Escrito por 16:55 Artículos
• 10 minutos de lectura

Nintendo Direct – Sorpresas y decepciones

La noche del 17 de febrero tuvo luces y sombras. ¿Qué terminó pesando más en la balanza?

Como viene siendo habitual después de cada Nintendo Direct, la compañía nipona está en el punto de mira de miles de jugadores. Lo normal es que estén con las antorchas sacadas, fruto de una decepción, aunque muchos todavía recuerdan con cariño aquella conferencia del E3 que les hizo soñar.

Una gran parte de los insiders más conocidos ya nos iban avisando de que los efectos de la pandemia en el desarrollo de videojuegos se comenzarían a notar por estas fechas. Cosa lógica y comprensible, faltaría más. El problema que está teniendo Nintendo es la comunicación en sí misma, manejando muy mal los tiempos y los ritmos. Lo iremos viendo a lo largo del evento, pero la sensación que trasmite es extraña. Como si fueran dos eventos más pequeños pegados con cinta aislante, resultando en un ser amorfo que no termina de contentar a nadie.

¿Tienen los fans más o menos razón? Eso lo vamos a ir discutiendo poco a poco, aunque ya os adelanto que motivos tienen de sobra. Hay una parte de falta de comprensión y una parte de mala gestión de los anuncios por parte de la compañía. ¿Quién tiene más culpa? Ahí queda a criterio del espectador.

Pyra y Mythra en Smash Bros Ultimate

Espectador que comenzó el directo con luces y sombras, dependiendo de cual sea su bagaje personal. Colocar el anuncio del nuevo personaje de Super Smash Bros Ultimate al principio es toda una declaración de intenciones, pero creo que el puñetazo sobre la mesa se les quedó algo a medias.

Un rápido sondeo por las redes sociales lo divide todo en dos bandos, aunque esto no es ninguna novedad. Pyra es un fantástico añadido para todos aquellos amantes de Xenoblade Chronicles 2, como no podía ser de otra forma. ¿Para los desconocedores de este juego? Una espadachina de estilo anime más al plantel, concepto que se empieza a sentir como un meme en la comunidad.

Pyra se coloca como el cuarto personaje del DLC

Si miramos un poco la imagen global, es una decisión cuanto menos extraña. En términos jugables parece divertida de usar a pesar del arma que porta. Ahora bien, Xenoblade como saga se compone de 3 juegos. Esta segunda entrega numerada no tuvo una mala recepción, para nada. Ahora bien, ¿trascendió al nivel de su predecesor? Pues ni mucho menos.

Fue un juego mucho más relevante que Xenoblade Chronicles X, por supuesto. Pero mientras que el primero es para muchos uno de los JRPG más importantes de los últimos tiempos, la secuela no creo que esté en muchas listas de favoritos. De hecho, parte del debate del momento fue la superioridad del primero respecto a éste.

Puedo entender de sobra a los amantes de la secuela, a fin de cuentas, la protagonista tuvo mucha relevancia en su momento y es de agradecer. Añadir a Rex seguramente hubiese traído muchas más discusiones. También te digo, ojalá la conversación general en torno a su lanzamiento no girase constantemente en torno a su aspecto.

Los nuevos trajes y la apariencia general de las protagonistas ha dado mucho de que hablar

Es un elefante en la habitación, pero si han decidido lanzar a Pyra y a Mythra con el diseño corregido es porque sobre ellas flota un problema de hipersexualización típica de los JRPG más convencionales. No estoy aquí para debatir estas cuestiones, porque tendrían mucha tela que cortar. Pero es cuanto menos un punto en la mesa a tener en cuenta.

Monster Hunter Rise

Saltando un par de ports y títulos de los que poco se puede sacar, llegó uno de los momentos de la noche donde Nintendo recordaba las cosas que estaban a punto de venir. Y éste lo hizo por todo lo alto, en forma de monstruo gigante. Muchos de ellos.

Monster Hunter Rise se siente como un juego inicial fantástico para todos esos curiosos que todavía no han entrado en la franquicia. El movimiento se nota mucho más ágil y fluido gracias al gancho. La nueva mascota hará las delicias de los más detallistas. Pero, sobre todo, esa estética oriental que tan bien le sienta a este nuevo título brilla con luz propia.

Creo que este es uno de los “culpables” de que veamos a la compañía tan tranquila. No me entendáis mal, yo también lo estaría cuando mi consola está siendo un récord absoluto y tengo varios juegos con más de 10 millones de ventas. Siendo Rise el próximo en añadirse a ese club, os lo puedo asegurar.

El 26 de marzo podremos recorrer el mundo de Rise con nuestra nueva mascota

Los amantes de cazar monstruos van a ponerse las pilas dentro de unas pocas semanas. Y para los novatos, será una puerta de entrada fantástica. Tenemos a ambos públicos contentos en un título que además sólo tendremos disponible para Nintendo Switch. Quizá eso es lo que más me chirría respecto a este Rise.

El tráiler sufría de algunas pérdidas de frames y de un apartado gráfico general por debajo de lo esperable. Una lástima ya que su propuesta artística se nota muy cuidada y trabajada. Pero me sigue haciendo falta ese boost de rendimiento que podría tener en un PC o en las consolas de la competencia.

Para los amantes del RPG

Project Triangle Strategy fue una de esas sorpresas que saben a poco cuando vemos lo lejos que todavía nos queda. Ya el título nos lo dejaba claro, pero tener que esperarlo hasta 2022 va a ser una odisea para muchos. Especialmente cuando tenía un planteamiento tan interesante.

Siguiendo la misma corriente estética que Octopath Traveller pero con un sistema de combate propio de Fire Emblem, esta curiosa mezcla parece hecha en un laboratorio con el objetivo de contentar a todo el mundo. Y por el momento parece que lo han conseguido.

No solo los efectos visuales han recibido una mejora considerable, si no que los combates parece que tienen matices muy interesantes gracias a la verticalidad. Novedad que se agradece en un género algo estancado y reticente a los cambios.

El estilo estratégico con varias alturas puede ser un giro de tuerca interesante

Quizá lo que más asuste es el sistema de moralidad en las respuestas y los cambios que eso puede traer a la historia. El aspecto narrativo es quizá el mayor problema del que sufrió Octopath, así que espero que hayan aprendido la lección para éste nuevo título que pinta tan prometedor.

Para amenizar un poco la espera, volver a contar con títulos tan clásicos como Legend of Mana o SaGa es una delicia para los más puristas del género. Juegos ideales para una consola híbrida y que puede servir a muchos novatos a conocer esta clase de propuestas por primera vez.

Un soplo de aire fresco

Como de costumbre, hubo muchos títulos que fueron carne para memes en las redes dada su naturaleza tan particular. Cosa que me parece aplaudible, teniendo en cuenta lo repetitivo y conservador que está últimamente la industria.

No More Heroes 3 es todo lo que podríamos esperar: Irreverente, gamberro y con un espíritu único. El nuevo acercamiento temático y estético le sienta como un guante a Travis. Ahora que contamos con los dos primeros en Switch, creo que no hay ninguna excusa para vivir esta aventura tan particular. Y punto positivo por el guiño de Akira, siempre se agradece.

La vuelta de Travis por la puerta grande es muy necesaria para la industria

Mario Golf, aunque diferente a la propuesta de Suda, sigue siendo un juego que pilló a muchos con la guardia baja. Lógico teniendo en cuenta que el último spin-off de este deporte lo tuvimos en 3DS hace ya 8 años. Risas de lado, parece que han tratado de darle el mismo tratamiento que Aces, con lo que seguro que sorprende a más de uno.

Neon White ha sido uno de mis favoritos sin ninguna duda y parece que no estoy solo en esto. En general, cualquier cosa con el sello de Annapurna ya despierta la atención de la mayoría. Además de una propuesta estética y temática bastante curiosa, esa jugabilidad de shooter basado en cartas puede ser el principio de una posible joya.

Shooter con cartas es una mezcla que a más de uno llamará la atención

Miitopia puede ser un juego anecdótico para muchos, pero guardad estas palabras para el futuro: Internet se va a llenar de memes gracias a la facilidad con la que se pueden compartir capturas de pantallas. Vamos a ver a políticos peleando contra waifus y demás barbaridades. Si a eso le añadimos las novedades jugables, es un guiño fantástico a los amantes de 3DS.

Por último, World’s End Club tiene todas las papeletas para ser el típico juego de culto que enamora muchísimo a un sector de jugadores. De los creadores de Zero Escape y Danganronpa nos llega esté título de misterio con una estética más que reconocible. No tengo ninguna duda que será uno de esos títulos de nicho de los que veremos cientos de fanarts en las redes.

Sorpresas y decepciones finales

Tal y como lo he ido desgranando podría dar la impresión de que no ha sido una conferencia tan mala. Hay propuestas interesantes, títulos que vienen más o menos pronto y una variedad temática más que notable. Pero esto viene porque me he saltado deliberadamente una serie de juegos que por culpa del hype desmesurado que había con esta conferencia han sido comidos.

Tampoco es para excusarles, porque se cometieron ciertos delitos como darle tanto altavoz a una cosa tan genérica como Knockout City. Pero estoy convencido de que muchos de estos títulos no hubieran sido tan criticados si hubieran salido en otro contexto.

Quizá por eso tratar de colar un port en HD como una de las grandes sorpresas del evento no ha salido tan bien como se esperaba. Aunque es perfectamente comprensible que no puedan enseñar nada de BOTW2, han manejado muy mal los tiempos y la información. Es normal que la gente quiera saber más después de aquel teaser, con lo que algo tendrás que hacer para no tener que disculparte siempre. Que a la tercera ya empieza a resultar un acto molesto y no uno honorable.

De hecho, sabe mal que una obra maestra como Skyward Sword tenga que pagar los platos rotos de otro juego. Y no me duelen prendas en decirlo: Es uno de los mejores Zelda en 3D que se han hecho nunca. Una experiencia que solo se puede describir con la palabra “magia”. Con lo que me alegra un montón que tanta gente vaya a poder disfrutarlo en mejor calidad y con los controles actualizados, parte fundamental de la experiencia.

El vuelo en pelícaro debe ser glorioso de ver en alta definición

¿Justifica eso los 60€ que Nintendo quiere pedir por él? Sinceramente, podríamos estar con este debate hasta mañana. Una cosa es segura: Las ventas que tienen sus juegos no reflejan la cantidad de críticas que emiten los usuarios. Una de dos, o la industria en su totalidad no es el submundo que hay formado en Twitter, o la mayoría de los que se queja de forma airada luego pasan por caja el primer día.

De Splatoon 3 me gustaría poder hablar un poco más si no fuera porque a penas tenemos material. El giro apocalíptico que le han dado es un acierto mayúsculo y creo que se puede venir un modo campaña la mar de interesante para los amantes del lore de los cefalópodos favoritos de la industria. Quizá ese 2022 sea el elemento que más difumina, pero ojalá vayamos sabiendo más de él a lo largo del año para amenizar la espera.

La propuesta estética del nuevo Splatoon 3 puede dar mucho juego

Conclusión

Creo que el mayor error de Nintendo ha sido plantear esto como un gran Direct de 50 minutos. Tenían que saber que las expectativas de la gente iban a estar por las nubes, en especial después de tantas decepciones. Si hubieran dividido el mensaje, tengo la sensación de que la gente no se habría llevado esta sensación tan extraña.

Leí por ahí un comentario que decía “parece que la gente ya terminó su estantería de juegos” y aunque hay una parte de razón en dichas palabras, esta clase de eventos no va de juegos. Va de ilusión, de sorprender. Son casi películas y deben tener un ritmo vertiginoso, como si fueran una montaña rusa de emociones. Los juegos acabarán llegando y vendiendo bien de una forma o de otra. Pero a estos eventos les rodea un aura distinta desde hace muchos años.

Porque la gente claro que tiene miles de juegos por jugar, eso es innegable. Siempre habrá ese sector de jugadores que apenas juegan 2 o 3 exclusivos al año y que estén más que contentos con lo anunciado. Y el jugador habitual que prueba cada cosa que sale, tendrá una estantería enorme de pendientes, no lo pongo en duda.

Este año tendremos algo más de información de esta misteriosa y esperada secuela

Pero esto no va ya tanto de juegos, si no de la percepción que tiene la gente de ti. ¿Cuál es el problema entonces? Que las ventas les amparan. Switch vende como churros y su lista de juegos más vendidos es absolutamente monstruosa. Nintendo no está ni un poco preocupada por nada de lo sucedido. Porque sabe que con X juegos muy concretos van a “hacer el agosto” y que tienen la confianza ganada desde hace mucho.

¿Pueden perderla? Quizá. Wii U fue un buen toque de atención, pero con la consola híbrida la historia a cambiado. Y mientras todo siga igual, van a seguir sacando ports a 60€ porque van a vender mucho más que la mayoría de triple A de la competencia. Nos guste más o menos, esta es la Nintendo que tenemos de aquí a unos cuantos años. Mientras podamos ir disfrutando de buenos juegos durante el camino, pues habrá que conformarse. No tenemos mucha más opción.

Posdata: En el Nintendo Direct japonés se anunció un nuevo juego de Shin Chan con un aspecto visual glorioso y un estilo de juego relajado, viviendo aventuras sencillas en un verano idílico. A muchas quizá os extraña, pero este personaje es muy querido en España. Tanto que un buen número de jugadores en los que me incluyo piden su llegada a Europa. Esperemos, de corazón, que escuchen nuestras plegarias.

El tráiler a enamorado a miles de jugadores de todo el globo
(Visited 66 times, 1 visits today)

Ingeniero informático en proceso y juntaletras frustrado. Estoy en la tripulación para narrar mis desventuras como jugador y divagar sobre esta preciosa industria. Sí, me gusta FFXIII y ME: Andromeda. No me escondo.

Cerrar