Connect with us

Artículos

Lo mejor y lo peor de SAO Alicization Rising Steel

Los que seáis asiduos a la web ya sabréis que soy un aficionado en secreto de los juegos de Sword Art Online. Y digo en secreto porque, como ya expliqué en mi texto repasando toda la saga de juegos de SAO, considero que es uno de mis placeres culpables del mundo del videojuego. Pero ese no es el tema.

En ese entonces no mencioné ninguno de los títulos en móviles que tiene la franquicia, ya que mi intención era quedarme con los de consola. Estos dos juegos, Memory Defrag e Integral Factor, son bastante sólidos y en su momento les invertí muchas horas. Y ahora tenemos un nuevo integrante en esta familia.

Ya que desde el día 20 de noviembre podemos disfrutar en nuestros dispositivos IOS y Android de Rising Steel. El tercer título de SAO en móviles basado en el último arco de la serie. Esta nueva entrega tiene un acercamiento más próximo al RPG por turnos tradicional con un par de nuevas e interesantes propuestas. Después de un par de meses de probándolo a fondo, os traigo una de nuestras clásicas listas de pros y contras para que podáis extraer vuestras propias conclusiones.


Misma historia con nuevos detalles

Memory Defrag sufría de un pequeño problema para los que habíamos visto el anime antes de jugarlo. Y es que las primeras misiones de la campaña eran calcos del anime, repitiendo escenas y sucesos que ya conocíamos de sobra. Haciendo que avanzar a través de la historia se sintiese como un revisionado de la serie. Lo cual, depende del caso, puede ser positivo o negativo.

Aunque Rising Steel pueda parecer que va por el mismo camino, toma una ruta secundaria muy digna que redondea la experiencia final. Sigue los mismos pasos de la tercera temporada pero con eventos y personajes nuevos. Tampoco se desvía del material original de forma brusca, pero las pequeñas novedades se sienten frescas y nos mantienen alerta a lo largo de toda la campaña. La cual por cierto tardaremos varias horas en completar.

Por otro lado, los que no seáis muy defensores de la temporada de Alicalization, os alegrará saber que contáis con contenido de todas las temporadas. Si sois muy nostálgicos, os encantará revivir ciertos momentos de la saga con este nuevo sistema de combate, os lo garantizo.


Sistema de combate profundo

Este nuevo juego opta por un estilo de combate por turnos que podría recordar a otros similares si sois asiduos a los juegos para móviles de este geénero. Pero Rising Steel ha sabido añadir las mecánicas justas y necesarias para satisfacer a los nuevos jugadores. Y se guarda una batería de sorpresas para los que llevéis un par de títulos a vuestras espaldas.

En concepto es bastante similar a los RPG más clásicos. Podremos ver en todo momento una línea de tiempo que resulta esencial para el combate. Ya que siempre podremos consultar cual va a ser el orden de actuación de nuestro grupo y los enemigos. Además, para lograr maximizar el daño, deberéis organizaros con cabeza teniendo en cuenta el orden de acontecimientos.

A esto se le unen varias capas de profundidad como las afinidades, un ataque final que tocará cargar y la posibilidad de cambiar unidades en mitad del combate. Todo junto hacen un sistema con mucha capacidad para formar equipos variados con diferentes estratégias. Por lo que os podéis ir olvidando de dejar el juego apartado en una esquina con el modo automático puesto.


Interfaz bonita pero abarrotada

En este caso nos encontramos con una de cal y otra de arena. Pero que en cualquier caso no puede catalogarse como algo negativo en su totalidad. La interfaz del juego, a nivel de diseño, es una delicia. Los menús tienen un diseño único que evoca muchísimo el estilo de la serie. Creado así un ecosistema perfecto donde todo está cohesionado.

El problema es que parte de este buen diseño cae en saco roto cuando pasamos a la aplicación del mismo. Ya que abusa de un problema ya típico en estos juegos. La abudancia de iconos desperdigados por doquier, cientos de pantallas secundarias e infinidad de ventanas para cada cosa. Hay demasiados objetos para aumentar demasiados parámetros en demasiados menús. Hay tickets, boletos de todo tipo, puntos para cada cosa…

Esto para un jugador poco experimentado que tan solo entre buscando un juego de rol basado en SAO puede ser un agobio. Ya lo ha sido para mi y llevo unos cuantos a mis espaldas. Puede que cuando lleves un rato todo encaje. Pero creo que con un pequeño ejercicio de síntesis hubieramos salido todos ganando.


Traducción al castellano

Puede parecer algo simple, pero os sorprendería la cantidad de juegos para móviles de estilo estilo, que provienen de grandes empresas y que vienen sin traducción al español. Teniendo en cuenta la cantidad de hispanohablantes del mundo, siempre me ha parecido increíble como le dan la espalda a un mercado tan grande.

Pero en esta ocasión, la gente de Bandai Namco ha tenido a bien de traducir una grandísima parte del juego y creo que, aunque en circunstancias normales esto no sería motivo de celebración, para este caso en concreto creo que toca premiarlo de algún modo. Sobre todo con la infinidad de textos que tiene su modo historia.

Debo decir que no se encuentra traducido al 100%. Ciertas partes del menú o cosillas de la interfaz de combate siguen en inglés. Pero lo importante, el núcleo mécanico y jugable del juego si que lo está. Por lo que si eres un novato en esta clase de títulos o todo un veterano, te va a resultar sencillo adaptarte a todo. Ojalá Bandai repita lo mismo para sus próximos títulos.


Sistema de energía

Sin duda alguna este es el apartado que más opaca a un título que, por todo lo de más, es un clásico RPG para móviles que cumple con todo lo que cabría esperar. De hecho, este tipo de mecánicas ha ido desapareciendo de los juegos para móviles más famosos.

Por lo que no entiendo la necesidad de manchar todo eso con un sistema de energía que te limita la cantidad de partidas que puedes jugar al día. Toca matizar ciertos aspectos de esta mecánica porque no es tan abusiva como en otros títulos. Ya que al comenzar recibiremos toneladas de puntos que nos permitirán ir jugando a la historia principal con calma y sin preocuparnos demasiado.

Pero no olvidemos que por encima de todo esto es un juego de farmeo. De repetir misiones de manera constante para acumular objetos y entrenar a nuestras unidades. Al contar con este sistema, nos limita las sesiones de farmeo y nos hace alargar la tarea durante varios días.

Podría extender la queja a sus sistemas monetarios, que desde luego no me parecen los más amables que me he topado. O ciertas políticas de sus eventos. Y aun así, el sistema de energía creo que es mucho peor que todo eso. Los que estéis empezando puede que no os afecte en absoluto, pero si os gusta el juego y queréis pasar a su endgame, váis a sufrir de más por su culpa.


Conclusión

Si me lo llevo al terreno de lo personal, de los 3 juegos de Sword Art Online que tenemos para móviles, sin duda es el que menos arriesga. Se sustenta mucho en las bases de los RPG convencionales y con los sistemas típicos de micropagos, objetos y demás convenciones del género.

Ahora bien, ser un título más bien clásico no es algo demeritorio. Tiene un sistema de combate curioso, una historia renovada con toques de nostálgia por doquier y unos valores de producción muy altos. Se nota el gran trabajo que ha puesto Bandai en cada animación. Y la traducción al español me parece todo un detallazo que hay que agradecer.

En líneas generales, si os gustan los juegos de combate por turnos para móviles, podéis estar tranquilos. Tenéis contenido de muy buena calidad para decenas de horas. Si sois novatos, poco a poco os acostumbraréis a sus sistemas, no es de los juegos más complejos del mercado y eso se agradece. Para los fans de SAO, es una oda a toda la franquicia por lo que estaréis más que satisfechos. Ahora bien, os recomiendo echar un vistazo a los otros dos porque en calidad no se quedan atrás y seguro que os dejarán con muy buen sabor de boca.

Newsletter Signup

Escrito por

Ingeniero Informático en proceso y autoproclamado maestro Pokémon. En mi tiempo libre soy entrenador de los Alas Nocturnas. En esta web podrás leer mis experiencias como jugador. También puedes encontrarme en @ItsAkiraKurusu

Pincha para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Aggelos | Análisis

Análisis

Death Stranding, para bien o para mal, lo ha cambiado todo

Artículos

Medievil | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup