Escrito por 18:41 Análisis, Artículos, Destacado
• 5 minutos de lectura

River City Girls es la prueba de que el amor “pega” duro

Definitivamente la violencia no es la solución para arreglar las cosas, sin embargo, en este título desarrollado por WayForward es una única opción, que además peca de ser divertida.

Definitivamente la violencia no es la solución para arreglar las cosas, sin embargo, en este título desarrollado por WayForward es una única opción, que además peca de ser divertida

El género beat’em up es uno de los favoritos de los jugadores, ya que no es tan complicado y muchas veces su historia lineal resulta muy entretenida. Pero lo que más disfrutan los gamers es poder machacar los botones y ver espectaculares combos. En el caso de River City Girls la cosa no cambia mucho, aunque los enemigos complican las misiones y la trama tiene unos giros agradables, que al final te hace sentir empatía por las protagonistas.

A la mayoría de los jugadores a los que nos gusta este género estamos acostumbrados a ver personajes musculosos, extraños, mujeres exuberantes y con poderes sobrenaturales y estrafalarios. En este título desarrollado por WayForward nos presentan a un par de colegialas, muy al estilo del anime japonés: cuerpo estético, apariencia atractiva y con sentido del humor, pero que sin importar la falta de músculos pueden enfrentarse a lo que sea por amor.

El desaparecido estudio Technõs Japan creó en 1989 River City Ransom, lo que podría ser considerado un predecesor de River City Girls, en el que el objetivo es casi el mismo: abrirse paso a punta de golpes, tubazos, martillazos, sillazos y demás con tal de salvar a alguien.

Todo por amor

En el caso de River City Girls, la historia arranca cuando Kyoko y Misako se enteran de que sus “novios”, Kunio y a Riki, fueron secuestrados frente a la escuela, por lo que deciden escapar de clases para ir a su búsqueda. Sin embargo, al parecer su popularidad está por los suelos, al grado de que todos los alumnos del colegio las quieren detener, golpear y evitar que ayuden a sus amados.

Con esa premisa, el título ofrece un gameplay bastante amigable e intuitivo, por lo que el jugador se sentirá atrapado a los pocos minutos. Si bien River City Girls forma parte del género de los beat’em up, hay que ser un poco astutos al momento de enfrentar hordas de enemigos, ya de lo contrario los niveles se harán insufribles.

Algo innovador y al mismo tiempo cautivador es que hay una posibilidad de descubrir todo el mapa a placer, pues hay facilidad para explorar. El progreso no es precisamente lineal, porque puedes dirigirte al lugar que desees, aunque a veces habrá obstáculos que lo impidan.

Algo fascinante son las tiendas, pequeños locales ubicados en determinadas calles y centros comerciales en los hay desde comida hasta atuendos para mejorar y proteger a Kyoko y Misako. Pero también en los establecimientos hay posibilidad de adquirir alimentos para regenerar la energía.

Golpizas especiales

El estilo de pelea es casi el mismo, sólo por algunos ataques especiales se puede sentir la diferencia. Misako posee un poco más de resistencia a los embates de los enemigos, mientras que Kyoko cuenta con la fuerza y velocidad.

Lo que destaca, sin lugar a dudas, son los ataques especiales. Para lograr desbloquearlos hay que ir al “Dojo” y simplemente comprarlos. Algunos le brindan mayor agilidad al personaje, otros se ven espectaculares al ejecutarlos y unos más sólo son para fanfarronear. Lamentablemente, no importa el nivel al que subas al personajes o que compres el movimiento más elaborado, los enemigos seguirán resintiendo el mismo daño.

En cuanto a armamento se trata, como en todos los títulos del género, puedes quitarle los objetos a tus contrincantes y usarlos en su contra, hay desde tubos, bates, cadenas, pelotas de beisbol, boomerang hasta pescados. Pero también puedes usar el inmobiliario, como son bancas, mesas y sillas.

Por cada enemigo que derrotas, va dejando monedas o billetes, dinero que empleas para comprar habilidades, atuendos o comida. Así que machacar los botones para soltar golpes a diestra y siniestra tiene tres objetivos: el primero, obtener plata; el segundo, subir de nivel y, el tercero, divertirte como loco.

Toda una experiencia

Jugar River City Girls solo es toda una experiencia, que puede entretener durante horas. Sin embargo, cuando entran a escenarios dos players, todo se vuelve una locura: hay más enemigos, la constante competencia por ver quién se queda con el dinero que sueltan los villanos, hacen que todo sea muy divertido. Pero si eres de los que disfruta golpeando a su compañero, también hay posibilidad de habilitar el “fuego amigo”.

Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas. Como todo videojuego, tiene sus errores y fallas de gameplay. Uno de los más notorios es al momento de dar pisotones a los enemigos cuando estan tirados, ya que fallar por un milímetro evita que el ataque sea efectivo. También la sencillez con la que Kyoko y Misako se congelan después de recibir un golpe, lo que le permite a los enemigos efectuar un combo completo.

Por último, los jefes. Al finalizar cada nivel nos encontraremos con enemigos completamente diferentes entre sí. En total soy seis, contando la última pelea. Algunos tienen poderes sobrenaturales, mientras que otros sólo fuerza sobre humana. Se lee sencillo, pero es mucho de “ensayo y error”, por lo que más de una ocasión te harán pomada, aunque podrás repetir la pelea las veces que sean necesarias.

En total, son de 10 a 12 horas de juego continuo, aunque para completar todas las misiones y puzzles al 100% quizá requiera de un par de horas más. Al final, el jugador no se sentirá decepcionado, pues este título cuenta con todos los elementos para disfrutarse.

Además, al concluir el juego se habilitarán dos personajes nuevos; también se desbloqueará la opción de “Nuevo Juego +”, lo que significa que todavía será más complicado y, por último, también estaría dosponible la opción de “Merodear”, lo que nos permitirá repasar los escenarios las veces que sean necesarias, ya sea en busca de objetos o para concluir al 100%.

Al final de la aventura, el jugador sentirá un ligero dolor en los pulgares después de tanto machacar los botones, pero será un la satisfacción por haber concluido un verdadero reto y una historia que nos dará una lección más sobre el amor.

Para los que tienen Xbox One y cuentan con el Game Pass tendrán la oportunidad de jugarlo totalmente gratis. No hay una fecha para que salga de la lista de la consola de Microsoft, pero es imposible dejar pasar la oportunidad de acabar con este maravilloso título.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Ávido lector, cinéfilo y fanático de The Beatles. Adicto a los videojuegos desde hace 30 años. Seguidor incansable de Resident Evil y en espera de que todos nos convirtamos en zombies.

Cerrar