Escrito por 21:52 Artículos, Destacado

PlayStation Talents 2020, un año más de talento

En una presentación digital, a causa de los tiempos en los que estamos viviendo, se mostró una edición 2020 de pocas sorpresas y con un grupo algo más reducido que en anteriores ediciones pero con una variedad en los géneros y en los planteamientos de los estudios que no había visto en anteriores ediciones.

Entro en Twitter y veo un revuelo generalizado entre las desarrolladoras indies que seguimos en el perfil de Isla de Monos. Es 21 de mayo y como no, mi faceta olvidadiza ha vuelto a entrar en juego. Este revuelo que incluye PlayStation e indie en la misma frase no puede ser por otro motivo más que la presentación de los proyectos de este año. “Con las ganas que tengo… ¿por qué no me pondré alarmas?”, me reprocho con una sonrisa. Esta vez tiene solución.

Si os cuento esta pequeña anécdota es porque por dentro sonrío viendo como una iniciativa, años atrás un simple embrión impulsor de desarrollos patrios, ha cobrado una fuerza, tan insolita como merecida, para llegar a ser un evento más que marcar en el calendario. Crecer, no solo en ediciones, si no en calidad y en variedad no es tarea sencilla… y sin embargo estamos hablando de una séptima edición. No voy a negar que, parte de esa sonrisa, tiene que ver ese “ir de la mano” que siempre hemos trasmitir a los proyectos que conforman esta iniciativa y a los que siempre intentamos apoyar. Que menos…

¿Melbits? ¿Sois vosotros?

En una presentación digital, a causa de los tiempos en los que estamos viviendo, se mostró una edición 2020 de pocas sorpresas y con un grupo algo más reducido que en anteriores ediciones pero con una variedad en los géneros y en los planteamientos de los estudios que no había visto en anteriores ediciones. Como todos, tengo mis favoritos, pero son fruto de un componente personal más que de una duda en cuanto a los titulos o sus planteamientos.

El género de plataformas y puzles sigue siendo uno de los más recurridos y donde todavía se puede innovar. En esta edición tenemos dos propuestas The Five Covens y Corbid: A colorful Adventure. Respecto al primero viene de la mano de los vascos rBorn Games y sin duda alguna su propuesta esconde la fórmula que popularizó EA con sus juegos basados en Harry Potter. Según lo que nos contó Ethan Reyes en la presentación, The Five Covens tiene apenas 7 meses de desarrollo pero aún así pudimos ver el juego en movimiento con una estética cartoon muy llamativa.


Por otro lado tenemos a los catalanes Cucurry con Corbid: A colorful Adventure. Un juego que tuve la oportunidad de probar en Madrid Games Week, en una versión temprana del proyecto que se distancia de lo visto en la presentación. El recurso del color será crucial para los personajes pero, nuestra forma redonda, lo será también para las plataformas. Creo que si enfocan el juego a la mecánica de mezclas de colores podría ser un recurso muy útil para muchos padres.


No quiero abandonar Barcelona porque también tenemos que hablar de Tanuki Games Studio y su propuesta: The Library of Babel. He tenido que volver a ver la presentación para empaparme bien de un juego que me llamó por su apartado artístico y me atrapó por una propuesta de géneros a priori insólita. Las plataformas, el sigilo y la aventura gráfica se dan de la mano para crear una propia mecánica que será la base troncal del juego. A mi cabeza vienen juegos como Limbo o Inside pero ese inventario y esa resolución de puzles sin duda es un añadido diferenciador.


Nos vamos hasta Valencia para ver como el acuerdo con Lanzadera ha dado sus frutos consiguiendo tres proyectos: Lethal Honor: Essence, Operation Highjump y Do Not Open.

Sobre Lethal Honor: Essence hay mucho de lo que hablar ya que su camino empezó hace ya un tiempo con una campaña de Kickstarter exitosa que les impulsó. Roguelite, atmósfera oscura, estilo visual de novela gráfica dibujada a mano y un combate diferente. Estos son los ingredientes de la propuesta de Viral Studios para PlayStation Talents. Un receta que sin duda llama la atención a simple vista pero que invita a coger el mando gracias a sus mecánicas roguelite donde cada partida es diferente. ¿Os apasionan juegos Dead Cells? Pues ya tenéis sustituto.

Por cierto, en su web tienen una demo del propio juego por si queréis echarle un vistazo tranquilamente.


Por su parte Operation Highjump de Mansion Games quiere meterse de lleno en el apasionando mundo del Run & Gun pero añadiendole un plus de shooter táctico. Al ver el vídeo no podía evitar pensar cuantas monedas de 25 pesetas me dejé en la recreativa de mi pueblo jugando a Metal Slug 2 y es que han querido inspirarse en estas sagas icónicas del género para traernos un apartado artístico que engaña al ojo mezclando ilustraciones hechas a mano y pixel art. Si la nostalgia no era suficiente hay que añadirle una portada del gran Alfonso Azpiri acompañando el juego.


Terror, realidad virtual y escape room. Podría estar hablando de tres de mis cosas preferidas pero no, estoy describiendo literalmente Do Not Open de Quasar Dynamics. Mike Galeck nos cuenta como, inspirandose en P.T. y Resident Evil 7, han querido traer una aventura mezclando los conceptos propios de los survival horror con la mecánica propia de una sala de escape donde tendremos que resolver ciertos puzles en un tiempo determinado para poder salir de la mansión. Además añade que el juego es modular y que puedo ser rejugado ya que los puzles y las habitaciones cambiarán. Espero con ganas ver el trabajo detrás de esta gran propuesta.


Las nuevas incorporaciones tendrán que compartir espacio con titulos como Clid the Snail, Walls of Lies o Inner Ashes. Tres títulos que ya conocíamos de la edición anterior pero que aún así han querido estar presentes de la mejor manera posible en esta edición enseñando más sobre sus trabajos, en forma de adelantos.

Clid the Snail ha vuelto a dejar claro porque fue el ganador de la VI edición y como su Double Stick shooter ha seguido madurando en estos pocos meses de trabajo. Inner Ashes ha vuelto a deslumbrar con su aspecto artístico y su profundidad narrativa ahondando en un tema peliguado y dificil de expresar como es el Alzheimer. Para mi el Whats Remains of Edith Finch español.

Por su parte Walls of Lies ha mostrado su avance y ha intentado hacernos entender una propuesta diferente que hace a este juego único al mezclar una fase metroidvania con una fase al estilo Smash Bros o PlayStation All-Stars (por barrer para casa). Si queréis saber más, cada juego tiene su enlace a su artículo propio donde os cuento de que trata cada proyecto.


Por último no quiero olvidarme de PlayStation Talents Alianzas donde dan apoyo y soporte a estudios que, de una manera u otra, han estado ligados al proyecto. En este caso PlayStation acoge el segundo titulo de los vascos Main Loop tras Submersed. Itadaki Smash es el nombre que envuelve un beat’em up (o yo contra el barrio) donde, en una Japón futurista, controlaremos al único dueño de un local que no controla la Yakuza. La mafia no puede tolerar esta situación por lo que manda una maldición donde convierte la comida… en nuestro peor enemigo. Bolas de arroz, sushi o bolitas de pulpo serán nuestros oponentes. Me pregunto si habrá un ataque “mordisco” para comernoslos…

Chibig Studio también pasó por los Talents con un juego muy especial como es Deiland. De aquella pequeña semilla plantada en 2016 ha florecido Summer in Mara. Con un apartado estético que roza el cell shading y una cinemáticas al más puro estilo anime, Summer in Mara nos abre un mundo de aventuras con el eje central de cuidar de nuestra propia isla. A diferencia de su titulo anterior, podremos explorar los archipiélagos cercanos gracias a una pequeña barca y así descubrir los secretos que esconde la región. Un juego (como nos dice Abraham Cózar) tranquilo que habla sobre la empatía y ayudar a los demás.

Con esto terminamos esta ronda de acercamiento a todos los títulos de PlayStation Talents 2020. Como ya he dicho al principio me encanta ver como la calidad de las propuestas va a aumentando en cada edición y como podemos ver títulos tan diferentes entre sí, cosa que me encanta. Esperemos ver como se desarrolla esta nueva edición y estaremos al pie del cañón, como siempre, apoyando a los estudios. ¡Mucha suerte a todos!

(Visited 25 times, 1 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar