabemos cuales son los mejores juegos de cada consola pero… ¿cuales son los primeros? ¿Y el último? Repasamos los juegos de la quinta generación de consolas

Ah, la era de los 32 bits, que buenos momentos nos dejó. Atrás quedaban los 8 bits, los entornos 2D y las melodías MIDI limitadas por los cartuchos de la época. El paso del 2D al 3D en tiempo real fue un periodo donde 3 consolas reinaban y donde Japón era reina y dueña de nuestro ocio virtual. Sega, después de un éxito sin precedentes con Mega Drive y su erizo azul abria el camino al CD que otras como Sony acabarían implementando posteriormente (hablaremos de su lio con Nintendo, no os preocupéis). Nintendo por su parte salía triunfal después de haber reventado el mercado con su “cerebro de la bestia”, una consola que ha marcó a muchas vidas y a la que tenemos que agradecer muchas cosas.

Tanto Sega como Nintendo, tranquilas en su trono, no se esperaban la llegada de Sony al mercado con otra consola que cambiaría por completo el sector, ya no solo de los videojuegos, si no del entretenimiento tal y como lo conocíamos. El 3D es la prioridad en esta generación y tenemos que remontarnos hasta 1994 para comenzar este texto. Conocemos la consola, conocemos sus juegos pero… ¿cuál fue el primero y el último de cada consola de la llamada quinta generación?


Sega Saturn

Sega fue la primera en dar el salto a la nueva generación lanzando una consola que buscaba aunar la experiencia de las recreativas con la experiencia doméstica de consola. Una apuesta arriesgada, no para Japón donde existía toda una cultura de salones recreativos, si no para el resto del mundo. Es así como el 21 de noviembre de 1994 se puso a la venta Sega Saturn por un precio de 44,800 yenes. Más tarde llegaría hasta EEUU (11 de mayo de 1995) y dos meses después a Europa (8 de julio de 1995).

Una consola que vendió 9.26 millones de unidades (170.000 solo en su lanzamiento) en los 6 años de vida que tuvo y que cuenta con un catálogo de alrededor de 227 títulos, entre los que destaca Virtua Fighter 2 como juego más vendido de la consola (1,93 millones). Su lanzamiento prematuro, un movimiento por arañar consolas a Sony con su inminente PlayStation, hizo que la consola llegase con pocos juegos de salida en su estreno en tierras nipones. Mahjong Gokuu Tenjiku, Tama, Wanchai Connection, Virtua Fighter y Myst fueron los juegos disponibles con la consola.

Si hablamos del último juego de la consola tenemos que hablar de Deep Fear un juego muy curioso que salió como una respuesta directa de Sega para competir con Resident Evil 2 (algún día hablaremos de él). El título vio la luz el 30 de junio de 1998 en América y daría por finalizada la vida útil (en cuanto a software) de la consola. Eso sí, no sería hasta 1999-2000 cuando Sega decidió descontinuar la consola y abandonar su fabricación.


Playstation One

Un contrato roto, un ingeniero obstinado y un potencial en formas de CDs. Podría ser el título de capítulo de cualquier serie cómica, pero en realidad es un resumen del nacimiento de la marca PlayStation. A finales de los 80, Nintendo contrató los servicios de Sony para desarrollar un accesorio que le permitiera a Super Nintendo poder aprovecharse de del CD-ROM una tecnología que dejaba en pañales a los cartuchos de la época y que otras consolas como PC Engine (y posteriormente Sega) ya estaban utilizando.

Para que os hagáis una idea un cartucho de SNES podía llegar a albergar 48 Megabits frente a los 750 MegaBytes de un CD (750 MB son 5722.04 MegaBits), por lo que las posibilidades se multiplicaban. Sin embargo, el contrato fue roto por parte de Nintendo al considerar que Sony tenía demasiado control en el acuerdo y se llevaba demasiado dinero derivado de la venta de cada CD. Es así como la SNES PlayStation murió. O casi.

El primer modelo de PlayStation junto a la segunda versión del mando

La idea de utilizar la potencia de almacenamiento de los CD junto con la potencia de un PC de la época para poder renderizar entornos 3D en movimiento llevó a Ken Kutaragi, un ingeniero de Sony, a investigar y compartir su idea durante más de dos años hasta que Teruo Tokunaka concertó una cita con Norio Ohga por aquel entonces presidente de Sony. Aunque la idea todavía no cuadraba del todo y generaba bastante dudas, decidieron desarollarla a través de su filial Sony Music (Sony Computer Entertainment no se fundó hasta 1993) por si tenían que asumir las pérdidas del desarrollo.

Así es como el 3 de diciembre de 1994, se lanzó en tierras niponas PlayStation por un precio de 39,800 yenes, unos 250€ al cambio. En Occidente tuvimos que esperar casi un año ya que no llegó a América hasta el 9 de septiembre de 1995 y a Europa hasta el 29 de septiembre de 1995. Una consola que tuvo un catálogo de alrededor de 7,918 títulos en los casi 12 años de vida que tuvo (se descontinuó en marzo de 2006) y además consiguió superar la barerra de los diez millones de copias vendidas en dos de sus grandes títulos: Final Fantasy VII y Gran Turismo.

PlayStation recibió en su lanzamiento ocho títulos donde el Mahjong (como es ya una tradición en cada lanzamiento) estaba también presente. Los títulos fueron A.IV Evolution: A-Ressha de Ikou 4, Crime Crackers, Gokujou Parodius Da! Deluxe Pack, Mahjong Gokuu Tenjik, Mahjong Station Mazin, Nekketsu Oyako, Ridge Racer y TAMA

Si nos vamos al último juego lanzado para este sistema nos tenemos que ir hasta 2007, año en el que ya estaba descontinuada la consola como tal. Este lanzamiento tiene truco ya que es una especie de reedición del juego Dewprism que se lanzó única y exclusivamente en Japón bajo la línea Legendary Hits, algo parecido a la linea Platinum que tuvimos en Europa o los PlayStation Hits de PlayStation 4.

Dewprism en su versión Legendary Hits solo lanzada en Japón

Apple Pippin

He querido incluir esta consola por el paso puramente anecdótico que tuvo Apple en el mundo de los videojuegos. La gran manzana captineada por el ya difunto Steve Jobs no tenía intención de aventurarse a lanzar una consola como tal pero sí a lanzar un ordenador barato que pudiese reproducir contenidos multimedia en base a CDs. Estos contenidos multimedia no se ajustaban solo a videojuegos, si no a entornos interactivos que podían encajar en colegios o universidades para ayudar en la educación.

El problema fue que Apple no quería lanzar su propia Pippin sin apoyos. Su intención era licenciar la tecnología a terceros para que estos fuesen los que lanzasen y distribuyesen las máquinas. Esto ya lo intento la fallida 3DO Interactive Multiplayer pero Apple quiso apostar por este modelo de negocio en una época donde PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn tenían monopolizado el mercado del entretenimiento virtual. Es por ello que muchas empresas salieron corriendo y solo una se atrevió a apostar por la idea: Bandai.

Apple Pippin con su mando distribuida por Bandai

Su lanzamiento en 1995 se vio eclipsado por los lanzamientos de sus competidoras y por las críticas de casi todos los medios del momento. Aunque en realidad era un ordenador barato (con una versión limitada de Mac OS en su interior) todo el mundo la veía como una consola al uso siendo su precio de 599$ algo desorbitado respecto a sus competidoras.

Las desarrolladoras tampoco vieron con buenos ojos la tecnología por lo que, casi el 70% del catálogo de unos 84 títulos, son juegos que la propia Bandai desarrolló y/o distribuyó ella misma para darle algo de vida a esta consola. Es más Apple Pippin encontró su hueco en la educación ya que solo 28 de esos 84 títulos son realmente videojuegos. La consola se descontinuó 2 años después en diciembre de 1997 debido a la falta de interés del mercado en un producto de estas características.

Es por ello que es díficil decir cual fue el primer juego y el último y nos tenemos que ir hasta los números de serie de cada título o programa para descubrirlo por lo que la rigurosidad en este apartado puede no ser muy fiable. Uno de los primeros juegos lanzado en Japón para esta consola era Fortullia una especie de aventura gráfica basada en el horóscopo y la lectura de cartas. El último, sin embargo es de 1999, Histoires d’Urologie. No os voy a explicar de que va.


Virtual Boy

Aunque ahora la realidad virtual sea una opción más dentro de los videojuegos la realidad es que hubo un tiempo en que se veía como algo futurista e inalcanzable. Nintendo quiso adelantarse a ese futuro lanzando Virtual Boy como una manera de lanzar algo al mercado a la espera de Nintendo 64. Un desarrollo de cuatro años que empezó en 1991 y que culminó con su lanzamiento en Japón el 21 de julio de 1995.

Virtual Boy no era realmente una consola para jugar en realidad virtual si no más bien una consola capaz de mostrar gráficos estereoscópicos en 3D. Los juegos utilizaban las dos pantallas monocromáticas en negro y rojo, que duplicaban la imagen para crear un efecto de paralelaje entre ellas y así crear un efecto de profundidad. Como curiosidad la elección del rojo y el negro se debe a que los usuarios no veían la profundidad cuando hicieron pruebas a color ya que se fijaban más en los detalles y el ojo no lograba visualizar el efecto. Efecto que se usó tiempo después en Nintendo 3DS, donde aplicaban el mismo principio duplicando la imagen en una sola pantalla.

