menu Menú
Fortnite es una m**rda... o eso dicen
Por Adrián Fitipaldi Publicado en Artículos, Destacado, Noticias, Opinión en 11 mayo 2018
Minit llegará a Nintendo Switch Anterior La distribución de NES Mini volverá este verano Siguiente

La moda de los Battle Royale se está convirtiendo en un gigante al que todas las compañías quieren apuntarse. La veda la abrió el conocido PlayerUnknown’s Battlegrounds el cual, desde hace unos meses, no pasa por su mejor momento: no está muerto, ni mucho menos, pero ya no es el juego rompe récords que era. Siempre que tengo que hablar del género como tal lo trato como una moda igualándola al nivel de la que la llegó con los MOBA o con la temática zombie; fórmulas que se utilizan, se exprimen y se agotan bien porque el mercado se satura o bien por el exceso de títulos. Un bucle en el que, lo único que cambia, es la temática o el género.

Uno de los grandes vencedores de esta particular batalla es sin duda el Battle Royale de Epic Games, Fornite, el cual gracias a su modelo free-to-play y su temática ha sabido introducirse de lleno en el mercado captando a todo tipo de jugadores. La última jugada maestra que le ha reportado otro crecimiento de jugadores es la colaboración con Marvel introduciendo un modo en el que cualquier jugador se puede convertir en el mismísimo Thanos. Esto, a mi parecer, ha sido el reflejo más claro del alcance y de la repercusión que tiene este juego entre la comunidad ya que, hasta detractores del juego, se han visto arrastrados por la influencia de este modo.

Y en este punto quiero hacer de abogado del diablo y preguntar: ¿de verdad Fortnite es una mierda de juego como dice la gente? ¿de verdad Fortnite es tan malo para la industria como nos hacen creer que es? ¿habré jugado a otro juego creyendo que es Fortnite y no he visto las mismas cosas?

Tengo que dejar claro que Fortnite no es santo de mi devoción. Sí, lo he jugado y, sí, más horas de las que me habría gustado pero ni lo odio a muerte ni pienso que sea la revolución del siglo en cuanto a videojuegos se refiere. Creo que Epic Games ha sabido darle a la comunidad lo que pedían, cuando lo pedían, con una fórmula que engancha y divierte y que no han conseguido lograr sus competidores. Y lo mejor de todo: con un sistema de micropagos que no te obliga a pasar por caja para estar al mismo nivel y que tu habilidad sea la que te haga ganar o perder. Esto, en los tiempos que corren de cajas de botín y micropagos, es algo de agradecer.

Dicho esto, Fortnite no es una obra maestra dentro del mundo de los videojuegos, eso nadie puede negarlo, es un juego creado como consecuencia de una moda y, de escuchar a una comunidad que pedía un Battle Royale accesible en consolas y semejante PUBG. A esto hay que sumarle que Fortnite cuenta con unas mecánicas adaptadas para que, cualquier persona, pueda llegar a sentirse a gusto y disfrutar del juego sin conocerlo en profundidad (jugarlo bien es ya otro tema).

Partiendo de esta premisa meter en el mismo saco a Fortnite con cualquier otro tipo de videojuegos que no compita en su misma liga es un error. ¿Es mejor Fortnite que Zelda: Breath of the Wild? ¿o mejor que el nuevo God of War? o incluso, por poner un juego de género parecido, ¿es mejor Fortnite que Counter Strike? Personalmente la respuesta para las tres preguntas es: no, no lo es. Hago esta comparación porque el argumento habitual de las personas que afirman que «Fortnite es una mierda» lo hacen en base a que hay miles de juegos mejores, y con esta afirmación, creen que Fortnite les está perjudicando de alguna manera. Lo justo en este caso sería preguntar si Fortnite es mejor que PUBG, que H1Z1 o que Radical Heights. La respuesta obvia sería: depende de cada persona y lo que consideren divertido ya que cada uno ofrece una experiencia diferente.

La comunidad también es uno de los recursos que más se utilizan para decir que «Fortnite es un juego de mierda» acusándolo de tener una comunidad de «niños ratas» y que esto deriva en una comunidad tóxica. Cualquiera que juegue a juegos multijugador sabe que la toxicidad está presente en cualquier juego sólo que, en los que son más populares, la probabilidad de que haya más personas tóxicas es mucho más alta. Sobretodo en un juego que está dirigido a un público más joven de entre 10-12 hasta 25 años. También haré de abogado del diablo con el término «niño rata» ya que, últimamente, se utiliza muy a la ligera, metiendo en el saco a todo aquel chaval joven que juegue a videojuegos. Soltar el término «niño rata» y catalogar a alguien por su edad no hace más que contribuir directamente a la toxicidad de la que muchos se quejan y reniegan. Me quejo de que un chaval de 11 años llora cuando le he matado pero, lejos de evitar comportamientos tóxicos, le llamo «niño rata», ¿veis la ironía?

Otro de los puntos que más se critica es su sistema de pagos dentro del propio juego, alegando que el pase de batalla es un nuevo invento para sacar dinero como las cajas de botín, los DLCs o los pases de temporada. En esto no puedo estar más en desacuerdo. Epic Games ha sabido entender nuevamente a la comunidad y ha ofrecido una solución que no pasa por convertirse en un pay-to-win. El pase de batalla no te da absolutamente ninguna ventaja frente a tu rival; no influye en el desarrollo del juego y por lo tanto, una vez entras en la partida, sólo dependes de tu habilidad. A diferencia con lo ocurrido con la polémica de Star Wars Battlefront II o con otros juegos con este handicap como FIFA 18 o Clash Royale en Fortnite no estaremos en desventaja si no pasamos por caja ya que, primeramente, no te obligan a comprar nada y segundo todo lo que venden son aspectos. Para mi, es uno de los sistemas más justos que hay en un juego free-to-play: los jugadores no se sienten estafados y lo agradecen reflejándose en las ganancias.

La única cosa que comparto cuando se habla de Fortnite es el miedo (relativo) al estancamiento; me explico: hay algunas empresas que están dejando de lado desarrollos por atender una demanda de juegos de este género. La propia Epic Games tiene abandonado el modo PvE de Fortnite y muchas empresas están queriendo subirse al carro como es el caso de Activision, la cual se plantea quitar el modo campaña para meter un Battle Royale en Call Of Duty: Black Ops IIII. ¿Esto debe preocupar en exceso? Yo pienso que no. ¿Qué muchas empresas centrarán recursos en esto porque es lo que da dinero ahora? Por supuesto, pero las empresas que hagan cierto tipo de juegos seguirán haciéndolos independientemente de la moda. No creo que CD Projekt abandone Cyberpunk 2077 o Santa Monica deje de lado una hipotética secuela de God of War por hacer un Battle Royale o por implementarlo con calzador en cualquier de sus juegos.

En resumen, decir que «Fortnite es una mierda» como juego es no entender lo que Epic Games ha creado. Puede no gustarte, puede no divertirte, puede que no llegues a entender como funcionan sus mecánicas incluso puedes quejarte porque no te sientas identificado con el target de la comunidad, pero denominar a este juego como «mierda» es desacreditar a una empresa que ha entendido el mercado, ha hecho suya una fórmula muy simple que ya existía y ha creado un juego divertido que engancha a un espectro muy grande de jugadores. Y todo esto sin cajas de botín, sin micropagos y sin abusar del jugador, simplemente haciendo las cosas bien y tocando las teclas que tenían que tocar.

Epic Games fornite es una mierda Fortnite fortnite epic games


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

  1. Yo llevo 4 años y medio a este juego y el tema del competitvo de este juego es una gran mierda con todas sus palabras , este juego permite que juegen niñatos sin estudios ni nada y eso no puede ser , asi que si eres nuevo y quieres empezar a jugar a Fortnite yo no te lo recomiendo .

keyboard_arrow_up