Ha pasado tiempo desde que escribí de Pokémon, así que primeramente unas disculpas a los lectores. Igual que el Avatar, la era de la GameBoy Color llegó a su fin dando paso a la siguiente reencarnación: la GameBoy Advance.
Y junto a esta maravillosa consola, con un catálogo de lo más curioso, nos llegaron entregas estrella de los monstruos de bolsillo, hablamos de la tercera generación. Esta generación consiste en cinco juegos principales, Pokémon Rubí y Zafiro, junto a una tercera edición, Esmeralda. Junto a estos llegaron los otros dos siendo una sorpresa del momento, los remakes de Pokémon Rojo y Verde.
Me arriesgo a decir que a partir de estas entregas empezó una edad dorada a lo que juegos de Pokémon se refiere, curiosamente con unos juegos que no estaban previstos a ser lanzados. Así es, Pokémon iba a acabar con Pokémon Oro, Plata y Cristal, siendo las secuelas de la primera generación. No obstante, debido al éxito de ventas de las dos generaciones anteriores, se decidió continuar la saga, lanzando al mundo Pokémon Rubí y Zafiro alrededor de 2003. Estos se convirtieron rápidamente en los juegos más vendidos de la GameBoy Advance.
Los juegos siguen el mismo modelo anterior. El juego nos sitúa en la nueva región de Hoenn, donde somos un o una joven entrenador o entrenadora que desea empezar su aventura Pokémon y demostrar hasta donde llega su habilidad. Para ello, deberemos obtener las ocho medallas de gimnasio derrotando a sus líderes, lo que nos permitirá desafiar al Alto Mando, y de vencerlo, volvernos campeones de la región. Pero no será tan fácil ya que hay nuevos villanos que quieren alterar el orden mundial.
Asimismo, el modelo sufre unos cambios. Contamos con más de un rival y estos cambian su forma de ser en comparación a las generaciones anteriores. El equipo villano realmente parece una organización malvada sacada de una película de ficción y no una mafia. Los Pokémon legendarios aumentan el rol establecido en la generación anterior y se amplifica la visión de estos como deidades y su relación con el mundo. En otras palabras, la fórmula se ha actualizado.
Estas nuevas entregas aprovechan el potencial de la GameBoy Advance para así introducir diversas mejoras y novedades. A pesar de que la generación anterior ya quedó muy bien pulida, a esta nueva se le consiguieron añadir aspectos increíbles, pero algunos fueron eliminados.
Como se dijo anteriormente, la fórmula de Pokémon se ve alterada en estas ediciones. La historia empieza con el personaje protagonista mudándose a la población de Villa Raíz, en la que conocerá a sus vecinos, la familia del Profesor Abedul, padre de Bruno/Aura, rival del jugador (en función del sexo escogido por el jugador).
Cuando el jugador sale de su casa, verá que un niño dice escuchar a alguien pidiendo auxilio en la ruta, resultando ser el Profesor Abedul siendo atacado por un Poochyena. Este le pide al jugador que coja un Pokémon de su bolsa para así salvarle, conociendo así a los iniciales de estas entregas y futuro compañero del protagonista.
Así empieza la aventura por la región de Hoenn. Durante esta, el jugador se encontrará con diversos personajes y criaturas. Así como curiosidad, son las únicas entregas en las que aparece la figura del padre del protagonista, siendo un líder de gimnasio con el que el jugador se tendrá que enfrentar en el futuro.
A su vez, el equipo villano ya no es el Team Rocket como en las entregas anteriores, si no es el Equipo Magma o el Equipo Aqua, en función de la versión escogida entre Rubí o Zafiro respectivamente. El objetivo de estas organizaciones es bien distinto al del Team Rocket, siendo la voluntad de expandir los territorios gracias a los Pokémon legendarios. El Equipo Magma quiere expandir la tierra y los continentes con el Pokémon legendario Groudon, mientras que el Equipo Aqua quiere expandir los océanos con el Pokémon legendario Kyogre. Durante la aventura de convertirse campeón, el jugador deberá frenar estos planes que sinceramente, se ven absurdos.
La simple voluntad de los equipos se ve disparatada y sin ningún sentido alguno. Un plan descabellado sin pies ni cabeza, pero que aún así se toman con toda la seriedad posible. Y realmente está bien. Porque por primera vez se presenta una historia en la que el jugador se puede sentir un héroe, alguien que quiere salvar el mundo de la devastación. A su vez, sirven para explicar y establecer una mitología alrededor de los Pokémon legendarios. Como la creación de la tierra, los océanos y los cielos es fruto de los Pokémon, potenciando su rol de divinidades. Ya no son simplemente Pokémon poderosos, son dioses.
Groudon es el creador de los continentes, Kyogre de los océanos y Rayquaza de los cielos. Y no solo los protagonistas de estas ediciones, si no otros más, tales como Jirachi o Deoxys. El primero se conoce como el Pokémon que concede cualquier deseo y el segundo se le conoce como una mutación de un virus en el espacio exterior, rival de Rayquaza. O los Regis, siendo el trío Pokémon compuesto por Regirock, Regice, Registeel, que representan distintas etapas de la historia, como la edad de piedra, hielo y hierro respectivamente. Se empieza a establecer un lore alrededor de los juegos de Pokémon que dan otro motivo de interés a algunas personas para acercarse a la saga.
Seguramente como las entregas anteriores ya estuvieron mejor desarrolladas y no había cosas críticas que solucionar, permitió a los desarrolladores introducir las mejoras ya mencionadas, pero también una región mucho más extensa y variada. Hoenn consta de diversos paisajes y ciudades, por ejemplo, un desierto, un volcán, una jungla, paisajes de carácter tropical, amplios océanos, etc. Y a todos estos paisajes los acompañan ciudades que se integran muy bien, como una ciudad en la copa de los árboles, otra flotante en medio del mar, e incluso una en un arrecife. Es sorprendente la extensión de la región.
A su vez, existen otros elementos en la región que potencian la curiosidad del jugador. Por ejemplo, la capacidad de bucear en ciertas zonas, lo que permite una nueva visión del mundo Pokémon y descubrir ciertos secretos, tales como los Regis. O la aparición de la Isla Espejismo, una isla que solo aparece en un día determinado para cada jugador de lo más curiosa. Volviendo a los Regis, tal vez sean de los mejores desafíos que existen para el jugador medio, ya que para poder atraparlos habrá que resolver un conjunto de puzles y acertijos que involucran hasta el alfabeto braille. O el Pilar Celeste, hogar del creador de los cielos Rayquaza, que consta de diversas trampas que hacen que el jugador precise de buena sincronización en el movimiento.
Estos remakes fueron seguramente una sorpresa merecida para los fans de la saga. En otro artículo anterior se explicó que eran los remakes y se ponían algunos ejemplos, incluidos estos. Están basados en las versiones Roja y Verde, exclusivos de Japón. Incluyen todas las mejoras y cambios que se introdujeron en Pokémon Rubí y Zafiro. A su vez, estos juegos solucionan un aspecto crucial de las entregas, la captura de los Pokémon de Kanto.
Como se comentó, las nuevas entregas no son capaces de conectarse con las entregas anteriores, por lo que completar la Pokédex pasa a ser una misión ardua. No es de extrañar por lo tanto que estos remakes, a parte de hacerles justicia a los primeros juegos, sean sino una forma para que los jugadores coleccionistas puedan conseguir su objetivo de una forma más asequible. Más allá de eso, los remakes son completamente iguales a los juegos originales, pero con más añadidos y misiones para realizar después de superar la Liga, por lo que el jugador tendrá más horas de juego.
Y ese añadido de horas es una de las mayores diferencias de la entrega superior Pokémon Esmeralda. Aunque vamos por puntos. La tercera edición salió después de los remakes e introdujo muchos elementos, por ejemplo, sprites animados, vistos anteriormente en Pokémon Cristal, y algunos cambios gráficos. Por lo que esta entrega se hace más placentera a nivel visual. A lo que consta la historia, el protagonista deberá enfrentarse a los dos equipos villanos anteriores y verá cómo estos se enfrentan entre sí, dando un final más épico a la historia de los legendarios. También se podrán atrapar tanto a Groudon como a Kyogre y a una multitud más de legendarios gracias a las islas.
Y es por eso por lo que el añadido de horas es un aspecto fundamental de Pokémon Esmeralda, ya que consta con un postgame, unos objetivos a realizar después de superar la trama principal, bastante extenso. Se añaden las islas antes mencionadas accesibles mediante el uso de los eventos y regalos misteriosos, empezando así algo fantástico. Si los jugadores deseaban tener un Pokémon concreto, debían viajar a un evento del mundo real con sus consolas y juegos donde les darían los objetos necesarios para tal. Además, allí podrían conocer a otros entrenadores y establecer amistades pasando un buen rato. A la larga, estos eventos cambiaron para ser repartidos por las tiendas de videojuegos y luego mediante internet, perdiendo la emoción.
Para terminar con Pokémon Esmeralda, hay que mencionar su elemento postgame por excelencia, el Frente Batalla. Una isla con diversos edificios que pondrán a prueba a cualquier jugador. En estos edificios habrá que superar diversos combates de forma consecutiva en los que la dificultad se irá elevando hasta enfrentarse a los Ases del Frente, un conjunto de entrenadores con equipos realmente poderosos al nivel 100. Sí, al nivel 100. Un auténtico tormento para cualquier jugador.
Estos juegos son simplemente maravillosos y son perfectos para cualquiera que se quiera iniciar en la saga. Establecieron el papel de divinidades a los Pokémon legendarios y su relación con el mundo, cosa que se ha ido manteniendo hasta las entregas más recientes, pero se refuerza aún más en las siguientes entregas de Nintendo DS. A su vez, las siguientes organizaciones villanas de la saga seguirán la misma tendencia, un plan de control mundial muy ambicioso.
Estos juegos presentan una cierta dificultad que se puede disfrutar y en el caso de saber a poco, se puede elevar en el Frente Batalla. Pero, sobre todo, aumentan la curiosidad del jugador para que investigue y se informe de esa nueva región. Recomendados para cualquiera que no los haya jugado e incluso para volverlos a jugar otra vez, ya que para muchos estos han sido sus primeros juegos de Pokémon.
Comentarios recientes