Escrito por 17:46 Artículos, Destacado

Seraphine y el polémico marketing de League of Legends

Cuando te olvidas a los jugadores por el camino

Si habéis estado activos por Twitter estas últimas semanas es muy probable que algún mensaje de @seradotwav haya aparecido en vuestra feed. Con un poco de investigación el misterio queda bastante resuelto, pero si hay algún rezagado, vamos a explicar esta historia desde el principio. Además, creo que es muy necesario examinar caso por caso este hecho si queremos entender la magnitud que ha cogido la polémica.

El 26 de junio de este año, un personaje llamado Seraphine se dio a conocer en la red social mediante este tweet de presentación. Uso el término de personaje no como un despectivo, sino porque todas las fotografías que subía de ella eran dibujos trasladados en la vida real. Algo así como si Hatsune Miku tuviese un perfil personal, para que me entendáis rápidamente.

Más allá de lo divertido que pueda ser seguir una cuenta de este estilo, poco tardaron los usuarios en revelar el pastel: Esto era parte de una estrategia de Riot para presentar a su siguiente campeona. Y era complemente necesario comenzar con esta especie de juego de realidad aumentada con meses de antelación.

Este fue el tweet que desataría toda la cadena de eventos

Los seguidores de este perfil han podido ver como este personaje ha ido creciendo y evolucionando como si de una persona real se tratase. Pasando de ser una simple chica que toca en su habitación a colaborar con su banda favorita. Que como no, se trata de K/DA, la banda ficticia compuesta por personajes de League of Legends que hicieron su debut hace dos años, durante los mundiales.

Y quiero aprovechar esta línea para dar un fortísimo aplauso al equipo de marketing de Riot, porque el plan les ha salido casi redondo. La gente adora a Seraphine, a pesar de que solo lleva unos meses de existencia, como si hubiese estado toda la vida con ellos. El hecho de sus seguidores sea parte de su historia hace que se creen unos vínculos que van más allá de lo personal.

Además, la banda K/DA fue un auténtico éxito y los fans esperaban hambrientos su regreso a los escenarios. Este año, sin duda, será uno de los más beneficios en cuanto a espectadores se refiere. No me cabe ninguna duda. Pero aquí viene el punto polémico de todo es asunto.

Aspecto de K/DA para Seraphine

Todas las luces y colorines están fenomenales. Os juro que no lo digo como un despreciativo. Riot cuenta con un equipo de artistas alucinantes. Todos los cómics que han sacado sobre K/DA y su historia con Seraphine son preciosos. Y por favor, escuchad las canciones que ha hecho. No se quién será la que le otorga la voz, pero ojalá lo revelen pronto porque se va a convertir en una de mis artistas favoritas.

El problema radica en la cúspide de toda esta operación. Todo esto sería un plan muy bien atado si no fuera porque todo este evento gira en torno al juego. A League of Legends. Por mucho que K/DA haya sido un éxito, tu base de jugadores habitual no viene de allí. Y dicho mal y pronto: Les ha salido el tiro por la culata.

Si entráis al Reddit oficial del juego a los comentarios de los últimos tweets de Riot, os daréis cuenta de que los jugadores están muy decepcionados. Sienten que les han tomado el pelo. Y que toda esta campaña de marketing preciosa y bien ejecutada solo esconde un trabajo hecho a medias y con la única intención de ganar dinero.

Forma > Fondo

Vamos a quitarnos las caretas: Es lógico que intenten hacer todo el beneficio posible. Sacar tantas skins de Lux, Ahri o Ezreal no es algo que a estas alturas debería pillar a nadie por sorpresa. Pero con los campeones siempre había un cierto respeto. A fin de cuentas, el título lleva años a sus espaldas. Y ha ido ampliando su historia a través de cientos de personajes diferentes.

Y esto no es algo banal. Riot se preocupa mucho por el lore de Runeterra. Si paseáis un rato por su web vais a encontrar decenas de cómics e historias cortas que te explican el origen de cada personaje y su relación con el entorno. En los diarios de desarrollo de cada personaje se puede ver como se estrujan los sesos para sacar ideas originales que se enlacen con conceptos de su universo.

Aspecto por defecto de Seraphine

De hecho, ya no solo con el tema de la historia. La jugabilidad de los últimos campeones pretende ser una vuelta de tuerca a conceptos establecidos. O por lo menos, contar con un punto que les diferencie del resto. Hemos tenido el famoso asesino-soporte Pyke, la gata acompañante Yummi, las múltiples armas de Aphelios o el contador de combo de Samira. Incluso muchos comenzaron a quejarse ya que el juego contaba todavía con campeones demasiado simples en comparación a las nuevas incorporaciones.

Y ha llegado Seraphine para poner todo patas arriba.

Si pudiéramos resumir todas las críticas que se están lanzando acerca de este evento, podríamos extraer un titular como este: Seraphine parece más una maniobra publicitaria que una nueva campeona. Encabezado con el que por cierto estoy bastante de acuerdo. Pero vamos a ir desgranando uno por uno todos los acontecimientos que nos han llevado hasta aquí.

Sucesora espiritual

Para empezar, la gente comenzó a alterarse un poco al ver las similitudes entre Seraphine y Sona, una campeona muy querida por la comunidad y veterana en el juego. Que ambas compartan temática en relación a la música desde luego que no ayuda. Pero es que su origen es prácticamente el mismo, queriendo ambas usar su don para apaliar las disputas entre dos naciones.

Pero las alarmas se encienden cuando las habilidades se antojan demasiado similares a la campeona de Demacia. Ambas tienen una pasiva basado en un efecto especial que ocurre al lanzar 3 habilidades. Las dos se benefician de contar con compañeros cerca. Cuentan con habilidades que aplican escudo, velocidad y curación en área. Y la definitiva de Seraphine parece una versión mejorada de la campeona original.

Sona lleva en League of Legends desde 2010

Si a esto lo juntas con que hay una gran masa de jugadores que lleva pidiendo un rework de Sona, pues la cosa se complica todavía más.

Ahora bien, no es solo que el personaje no parezca aportar nada novedoso al juego, como venían haciendo en estos últimos lanzamientos. Es que directamente, no parece que encaje en el propio juego. Da la sensación de que la idea de K/DA vino primero que la idea de hacer un “idol pop” de Piltover. En especial cuando esta región se ha caracterizado siempre por un estilo más cercano al steampunk.

Cuando colocas a campeones de esta región como Vi o Jayce al lado de Seraphine, es cuando más te das cuenta de que hay algo que no termina de encajar. En especial si vemos los dibujos conceptuales que tenían sobre la campeona. Aquí si podemos ver un estilo mucho más cercano a esa mezcla de tecnología retro-futurista de la que se caracteriza la región. Pero en su aspecto final parece directamente algún tipo de maga genérica o similar.

Atraco definitivo

Si todavía no tenías suficiente con que el nuevo personaje parezca una sustitución de un antiguo y querido por la comunidad, espera que todavía hay más. Una de las tradiciones más particulares de Riot es el evento de la skin definitiva. Cosa que no sucede cada año, ya que suele ser una sorpresa que se guarda con cautela con el fin de sorprender a todo el personal. Y no es para menos, ya que estos aspectos siempre incluyen algo que los hace diferentes y espectaculares.

Udyr cambia de modelo y efectos con cada habilidad. Ezreal modifica su armadura según sube de nivel. La tan mencionada Sona tiene una skin muy popular, que le permite cambiar entre 3 modelos distintos con efectos personalizados y una música única para cada una. Y como olvidar la apariencia definitiva de Lux, con 10 skins en una sola que se obtiene al mezclar distintos elementos.

El aspecto definitivo de Udyr, que cambia con cada habilidad

Como podéis ver, cada definitiva tiene siempre algo que las hace especiales. Que de alguna forma el aspecto se ve alterado por la partida o por la acción del jugador, siendo las únicas skins que tienen esto como una mecánica. Si en su momento la skin de Miss Fortune trajo mucha polémica al no considerarla a la altura de las expectativas, imaginaos la que se ha liado con esta nueva skin para Seraphine.

Ya de base, lanzar como primera apariencia para un personaje una definitiva es extraño. Pero la campaña de marketing que ha tenido detrás hace que muchos estén contando los días hasta que salga para comprarla de primera mano. Porque de nuevo, han forjado un vínculo con ella durante mucho tiempo a pesar de ser una campeona que, literalmente, nadie ha podido jugar aún.

Pero la filosofía que envuelve a esta skin es demasiado cuestionable. Si la comparamos con las anteriores, vemos que claramente hay algo que no termina de encajar. En lugar de ser un modelo diferente que el jugador puede cambiar en todo momento, esta nueva definitiva propone algo distinto.

Los 3 aspectos que conforman el aspecto “definitivo” de Seraphine

Después de pagar los más de 20 euros que cuesta, solo tendremos el primer aspecto, que sería la Seraphine que conocimos al principio. A través de una serie de desafíos, similares a los que ya están implementados en el juego, iremos desbloqueando las otras dos skins. Según Riot, es una forma de representar el viaje que ha ido viviendo la protagonista junto a los usuarios.

Según los jugadores, es una forma bastante cutre de venderte algo totalmente anodino como si fuera especial. Son 3 aspectos diferentes. Mejores o peores, ahí no entro, pero 3 aspectos al fin de al cabo. Donde lo único distinto es que tienes que jugar para desbloquearlos, en lugar de ser un pack con los 3 desde el principio. No se vosotros, pero a mí eso me parece un pase de batalla o similar que la filosofía original de los aspectos definitivos.

Es absolutamente inexplicable como tengamos un aspecto para un personaje como Sona que con un simple botón puedes cambiar de modelo, efectos y sonido en cualquier momento de la partida… y esto. Un pack de 3 skins donde la gracia es jugar para desbloquearlo. Pero luego te quedas con eso, 3 skins separadas que por muy bien que estén, no tiene nada de especial o diferente en comparación con cualquier otra.

El evento revelación de DJ Sona fue uno de los más queridos

Montgomery Burns

Seraphine ha sido uno de esos casos, que son más habituales de lo que deberían, de empresa desconectada con su base de seguidores. Si sabías que había un problema con Sona, no me creo que nadie haya visto que sacar un personaje tan similar iba a hacer que la comunidad la viera como un sustituto. No me creo que no hayan visto que poner todos los esfuerzos en su promoción con K/DA no iba a resultar contraproducente en comparación a su aspecto original que está tan desconectado del tan querido lore de Runeterra.

Lo peor de todo es que Riot ha demostrado que es capaz de hacer ambas cosas. Jhin es uno de los personajes recientes más queridos de League of Legends. Su campaña de anuncio fue misteriosa y muy épica. Y nos otorgó a un personaje soberbio, con unas mecánicas únicas y con una atención al detalle increíble, como su enfermiza obsesión con el número 4.

Son cosas que escapan a mi compresión y que me llevan siempre al mismo camino: Dinero. Han centrado sus esfuerzos en hacer a un personaje querido por los fans, de forma que lo compren de lanzamiento con el pack más grande posible. Y al mismo tiempo, han hecho una promoción astronómica para el nuevo disco de K/DA. Pero por el camino, han traicionado una serie de promesas que los jugadores no van a pasar por alto. Porque la palabra que más he escuchado cuando se reveló a la campeona ha sido “decepción”.

El evento de K/DA y Seraphine continuará hasta el final de los Worlds
(Visited 131 times, 3 visits today)

Ingeniero informático en proceso y escritor frustrado. Me forjé con las portátiles y todavía sigo con ellas. Estoy en esta tripulación para poder narrar mis aventuras como jugador y divagar sobre esta preciosa industria. En la actualidad soy entrenador de los Alas Nocturnas y maestro de la Llave Espada a tiempo parcial.

Cerrar