Connect with us

Artículos

Temtem, el MMO estilo Pokémon que apunta a las estrellas

Me resulta muy difícil comenzar este texto. Mucho. Hacía tiempo que no tenía esta sensación que los redactores de videojuegos conocemos de sobra. Es duro tener que escribir cuando sabes que tu opinión va a diferir del pensamiento general de los usuarios. Por ello, voy a tratar de tener el máximo cuidado posible al seleccionar mis palabras para que no se me malinterprete ni lo más mínimo.

Quiero abordar este texto tratando de mantener las comparaciones con Pokémon todo lo al margen que pueda. Me gustaría analizar Temtem como un núcleo completo y no tirando de manera constante de su referente. Está claro que sus desarrolladores han creado este proyecto con un objetivo bien marcado y que salta a la vista. Que me parece muy valiente y honesto por su parte. Nunca olvidéis que cuando existe competencia, los que acabamos ganando siempre somos los usuarios.

Ahora, apuntar a las estrellas tiene un coste. Tienen que enfrentarse con una base de jugadores que llevan más de 20 años con una misma saga. La cual, a pesar de sus fallos y sus aciertos, ha sido un éxito de ventas y crítica. Asentándose como una de las franquicias más potentes del mundo, ya no solo como videojuego, si no como icono de la cultura pop. Y aún con todo, creo que la gente de Crema Games ha jugado sus cartas con bastante soltura. Creo que tienen un gran diamante en bruto entre las manos y el conocimiento suficiente para llevarlo hasta su máximo esplendor.


Estándar de calidad

Dejando esto claro, vamos a pasar a contextualizar un poco las cosas para poder abordar el tema con mayor precisión. Temtem es un MMO, al más puro estilo de Nostale o Ragnarok Online, cuya mecánica principal gira en torno a la captura, entrenamiento y combate entre criaturas mágicas. Además, nos viene espolvoreado de ciertos detalles de calidad como la personalización de personaje, un sistema de hogar o un modo competitivo para los amantes del combate.

La región de Temtem es rica en pequeños detalles

Todo esto sobre el papel suena de maravilla. Y cuando es llevado a la práctica, es bastante solvente en casi todos sus aspectos a pesar de su estado de Early Access. Podemos interactuar con domadores de todo el mundo, explorar con libertad su gran región e ir completando diferentes misiones secundarias. Elementos básicos que cabría esperar de esta clase de géneros, pero que viniendo de un estudio tan pequeño, resulta realmente sorprendente lo completo que está todo.

De hecho, lo que más llama la atención es el estándar de calidad que tiene todo el conjunto. Los interiores de las casas, por ejemplo, están decorados con muchísimo mimo y amor por el detalle. Haciendo que no pueda saltarme ninguna de ellas para ver con que nueva curiosidad me sorprenden. Y por supuesto, no puedo pasar por alto las animaciones de combate. Que, aunque sí que echo en falta una pequeña vuelta de tuerca a la temática de los ataques, gozan de unos efectos impresionantes.

Del género MMO escoge las mecánicas más fundamentales

Como es habitual en esta clase de lanzamientos, no todo está pulido al milímetro y hay ciertos detalles que desde luego tienen mucho margen de mejora. Cosas como la personalización algo escasa, ciertas partes de la interfaz que no terminan de encajar o temas de rendimiento y servidores. Pero de nuevo, son todo cosas comprensibles que poco a poco van corrigiendo con un ritmo más que aceptable.

En ese sentido, si estás buscando un MMO de corte sencillo y te interesan un mínimo las mecánicas relacionadas con la captura de criaturas, puedes estar de enhorabuena. Estoy convencido de que logrará satisfacer tus expectativas. Incluso si no eres asiduo a los multijugadores masivos, si el combate por turnos con debilidades elementales es tu máxima prioridad, puedes entrar sin problemas.


Un giro a los combates por turnos

Aun con todo, el combate de Temtem no creo que venga a revolucionar el género o que vaya a colocar un nuevo estándar. Lo que sí que han conseguido es añadir algunas capas extras de dificultad a una fórmula ya consolidada. Los que seáis habituales a esta clase de títulos, vais a tener delante un nuevo reto que seguro que cumple con vuestras expectativas. Estas nuevas variables contribuyen a construir unos combates que se sienten algo más pausados, donde cada movimiento se debe pensar sumo detalle.

Las animaciones de combate están hechas con mucho mimo

Lo que más sorprende sin duda son las combinaciones tan creativa que se pueden realizar. Haciendo que la sinergia entre los miembros del equipo sea un factor más vital que nunca. En el cómputo final no es más que una sartenada de mecánicas ya existentes que han sabido aliñar con buena mano para entregar un producto fresco en un mercado plagado de conceptos similares. Debo advertir, sin embargo, a los que seáis algo novatos en esta clase de sistemas. Os recomiendo algo de paciencia ya que, como puerta de entrada, puede llegar a ser a ser algo confusa en un principio.


El concepto de aventura

Llegó el momento donde debo introducirme de lleno en el tema de la aventura y virar el texto hacia un nuevo enfoque. Como bien reza el título, estas son mis primeras impresiones a los mandos. Y si me alejo un poco de la imagen global, puedo ver la cantidad de cosas positivas y bien realizadas que tiene el título, al que le auguro un futuro la mar de prometedor. Pero por otro lado, tengo unas cuántas dudas que no acaban de encajar y me terminan desenfocando el concepto.

Por un lado, si nunca has sido fan de los juegos de captura de monstruos, creo que este no será el que te conquiste. No creo que pretenda darle una vuelta de 180º al género, si no partir de él para aportar unas cuántas mejoras que solo algunos sabrán apreciar. Su apartado de MMO, aunque bien realizado, creo que no sirve como compensación para los jugadores nuevos. Estoy convencido que todavía no hemos visto todo lo que este sistema pueda aportar a Temtem. Pero por el momento, se siente demasiado clásico y sencillo, haciendo que los jugadores asiduos a los multijugadores masivos vayáis a echar muchas cosas en falta.

La región se basa en islas flotantes conectadas

Si por el contrario venías buscando una aventura al más puro estilo JRPG, creo que el resultado final es más bien a medias. Al tratar de poner un pie en el mundillo de los MMO, adentrarse en la historia de manera inmersiva resulta complicado. Ya para empezar no puedes nombrar a tu personaje de forma común puesto que los nombres estarán cogidos. Por lo que irremediablemente te ves obligado a colocar números o símbolos, que a la hora de interactuar con los personajes es una pequeña mancha que nunca se va.

Tampoco ayuda el hecho de que nada más salir o entrar de las estancias más importantes, siempre tengas una pila de gente en el mismo punto, haciendo que ese aspecto de RPG de fantasía se vea en parte adolecido. Al final del día, de una forma o de otra, nunca terminas de entrar del todo en el universo que te plantea.

Ver a gente por todos lados a veces termina por agobiar

Encontrar su sitio

Lo repetiré para los del fondo: Si tu principal preocupación es el sistema de combate o buscas un MMO sencillo y ameno, puedes estar tranquilo. La experiencia de Temtem es bastante agradable para el estado actual que tiene. Estoy completamente seguro de que, en un futuro próximo, estos aspectos se van a potenciar aún más si cabe. Pero tengo la sensación de que el tipo de jugador influye de manera muy notoria en este título. Lo cual no es malo per se, pero hay que tenerlo en cuenta.

Desde luego que el trabajo que ha hecho Crema Games es digno de admirar. A nivel de detalles y de valores de producción no tengo ni una sola queja al respecto. Es al alejar la imagen cuando noto que algo no me cuadra. Siento que falta algo de vida, algo que les diferencie de verdad. Los diseños de los Temtem no creo que sean malos, pero no he visto ninguno que me haya sorprendido. Ni para mal ni para bien, sin más. Me quedo en medio de la nada. Y esto, de nuevo, no es más que una apreciación personal. Siento que tienen un estilo artístico bonito que en la práctica termina redondeando un producto algo genérico.

Los diseños de los Temtem son bonitos pero algo genéricos

Es algo que cuesta definir con palabras y quizá sea una visión demasiado particular. Me gusta definirlo como el efecto ventana. Imagina que vas caminando por un pasillo lleno de ventanas. Y que, de pronto, ves por el rabillo del ojo algo que te llama lo suficiente la atención como para retroceder unos cuantos pasos. Juegos como Spectrobes o Invizimals, cuyas mecánicas giran en torno a la captura de criaturas, no son los más originales del mundo. Pero, en una lista de ventanas, harían que me parase un segundo a curiosear por lo menos. Y creo que Temtem no logra tener ese efecto.


Conclusión

Veo que Crema Games tiene entre manos un concepto muy sólido y definido. Con este Early Access solo han mostrado la punta del iceberg. Si veníais buscando unos combates elementales tácticos y estimulantes, tendréis para rato formando equipos y estrategias. Pero a mí me han faltado motivos para seguir. Al igual que muchos jugadores, yo vengo a sumergirme en la aventura multijugador de convertirme en el mejor domador. Y siento que su doble enfoque en cuanto a géneros no termina de encajar.

Pero me alegra un montón ver cómo ha logrado encajar con muchos usuarios. No pienso perderle la pista a este juego, ya que su viaje hacia las estrellas no ha hecho más que empezar. Y estoy deseando ver como asciende por todo lo alto.

Temtem tiene un futuro muy prometedor por delante

Muchas gracias a Crema Games por cedernos una clave para la realización de estas primeras impresiones.

Ingeniero Informático en proceso y autoproclamado maestro Pokémon. En mi tiempo libre soy entrenador de los Alas Nocturnas. En esta web podrás leer mis experiencias como jugador. También puedes encontrarme en @ItsAkiraKurusu

Newsletter Signup

1 Comment

1 Comment

  1. Gayofa89

    19 febrero 2020 at 18:56

    Gracias Javier, interesante articulo, sin duda, felicidades a Crema Games, ¡¡os lo mereceis!! una buena punta de iceberg de desarrollos indie en españa para que poco a poco vean lo que hacemos el resto del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Aggelos | Análisis

Análisis

Crystar | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup