Connect with us

Artículos

La evolución Pokémon: La segunda generación hizo florecer la saga

Después de nuestra aventura por Kanto, Pokémon nos llevó a la región de Johto con los juegos Pokémon Oro, Plata y Cristal. Fue aquí donde Pokémon ya empezó a ser lo que es hoy en día. Muchos cambios, nuevas funciones, algunas de ellas exclusivas de esta generación y cien nuevos monstruos de bolsillo. Todo ello a través de una región inspirada por la tradición japonesa.

Antes de empezar, un poquito de historia

Originalmente estos juegos de Pokémon iban a ser los últimos y una secuela directa de los primeros. Pero el gran número de ventas que presentaron estas dos generaciones promovió el seguir sacando juegos y hacer crecer este maravilloso mundo Pokémon. A su vez, es sabido que Pokémon no estaba vendiendo lo que se había calculado, pero fue la aparición del mito de Mew que despertó la curiosidad de los jugadores por aquel entonces, disparando las ventas. Hoy en día, estas dos generaciones forman parte de los videojuegos más vendidos de la historia. La primera generación ocupa el séptimo puesto con 47.520.000 copias vendidas, mientras la segunda ocupa el decimoséptimo puesto con 29.490.000 copias vendidas.

Aspectos por mencionar antes de seguir

Del artículo anterior se olvidaron algunos conceptos a definir, como son MT/MO, IVs/EVs y la existencia de Pokémon Legendarios.

Imagenes de distintas MT

MT/MO. Estos elementos son unos discos con los que nuestro Pokémon aprenden un movimiento. Las MT se puedan usar una sola vez por Pokémon, mientras que las MO se pueden usar varias veces. Vienen a ser las iniciales de Máquinas Técnicas y Máquinas Ocultas. Estas últimas se pueden usar para superar ciertos obstáculos en el mapa.

Artwork de Mewtwo junto al protagonista de la primera generación. También es de los Pokémon con mayores estadísticas base

Pokémon Legendarios. Como su nombre indica, se tratan de Pokémon únicos y poderosos dentro del mundo Pokémon. Estos están dotados de estadísticas muy superiores a las de casi cualquier otra criatura y algunas de ellas son adoradas casi como deidades en el universo Pokémon.

Estadísticas Base. Estos valores se interpretan como el talento de un Pokémon sin ningún tipo de añadido. Obviamente, un Magikarp no puede ser más rápido que un Pikachu en igualdad de condiciones. Estos valores son únicos en cada especie, es decir, dos Charmander por poner un ejemplo comparten las mismas estadísticas base porque son de la misma especie.

Valores Individuales, o de sus siglas en inglés, IVs. Estos valores se interpretan como la génetica de un Pokémon. Están asociados a cada una de las características de combate y son los que determinan cuán poderoso puede llegar a ser un monstruo en sus características.

Puntos de Esfuerzo, o de sus siglas en inglés, EVs. Estos valores se interpretan como el entrenamiento que tiene un Pokémon en determinadas características. Se consiguen mediante el combate contra otros entrenadores o Pokémon salvajes y dependen siempre de la criatura derrotada. Es decir, no se suman los mismos puntos por derrotar un Magikarp que un Sneasel. A su vez hay un límite de EVs. Un pokémon solo puede tener un máximo de 510 puntos sumados de todas sus características.

Por lo que podemos hacer el siguiente paralelismo. Supongamos como IV la altura de una persona. Si es una persona muy alta, puede ser apta para jugar a baloncesto, pero no lo llegará a ser si no se entrena, los EVs. Por lo tanto, el potencial de un Pokémon depende de sus estadísticas base, sus IVs y los EVs ganados, que podemos interpretar como “talento”, genética y entrenamiento.

Pokémon Oro y Plata establecieron el siguiente nivel

Si hay una palabra que pueda resumir estos dos juegos es aprendizaje. La segunda generación vino a corregir los errores o, mejor dicho, los elementos más tediosos de la primera.

Los límites de almacenamiento

Como bien se vio en el artículo anterior, la mochila de la primera generación se quedaba corta debido a que tenía un máximo de 20 objetos. Teniendo en cuenta que algunos de ellos eran objetos clave que se iban necesitando durante la aventura y otros de carácter similar, se agotaba enseguida. A pesar de disponer del PC, dónde se podían almacenar tanto Pokémon como objetos, este proceso se hacía muy tedioso.

En la segunda generación, la mochila se reinventa. Ahora se clasifica en cuatro compartimentos distintos: Objetos, Objetos Clave, Balls y MT/MO. Gracias a estos compartimentos, es mucho más fácil navegar por la mochila. El límite sigue presente en 20, pero solo para los objetos normales.

El almacenamiento de Pokémon es otro

Imagen del PC

Yendo al almacenamiento Pokémon, este se reinventa totalmente. A pesar de seguir teniendo el límite de 20 Pokémon por caja y que las cajas no se cambian automáticamente, al menos ahora se avisa al jugador con una llamada de que una caja se ha llenado y que vaya a cambiarla. A su vez, se pueden ver los sprites de los Pokémon durante el uso del PC. Este hecho facilita el conocer con qué Pokémon se está tratando, ya que el jugador puede que no se acuerde de la criatura.

Uso de objetos clave

En cuanto a los objetos clave, se dispone ahora de asignación. Se pueden asignar con el botón Select para un uso más rápido. El mapa pasa a ser un complemento de un nuevo objeto presente en el juego, el PokéGear. Un dispositivo móvil por el que se pueden recibir llamadas de entrenadores y otros NPCs, escuchar la radio para ciertos eventos in-game y ver el mapa de una forma más cómoda.

El tipo psíquico pierde su superioridad

Houndoom, Pokémon de tipo siniestro

Y en referente al tipo psíquico, se añaden dos nuevos tipos: el siniestro y el acero. El tipo siniestro presenta una nueva debilidad al tipo psíquico, siendo la representación de los miedos y como estos pueden sobre la mente. A su vez, el tipo acero presenta una resistencia al tipo psíquico, siendo una representación de las máquinas y que estas no poseen mente.

Heracross, de tipo bicho

Asimismo, el tipo bicho recibe nuevos Pokémon y movimientos más poderosos para hacer frente al tipo psíquico. Y siguiendo la misma lógica del tipo siniestro, el tipo fantasma pasa a ser eficaz contra el psíquico. Por lo tanto, fueron conscientes de la gran ventaja que este tipo presentaba frente a los demás y decidieron balancear el juego.

Más novedades, dos de ellas enfermizas hoy en día

Junto a estas correcciones y mejoras, se presentaros muchas novedades. Cuando se dice enfermizas, se refiere a que han creado una nueva forma de jugar a Pokémon.

En aspectos generales

  • Se añade un sistema de día y noche. Un reloj interno mantiene la hora y el día de la semana incluso si se apaga la consola, por lo que brinda de más realismo a los juegos. Aún así, el uso constante de la pila interna de los cartuchos producía un mayor desgaste de esta, haciendo que a los cinco o seis años se perdiera la partida.
  • Se añaden nuevos tipos de Balls. Ya no solo se tienen Poké, Super, Ultra y MasterBalls. Estas presentan diversas características; mayor ratio de captura en función del entorno, del tipo del Pokémon a capturar, el turno en el que se encuentre, etc. Estas nuevas Balls se fabrican mediante unos frutos llamados bonguiris. Lamentablemente, esta función se quedó exclusiva en esta generación y en sus remakes.
  • La agregación del evento Regalo Misterioso. Este evento permite conectar dos consolas mediante infrarrojos par así obtener objetos, algunos de ellos exclusivos a este método. Se sigue usando este método mediante Wi-Fi o comunicación local, lo que pemite la creación de nuevos eventos físicos.

En cuanto a los Pokémon

  • Algunos Pokémon ya conocidos presentan nuevas evoluciones y nuevos tipos. Se añade también la posibilidad de equipar objetos a nuestras criaturas. Estos objetos dotan de ciertas características a los monstruos en el campo de batalla o les permiten evolucionar mediante intercambio, un ejemplo, Scyther a Scizor.
  • Se añade el sistema de felicidad. Ahora un Pokémon puede tener un mayor o menor afecto a su entrenador. Algunos de ellos, si disponen de la felicidad suficiente, evolucionan. El caso más notorio es el de Pichu, preevolución introducida en estos juegos de Pikachu.
  • Compatibilidad de intercambio con las entregas anteriores. Algo que no se ha vuelto a ver y es sorprendente. Se pueden intercambiar Pokémon con las ediciones Azul, Roja y Amarilla si estos forman parte de la primera generación mediante la cápsula del tiempo.

En cuanto al combate

  • La característica de combate especial ahora se divide en Ataque Especial y Defensa Especial. Estos son normalmente los movimientos que no suponen un contacto físico entre los Pokémon y la capacidad que tiene el defensor de aguantarlos.
  • Se añaden climas capaces de potenciar movimientos de determinados tipos o incluso hacer daño. Para poner un ejemplo, el clima soleado potencia los movimientos de tipo fuego y debilita al tipo agua, y la lluvia viceversa.
  • Aparición del PokéRus. Se trata de un virus beneficioso para los Pokémon. Su efecto es el de duplicar la ganancia de puntos de esfuerzo. El jugador sabrá que sus Pokémon han sido infectados cuando vaya a curarlos a un Centro Pokémon.

La mayor bomba, la crianza

Huevos Pokémon

A partir de esta generación, los Pokémon presentan sexo. Así pues, se añade el sistema de crianza presente hasta hoy en día. Esta mécanica resolvió el misterio de la reproducción de los Pokémon y presentó a su vez el sistema de genéticas; los IVs de los Pokémon ahora son heridatarios.

También ciertos movimientos lo son, haciendo que ciertos Pokémon presenten movimientos que no podrían aprender de forma normal. Por ejemplo, si se cría un Nidoran♂ que conoce Cola Férrea con un Ekans hembra, la cría resultante será un Ekans con el movimiento Cola Férrea. Este movimiento será heditario solo por parte de padre.

Se observa como hay una diferencia entre un Magikarp macho y otro hembra. Algunos Pokémon presentan diferencias de este tipo

El funcionamiento es bastante sencillo; el jugador debe dejar en la guardería a un Pokémon macho y otro hembra. Una vez realizado un número de pasos, el cuidador de la guardería notificará al jugador que se ha encontrado un huevo, que no sabe de dónde ha llegado y preguntará si se lo quiere quedar. Este huevo eclosionará después de otro número determinado de pasos y la especie resultante siempre será la especie de la madre. Si la madre es una forma evolucionada, saldrá la fase inicial.

Hay un caso especial; el Pokémon Ditto que, por su capacidad de transformarse en cualquier Pokémon, puede criar con cualquier otro a excepción de otro Ditto o los del grupo desconocido. El huevo siempre será ese otro Pokémon y nunca otro Ditto. Por lo que viene bien si el jugador quiere otro Pokémon inicial pero este es un macho.

Es fácil suponer que no todos los Pokémon son compatibles entre sí. Se añadieron los grupos de huevo. Estos clasifican a los Pokémon que son compatibles para la crianza. Algunos de ellos, hasta poseen dos grupos distintos.

Obviamente esta nueva mecánica despertó un nuveo mundo en Pokémon, el competitivo. Puede ser que ya se diera un cierto Pokémon competitivo en la primera generación, pero con la adición de la crianza alcanzó otros niveles. La gente empezó a buscar los mejores IVs y movimientos para sus Pokémon y así, junto al entrenamiento de los EVs, tener los monstruos perfectos para el combate. Hoy en día, si uno se quiere dedicar al competitivo ha de estar familiarizado con estos conceptos.

Algo brilla, son los variocolor

Gracias a las bondades a lo que se refiere el color trajo (valga la redundancia) la GameBoy Color, en Pokémon decidieron introducir un nuevo concepto, la otra novedad enfermiza; los variocolor (o shinies para algunos)

Oro, el protagonista, topándose con un Charizard Shiny

Los Pokémon variocolor son criaturas que presentan una paleta de colores distinta a la habitual. Toda especie Pokémon tiene una versión variocolor, incluso los legendarios. Aparecen de forma aleatoria y con un porcentaje muy bajo. De hecho, este porcentaje es tan bajo que muchos jugadores nunca han presenciado un pokémon variocolor por cuenta propia. ¿Entonces cómo se supo de estas criaturas?

Para que la gente fuera consciente de esta novedad, introdujeron un pokémon shiny fijo en esta segunda edición, un Gyarados, el famoso Gyarados rojo del Lago de la Furia. Por lo tanto, cuando se habla de variocolor siempre sale este Gyarados y como informó a todos de estas nuevas formas.

Hoy en día, las formas variocolor siguen presente en todas las ediciones de Pokémon, incluido Pokémon GO, y son un trofeo para los jugadores más aférrimos. Se ha desarrollado una nueva forma de jugar a Pokémon, el shiny-hunting. Los jugadores reincian cientos, hasta miles de veces para obtener a una sola de esta criaturas o crían cientos de huevos.

¿Y Pokémon Cristal?

La entrega superior de esta segunda generación merece una pequeña sección a parte. Pokémon Cristal trajo consigo otra serie de novedades y mejoras, conservando las de sus hermanas pequeñas. Algunas de estas no se volvieron a ver hasta entregas siguientes y otras marcaron para siempre el rumbo de estos juegos a nivel de historia.

Más comodidad y naturalidad

Sprite animado de Suicune

La edición superior vino con animaciones en los Pokémon, dotándoles de una mayor vida. Sorprendentemente, las animaciones en Pokémon no se volvieron a ver hasta Pokémon Esmeralda. A su vez las llamadas del PokéGear son diferentes según la persona, a diferencia de las otras entregas donde solo cambiaban los nombres. También ya no es necesario ver el mapa para saber donde se encuentra el jugador en cada localidad distinta. En la parte inferior de la pantalla aparece un cartel con el nombre de la ciudad o ruta.

Por lo tanto, estas mejoras y cambios, con distintos grados de complejidad, dotan de esta entrega de más naturalidad y fluideza. Ya no se ve como un juego invariante, si no que es cambiante, como el proceso de la vida y la aventura. Incluso los cambios introducidos en las entregas anteriores se ven así, pero no a un nivel tan alto como aquí.

¿Eres un chico o un chico?

Sí, el famoso meme del Profesor Oak al comienzo de los juegos. La pregunta mítica de “¿Eres un chico o una chica?” no estuvo presente hasta esta edición. La edición Cristal fue la primera en permitir al jugador elegir su sexo, pero a su vez esto lanza la siguiente cuestión a la cara: ¿Hacía falta esperar tanto para esta decisión?

Cristi, la protagonista femenina

Si la información de uno no falla, la historia cuenta que Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, vio como muchos niños jugaban a su querido videojuego, pero se sorprendió al ver también una gran cantidad de niñas. Este hecho provocó una gran reflexión en el japonés ya que veía como estas jóvenes se veían representadas por un personaje masculino, por lo que se decidió introducir al personaje protagonista femenino.

Obviamente, fue un acto de buena intención e inclusividad. Aún así, uno puede preguntarse si realmente era necesario comprobar en persona que tanto niños, niñas, y en general, cualquier tipo de persona podía interesarse por estas criaturas para así introducir esta elección. Y efectivamente, no era necesario

Aún así, Verde apareció más tarde en los remakes de primera generación

No quiere decir que todos los juegos deban presentar este tipo de elección ya que se entiende que algunos juegos no la permiten por su historia, véase The Last of Us o el nuevo Dragon Ball: Kakarot. Pero en el caso de Pokémon, donde no se presenta un personaje fijo, ya marcado por la entrega, la ausencia de esta elección se convierte en un hecho grave. El entrenador es el jugador y este debería ser un reflejo.

Navegando por los archivos de las ediciones beta de la primera generación se puede encontrar el diseño de la protagonista femenina, llamada Verde, y también en un diseño oficial. Sin embargo, debido a los límites del cartucho se tuvieron que cambiar muchos aspectos y se vio eliminada esta opción, tal vez con la suposición de que el público iba a ser puramente masculino. Por lo tanto, se podría considerar como una forma de machismo arraigada en los estudios, ya que se pudiese haber eliminado cualquier otro elemento y no uno con tanta importancia, o haberlo incluido en esta segunda generación desde un principio y no esperar hasta casi cinco años a Pokémon Cristal.

Una historia más desarrollada, donde los legendarios intervienen

Si se compara estas dos generaciones, se observa como en esta segunda se amplia la historia y vemos el próposito original de estas entregas, ser una secuela directa de las primeras.

En los primeros juegos, la historia era prácticamente inexistente. El jugador debe convertirse en el campeón de Kanto y derrotar al Team Rocket, pero no se dice nada más. No se habla de mucho sobre los Pokémon, ni del mundo en el que se está. Ni se mencionan los Pokémon Legendarios en ningún momento, más allá de un par de líneas muy vagas opcionales.

Los Perros Legendarios

En cambio, en estos segundos se cuenta parte de la historia de Johto, la importancia que han tenido estos hechos. Y por primera vez, hay una consciencia social sobre la existencia de los legendarios Ho-Oh y Lugia, los protagonistas de Oro y Plata respectivamente. También de una leyenda trágica que se presenció hace años con tres Pokémon y cómo Ho-oh les devolvió la vida, los perros legendarios. Esta importancia en la historia y la casi mitología ya es mínimamente observable en las mismas introducciones a los juegos. Pero en Pokémon Cristal aún más, dónde uno se encuentra toda una introducción basada en el perro Legendario Suicune y como este tiene un evento totalmente nuevo.

El personaje rival tiene más transfondo y se presenta desde un principio como un personaje misterioso, realmente con un carácter vil, por lo que el jugador realmente puede sentir rivalidad y ganas de averiguar el por qué de este personaje.

Plata, rival del protagonista

Localidades emblemáticas con un cierto transfondo, y la reaparción del Team Rocket en busca de su antiguo líder. Y el retorno a Kanto. Se explica al protagonista que han pasado tres años desde que un jóven que partió desde Pueblo Paleta desmontó al Team Rocket y se convirtió en campeón de la región, es decir, el mismo jugador. Y obviamente, Kanto ha cambiado en tres años. Nuevos personajes, otros ya conocidos, localidades nuevos y otras que ya no existen. El culmen, la guinda de la emoción, un desafío superior para aquellos que hayan sido capaces de superar cualquier otro que espera silenciosamente en el Monte Plateado. Se deja que sea el lector y jugador que averigüe de qué trata.

La segunda generación y sus remakes son las únicas entregas que permiten visitar más de una región, y este hecho ha calado hondo en los fans. Se lleva pidiendo desde hace mucho en los nuevos juegos, pero nunca más ha aparecido.

En definitiva, se observa como han vuelto a aprender sobre la importancia de la historia en los juegos. Y este cambio será definitivo en la saga, donde eventos de carácter místico y legendario sorprenderán al jugador, haciéndole sentir en una auténtica aventura mágica y que es digno de ella. Una dignidad, que junto a las acciones del equipo villano, transforma al entrenador en un héroe.

¿Cómo jugar a esta generación?

Igual que en el artículo anterior, se dan aquí varias opciones para disfrutar de estas entregas. Cabe decir que son ediciones bastante dificiles de encontrar:

  • Disponer de un cartucho y de una GameBoy o superior, a excepción de la Micro. En el caso de Pokémon Cristal, a partir de una GameBoy Color. Igual que la primera parte, la opción más fiel, pero a su vez la más díficil para nuevos jugadores.
  • Con un emulador y un backup del juego original
  • Consola Virtual de Nintendo 3DS. Incluso es posible comprar la caja adaptada para la 3DS de Pokémon Cristal donde en su interior se incluye un código de descarga.
  • Remakes para Nintendo DS, Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Estos remakes presentan el estilo de la cuarta generación con sus novedades, pero siguen siendo los mismos juegos. Seguramente la opción menos fiel, pero igual de válidos.

Conclusión, son maravillosos

Con estas entregas, Pokémon da un cambio muy significativo. Hemos visto que se añaden una gran cantidad de cambios y novedades que hacen de la saga un juego más serio y complejo, como la crianza y los shinies. Equivale a aprendizaje, corrección, dedicación y atrevimiento. Se aprenden de los errores cometidos en la primera generación y cómo estos se corrigen. Se empieza una pasión transmitida en los cartuchos e historia. Se empieza ya lo que hoy conocemos como Pokémon.

Iniciales de Johto

Veremos como en las siguientes ediciones no se dan tantos cambios a nivel de mecánicas, sino que van siendo añadidos partiendo de aquí. A su vez, veremos si son capaces de mantener un nivel de historia y cómo esta voluntad de mantener elementos míticos afecta a las siguientes entregas de la saga. Podríamos, pues, interpretar curiosamente a la primera generación como la Versión 0 de Pokémon y la segunda ya como una Versión 1, como un capullo que se abre y termina siendo una agradable y sorprendente flor.

Newsletter Signup

Pincha para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Hades | Primeras Impresiones

Análisis

Aggelos | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup