Escrito por 10:00 PlayStation Talents 2019 • One Comment

Guayota, aventura, puzles y mitología canaria | PlayStation Talents 2019

Llamadme inculto pero antes de descubrir Guayota no sabía que la cultura canaria contaba con su propia mitología. Si os soy sinceros, ahora que he leído un poco más sobre ello, me parece una temática increíble en la que basarse para desarrollar un juego. Y más como lo están haciendo los chicos de Team Oclussion.

En Guayota controlaremos a un explorador que ha sido enviado por el rey de Esvordania a investigar la desaparación de unos soldados mientras realizaban una misión en la isla de Borande. Nuestra única ayuda será una antorcha que portamos al entrar en el templo y la cual nos ayudará a avanzar… si no se nos apaga.

Guayota es ante todo un juego de puzles y desde el principio el juego nos va enseñando como interactuar con ellos. ¿Por qué es tan importante la antorcha?. Bueno pues porque parte de los puzles utilizan una mecánica de luz/oscuridad para funcionar. En nuestro camino nos encontraremos con una serie de monolitos que tendremos que activar usando un objeto brillante, ya sea nuestra propia antorcha o unas piedra que irrandian luz propia.

La oscuridad entra en juego en el momento en el que morimos y esto le da una nueva dimensión al juego. Casi todos los niveles podemos superarlo por la senda de la luz o de la oscuridad siendo el mismo nivel pero con mecánicas diferentes. Si en la luz teníamos fuego y monolitos en la oscuridad tendremos un gas que se solidifica al pasar a través de él (convirtiendolo en hielo) y deja pasar la luz.

Tendremos un dash para poder romperlos pero eso hará una reacción en cadena que rompera los demás muros impidiendo que la luz pase. Así escrito suena sencillo pero, a la hora de la verdad, hay que estrujarse un poco el cerebro para poder descifrar algún puzle.

Siendo estas las mecánicas que se pueden ver en la demo seguro que Team Oclussion tiene preparadas algunas más para completar Guayota y hacer de él un juego de puzles maravilloso

Por terminar el artículo con algo curioso que puedo añadir es que, cuando vamos completando fases dentro del templo, se desbloquea un poco más de historia mitológica canaria por lo que vale la pena pararse un momento y leer el relato que nos van trasmitiendo.

Guayota ha sido elegido como finalista para los Premios PlayStation 2019 así que desde aquí mucha suerte a todo el equipo.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar