Escrito por 18:40 Análisis, Artículos, Destacado

Análisis | Wallachia: Reign of Dracula

El género de los run and gun es tan veterano como prolífico, pero si la anterior generación apenas hubo exponentes nuevos y de alta calidad, obviando a Hard Corps: Uprising, en esta sí que contamos ya con un par de juegos que bien merecen una oportunidad: uno de ellos lo trataré en un artículo futuro; el otro es Wallachia: Reign of Dracula.

Puede llegar a confundir su aspecto, que evoca más a un Castlevania en su vertiente clásica o slasher, pero es un run and gun muy conservador. Es este Wallachia una obra que todo amante de este género debería experimentar.

Silviu
Aquí tenéis a nuestro fiel compañero Silviu, un lobo albino que nos hará la vida más fácil

EN BUSCA DE LA VENGANZA

Wallachia: Reign of Dracula se ambienta a mediados del siglo XV en un periodo histórico real durante el principado de Vlad Tepes también conocido como Drácula. El poso histórico no evita que haya elementos fantásticos como magias y conjuros.

Premios
Estos son los premios por haber completado el juego en modo Normal. Además, hay minijuegos en forma de retos que alargan aún más la experiencia de juego junto a los modos Fácil y Difícil de la aventura principal. El modo Fácil ofrece la aventura incompleta

El argumento del juego se centra en la venganza de la heroína para con Drácula por unos eventos que suceden al inicio de la aventura. El objetivo consistirá, por tanto, en acabar con el tirano de Drácula y sus secuaces. El periplo nos llevará por llanuras, campos de batalla, montes escarpados y, cómo no, al castillo de Drácula. Debe aclararse que el Drácula de este juego no es el de la saga Castlevania o el visto en otras obras de ficción, sino que es la versión histórica. Por supuesto, que el programa cuente con un trasfondo histórico no le hace veraz, pero sí muy interesante, pues pocas veces hemos visto en acción a Vlad Tepes como villano de un videojuego.

Drácula
El aspecto de Drácula en este juego es muy parecido al que vimos al inicio de la película homónima de Francis Ford Coppola. La armadura es impresionante

Los enemigos a los de que debe enfrentarse la protagonista son “de este mundo”: soldados, águilas, gigantones, verdugos, asesinos profesionales acrobáticos, máquinas de guerra, etc. En todo momento y al igual que ocurre en novelas como Canción de Hielo y Fuego, la magia está muy poco presente y queda en duda si realmente estamos ante un verdadero acontecimiento mágico o ante un truco de ilusionista o ante los efectos de gases alucinógenos. De cualquier modo, nuestra protagonista sí cuenta con el apoyo de personajes de apoyo y sus correspondientes magias, pero los enemigos a los que se enfrenta hacen uso de armas convencionales y acordes a la época.


ARCO, ESPADA Y MAGIAS, HERRAMIENTAS PARA ACABAR CON DRÁCULA

El desarrollo del juego es frenético, propio de cualquier run and gun, y es por ello por lo que la heroína utiliza su arco como si fuera una verdadera arma de fuego, pues la cadencia de disparo es altísima. Podemos apuntar en las 8 direcciones típicas del género para acabar con nuestros enemigos. Los reflejos y la memorización son elementos fundamentales para finalizar el juego con éxito. Wallachia no es un juego fácil, pero sí que ofrece las suficientes herramientas adicionales al arco para poder solventar los niveles con éxito:

  • La espada es lenta pero inflige una gran cantidad de daño. Es muy útil para acabar con enemigos cercanos, causar daño masivo a jefes finales o romper flechas que vengan hacia nosotros. Al igual que ocurre con las flechas, la espada posee un potenciador que la convierte en un arma todavía más temible. Hay que usarla con cabeza.
  • Magias de apoyo que consisten en lanzar a un lobo con nuestros enemigos, mejorar nuestras flechas, realizar un hechizo de llamaradas o volvernos invencibles durante unos segundos. Para llevar a cabo estas magias son necesarios una especie de orbes oscuros (los corazones en la saga Castlevania), y dependiendo del tipo de magia serán necesaria una mayor o menor cantidad de orbes. Por supuesto, estas magias cuentan con un nivel 2, que potencian u ofrecen variaciones. Por ejemplo, la invencibilidad en su nivel 1 requiere de 60 orbes oscuros, mientras que en su nivel 2 requiere de 99 orbes y no nos ofrece invencibilidad pero sí nos recarga la vida al máximo.
  • Flechas elementales o flechas especiales, pues podemos hacernos con flechas de fuego, flechas mágicas con una tonalidad verduzca, flechas moradas capaces de atravesar armaduras o flechas que hacen que cada disparo sea triple, aumentando el rango de acción. Si hemos obtenido el power up que provoca que nuestras flechas produzcan más daño, esta potenciación también se extiende a estas flechas elementales o flechas especiales. Su uso ha de medirse y circunscribirse a momentos concretos del juego.
  • El salto, que viene de serie como doble y que nos permitirá avanzar por las bien diseñadas zonas de plataformas, así como esquivar ataques enemigos.
Castillo de Drácula
Seguro que ese castillo del fondo le sonará a más de uno…

Todas las flechas especiales, orbes o incluso objetos que nos dan invencibilidad provienen de enemigos abatidos, pájaros inofensivos que cruzan la pantalla y que debemos abatir, o de barriles/cajas diseminados por el escenario. Como puede verse, todas las herramientas adicionales y su forma de obtenerlas están muy inspiradas por juegos como Contra o Castlevania.


EL EJÉRCITO DE DRÁCULA

Los enemigos comunes en este juego cuentan con la variedad suficiente como para no provocar el hastío visual en el jugador. La soldadesca básica se diferencia en el color de su atuendo: rojo (arqueros), verde (soldado de a pie), azul (soldado de a pie de élite). También debemos enfrentarnos a asesinos saltimbanquis, águilas asesinas, gigantones, verdugos, osos pardos (sí, tal cual) o maquinaria de guerra. Aunque esto lo haya mencionado más arriba, debo recalcar que cada enemigo posee su propio elenco de movimientos y hemos de memorizarlos para enfrentarlos con éxito.

Enemigos
Además de los enemigos mencionados en el análisis, también nos tendremos que enfrentarnos a estos soldados acorazados, jinetes y caballeros. La variedad de enemigos es sobresaliente

En cuanto a los enemigos finales, encontramos una variedad suficiente, pero destaco los inspirados en máquinas de guerra y en los dos últimos que aparecen en, valga la redundancia, el último nivel. Todos son una delicia a nivel visual, pero estos enemigos finales comentados destacan sobre el resto.

No hay problema en decir que Wallachia ofrece una gran variedad de enemigos, todos ellos muy trabajados: sus movimientos son fluidos, el trabajo realizado con el píxel es excelente, dando la sensación de ser un videojuego parido para consolas como PC Engine o el ordenador X68000 y cuya inspiración proviene de juegos como Rusty, Castlevania X68000, Castlevania: Rondo of Blood o la saga Shinobi en Mega Drive (la mejor consola.)

Plataformas
El plataformeo tiene su peso en el juego, pero podéis estar tranquilos: el control es suave y preciso, y estas fases enriquecen el diseño de niveles, no suponiendo un escollo como en otros juegos del género

Wallachia: Reign of Dracula es un juego excelente a todos los niveles, que ofrece una experiencia run and gun de altísimo nivel en paisajes muy bellos y variados, gran diseño de enemigos, profundidad mecánica, numerosos extras, varios modos de dificultad y un desarrollador, que ya realizó los dos juegos caseros Castlevania: The Lecarde Chronicles, preocupado en pulir y actualizar un juego que ya de por sí nació redondo (dos actualizaciones hasta el momento).


CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta su calidad global, el reto que ofrece, que no es un juego corto, que cuenta con los actores de doblaje de 2B y de Alucard, su bajo precio, y que todo está mimado y cuidado al extremo, no puedo dejar de recomendar esta obra que bordea la maestría.


Análisis realizado gracias a la copia de Steam ofrecida por Storybird Studio.

Protagonista
(Visited 135 times, 1 visits today)

Un oso (jacoso) varado en una isla de monos.

Cerrar