Análisis | Runner Heroes, el runner con elementos RPG de Ikagi Play
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Artículos en 26 febrero 2020
Nuestro juego de la generación Anterior GRIP y el pensamiento tridimensional Siguiente

Corría (nunca mejor dicho) el año 2011 cuando llegó hasta mí uno de los videojuegos a los que más horas le he podido echar en mi móvil: Temple Run. Un juego con unas mecánicas simples pero que gracias a su componente procedural se convierte en adictivo al poco tiempo de empezar a jugarlo. ¿Existían los juegos de este tipo antes? Por supuesto, pero para mi fue este título el que me descubrió un género que acabaría por quemar tanto que nunca más he querido saber de el.

Por eso cuando llegó Runner Heroes hasta mi, tuve una especie de regresión a esas mañanas en el metro saltando entre lianas y bestias de todo tipo, y volví a recodar lo mucho que me gustaba este género. «Tal vez sea hora de volver esquivar todo tipo de peligros». Y aquí estamos.

Correr como mecánica

Runner Heroes hace honor a su nombre y no esconde cual es su principal apuesta: un endless runner que tiene más de runner que de endless. Una de las principales críticas que se le puede a este género es precisamente ese componte endless que no aporta nada más allá que superar un número en una tabla de puntuaciones. Ikagi Play quiere solucionar este apartado añadiendo una narrativa (la cual se nos cuenta en forma de diálogos y con un apartado artístico magnífico) que da sentido y coherencia a la parte jugable y la travesía que recorrerán nuestros dos héroes. Sí, dos.

Una de las cosas que me ha gustado de este juego es: la intención. La intención de querer reinventar un género que estaba ya más que trillado, la intención de aportar algo más de ofrecer una fórmula repetida y sobre todo la intención de crear y expandir una base jugable. Es por ello que no solo controlaremos a un personaje en nuestra aventura si no que serán dos, Lyssa y Colwyn, los que tendremos que manejar y coordinar si querremos llegar al final.

Aquí es donde Ikagi Play ha dado rienda suelta a todas las posibilidades que les brinda tener dos personajes otorgando al jugador un control simétrico para controlar dos carriles a la vez. Los obstáculos que nos encontraremos no serán siempre iguales o no se encontrarán en el mismo carril por lo que tendremos que estar muy atentos al recorrido y reaccionar lo más rápido posible.

Esta mécanica de tener dos personajes simultáneos les ha servido para implementar un cooperativo, que es donde realmente reside el punto fuerte de Runner Heroes. Mención especial a que aprovecha Steam Together para poder compartir el juego con un amigo.

Una aventura con algún tropiezo en el camino

La mecánica que hace único a este juego también es la que le hace estar en esa línea entre la frustración y la rabia. Runner Heroes no es un juego díficil de por si pero, al no ser procedural, recompensa más la memorización del nivel que la habilidad del propio jugador. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con obstáculos que salen de la nada, o con recorridos que «hay que hacer de una cierta manera», que nos obligarán a hacer un recorrido perfecto si queremos pasar el nivel.

Además (quiero pensar que por culpa de algunas aminaciones o del motor del juego) en ciertas ocasiones, aparece el fantasma de la duda: ¿he sido yo o realmente el juego no ha detectado bien la colisión?. Remarco esta duda referente al motor del juego por casos como el de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy donde mucha gente no se adaptaba a las físicas propias de Unreal y llegaba a ser fustrante.

Es una pena que este aspecto sea el que más dudas me genere y el que más veces me haya hecho dejar el mando a un lado y volver al rato. Sin duda es el reto del juego, sincronizar las dos pistas y actuar como si se tratase de una solo, pero ciertos planteamientos (como el de estudiarse el mapa o la aparición de elementos por sorpresa) le restan frescura a un juego que todavía tiene cosas que pulir. Jugarlo con alguien alivia este sentimiento de frustración al tener solo que estar pendiente de un carril y creo que al final es la mejor manera de disfrutar este videojuego.

Como punto positivo de todo esto (y aunque no me guste tener que estudiarme el mapa) decir que los niveles tienen un nivel de detalle que solo se puede conseguir diseñándolos de cero. Cada uno de los 47 niveles que conforman Runner Heroes tienen algo que destaca y eso es de agradecer. Además, las mecánicas se van implementando poco a poco haciendo que cada nivel tenga algo diferente.

Runner Heroes

Creo que Ikagi Play ha sabido coger un género anclado en los smartphones y olvidado por quemar la fórmula, y convertirlo en algo parecido pero totalmente diferente. Quizá no sea una evolución del endless runner, ni será un estandar a seguir para nuevos lanzamientos, pero en mi opinión ha sabido identificar en que cojeaba el género y añadirle nuevas mecánicas sin resentir la fórmula original. Tiene sus problemas y aún le quedan algunos flecos donde mejorar pero creo que, sin duda, es un juego ideal para compartir un rato con un colega.

Aprovecho estas últimas líneas para felicitar a los componentes de Ikagi Play por su trabajo. Crear un videojuego no es precisamente fácil y aunque Runner Heroes, tiene todavía un margen de mejora, el resultado final es bastante redondo.

Este texto ha sido realizado en PC gracias a las claves que nos han proporcionado Ikagi Play

analisis endless runner analisis runner heroes endless endless runner ikagi play runner runner heroes runner heroes ikagi play