Consola y mando con el tripode para poder jugar más a gusto

El problema de Virtual Boy no fue otro que el de una tecnología que se adelanta a su tiempo y muy limitada. Los costes de desarrollo y la posterior retirada de fondos para la creación de Nintendo 64, hizo que Virtual Boy no saliese del todo pulido. Además tuvieron que reducir la tecnlogía inicial de la consola para poder rebajar costos y evitando también problemas de salud derivados del uso de aquellas gafas. Prueba de su fracaso fue la descontinuación de su fabricación solo 5 meses después de haberlo lanzado al mercado.

En ese período de tiempo Nintendo consiguió vender 770.000 unidades y lanzar 22 juegos de los cuales 10 eran de la propia compañía. Es normal entonces, que el juego más vendido fuese Mario’s Tennis el cual acompañó a la consola de lanzamiento. Además también le acompañaron Galatic Pinball, Panic Bomber, Red Alarm y Teleroboxer.

Ya os he contado como Virtual Boy no llegó a despegar pero, cuando os hablo del último juego de una consola, siempre hay un juego que se lanza después de su descontinuación. En este caso el último juego llegó el mismo día que Nintendo paró su fabricación en América. El 22 de marzo de 1996 la propia Nintendo lanzó 3D Tetris, juego que no llegó ni siquiera a Japón.


Nintendo 64

Nintendo 64 fue una de las mejores consolas de la generación y la rivalidad con Sega y Sony creó una de las mejores épocas en los videojuegos. Son muchos los títulos que nos marcaron y que salieron de esta consola, fruto de un trabajo minicioso por parte de la propia Nintendo.

Aunque la recordemos como una de las mejores consolas de esa generación su lanzamiento su bastante problemático. Como ya os he comentado con PlayStation, Nintendo quiso hacer llegar el CD hasta Super Nintendo, como una manera de potenciar al cerebro de la bestia y de alargar su vida útil hasta Nintendo 64. Desde 1988 hasta 1992 ambas compañías estuvieron desarrollando la SNES PlayStation que finalmente no llegaría a buen puerto. Este retraso la dejaba en mala posición, ya que Sega lanzaría solo dos años después Sega Saturn y Sony desembarcaría con su PlayStation.

Nintendo 64 junto con el mando, amado por unos y odiados por otros

Es por ello que Nintendo quiso marcar la diferencia con una consola algo más pulida, con la vista puesta en su potencial a futuro. En agosto de 1993 Nintendo cerró una serie de alianzas con las que pretendía dar un golpe sobre la mesa. Para el hardware contrató a Silicon Graphics y Rambus, Inc, para las herramientas de programación a Multigen y Alias-Wave Front y para el software a Rare y Williams. Con el tiempo pegado a los talones comenzaron la creación de la consola.

Sin siquiera existir Nintendo 64 ya tenía varios títulos bastante jugosos en desarrollo como Killer Instinct, Doom 64, PilotWings o Polygon Fighter. A mediados de 1995 Nintendo se encontró con un gran problema que no sabía como solucionar: la consola estaba tardando demasiado en salir al mercado. Las desarrolladoras, viendo como Saturn y PlayStation estaban comiéndose el mercado, se empezaron a poner nerviosas; y no era para menos. A finales de 1995, los costes por alargar los desarrollos estaban siendo desorbitados y el retraso, sumado a la reducción en el tamaño de los primeros cartuchos (de 128MB a 64MB), hizo que empresas como Rare tuviesen que sacar su Killer Instinct para SNES o, el más sonado, Square Soft decidiese lanzar Final Fantasy VII en PlayStation.

Esta imagen pudo ser una realidad

Aún con este contratiempo Nintendo 64 vendió más 32 millones de unidades y de que Super Mario 64 (juego que salió de lanzamiento) llegase a vender más de 11 millones de copia en todo el mundo. La consola, lanzada el 23 de junio de 1996 a un precio de 209,99€, llegó con tres juegos bajo el brazo: Pilotwings 64, Saikyō Habu Shōgi y el propio Super Mario 64. En Europa llegaría el 1 de marzo de 1997 con cuatro juegos más: Wave Race 64, ISS 64, Mario Kart 64 y Star Wars: Shadows of the empire (además de Super Mario 64).

Nintendo 64 tuvo una vida útil de casi 6 años cuando el 30 de abril de 2002 Nintendo decidió retirarla del mercado. El último juego lanzado oficialmente fue en América por parte de Activision con Tony Hawk’s Pro Skater 3. En Europa y Japón, el último juego que nos llegó fue Mario Party 3.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar