Escrito por 19:30 Artículos, Los monetes recomiendan

La evolución Pokémon: Introducción y primera generación

Desde hace ya bastante tiempo me he visto con las ganas de analizar las entregas principales de Pokémon y ver qué clase de rumbo han tomado a través de los años.

Pokémon salió a la luz el 27 de febrero de 1996 con las entregas Pokémon Rojo y Pokémon Verde, en Japón. Nadie apostaba que fuera convertirse a lo que es hoy; juego de cartas, spin-off, más de ocho generaciones de juegos principales, serie anime, películas, merchandising… A todo esto, se le suma lo que los fans de la saga hacen sus propios juegos y sus propias leyendas.

Todo el mundo conoce a los monstruos de bolsillo, y hoy vamos a repasar su historia. Como se ha comentado antes, solo se van a repasar los videojuegos principales.

También se tratará en la medida de lo posible ser lo más objetivo, debido a que uno puede estar acostumbrado a las bondades que las nuevas generaciones dan y no ser consciente que cada juego estaba limitado por las características de sus consolas respectivas.


¿Qué són los Pokémon?

Pokémon se basa en la captura y entrenamiento de criaturas, llamadas de forma homónima, con diferentes habilidades, que se ponen en combate con otras mismas. En el mundo Pokémon, estos combates son una forma de hacer lazos, tanto con otros humanos y otros Pokémon. Están bien vistos y forman parte de la historia y cultura, son deporte.

Arte oficial de los juegos Pokémon X e Y

Cada uno de ellos dispone de uno o dos tipos elementales; fuego, agua, planta, volador… A su vez de distintos ataques que corresponden a estos tipos. Estos tienen su efectividad entre sí, es decir, los ataques de tipo fuego son eficaces contra Pokémon de tipo planta, pero no son eficaces contra los de tipo agua.

¿Cómo se consiguen y entrenan los Pokémon?

La captura de los Pokémon se realiza con las pokéballs y una vez atrapados, permiten llevar a estas criaturas en nuestros bolsillos (he ahí la etimología de Pokémon, Pocket Monsters), formando un equipo de hasta seis monstruos. Si se supera esa cifra, el nuevo Pokémon al ser atrapado puede ser almacenado en un PC.

Los Pokémon ganan una experiencia y con esa experiencia suben de nivel. Esta es ganada mediante combates por turnos. A medida que suben de nivel, van aprendiendo movimientos y algunos evolucionan en otro Pokémon, mecánica característica de la saga.


¿Cúal es el objetivo?

Por lo tanto, en cada entrega encarnamos a un joven entrenador o entrenadora que aspira a convertirse en maestro Pokémon, en ser campeón. Debido a esto, un profesor Pokémon, un estudioso de estas criaturas, nos hace entrega de nuestro primer monstruo de bolsillo, nuestro inicial. Debemos escoger entre los iniciales de tipo planta, fuego y agua. Junto a éste, se le entregará un aparato tecnológico que permite registrar las criaturas atrapadas y/o vistas, la PokéDex.

El método para convertirse en campeón consiste en recorrer toda la región desafiando a los distintos líderes de gimnasio; entrenadores de alto nivel y habilidad especializados en un tipo concreto, que una vez derrotados en combate hacen entrega al jugador de medallas de gimnasio, distintivos que indican la capacidad del entrenador y su fortaleza.

Artwork oficial de Pokémon Let’s GO Pikachu & Eevee. Se pueden ver a los miembros del Alto Mando

Una vez se dispone de todas las medallas posibles, se puede desafiar al Alto Mando, la élite de entrenadores Pokémon, cuatro entrenadores temibles liderados por un campeón regional, que no nos pondrán nada fácil llegar al trono de campeón.

A su vez, siempre habrá un equipo o una organización que pone en peligro la sociedad y la región. El jugador deberá llegar al fondo del asunto y tratar de salvar la región, y en ocasiones, el mundo.

Algunos villanos de los juegos

Aparte de eso, ¿qué ofrece el juego?

Durante la aventura, se encuentran distintas ciudades y pueblos, y algunos de ellos poseen un Centro Pokémon y una Tienda. El Centro Pokémon es dónde nuestros Pokémon recuperarán sus puntos de salud. En ellos se encuentra siempre un PC, un elemento que almacena los Pokémon como bien se dijo antes y objetos que se van consiguiendo durante la aventura.

Hay dos ediciones, ¿por qué?

A nivel de juego, por cada generación siempre vienen dos ediciones, en que las diferencias son simplemente Pokémon exclusivos en cada una. Esta mecánica, según el creador Satoshi Tajiri, es para que los jugadores se vean obligados a quedar con otros jugadores que tengan la otra edición para poder completar la Pokédex, ya que estas criaturas pueden ser intercambiadas con nuestros amigos. En las cuatro primeras generaciones hay una tercera edición, una edición superior, que dispone de ciertas mejoras y cambios en relación con las otras entregas, tal como en la historia.

Puede sonar muy complejo, pero esta base no la es. Es una base mecánica sencilla, pero que a medida que se va desarrollando de forma automática gana una complejidad digna de admirar. En Pokémon te puedes dedicar a capturar todas las criaturas (eslogan principal de la franquicia), obtener los mejores Pokémon para el competitivo, sencillamente jugar al juego, etc. Una cierta libertad a la hora de cómo jugar y disfrutar de la franquicia.


Empecemos por el principio: La primera generación.

Los primeros juegos de Pokémon, los que dieron pistoletazo de salida a esta franquicia, conocidos también como primera generación Pokémon. Y ya sin entrar en ellos, ya hay historia.

Al principio fueron Pokémon Verde y Pokémon Rojo (1996) para la GameBoy. Solo fueron publicados en Japón. A mediados de ese mismo año salió a la venta en Japón una tercera edición, Pokémon Azul, que presentaba ciertas mejoras gráficas, como la presencia de más color. En occidente, fue la acompañante de la edición Roja en Pokémon Rojo y Azul. La edición Roja occidental cuenta con los mismos cambios gráficos que Azul. Estas llegaron a finales de 1998 y a finales de 1999 en Europa.

Debido al éxito de los juegos, se desarrolló el anime, y con este, otra edición, Pokémon Amarillo. Esta tiene ciertos cambios para que el juego fuera más parecido a la serie, incluido el escoger a Pikachu como Pokémon inicial.

Por lo tanto, esta primera generación ya disponía de cinco ediciones distintas. Junto a estas, 151 criaturas míticas.

En una palabra: difíciles

Estos primeros juegos son la base de Pokémon, por lo tanto, no hay ningún punto de comparación con cualquier otro. Aún así, son unos juegos complicados y muy manuales, llegando a ser tediosos.

La velocidad de movimiento

Nada más empezar se puede observar que la velocidad del personaje se mantiene igual durante toda la aventura, es decir, no se puede correr. Existe la posibilidad de obtener una bicicleta que nos permite recorrer la región más rápidamente, pero limitado el uso a entornos abiertos. Por lo tanto, algunas rutas del mapa se pueden volver muy lentas.

Límites de almacenamiento

Seguido a esto, existe el tamaño limitado de la bolsa de objetos. Este es muy pequeño y a medida que se avanza en el juego, se van obteniendo ciertos objetos que no se pueden tirar ni gastar, por lo tanto, ocupan un hueco que luego, al encontrarse con algún objeto de interés o con la necesidad de comprar alguno, sea difícil decidir qué objetos se van y cuales se quedan si no se pueden depositar en el PC. Curiosamente, el límite solo existe en el número de objetos distintos a tener y no en la cantidad en sí, lo cual también resulta confuso. Es decir, se pueden tener 99 pokéballs pero no 20 objetos distintos entre sí.

Y ya que se está hablando del PC, también hay un máximo de Pokémon a ser almacenados. En el PC hay 20 cajas, cada caja permite almacenar hasta 20 Pokémon, por lo tanto, un total de 400 Pokémon. Depende para qué personas esto es más que suficiente y sobra.

El problema reside en que, si una caja se llena, se ha de cambiar a otra y este proceso no es automático. Hay que ir al centro y cambiarlas a mano. En cada cambio se guarda la partida, por lo que no es un proceso nada rápido. Y al no ser automático y tampoco se avisa si la caja se llena en el momento, el jugador se puede ver ante la situación de querer atrapar a un Pokémon y no poder debido al límite de la caja.

El uso de objetos clave

Existen más situaciones de la misma índole. Si uno quiere usar el mapa o la bicicleta, no hay un acceso directo. Hay que abrir la mochila y buscar el objeto. Lo mismo para saber si un Pokémon que se encuentra está atrapado o no y para comprobar la experiencia que tiene cada criatura del juego.

El tipo psíquico

Junto a esto, se presenta tal vez la mayor complicación de estos juegos, el tipo psíquico. En esta primera generación, solo existen 15 tipos elementales.  Todos ellos presentan debilidades y fortalezas, a excepción del tipo psíquico. Este solo es débil ante el tipo bicho, y solo existía un ataque de este tipo. Por lo tanto, los Pokémon de tipo psíquico, véase la familia de Abra o Drowzee se ven altamente complicados de derrotar al no presentar prácticamente debilidades.

En general, el juego se comporta bien

Los líderes de gimnasio de Kanto

En los demás aspectos, el juego se comporta como uno puede esperar y no da más sorpresas. Es cuestión de saber que movimientos y tipos son más eficaces y saber mantener un equilibro entre todos los Pokémon del equipo. A su vez, el aprender y el entrenar al equipo para así poder superar cualquier desafío que venga.

La historia a su vez es simple. El jugador es un entrenador que quiere hacerse campeón de la región por lo que se va enfrentando a los líderes de gimnasio. A su vez el mapa presenta ciertos obstáculos que deben ser superados con un cierto ingenio, pero tampoco son un desafío intelectual. Incita pues al jugador a explorar y descubrir el mapa de la región en busca de sus secretos. También está el famoso Team Rocket, que desea el control mundial y debe poner fin a sus fechorías.

A su vez, este hecho resulta extraño. En ningún momento se presenta algún tipo de ayuda para el jugador en la historia de personajes externos. Resulta bastante inverosímil que un niño preadolescente sea capaz de derrotar a toda una organización criminal por sí sola a sabiendas de que existen entrenadores de gran potencial y habilidad en el mundo.


¿Cómo se pueden jugar?

Como se comenta anteriormente, estas entregas fueron lanzadas originalmente para la GameBoy. Aún así, hay varias formas de poder jugar a estos juegos:

  • Disponer de una GameBoy, a excepción de la Micro, y un cartucho original de Pokémon Azul, Rojo, Amarillo. Esta opción es la más fiel, pero a su vez es la más complicada. Son consolas retro difíciles de encontrar. También lo son los cartuchos originales.
  • Con un emulador y una copia del juego original. Sin dar soporte a la piratería, existen accesorios que nos permiten hacer un backup de nuestros juegos originales y poder disfrutarlos en otras plataformas con un emulador.
  • Consola Virtual de Nintendo 3DS. En la eShop de Nintendo 3DS existe la posibilidad de comprar estos juegos a un módico precio y jugarlos en la familia 3DS. Estos son los mismos que los cartuchos originales, incluidos sus errores y fallos.
  • Pokémon Let’s GO Eevee y Let’s GO Pikachu para Nintendo Switch. Estos se basan en Pokémon Amarillo y presentan la misma historia que el juego, con ligeros cambios de mecánica, como el sistema de captura y la existencia de todos los tipos actuales. Aún así, son ediciones muy fieles del original con las bondades de Nintendo Switch

Existen también Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. Estos remakes presentan las mejoras de la tercera generación, que ya se analizará más adelante. Tal vez la forma menos fiel a nivel de mecánicas de jugar a estos juegos, pero la historia es la misma. Por lo tanto, no son recomendables para sentir la esencia de esta primera generación ya que, como se ha dicho, son más bien pertenecientes a la tercera.


Conclusión, sencillos pero sólidos

Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, jugando con una GameBoy

En definitiva, las primeras entregas de Pokémon se notan sencillas, con sus problemas de dificultad, pero una base bien consolidada. No destacan en historia, sino en mecánica. El querer coleccionar y entrenar a todas las criaturas. Junto a eso, no se da ninguna pista de como avanzar ni dónde se encuentra uno sin mirar el mapa, alentando a explorar.

Consecuentemente, en estas entregas se ve reflejada la voluntad de su creador, aficionado de niño a la captura y colección de insectos en la vida real. Esta afición se vio prácticamente desaparecida en su ciudad debido al aumento de esta y la destrucción de entornos naturales. Debido a este lamentable hecho, quiso transmitir esa sensación y pasión que sentía en un videojuego, naciendo así Pokémon.

(Visited 179 times, 1 visits today)
Cerrar