menu Menú
Pokémon, Nintendo y el futuro
Por Alberto Del Campo Publicado en Artículos, Destacado, Opinión en 30 junio 2020
The Last of Us – Part II, lex talionis Anterior Beyond Blue: Infinito color azul Siguiente

Nintendo y su forma de hacer las cosas

La semana pasada fue un tanto convulsa para los fans de Pokémon. Primero, Nintendo anunció un evento centrado en Pokémon para el pasado 17 de junio. Como es habitual, los fans cogieron todo el hype que tenían acumulado desde hacía ya tiempo y acudieron a la cita. Llegaron cargados con las esperanzas e ilusiones de siempre. Movidos por el sentimiento de nostalgia que llevan arrastrando desde hace varias generaciones, esperando un gran anuncio por parte de la compañía japonesa que les hiciera volver a creer en la marca. Y el resultado de esa conferencia fue un tanto extraño.

Tuvimos el anuncio de Pokémon Smile, una nueva IP de móvil centrada en que los más pequeños de la casa se laven los dientes. También anunciaron Pokémon Café Mix, un juego casual para móviles al más puro estilo Candy Crush. Pudimos ver el remake de Pokémon Snap, que quizá fue lo más destacado de la conferencia, junto al anuncio de la llegada de las mega-evoluciones a Pokémon GO. Después, anunciaron un evento para Pokémon Espada y Escudo, aprovechando que llegaba la expansión al juego ese mismo día. Pero la guinda vino al final, donde nos sorprendieron con otra convocatoria para el día 24 de junio. Nos desvelaron un nuevo Pokémon Presents, pero esta vez centrado únicamente en el nuevo juego de la compañía. Sólo avanzaron que sería una nueva IP muy importante y sobre la que giraría todo este evento.

El hype: poderoso enemigo

Lo que vino primero fue el escepticismo y las dudas. Sobre todo ante la forma de dividir los anuncios en dos conferencias distintas. Al igual que en la conferencia anterior, todos acudimos a la cita con la esperanza de un nuevo título de la saga principal o, por lo menos, un remake de uno de los títulos que tantas ganas tenemos de volver a jugar. Desde Nintendo, se creó toda una semana de hype y de rumores.

Y es que los fans pasaron toda la semana teorizando sobre el nuevo título de la compañía, sacando informaciones y evidencias de dónde podían. La comunidad se puso de acuerdo en una cosa: sería un remake seguro. Basándose en sus propias teorías, empezaron a hablar de que había peluches de Pokémon de segunda generación en un segundo plano, que si el Pikachu negro que estaba a la izquierda significaba algo seguro… Todo esto en un intento desesperado de anticipar esta gran sorpresa que tenía Game Freak entre manos.

El resultado fue un tanto decepcionante para muchos. Finalmente, el anuncio fue Pokémon Unite. Este, lejos de ser lo que esperaba todo el mundo, es un título que desarrollarán en colaboración con Tecent y que supone la entrada de Pokémon en un género como el MOBA. En él, nos encontramos a los mismos Pokémon de siempre, aunque luchando en un nuevo escenario. Todos con sus habilidades características y un nuevo sistema de captura de Pokémon y zonas que nos hace plantearnos unas cuantas preguntas. Sin lugar a dudas, un anuncio que no dejó indiferente a nadie.

Pokémon Unite, el primer MOBA de Nintendo
Pokémon Unite es el primer MOBA de Nintendo y la primera aproximación de Pokémon al género

Un género que todavía sigue vivo

Desde su salida en 2009, League of Legends ha sido un éxito rotundo. Esto ha hecho que muchas otras compañías pusieran sus ojos en Tecent e intentaran copiar su fórmula. Todas estas han buscado siempre darles un nuevo enfoque que los diferenciara del mencionado título de Riot Games y que les ayudara a sobrepasarlo. Y es que, gracias a eso, a día de hoy podemos ver en el mercado títulos como DOTA 2, SMITE o Heroes of the Storm. Todos ellos coinciden en intentar atraerte con cosas diferentes a League of Legends. Ya conoces a sus campeones, y juegan con eso intentando atraerte. Usan herramientas como un juego más cooperativo o mayor control sobre su campeón para intentar que dejes de lado el juego de Riot y te decantes definitivamente por ellos.

La realidad es que, más allá del impacto mediático que ha tenido cada juego, League of Legends sigue teniendo una media de más de 8 millones de jugadores activos cada día en pleno 2020. Esto es algo impensable para sus competidores a día de hoy. Quizá el más sólido es DOTA 2 con sus más de 650.000 jugadores diarios, seguido de SMITE con cerca de 21.000 jugadores al día. Con estos datos, podemos evidenciar que el de los MOBA es un mercado al que claramente Pokémon llega tarde.

Un MOBA de Pokémon: una apuesta arriesgada

Lleno de títulos que le llevan años de ventaja creando una base constante de jugadores, este anuncio nos plantea una pregunta muy sencilla: ¿tiene hueco este Pokémon Unite dentro del mercado?. Seguramente el título de Nintendo y Tecent intentará usar la marca Pokémon para atraer a jugadores a su MOBA. La compañía nipona buscará que sus más acérrimos seguidores acudan a la cita como siempre, e intenten levantar los números del título hasta que más usuarios se animen a probarlo, aunque no sabemos si esto será suficiente.

Es realmente difícil que puedan llegar a las cifras que mueven sus competidores directos. La realidad es que, a día de hoy, el anuncio de Unite es el vídeo con más dislikes de la historia de Nintendo. Aun así, es muy probable que esto se deba, en gran medida a la desilusión de la comunidad por esperar los mencionados remakes. Faltará ver si el público, más acostumbrado a otro tipo de títulos de Pokémon, finalmente dará el salto al MOBA de la mano de Nintendo.

Portadas fanart de lo que se pensaba que serían los nuevos remakes de la segunda generación de Pokémon.
Ante la creciente expectación, la comunidad empezó a hacer sus propias portadas de los esperados remakes.

¿Conoce Nintendo a sus fans?

Es quizá la pregunta que más resuena y la que a muchos nos pasa por la cabeza cuando vemos este tipo de anuncios. Y es que sólo hace falta ver las reacciones de los seguidores de Pokémon ante un nuevo anuncio de la compañía japonesa para ver lo que realmente quiere su base de seguidores. Let’s GO Johto y Johto fueron trending topic durante varios días, en varias franjas de horas diferentes. Esto evidencia que, si en algo está de acuerdo la comunidad de Pokémon, es en que está ansiosa por revisitar la segunda generación.

En una comunidad que pocas veces coincide en algo, el debate dentro de esta gira en torno a si quieren antes el mencionado juego de la segunda generación o un remake de la cuarta generación. Muchos son los que quieren que Nintendo les permita revivir la aventura de Sinnoh de nuevo, ya que es una generación bastante menos explotada que la segunda. Y ante la evidencia de que los fans están esperando cosas muy concretas, la compañía lleva años anunciando juegos completamente diferentes.

Casi todos ellos spin-off de Pokémon en diferentes géneros, esperando dar con una tecla que haga de estos títulos algo realmente atractivo, y que permita expandirse a la marca Pokémon a través diferentes géneros. Esto no está mal per se, pero deja ver que la compañía tiene planes de futuro que, al menos cuando se están escribiendo estas líneas, difieren mucho de lo que quieren los fans de Pokémon. Esto evidencia que, por lo menos ahora, la comunidad debería rebajar sus expectativas al enfrentarse a una nueva conferencia de la compañía, o a un nuevo Pokémon Presents, esperando títulos diferentes. Está bien soñar, pero parece que aún queda bastante para ver nuevos juegos de la rama principal o nuevos remakes.

Diferentes juegos han salido de la franquicia principal
Fuera de la línea principal, Pokémon nos ha regalado grandes juegos a modo de spin-off

Un espacio para la esperanza

Si bien es verdad que gran parte de la comunidad está dolida con Pokémon, parece que desde Nintendo están buscando probar cosas nuevas. La compañía quiere expandir la marca a otros géneros, como ya lo hizo en el pasado con títulos como Pokken Tournament, Pokémon Quest o Pokémon Magikarp Jump. Todos sabemos que, antes o después, esos remakes de generaciones pasadas acabarán llegando. Ante la escasa probabilidad de que Nintendo nos permita jugar a los clásicos en su Nintendo Switch, la única alternativa posible para volver a vivir esas aventuras es hacerte con una 3DS. Un hecho que se agrava en el caso de juegos descatalogados o raros, como puede ser el de Blanco y Negro 2, que a día de hoy sólo podemos rezar por encontrar en algunas tiendas de 2ª mano.

Hay que alabar que una marca tan sólida y afianzada en el mercado como Pokémon intente hacer cosas nuevas. Y es que sería muy fácil intentar contentar a todos. Hay experimentos como Pokémon Mundo Misterioso o Pokémon GO, e incluso los mencionados Pokkén Tournament y Pokémon Snap que realmente han dado buenos resultados. Han sacado títulos que, aún con sus pequeños fallos, han sabido expandir la experiencia Pokémon a otros géneros, dando buenos resultados.

Encontramos juegos como Detective Pikachu, que intentan explorar cosas nuevas y que han tenido apariciones en medios como el cine con bastante éxito. Nintendo lo está intentando. Quizá está eligiendo mal los tiempos en sus anuncios y está creando demasiadas expectativas que luego le juegan en contra, pero al menos parece que lo intenta, y eso nos da algo de esperanza. Ahora sólo queda esperar. Esperar a que nos traigan novedades e intentar no volver a caer en la trampa del hype, para que no haya más decepciones, y seguir soñando con revisitar algún día las aventuras que tanto nos cargan de nostalgia a día de hoy.


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up