Escrito por 12:28 Artículos, Destacado, Reportajes

Game On, la historia del videojuego hecha exposición

La historia del videojuego es relativamente corta pero bastante intensa. Un sector que ha tenido una evolución desbocada y que en menos de 50 años ha sido capaz de pasar, de una pelota rebotando contra dos palas, a pelearse cara a cara contra el cine y la televisión. Una evolución que sin duda alguna todos hemos vivido, de una manera o de otra, y que ha sido parte de nuestra vida.

La historia del videojuego es relativamente corta pero bastante intensa. Un sector que ha tenido una evolución desbocada y que en menos de 50 años ha sido capaz de pasar, de una pelota rebotando contra dos palas, a pelearse cara a cara contra el cine y la televisión. Una evolución que sin duda alguna todos hemos vivido, de una manera o de otra, y que ha sido parte de nuestra vida. Aquí es donde entra en juego Game On que, lejos de ser una simple exposición con maquinitas, es una cápsula del tiempo que nos transporta hasta 1972 y nos va mostrando la evolución de un medio que, ahora mismo, está en su mejor momento. Tanto si eres un enamorado de los pixeles, como si te apasiona todo tipo de videojuegos o solo juegas a Candy Crush, este paseo por el tiempo se adaptará a ti como un buen mono de fontanero al cuerpo de Mario.


Videojuegos con historia, historia del videojuego

La mejor manera de conocer la historia de los videojuegos es sin duda alguna jugándola y además, hacerlo de la manera más fiel posible. Es por ello que, los 2.500 metros cuadrados de esta exposición en la Fundación Canal de Madrid, se han llenado de neones y videojuegos como los clásicos recreativos de antaño. La exposición, que lleva desde 2002 renovándose y expandiéndose, cuenta con más de 150 juego y 400 máquinas que podremos probar mientras damos este peculiar paseo en el tiempo.

Máquinas de pinball, recreativas, y consolas (desde las más antiguas hasta las más actuales) son testigos silenciosos de una historia que podremos jugar con nuestras propias manos. Todas las máquinas están preparadas para ir probando poco a poco la historia del videojuego. Game On parte desde 1972 hasta nuestros días y tiene un claro objetivo: conocer la historia a través de sus protagonistas. Remarco el conocer porque se han esforzado en que, en todo momento, tengamos carteles que nos vayan contando la historia de la consola en concreto y las instrucciones del juego que estamos jugando.

Empezando por la mítica máquina de Pong y acabando por la realidad virtual, Game On no se olvida de ningún detalle en esta trayectoría. Repasa todas las grandes compañías de videojuegos y sus protagonistas (como puede ser Sony, Atari, Sega, Microsoft o Nintendo) y además también nos da la oportunidad de conocer juegos por géneros. Desde la acción o la aventura, pasando por los deportes o los puzles… y llegando hasta un simulador de mechas. Añadir también que podremos ver y jugar con la mayor colección de consolas portátiles que he visto en bastante tiempo.

Un recorrido del que tengo que destacar el enfásis que han puesto por trasmitirnos, en todo momento la evolución, no solo del videojuego, si no de todo lo que rodea al mundillo. En sus paredes podremos leer textos sobre como se desarrolla un videojuego, o los pasos que se dan desde la programación y el diseño, hasta la comercialización final. Sin olvidarnos de una colección de bocetos e ilustraciones de los personajes más influyentes de los videojuegos donde podremos encontrarnos a Mario, Sonic o Lara Croft entre otros.

También quiero agradecer a la exposición que se hayan tomado la molestia de añadir en esta exposición dos muestras de juegos españoles como son GRIS y RiMe, los cuales cuentan con su propio pasillo donde nos cuentan detalles sobre estos dos grandes títulos.


GAME ON

Sin duda alguna Game On gustará a todo tipo de público ya que como he dicho antes en mayor o menor medida, los videojuegos son parte de nuestra vida. Poder volver atrás en el tiempo, disfrutar con las máquinas auténticas y ver esta evolución es algo que a todo amante de los videojuegos le va a encantar. Os animo, no solo a visitarla, si no a disfrutarla ya que en un momento donde la guerra de consolas y las polémicas por “poner mi saga favorita por encima de la tuya” es la norma, se nos olvida que los videojuegos son para eso, para disfrutarlos.

Si queréis asistir, Game On, se encuentra en la Fundación Canal, Paseo de la Castellana 214, Madrid. En su web podéis encontrar toda la información para asistir e incluso reservar la entrada desde la página.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar