Connect with us
Nioh 2

Artículos

Impresiones de la demo final de Nioh 2

Aviso de que estas impresiones no están expresadas por un veterano de la saga, sino por un jugador cuya experiencia en esta saga se reduce a las demos ofrecidas del anterior juego. Esto es importante porque no es un texto precisamente dirigido a jugadores curtidos sino a los recién llegados. Porque yo, a efectos prácticos, soy un recién llegado.

La demo de Nioh 2 no se muestra de forma paulatina, sino que lanza al jugador una serie de decisiones de cara a la experiencia de juego que abruman. Los más detallistas agradecerán que el juego tenga tantísimas opciones de configuración, pero el nuevo jugador que tan solo quiera experimentar lo que es Nioh 2 va a acabar un poco fatigado.

Después de configurar el juego a nuestro gusto, tenemos acceso a un editor de personaje, novedad de esta entrega, pues en Nioh el personaje ya venía dado. Por lo que he podido experimentar, el editor es muy completo, a años de luz de, por ejemplo, los juegos de From Software de los últimos años (Sekiro: Shadows Die Twice como excepción, que no tenía editor). La apariencia del jugador creada en esta demo se mantendrá en la versión final.

https://i2.wp.com/images.igdb.com/igdb/image/upload/t_original/sc794q.png?w=740&ssl=1

Controla a tu Yokai

Una vez se toma el control del personaje, el cual puede modificarse estéticamente en unas casetas cuando queramos a pesar de haberlo creado previamente en el editor, puede notarse la manera recargada con la que han decidido los desarrolladores mostrar el tutorial. No es orgánico ni paulatino, sino que se superponen una serie de consejos e indicaciones a modo de diapositivas. Tal es su cantidad que cuando he intentado asimilar una nueva mecánica ya había olvidado la anterior. Pero no pasaría nada si el primer nivel que se nos ofreciese en la demo poseyera algún tipo de curva de aprendizaje suave. Para nada, es más, o has aprendido las mecánicas, y son unas cuantas, o avanzar se convierte en un imposible.

En otras palabras, para poder avanzar por la demo o tienes experiencia con el anterior Nioh, o te va a tocar estudiar. No creo que esta sea la manera más adecuada de vender un producto, pues, al fin y al cabo, el objetivo de una demo es incentivarte a que compres un juego. Todo lo contrario, he tenido la sensación de que esta nueva entrega de Nioh, al menos en su demo, da por hecho que has jugado al anterior y te suelta de lleno. Pero aquí ocurre otro problema: a las mecánicas del anterior Nioh se suman los poderes yokai, que devienen centrales dentro del núcleo jugable. En teoría, aplicarlos es fácil, pero la propia aplicación tampoco queda clara del todo. Tampoco especificaré cómo eliminar las zonas yokai porque me ha quedado claro que los diseñadores desean que cada jugador lo aprenda por su cuenta. Jugarretas made in Team Ninja.

He de reconocer que he sentido impotencia jugando a esta demo, no por su dificultad, sino porque no tenía ni idea de para qué servían ciertas habilidades, combinaciones de botones que provocaban tales, etc. Es decir, aunque el juego tiene un “tutorial”, he sido yo el que he tenido que fabricarme mi propio tutorial porque el juego es muy obtuso y su presentación de mecánicas es un completo desastre.

https://i1.wp.com/images.igdb.com/igdb/image/upload/t_original/gksjtycnde8mywkqaqcn.png?w=740&ssl=1

El samurái regresa

Una vez he entendido cómo se juega a Nioh 2, he disfrutado muchísimo y he encontrado sus tres niveles muy bien diseñados, pero para poder disfrutarlo, reitero, he tenido que estudiar previamente. En los tiempos en que se pone el acento en los tutoriales disimulados y orgánicos, en hacer accesibles los juegos, que no más fáciles, cuidado, Nioh 2 se presenta, salvo que cambien las cosas en su versión final, como un juego anacrónico en este aspecto, que permanece ajeno a las nuevas y mejores tendencias de diseño de videojuegos.

Sin embargo, el diseño de escenarios, las mecánicas, las posibilidades que ofrece el juego, los sets de movimientos de enemigos y demás elementos del juego son maravillosos. Han conseguido que muestre interés por el propio videojuego e incluso esté en estos momentos planteándome comprar la primera parte, pero todo ello se consigue gracias al esfuerzo previo de estudio, insisto con este verbo, estudiar, que he realizado previamente.

https://i1.wp.com/images.igdb.com/igdb/image/upload/t_original/sc794t.png?w=740&ssl=1

Nioh 2 en su Demo final me ha demostrado que un juego puede tener un continente, en este caso la exposición de sus mecánicas, realmente horroroso pero que lo que importa de verdad es su contenido (mecánicas y diseño de niveles). De esto último, de contenido, Nioh 2 va a ir sobrado el 13 de marzo cuando se produzca su lanzamiento.

Que no os asuste su pésima exposición de mecánicas, Nioh 2 puede llegar a ser una maravilla. Veremos qué tal sale.

Un oso (jacoso) varado en una isla de monos.

Newsletter Signup

No te puedes perder:

Nuestro juego de la generación

Pincha para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Aggelos | Análisis

Análisis

Crystar | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup