Connect with us

Análisis

Blood & Truth, venganza en realidad virtual | Análisis

Siempre he pensado que la realidad virtual tiene que tener esa inmersión que el mando no puede llegar a darnos. Meternos literalmente dentro del videojuego y ser parte activa del mismo. Ser un elemento más que tenga una repercusión realista dentro del entorno. Por desgracia hemos tenido que pasar por muchas demos técnicas camufladas de videojuego para llegar hasta el punto en el que, los estudios apuestan por la realidad virtual, y se quitan ese estigma que se arrastra desde el comienzo de esta tecnología.

Juegos como Blood & Truth llegan hasta nosotros para confirmarnos que la realidad virtual apunta a ser algo más que un simple pasatiempo y que puede contar una historia, con su trama y sus momentos de tensión, sin alejarse de la interactividad que brindan las gafas PlayStation VR.

Ajustaos bien el casco, recargad vuestros PlayStation Move y acompañadme a recorrer Londres… en busca de venganza.

Tiros, virtuales, a dos manos

Creo que Blood & Truth es el juego de realidad virtual que más me ha sorprendido desde el minuto uno. Coger un producto como es la realidad virtual y hacerlo pasar por una película de acción, disparos y venganza puede sonar fácil de entrada pero díficil llevarlo a cabo. A fin de cuentas no tenemos la libertad necesaria para que todo fluya de una manera más o menos realista; sin duda uno de los grandes handicaps que arrastra la realidad virtual.

Sin embargo London Studio ha querido ir de cara y hacer de estas carencias una de sus grandes virtudes. Blood & Truth nos mete de lleno dentro de una película de acción con escenas que podrían salir en cualquier película palomitera de explosiones, balas y señores mazados. Saltar desde un octavo piso, agarrarnos a un helicoptero en pleno vuelo o correr detrás de un enemigo mientras disparamos a nuestro alrededor son algunas de las cosas que veremos implementadas en este título con una fluidez increíble.

Influenciado directamente por su anterior incursión en la realidad virtual como es London Heist, los chicos de London Studio, han querido expandir ese universo y dejar atrás lo que fue la experiencia incluida en PlayStation VR Worlds. El escenario sigue siendo el mismo, Londres, donde una familia adinerada llora por la muerte del padre. Familia que se ve acosada por el capo de una familia rival y que intenta sacar algo de beneficio de la situación. Nuestra misión será vengarnos y proteger a la familia derrocando a este nuevo enemigo con el que nos hemos topado. ¿La casualidad?: somos un agente retirado entrenado en combate y tenemos un arsenal entero a nuestra disposición.


My Baby Shot Me Down

Como ya os he dicho Blood & Truth no es solo un juegos estático de disparos. La implementación de múltilples puntos de cobertura, desde los que podremos cambiar solo con mirar en esa dirección, le dan una profundidad y una sensación de libertad a la hora de elegir como afrontar el combate. También ayuda el hecho de que podamos disparar o lanzar granadas a medida que nos movamos hacia las coberturas.

Disparar ya no es solo apuntar y vaciar el cargador hasta que se gaste. En este juego se ha implementado una mecánica de dos manos donde tendremos que utilizar ambos Move para realizar acciones sobre el arma. Cosas como recargar cogiendo del pecho el propio cargador, sujetarla para que la cadencia del arma sea menor o apuntar con la mirilla acercándonos las manos hacía el casco serán algunas de las cosas que podremos hacer.

Algo que sobre el papel (y funcionando) es increíble pero que al ejecutarlo durante el juego da muchos problemas. ¿La razón?. El propio mando de movimiento que arrastra el mismo problema desde PlayStation 3: el reconocimiento del movimiento a través de la luz.

Al cruzar o llevarnos los Move hacia el casco las luces se tapan entre ellas ocasionando que la cámara no lo reconozca del todo bien y llegue a ser un suplicio en muchos momentos. Un fallo que no podemos achacar al juego si no más bien al propio hardware y sus limitaciones ya que en otras plataformas apuntar con dos manos es algo ya habitual y púlido desde hace bastante tiempo.

Arde Londres

Blood & Truth es un salto de calidad para PlayStation VR a todos los niveles. El apartado técnico del juego es increíble tanto en la recreación de escenarios, enemigos y sobre todo en los personajes principales; usar actores reales le ha venido que ni pintado. Aún así PlayStation VR adolece de otro problema técnico como es la potencia de la propia máquina y, en algunos momentos, ver más allá de unos cuantos palmos de distancia se hace algo difícil y borroso.

Por fortuna soy de esos elegidos que da igual lo que jueguen en VR que no consigo marearme. Para mi estos desenfoques, explosiones, disparos en movimiento y saltos desde la azotea al vacío son un día más en la oficina…. pero para alguien que sea propenso a marearse con las gafas es algo a tener muy en cuenta. Eso sí con una PlayStation 4 Pro esto se mitiga un poco y no llega a ser tan acusado. Eso sí, sigue estando ahí.

También han implementado el disparo y la recarga a dos manos que, quitando los problemas, es un paso hacia delante y han introducido algunos momentos de «minijuegos» que se basan en abrir puertas con ganzúas, cortar cables o hackear sistemas utilizando nuestras propias manos. Algo que sin duda es un golpe de aire fresco tanto a la realidad virtual como al subgénero de disparos.


Blood & Truth

Lo que vives a través de los 20 capítulos de este juego es una auténtica experiencia que todo amante de la realidad virtual debería probar. Romper la barrera del videojuego y crear un mundo de película donde sentirte el protagonista es justamente lo que ha creado London Studio con este título. Sin duda alguna es esa clase de juego que pondría a todo aquel que me preguntase por la realidad virtual.

Por supuesto no es perfecto y no por culpa de London Studio si no por las restricciones técnicas de la propia consola y controladores que le acompañan. Pero sí que es uno de lo mejores juegos que tiene actualmente el catálogo de PlayStation VR sin duda alguna. Un salto de calidad que marca el rumbo de lo que nos gustaría ver en PlayStation 4 y de lo que seguro que se nos avecina en el futuro.

Nota: Este análisis se ha realizado en una PlayStation 4 Pro gracias a una clave cedida por PlayStation España.

Newsletter Signup

Written By

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Rebuscamos entre las ofertas de PlayStation para el Black Friday – Isla de Monos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Death Stranding y el aburrimiento

Artículos

Videojuegos de Sword Art Online: El eterno dilema

Artículos

The Mystery of Scum Island o como condensar Monkey Island en una escape room

Artículos

Skapp, el juego donde tu móvil es un skate | PlayStation Talents

Artículos

Newsletter Signup

Copyright © 2018 Jawn Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Connect
Newsletter Signup

A %d blogueros les gusta esto: