Connect with us

Artículos

Todas las formas (locas) de poder jugar a Doom

Antes de que saliese Doom Eternal nosotros ya sabíamos que Doom es eterno. Desde hace mucho tiempo internet y programadores de todo tipo se han puesto llevar la expresión “Si tiene pantalla, tiene Doom” hasta su máxima expresión. En este artículo os voy a enseñar los dispositvos más curiosos (y locos) donde podéis jugar a Doom.


iPod y reproductores MP3

Comienzo este listado con un port que, de haberlo sabido, lo hubiese instalado sin dudarlo en mi iPod. Si hay algo que le gusta más a la gente que meter Doom en cualquier dispositivo… es meter Linux en cualquier dispositivo.

Al famoso reproductor de Apple se le puede instalar un sistema operativo nuevo llamado Rockbox. Este sistema abre por completo las capacidades del dispositivo y permite, entre otras cosas, instalar aplicaciones de terceros. Gracias a PluginDoom (basado en PrBoom) podemos jugar a Doom en cualquier MP3 al que se le pueda instalar este sistema operativo personalizado.


En una Kodak del año 98

Esta es la muestra de que el “a que no hay huevos” funciona, porque si no, no me lo explico. Para que Doom funcionase en esta cámara de Kodak DC260 de 1998 tuvieron que portar primero el emulador MAME a Digita OS, el sistema operativo que usaba Kodak en los 90 para sus cámaras profesionales. Una vez conseguido que MAME funcionase, utilizaron el prt para el mismo para jugar a Doom en esta cámara.

Posteriormente, como enseña el video, se hizo un port nativo para esta cámara (con la extensión .cam) que funciona a la perfección.


Piano

Esto más que un port es una manera curiosa de jugar a este juego. Cada bloque de notas corresponde a una acción determinada en el juego. Al tocar las notas el juego reacciona. Por lo que veo en la pantalla podría ser fácilmente un port de Windows con un reconocimiento de audio por detrás. Lo curioso de esta forma es que podemos oir literalmente como se juega a Doom.


Commodore 64

A ver, si Commodore 64 se lanzó en 1982 y Doom en 1993. ¿Cómo es posible un port para esta consola?. En esta ocasión hay un poquito más de truco. El port se llevó a cabo emulando el juego en Commodore 64, el problema es que esta consola no tiene la potencia suficiente para mover Doom. Si queremos hacerlo funcionar necesitaremos un acelerador llamado SuperCPU (que se lanzó en 1996) o directamente utilizar un emulador.

Aún así, si tenéis media hora para esperar a que cargue el juego, morir de dos disparos y volver a esperar media hora, este es sin duda vuestro port.


Osciloscopio

Lo primero que hay que aclarar es: ¿qué es un osciloscopio?. Yo os lo cuento. Un osciloscopio es un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señales, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Todo esto de cabeza, ojo. Si buscáis en la Wikipedia y está EXACTAMENTE igual es porque la Wikipedia me ha copiado a mi.

Bueno pues este entrañable aparato, a parte de representar las señales electricas, también sirve para jugar a Doom. En el vídeo podemos ver el modelo Agilent 54820A (he tenido que achinar mucho los ojos para verlo). Rápidamente se pueden ver imágenes en Google donde se muestra como este aparato utiliza Windows por debajo. Desde Windows 95 hasta XP, por lo que jugar a DOOM es relativamente sencillo.


Cajero automático

¿Os imagináis ir a un cajero y mientras sale el efectivo, jugar a Doom? Pues es posible. En este caso es muy sencillo ya que muchos de los cajeros automáticos comunes llevan un Windows por debajo. Es tan fácil como instalar un DOSBox que emule Doom y ya lo tendríamos. Lo díficil aquí es que reconozca los botones y el emulador los interprete pero nada que unas cuantas conexiones no arreglen.


Doom, dentro de Doom

Como si de Origen se tratase la comunidad ha conseguido meter Doom, dentro de Doom. Gracias a GZDoom podemos jugar a Doom en una recreativa. Los controles son los mismos y podremos salirnos en cualquier momento… para volver a jugar a Doom.

No solo en la primera entrega se puede hacer esto ya que gracias a un mod llamado Terminal Doom podremos jugar a Doom en Doom 3. Como dato interesante (si os gusta la programación) el creador del mod ha refactorizado el motor de Doom por completo para dejarlo en una sola clase, que es la que ejecuta el juego.

Como llevar Doom a todos los aparatos posibles se ha convertido en un meme de internet, Bethesda, junto con id Software, quisieron hacer el guiño dentro de la última entrega: Doom Eternal. Si bajamos hasta un ordenador en la nave podremos jugar a las dos primeras entregas de Doom desde un ordenador antiguo.


Móviles NOKIA o Sony Ericcson

Todos hemos tenido un móvil de esta marca o alguien de la familia lo ha tenido. Ya sea el indestructible 3310 o el móvil/consola que fue N-Gage. Este me hace especial ilusión porque en su momento, tuve la N-Gage QD y conseguí instalar este curioso port. Jugar con las teclas era un engorro, pero funcionaba bastante bien para ser una versión de móvil.

Que se pudiese jugar en Nokia a Doom fue gracias a un port llamado C2Doom que llevaba este juego a la plataforma Symbian de Nokia.

El Sony Ericcson K800i y otros de la misma familia también tenían un port de Doom. Con este port (SieDoom, un archivo elf para los móviles Siemens) tuvieron dificultades pero, aun así está bastante completo ya que, lo único que no funciona es el audio.


En una máquina educativa para niños

La empresa LeapFrog lanzó una consola para los más pequeños con juegos educativos: Leapster Explorer. Con esta consola podían jugar a los propios juegos de la marca y podían desde aprender a contar, sumar o resta hasta dibujar, ya que la pantalla era totalmente táctil.

Llegar hasta las entrañas de esta consola no fue díficil ya que su sistema operativo es una variación de la distribución Ångström Linux. La empresa siguió lanzando productos pero utilizando la misma estructura por lo que, lanzamiento tras lanzamiento, se podía trastear con el software. Un par de retoques, un archivo de instalación y cualquier niño puede matar demonios como un adulto más.


Touch bar de un MAcbook

El artículo va de poder jugar a Doom en cualquier sitio, no de que sea práctico. Esta es la demostración de la frase “Si tiene pantalla, se puede jugar a Doom” ya que la resolución de la barra táctil del MacBook es de 2170×60. He tratado de averigüar como lo han logrado pero no hay información sobre esto. Podría ser un vídeo reproducido en la Touch Bar, pero visto los anteriores ejemplos… me lo creo.


Kinect

Aunque esto no sea un port al uso es una curiosa manera de jugar a DOOM. Utilizando Kinect se ha conseguido controlar el videojuego utilizando solo nuestro cuerpo. A ver, no es lo más cómodo del mundo pero se puede. Esto es posible gracias una librería lanzada para Kinect (FAAST) unida a un emulador de SNES con un port de DOOM. Todo muy enrevesado, pero funciona.


Impresora de tinta Canon Pixma

Está opción tampoco es muy cómoda pero le sirvió a Michael Jordon (técnico de seguridad) para explicar como burlar la seguridad de esta impresora. En vez de código malicioso como mucho hacker pensaría, decidió meterle Doom a su impresora.

Michael encontró un fallo en la interfaz y descubrió que, a la hora de actualizar el software, no pedia una autenticación al servidor. Es por ello que, cambiando las DNS y apuntándolos a un nuevo servidor, podía cargar un firmware personalizado que no pidiese claves de cifrado a las aplicaciones. Así es como, además de imprimir, está impresora también puede convertirse en el Doom Slayer.


Termostato

Alguien debió pensar: bajar la temperatura de la calefacción es muy fácil, esto necesita Doom. Y así fue. No he conseguido descubrir cual es la base en la que se sustenta este port pero si que está basado en Chocolate Doom, el port más fiel al original. Lo mejor de todo es que, el propio termostato cuenta con entradas USB (para meter accesorios de la propia marca, entiendo) que se pueden utilizar para ponerle mando y jugar más a gusto. Ahora si que podemos bajarle la temperatura al infierno.

Dentro de una página web

Lo de una imagen vale más que mil palabras en este caso es totalmente cierto. Esté método no solo permite jugar a Doom si no que deja el listón de “donde poder jugar a Doom” en todo lo alto. Si abrimos este fichero veremos que es una imagen de la portada de Doom. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo si duplicamos el fichero y lo convertimos a HTML podremos acceder y jugar directamente a Doom. Este efecto se consigue gracias a los metadatos del propio archivo y un poco de Javascript. Al convertirlo a HTML podemos acceder a JSDoom un port de Doom en Javascript.

Ahora mismo el archivo no está disponible pero podéis ver el vídeo del funcionamiento en el hilo de reddit


Dentro de esta categoría también podría poner iTunes. El popular reproductor de audio de Apple también sirve para jugar a Doom. Este método utiliza el mismo truco (o parecido) que el anterior, ya que se vale de la ayuda de un archivo HTML para funcionar. Esta ayuda lee un archivo que se encuentra en los archivos de instalación. Si reemplazamos ese archivo por uno con JSDoom, podemos jugar desde la ventana de ayuda.

Para terminar también tenemos el caso de Dota 2. Aquí no llama a un HTML local como tal si no que, directamente, llama a una web donde tiene alojado JSDoom. Quizá es el que menos trabajo tiene por detrás y mucha gente en los foros habla de que se podría correr el propio motor del juego dentro del navegador… pero por poder, se puede jugar.


Discord

La plataforma de VoIP destinada a la comunidad gamer también tiene su propia versión de Doom… aunque es un poco caótica. La idea está basada en lo que hizo un programador en Twitch con Pokémon donde las acciones y los movimientos se realizaban en base a las contestaciones en el chat. El programa pasaba el texto a un comando, que el emulador interpretaba. Al tener el vídeo en streaming era “fácil” poder realizar acciones (incluso con el problema del retraso) y seguir la acción.

En el caso de Discord esto no existe, por lo que el programa lo que hace es enviar una captura en tiempo real del juego, al chat de Discord. Los participantes pueden escribir su acción y el programa vuelve a envíar otra captura cada x segundos. No es la manera más cómoda de jugarlo, pero se puede.


Electrodomésticos

Neveras, microondas, robots de cocina, televisiones, lavadoras… ¿qué tienen en común estos aparatos con Doom?. Android. En los últimos años todos los aparatos de dentro de la casa empiezan a ser “inteligentes” y todo ello pasa por incluir, de alguna manera u otro, Android.

El secreto detrás de la inteligencia de muchos de estos electrodomésticos pasa por integrarles una tablet con Android. El sistema operativo de Google tiene muchísimos ports de Doom así que, instalarlo en cualquiera de estos electrodomésticos, es tan simple como acceder como si fuésemos el servicio técnico.


¿En un coche?

Si algo tiene Android, ya tiene su port de Doom. Esto es lo que ha pasado en muchos coches de última generación que vienen con un panel inteligente. No solo a los electrodomésticos ha llegado Android, si no también ha a la automoción. He separado esta sección porque me parece muy curioso como funciona.

El port, como decía, es heredado de Android, hasta ahí no hay problema. Donde viene lo curioso es en como funcionan los controles. Para iniciar el juego usaremos el botón de arrancado del coche, para girar el volante, para avanzar o retroceder usaremos los pedales, para cambiar las armas utilizaremos las marchas y para disparar usaremos el cláxon. También existe una táctil pero, sinceramente, seguro que no es tan divertida.


Doom dentro de juegos

En esta sección he querido mezclar un poco de todo. Desde juegos donde se puede jugar a Doom, ya que han integrado el motor completo dentro del juego, hasta recreaciones del propio Doom utilizando otro motores.

Tabletop Simulator es un juego donde podemos crear nuestros propios juegos de mesa, con todo tipo de detalle, o recrear otros más conocidos. Entre muchas opciones para crear los juegos de mesa, también incluye la posibilidad de añadir una tablet para aquellos juegos que lo requieran (Mansiones de la locura, por ejemplo). Así que si entramos a una web que tenga JSDoom o cualquier otro port podremos jugarlo.

Además este juego permite jugar en realidad virtual por lo que, no solo podremos jugar a Doom dentro de Tabletop Simulator si no que podemos jugar a Doom dentro de la realidad virtual dentro de Tabletop Simulator. Doble combo.

Un usuario de reddit se atrevió a demostrar que el motor gráfico de Doom se podría meter dentro de otro motor gráfico. En este caso Unreal Engine 4. El proyecto muestra como se puede jugar a Doom, de forma totalmente nativa, en un móvil dentro de Unreal Engine 4. El video no deja claro si es totalmente jugable pero, por lo que se puede leer en los comentarios, todo indica que sí.

Un juego que puede utilizarse para crear todo tipo de de mecánicas, situaciones y juegos no podía fallar a su cita con Doom. Garry’s Mod lleva desde 2004 retorciendo el motor con el que se hicieron títulos como Half-Life 2 o Left 4 Dead hasta puntos insospechados. En este caso, mezclando sprites del propio Doom con los del universo de Half-Life. Es que hasta alguno de los alienigenas pegarían perfectamente en Doom.


DOOM en una calculadora gráfica

No es la primera vez que veo una calculadora de este tipo pero siempre había pensado que eran simples calculadoras con pantalla, lo que hace la ignorancia. Estas calculadoras se denominan calculadoras gráficas y son capaces de comunicarse con otros programas para realizar cálculos y mostrar variables dinámicas en pantalla o gráficas resultantes de fórmulas matemáticas.

Además las calculadoras de última generación cuentan con pantallas de 320×240 píxeles y 16 bits de color. Como podéis imaginar es más que suficiente para hacer funcionar Doom y lo hace gracias al port nDoom.

En este vídeo del canal LowSpecGamer podéis ver, además de Doom, otros juegos que directamente funcionan por emulación o algunos adaptados para la propia calculadora, como Fruit Ninja.


Ebook

Los ebook pueden utilizarse para leer, pero también para acabar con los demonios. En esta caso vemos como un port de Doom II puede ser jugado sin “problema” alguno en este ebook. Lógicamente la tasa de refresco y los controles no son los mejores pero vuelvo a repetir: poder, se puede.


NES

He dejado este ejemplo para cerrar el listado por lo ingenioso que me parece. Doom necesita nada más que la potencia de un 386 y 4MB de RAM. Incluir a una consola actual en esta lista o una emulación de consolas antiguas sería fácil pero, incluir una NES original física, es otra cosa. ¿Por qué? Porque NES no cumple con los requisitos mínimos para poder ejecutar DOOM.

La consola lanzada en 1985 tiene una fracción de un procesador 386 y solo cuenta con 2KB de memoria RAM. El objetivo no es lanzar un demake como el de Commodore 64 si no lanzar el juego original, tal cual. Para ello… hay que tener un poco más de ingenio.

Para lograr lanzar Doom en una NES hay que recurrir a la ayuda de una Raspberry Pi pero, como ya os he dicho, esto no va simplemente de emular. Lo que hace Raspberry es servir de apoyo a la consola ejecutando una copia de Chocolate Doom, comunicándose directamente al bus de memoria gráfica que incorpora NES e inyectando los gráficos del juego directamente en la PPU (o en cristiano Picture Processing Unit, la unidad que manda la señal de video al monitor).

Todo esto es posible gracias a la modificación de un cartucho de NES que sirve como “huésped” y a la conexión de esta Raspberry con los pines originales del cartucho, lo que le permite comunicarse directamente a la consola. Al final, es hacer algo de trampa porque la que ejecuta el código es la Raspberry, vale, os lo compro, pero la que reproduce el contenido del mismo y lo interpreta es la propia NES así que aceptamos pulpo como animal de compañía.

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Newsletter Signup

2 Comments

2 Comments

  1. Tallopis-escribe

    20 abril 2020 at 17:56

    Lo de la Kodak me ha impactado profundamente, pero nada que ver con la batidora, la impresora, y… ¡¡¿Un piano?!! Desde luego, puede que poder se pueda, pero también que querer es poder. Ya hay que tener ganas en muchos casos, pero eso también demuestra el arte y el ingenio de muchos. Impresionante y sorprendente artículo, me he quedado ojiplático, vamos.

  2. Guevonadas.com

    22 abril 2020 at 14:01

    Ya conocía algunos de los videos que pones pero ¿Jugar Doom en un electrodoméstico? Hay que ver que cuando hay tiempo libre y conocimiento se pueden hacer muchas cosas. Ya vengo que voy jugar Doom en el microondas 😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Hades | Primeras Impresiones

Análisis

Aggelos | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup