Escrito por 18:09 Artículos

Esto iba a ser un artículo sobre Game Pass…

CD Projekt al mundo. “¿Os habéis divertido, eh? ¿¡OS HABÉIS DIVERTIDO!?”

Esto iba a ser un artículo sobre Game Pass… Y en cierto modo lo va a ser, pero la actualidad en las postrimerías de este 2020 exige que se dedique un espacio a esta sucesión de locuras insoslayables. Así pues, os explicaré mi experiencia con Game Pass en PC, lo bien que me lo he pasado (y esto pasando) con Xeno Crisis gracias a la plataforma de videojuegos bajo demanda de Microsoft, la maldición que ha caído sobre Devotion y el cachondeo más absoluto que ha parido CD Projekt con su último título, Cyberpunk 2077.

No me gusta producir contenido dependiente de la actulidad, pero el surrealismo que rampa últimamente creo que dará para un texto, si lo hago bien en expresarlo y al exponerlo, interesante.

Esto ya es pitorreo

PRIMERA PARTE

Game Pass en PC, mi experiencia

Gracias a la Isla pude probar Game Pass (GP a partir de ahora) en PC tras haberlo hecho hace casi un año por mi cuenta. Los cambios en interfaz no han sido especialmente significativos y tampoco he notado otras mejoras. Pese a haber usado la beta de GP en PC en el pasado, no noté fallos significativos. Es así que mi experiencia con GP ha sido satisfactoria. Debo reconocer que tamaña cantidad de títulos disponibles (y los que están por venir) puede llegar a abrumar. Sin embargo, si uno se centra en un título, comprobará que todo funciona como debiera, aunque con matices…

Estos matices están relacionados con el hecho de que muchos de los videojuegos disponibles no están actualizados a su última versión con respecto a Steam, redundando en el hecho de que muchas versiones estén desactualizadas o no sean nativas, esto es, que sean conversiones de la versión madre de Steam, it.chio, GOG, etc. Streets of Rage 4 es un claro ejemplo de ello.

Otra de las fallas que he visto está circunscrita al hecho de que la compatibilidad con los mandos de PS3 y PS4 no termina de ir del todo bien, especialmente si prestamos atención a cómo funciona la cruceta, cuyas pulsaciones no son precisas y el programa suele interpretarlo como doble. Como curiosidad, esta imprecisión de la cruceta está presente en los menús pero no durante el juego en sí mismo. Este fallo a medias lo he tenido en Xeno Crisis, River City Girls y SteamWorld Dig 2 (este en mi anterior experiencia pasada).

La experiencia de GP en PC, en resumen, es altamente satisfactoria, pero está lejos de lo que ofrecen compañías como Valve y su Steam o CD Projekt con GOG. Hay margen de mejora de GP en PC, y espero que Microsoft preste atención a estos fallos y detalles para mejorar todavía más la experiencia de usuario.

La experiencia de GP en PC, en resumen, es altamente satisfactoria, pero está lejos de lo que ofrecen compañías como Valve y su Steam o CD Projekt con GOG.

Repito, esto iba a ser un artículo sobre Game Pass…

Game Pass en PC es altamente recomendable, pero le falta algo de pulido

Xeno Crisis, campo de pruebas

Xeno Crisis es un pequeña maravilla desarrollado y editado por Bitmap Bureau. Esta obra pertenece al shmup aunque cuenta con unas peculiaridades. La versión de PC es una suerte de twin sticks aunque la forma más óptima de jugarlo sea optando por una postura horizontal no fija. Es este modo de jugar el que deviene nuclear en la versión de Mega Drive/Genesis, porque sí, Xeno Crisis cuenta con dos versiones: una vitaminada, mejorada gráficamente y con un HUD omnipresente en PC; y un título inferior en lo gráfico y una jugabilidad adaptada a los pads de MD/Genesis y un HUD minimalista en la versión de consola.

Las diferencias, empero, entre versiones no son sustanciales y poder disfrutar de Xeno Crisis en una consola Mega Drive/Genesis original (o en un emulador) es algo maravilloso. Tenía esta obra en la mira desde hacía ya tiempo, pero gracias a GP por fin he podido experimentarlo. Por cierto, podéis adquirir la rom de Xeno Crisis por un módico precio. Tras adquirirla, he ido alternando la partida en GP con la de PSP (vía emulador de MD/Genesis). Es alucinante jugar a una obra tan reciente en un hardware perteneciente al primer lustro de los años 2000. Los que puedan, además, permitirse el capricho de jugar este videojuego en el hardware original de Sega… En fin, tiene que ser orgásmico.

Las diferencias, empero, entre versiones no son sustanciales y poder disfrutar de Xeno Crisis en una consola Mega Drive/Genesis original (o en un emulador) es algo maravilloso.

Xeno Crisis es maná caído del cielo

SEGUNDA PARTE

Devotion, censúrame otra vez

Esto iba a ser un artículo sobre Game Pass… , pero por petición del bueno de Adrián, vengo a explicaros qué ha pasado con Devotion y por qué lo censuran allá por dónde va (sale, más bien). Red Candle Game es un estudio afincado en Taiwán. Este país tiene una relación con la China continental que daría para un doctorado en Historia, Ciencia Política, Sociología o incluso Economía. En cualquier caso y resumiendo bastante, Taiwán no forma parte del Estado-nación que conocemos en la actualidad como China, pero son lo mismo, solo que se escindieron del gigante asiático tras una guerra civil. Desde 1945, empero, China gobierna la Isla de Taiwán con mano de hierro, mientras que los taiwaneses reclaman su libertad, no reconociendo al gobierno chino.

Es usual, por tanto, que surjan protestas y manifestaciones contra el Partido comunista chino. Así que Red Candle Game en su título de terror Devotion decidieron insultar a Xi Jinping, Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido comunista de China, de una manera un tanto rocambolesca (e infantil): maldiciones taoístas en forma de talismanes, alusiones al presidente de manera velada para insultar a él y a su santa madre (literal), etc., lo cual ya habría valido para que las autoridades censoras chinas pusieran el grito en el cielo. Sin embargo, esto no es lo más grave, sino que en la obra Xi Jinping es comparado con Winnie-the-Pooh. Y, amigos, con el osito más lindo de la animación hemos topado.

Red Candle Game en su título de terror Devotion decidieron insultar a Xi Jinping, Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido comunista de China, de una manera un tanto rocambolesca (e infantil)

Xi Jinping no tolera de ningún modo que se le compare con Winnie-the-Pooh, por lo que este oso (no jacoso, aunque es una información aun por contrastar) se ha convertido en un tema tabú en China. Ignoro el porqué de esta inquina del presidente de China hacia este osito tan simpático, pero el caso es que Red Candle Game hurgó en la llaga y su título fue retirado de Steam el año pasado. Más tarde (hace apenas unos días), GOG, muy en el tono populista que le caracteriza, anunció que ellos darían cobijo a este título. Sin embargo, alguien en CD Projekt se percató de que el mercado chino no es ninguna broma y que no podían arriesgarse a lanzar un videojuego en el que Xin Jinping fuese ofendido y, lo peor de todo, comparado con Winnie-the Pooh. GOG se retractó, dijo que no iban a publicar Devotion en su plataforma, Red Clandle Game emitió el enésimo comunicado afirmando que no se rendirían, etc., etc., etc.

Este es básicamente el argumento de este culebrón, uno que nos deja una pregunta muy importante: Xi Jinping no quiere que su imagen se atribuya a Winnie-the-Pooh en forma de memes, pero ¿alguien ha preguntado al bueno de Winnie si desea que su propia imagen esté relacionada con el Presidente de China? Como úrsido wannabe que soy, he de admitir que estoy de parte de Winnie. No soy objetivo.

Uno de los mayores terroristas del mundo

CD Projekt Red es la desarrolladora del Pueblo (II)

Hace justo una semana escribí un artículo rompiendo una lanza a favor de CD Projekt como empresa y CD Projekt Red como desarrolladora. Sin embargo, CDP ha optado por utilizar esa misma lanza y romperla, sí, pero en mis costillas. En tan solo siete días han abrazado la jacosidad, que no jocosidad, más absoluta lanzando una Alpha medianamente potable en PC y una pre-Alpha infumable en consolas.

En tan solo siete días han abrazado la jacosidad, que no jocosidad, más absoluta lanzando una Alpha medianamente potable en PC y una pre-Alpha infumable en consolas.

Tengo la sensación de que todo este lío lo ha montado la empresa solo por la comedia. No encuentro otra explicación. Para el que no se haya enterado, os resumiré la situación en varios puntos:

  1. CDP manda copias de prensa, vía sus publishers, de Cyberpunk 2077 solo en su versión PC.
  2. Esta política no es nueva, pues ya lo hicieron con The Witcher 3.
  3. Los embargos y condiciones son muy estrictos: está prohibido emitir imágenes de la versión de PC antes del lanzamiento oficial. Todo lo mostrado son b-rolls, es decir, imágenes y vídeos proporcionados por CDP.
  4. El título recibe críticas muy positivas pero se advierte de que cuenta con gran cantidad de bugs y que las versiones de consola son un misterio.
  5. El misterio es resuelto el 10 de diciembre, con versione de consolas funcionando a resoluciones sub-HD y framerates por debajo de las 20 imágenes por segundo (en el mejor de los casos).
  6. Redes y foros estallan ante tamaño desastre.
  7. CDP lanza un comunicado en el que se compromete a admitir devoluciones de copias de consola de  manera unilateral, sin consultarlo con sus socios (editoras y distribuidoras).
  8. Cunde el caos, las tiendas, editoras y distribuidoras no acceden.
  9. CDP se desdice y afirma algo así como “era vroma, xd, hesperense a los partxes xddd”
  10. Se publicauna reunión con inversores y accionistas, que bien podría haber salido de la mente de algún guionista de las películas de los Monthy Python.
  11. El valor de las acciones de CDP en bolsa se desploma.
  12. La tragicomedia es real; las devoluciones quedan en el aire. El público se va, la gente se mea y la abuela se marea.
  13. Sony llega a un acuerdo con CDP para retirar Cyberpunk 2077 de su Playstation Store y devolver todas las copias digitales vendidas hasta el momento. Seguirá recibiendo parches, no obstante.

El meme es real. Recordad: esto iba a ser un artículo sobre Game Pass…

Cyberpunk 2077: un plan perfecto, sin fisuras

CODA

Esto iba a ser un artículo sobre Game Pass… pero ha quedado un artículo un tanto surrealista, quizás algo disperso, pero esta es la realidad y así os la hemos contado.  Una experiencia con Game Pass muy satisfactoria, el descubrimiento de una verdadera obra maestra (bendita sea) como Xeno Crisis, el Presidente de la nación más poderosa del mundo enfurruñado porque lo comparan con un oso de dibujitos animados provocando que un videojuego sea retirado del mercado chino (y americano, y japonés y europeo, y…), y una empresa polaca que se ha vuelto completamente loca.

Una locura todo; no maten al mensajero; creo que apenas lo he mencionado (no, qué va), pero esto iba a ser un artículo sobre Game Pass…

(Visited 27 times, 1 visits today)

Un oso (jacoso) varado en una isla de monos.

Cerrar