Escrito por 18:49 Artículos
• 5 minutos de lectura

Maiden, o como Resident Evil es capaz de mutar más allá del Virus-T

Resident Evil 8: Village arranca motores con Maiden, una demo que deja ver la ambientación que nos prepara lo nuevo de Capcom

Una extensa obra de terror y evolución

Las peripecias de Resident Evil comenzaron en una mansión a las afueras de Raccoon City. La Mansión Spencer se situaba en las solitaras montañas Arklay, escondiendo aquella morada en una zona boscosa. La historia dirigida por Shinji Mikami nos introducía en el papel de los integrandes del grupo policial S.T.A.R.S tras la investigación de unas misteriosas muertes y la desaparición de su anterior equipo.

La trama tuvo como enemigo principal al muerto viviente, bajo el Virus T. Mikami se inspiró para esta criatura en el famoso filme de George A. Romero, El amanecer de los muertos. Pero esta criatura no sería el único habitante de la imponente mansión. Las armas bio orgánicas o B.O.W. Destacaban los Hunter, la Planta 42, Neptuno o su creación final, el Tyrant.

Las dos siguientes entregas pasarían a desarrollarse dentro de la ciudad de Racoon City. Estas entregas mantendrían la esencia de estas criaturas con evoluciones de las mismas. Por ejemplo, en Resident Evil 2 aparecerían nuevas criaturas como el Licker o el Caimán. Además, surgiría el nuevo Virus G, el cual afectaría sobretodo William Virkim, su creador.  Además de la evolución del Tirant, apareciendo Mr X en Resident Evil 2, o Nemesis en su posterior entrega.

Su continuación, Resident Evil 4 y 5 se basarían en el parásito de Las Plagas. Al contrario que con el virus T, los infectados persistían en inteligencia, por lo cual les permitía ser más mortíferos y organizados. La primera se encontraba en una recóndita zona de España. Donde recorreríamos desde aldeas hasta elegantes castillos basados en los Castillos de Segovia. En la quinta entrega nos encontraríamos en un pueblo en mitad del continente africano donde nos llegaríamos incluso a encontrar civilizaciones.  Por último, Residen Evil 6 cerraría esta trilogía de juegos de acción con el virus C en numerosos continentes en la misma entrega.

Resident Evil 7 trató de volver al horror abandonando la acción de una manera diferente. Trataría de un juego de terror en primera persona inspirado en el teaser de Silent Hills P.T que jamás fue finalizado. La historia se desarrollaría en la mansión Baker, donde Ethan buscaría a su esposa tras un misterioso mensaje cuando pensaba que esta estaba muerta. Posteriormente CAPCOM utilizaría el motor de esta entrega para hacer un remake de Resident Evil 2 y 3 en tercera persona manteniendo el horror de los originales.

Village y una nueva fórmula

Esta nueva trama nos vuelve a poner en el papel de Ethan de Resident Evil. La localización de esta entrega lleva al jugador a una gélida localización en Europa. Por lo que hemos podido observar en los distintos avances de CAPCOM, esta nueva entrega tendrá nuevas criaturas como hombres lobo, vampiros o trolls. En este recóndito lugar nos encontraremos una imponente mansión que nos recordará en cierta manera a aquella de su primera entrega.

La jugabilidad abandona la tercera persona reintroducida en los dos remakes de este mismo motor, el RE Engine. Volvemos a tener la jugabilidad en primera persona que habíamos podido disfrutar en Resident Evil 7 con algunos elementos más de acción, aunque tendremos que esperar a su versión final para que puedan ser detallados. Los puzles seguirán siendo una pieza fundamental para avanzar en la trama. La gestión de inventario nos volverá a poner en la piel de Resident Evil 4, puesto que el maletín volverá a ser su parte principal. El personaje de El Duque será el que nos provea nuestro inventario.

El posible nuevo sistema de crafteo en Village

CAPCOM introdujo una sucinta demo para la plataforma de PlayStation 5 donde nos permitiría dar un pequeño vistazo a esta nueva entrega. Lo que primero llama la atención de este teaser es que nos pone en el papel de una indefensa doncella, de ahí el título de la demo. No nos permitirá comprobar las mecánicas de combate y acción, pero sí dejar al jugador con el ansia de explorar la nueva mansión de esta entrega y dar a conocer a las enigmáticas antagonistas. La positiva noticia es que CAPCOM finalmente desarrollará una entrega para la anterior generación, algo que puso en duda en los últimos meses.

Mutando la fórmula

Iniciar Maiden es volver a tener las mismas sensaciones que tuve al jugar Kitchen. Aquella demo lanzada en 2017 tenía un propósito muy claro: hacernos entender que la saga Resident Evil iba a cambiar. Y vaya si lo ha hecho.

Si con Resident Evil 7, Capcom dejaba claro el giro de 180 grados que querían para la saga, influenciada por un terror psicológico fruto de la mente de Kojima y Guillermo del Toro, con Maiden sacan el billete de no retorno para dejar atrás los muertos vivientes y adentrarnos en el terreno mitológico.

Maiden está pensado única y exclusivamente para que vayamos asimilando que es lo que nos encontraremos en Village, tanto en lo puramente gráfico (utilizando los recursos extra de PS5) como en la parte jugable que le toca a los puzles. De Maiden tengo que resaltar sobre todo esto último con un planteamiento de “juego de escape” al que parece que quieren dar más protagonismo en esta nueva entrega.

Sobre la parte gráfica solo apuntar lo bien que se desenvuelve RE Engine en su conjunto y lo sólido que resulta al utilizar recursos como el sonido envolvente; característIca, por otra parte, que seguro que va a dar muchísimo juego en Village y que debéis probar en esta demo. Eso sí, aunque visualmente se defiende con uñas y dientes, personalmente creo que el motor tiene dos pequeñas particularidades que afean todo lo demás: las interfaces y la nula interacción con el entorno.

Tener un mismo esquema de interfaz o similar para todas las entregas no es una mala decisión, siempre y cuando cada entrega lo haga suyo, diferenciándolo de los demás. El problema es que Capcom tiene un estándar muy cuadriculado, que casi no pega con el diseño que pide la ambientación, y lo lleva aplicando desde RE VII quitándole parte de originalidad a cada entrega. Supongo que son manías mías

Por su parte, la nula interacción con el entorno la achaco directamente al propio RE Engine. Algo común en las últimas entregas de la saga es que, todo lo que no forme parte de lo puramente jugable, está avocado a ser inmutable; pasar al lado de una cortina mecida por el viento dará el mismo resultado que empujar un objeto del suelo: traspasarlo como si fuésemos fantasmas.

Lady Dimitrescu ES la villana que Village necesitaba

Una característica en la que no solo Capcom debe trabajar, si no todas las desarrolladoras. Los avances gráficos junto con las técnicas fotorealistas están muy bien, pero no a costa de dejar de trabajar en la experiencia de juego, con detalles tan nimios como los que he escrito que ayudan a meternos de lleno en el juego.

Creo que Maiden es un buen aperitivo y que sirve para nos vayamos empapando de lo que será Village mostrando la que (estoy convencido) será una gran villana digna de recordar en la saga. Ahora solo queda esperar. Nathan está tardando, pero llegará.

Solo unos meses más…

(Visited 30 times, 1 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar