Escrito por 17:28 Artículos, Destacado

El mayor error de Kingdom Hearts

Cuando te sientes traicionado por tu mejor amigo

En pos de salvaguardar mi salud mental, quiero hacer unas cuantas aclaraciones previas para crear una especie de barrera metafórica que me escude de los comentarios no tan respetuosos que puedan llegar al tratarse de un texto en tono negativo. Si yo no hubiera conocido la saga de Kingdom Hearts, quizá no estaría aquí, redactando este texto para vosotros en esta web que se a convertido en la cristalización de lo que yo siempre había querido hacer: Compartir mi visión de los videojuegos con el resto del mundo.

Y es gracias a esta saga de Square-Enix fue que descubrí este fantástico universo. Creo que todos tenemos ”ese” juego que nos puso la cabeza patas arriba y que nos hizo crear un vínculo especial. En mi caso, ese enlace me llegó a los 7 años de la mano de Kingdom Hearts II. Si cierro los ojos, recuerdo con todo lujo de detalles la habitación donde jugaba. Puedo ver el mando entre mis manos. Siento las lágrimas que derramé la noche que derroté a Xemmas por primera vez. Y se me ponen los pelos de punta con tan solo describir estas líneas.

Ahora, dicho todo esto: Que sea mi saga favorita y que le deba parte de mi vida no quiere decir que sea perfecta. Como ya mencionamos en este articulo conjunto, el hecho de que te guste mucho un determinado videojuego, no implica que consideres que sea perfecto y/o que no tenga ningún fallo. De hecho, en este artículo voy a mencionar unos cuantos errores que considero menores para rematar con lo que es, para mí, el mayor error de toda la saga. Y no pasa nada. Puedo llorar cada vez que escucho Dearly Beloved y puedo rajar del juego durante horas sin interrupción. No es incompatible.

Y si, la frase anterior está en negrita porque parece que a más de uno hay que explicarle todavía lo que significa un artículo de opinión: No estoy sentando cátedra ni cincelando frases en mármol, estoy compartiendo una visión basada en mi experiencia subjetiva como forma de sustentar una serie de argumentos con los que puedes o no estar de acuerdo. Y te respetaré como ser humano que eres tanto si estás a favor como en contra, pero siempre respetando unos mínimos de educación y adecuación.

El pato Donald y viajes en el tiempo

La historia de Kingdom Hearts es popularmente conocida por ser muy compleja. Ojo, esto no quiere decir que estemos ante una aventura seria y profunda, ni por asomo. El mensaje principal de la saga siempre ha sido uno muy básico: El equilibrio entre luz y oscuridad, la lucha del bien contra el mal y la fuerza que reside en la amistad. Es evidente que hay algún que otro matiz que no he resaltado, pero el núcleo se puede resumir en estos tres conceptos. Temáticas que, por otro lado, no son para nada novedosas ni tampoco suponen una revolución en el terreno narrativo.

¿Es esto algo negativo per se? La respuesta es que no. Al contrario, considero que es algo muy positivo. Creo que un panorama tan grande como es el mundo del videojuego debemos tener un amplio espectro de temáticas. Es genial tener obras complejas y oscuras que traten temas maduros. Pero también es necesario contar con aventuras ligeras con mensajes simples pero efectivos que supongan una diversión ligera para los más curtidos y una buena filosofía de vida para los más pequeños. Lo negativo de esto es que, en lugar de trasmitir mensajes sencillos de forma sencilla, Kingdom Hearts opta por el camino complicado.

Creo que esto se debe, en parte a que, título tras título, la saga quiere dejarnos con la boca abierta con nuevas sorpresas y revelaciones. A veces lo hace cambiando la jugabilidad de forma radical, pero sobre todo utiliza el terreno narrativo para ello. Desde plantear una precuela en mitad de la saga hasta colocar viajes en el tiempo justo en las últimas entregas. Siendo totalmente honestos, por otro lado, esto tampoco es ninguna novedad. Pensad un poco, ¿cuántos animes habéis visto que tratan temas básicos, pero que se esfuerzan por dar giros de guión cada vez más alocados en pos de ser más impresionante?

Pues eso, que este tipo de recursos ya han sido más que explotados en otros medios. Desde el villano que revive de la nada, pasando por planes extraños orquestados desde el principio y terminando por los enemigos que se cambian de bando en el último momento. ¿Pero entonces, si Kingdom Hearts no es pionero en esto, porque la gente se queja tanto? Pues, aunque no he hablado con todos y cada uno de los fans, una de las quejas que más se repiten por las comunidades es el tema de la fragmentación de los juegos en plataformas tan dispares entre sí.

Kingdom Hearts 0.π -A fragmented story-

A pesar de que la saga comenzó en PlayStation 2, el resto de las entregas se han visto divididas en multitud de ocasiones entre diferentes plataformas. Pasando desde la sobremesa de Sony hasta las portátiles de Nintendo, volviendo a hacer una pequeña parada en la PSP para después rematar por todo lo alto con la 3DS y desembocar en las consolas de nueva generación. Como creo que todos podréis comprender, no era plato de buen gusto tener que adquirir 3 consolas como mínimo para poder entender toda la saga.

Además, si algo caracteriza a Nomura es que no deja juego fuera del canon. Parece que le fuera la vida en ello. Con lo cual, todos aquellos incrédulos compradores que se aventurasen a jugar a Kingdom Hearts II sin haber pasado antes por Chains of Memories, se iban a topar con una fría pared de realidad delante de sus caras en forma de no entender nada de lo que estaba sucediendo pero que por algún motivo los personajes si entendían. Y si le queremos dar más gravedad al asunto, el lanzamiento de estos juegos era intercalado, por lo que nunca sabías cual iba a ser la consola afortunada de contener el siguiente título.

¿Es este el mayor error de la franquicia? Pues de nuevo, y viéndolo con los ojos del presente, la respuesta es que lo fue. En su momento fue un problema horrible para los jugadores que afortunadamente ya está resuelto. ¿De la mejor forma posible? Ahí podríamos discrepar un poco, pero desde luego que no de la peor. En 2013 se abriría la veda para una serie de recopilaciones que comenzaron a llegar para PS3 y terminaron tanto en PS4 como en XBOne. Estos paquetes de juegos no solo contenían versiones remasterizadas de los juegos más importantes, si no que por fin nos llegaban las versiones Final Mix, que incluían una serie de jefes finales y desafíos adicionales que aportaban mucho a la experiencia final.

No quiero tampoco excusar a Square Enix porque tampoco fueron los más honestos del mundo. Dividieron los juegos en dos tandas solo para juntarlos y volver a venderlos en la siguiente generación. Y con la recopilación 2.8, aunque hicieron un trabajo fantástico con Dream Drop Distance, el añadido de 0.2 no justifica el paquete completo. De nuevo, aunque creo que se pudo hacer mejor, también hay que agradecer que ahora que por fin tenemos la tercera entrega con nosotros, tan solo necesitamos una consola para poder revivir toda la saga al completo. Bueno, casi al completo.

Que dice Nomura que vayas al cine

Como dije al principio, en 2013 empezaron a llegar una serie de recopilaciones en forma de paquete que servían como forma de introducirse a la saga en una misma plataforma y de manera sencilla. Estos packs contenían siempre 2 juegos principales de la saga y otro, que podríamos considerar más secundario, en forma de escenas cinemáticas. Haciendo en total una película de unas dos horas que, junto a unos cuantos documentos para leer, servían como un perfecto resumen de todo lo sucedido en dichos títulos.

Los juegos que Square Enix decidió convertir en escenas cinemáticas fueron 358/2 Days, Re: Coded y Kingdom Hearts X. Y oye, vamos a quitarnos las caretas, a mi me pareció una idea muy acertada, la verdad. Aunque podríamos estar horas debatiendo si su jugabilidad merecía la pena ser remasterizada en HD, creo que a nivel narrativo es lo más sensato. A fin de cuentas, de estas películas nos podemos quedar con muy pocos elementos que realmente impacten en la saga: La historia de Xion, la razón por la que Sora conoce a la gente que está en su corazón y el origen de todo el universo de Kingdom Hearts tal y como lo conocemos hoy en día.

Vaya, quizá hayáis notado algo extraño. Algo que no os termina de concordar. Por un lado, es cierto que las cinemáticas nos sirvieron para ir al grano en títulos como 358/2 Days y Re: Coded que solo aportaban un personaje y una excusa narrativa. Pero por otro, en la recopilación 2.8 se nos otorgó una nueva película que nos explicaba la historia de un juego de navegadores que solo salió en Japón. Creo que a muchos os estará explotando la cabeza ahora mismo. Por fin hemos llegado al verdadero error de la saga: La terrible gestión de Kingdom Hearts X.

El origen de la saga en la palma de tu mano

Vamos a ponernos un poco en contexto antes de entrar al bosque porque aquí hay mucha leña que cortar. Un día 18 de julio del año 2013, salió un juego para navegadores llamado Kingdom Hearts X en exclusiva para la región japonesa. Ya de base, nos topamos con varios errores en esta frase. Por algún motivo que escapa a mi comprensión, Square Enix, Nomura o un sincorazón (que a estas alturas no me extrañaría en absoluto) tuvo la genial idea de colocar toda la historia sobre el origen de una de las sagas de videojuegos más queridas del mundo en un título con las características descritas anteriormente.

¿Tan malo era el juego para navegadores? Esa no es la cuestión. El debate aquí es que, de base, no puedes darle un peso narrativo tan importante a un título creado por y para contener micropagos y con un loop jugable basado en el grindeo abusivo para poder avanzar. Simplemente, es algo que nunca debió haber sucedido. Y menos aún dejándolo solo para los territorios japoneses después de haber localizado casi todas sus entregas.

Entonces llegó el día 7 de abril de 2016, cuando miles de norteamericanos pudieron jugar al nuevo y flamante título de Kingdom Hearts Unchained X en sus dispositivos móviles. Los europeos tuvimos que esperar hasta el 16 de junio, pero bueno, poco importaba después de haber tenido que esperar un año desde el lanzamiento en Japón. Ahora, que nadie se lleve a engaño. Este juego no era más que una adaptación del original para navegadores a un formato más accesible, pero en cuanto a contenido, eran prácticamente calcos. O sea, que la historia que tenía un peso capital en el resto de los acontecimientos de la saga pasó de estar en los navegadores de miles de japoneses a los millones de teléfonos de todo el mundo.

Se puede interpretar como una victoria, pero nada más lejos de la realidad. Unchained X es un juego del género gacha que cumple a la perfección con todo lo que ello implica: Invertir cientos de horas farmeando, ahorrar como un loco para obtener las mejores medallas, probabilidades ínfimas y una serie de malas prácticas que, en definitiva, no juegan a favor del usuario. Si no con el fin de sacarle dinero. ¿Pero este juego no contaba una historia? Si amigos, muy a mi pesar, si que cuenta una historia…

Y creo que lo hace de la forma más cruel y cutre que he podido ver en mucho tiempo. Como ya suele ser habitual en la saga, la historia adquiere todo su peso de cara al final, dejando los mundos Disney como niveles intermedios donde no suceden grandes eventos. A fecha de hoy, y os juro que no es ninguna broma, el grueso total de misiones del juego asciende a más de 900. 900 misiones que se basan única y exclusivamente en matar enemigos por escenarios más bien diminutos. Y de vez en cuando, vamos aterrizando en arcos clave de la trama después de, a lo mejor, 200 misiones del más puro y absoluto relleno.

¿Creéis que aquí termina la pesadilla? Pues esto no ha hecho más que empezar. Este texto lo llevo queriendo hacer desde que pude ver el vídeo de Back Cover X, la recopilación de cinemáticas que Square Enix desarrolló para su último recopilatorio de juegos. Agarraos, porque aquí vienen curvas: Al principio recibí esto como una buena noticia. Nos daban una forma sencilla de saltarnos todo el farmeo, las tiradas aleatorias y demás sistemas infames e ir directamente a lo que nos importaba: La historia.

Una película que necesita un parche

Una historia algo compleja pero que se dejaba contar, sobre todo gracias a que las realizaron con una calidad en cuanto a animaciones y modelados francamente excelente, todo sea dicho. Aunque ya de aquellas, muchos vimos este vídeo con un poco de escepticismo. Su duración era algo menor en comparación al resto y la trama concluía de una forma algo forzada y abrupta, como si fuera una mesa con solo 3 patas.

Ay, amigos, de aquellas no éramos conscientes de la que se nos venía encima. La recopilación 2.8 salió un día 24 de enero de 2017. A penas dos meses después de este lanzamiento, el por aquel entonces conocido como Unchained X se convertiría en el actual Union X. ¿Y que implicó este cambio? Pues a parte de unos añadidos jugables que no me molestaré en mencionar, esto marcaba un cambio de paradigma en la historia. Es decir, que era una señal de que la historia continuaba. Tirando por tierra toda la cinemática que habían hecho anteriormente.

De verdad, no estoy de broma. Solo dos meses después de sacar una película que se suponía que era para ayudar a los fans que no querían pasar por un gacha para enterarse de la trama de la saga, comenzaron a meter nuevo lore al título en cuestión. Además, todos los arcos argumentales que siguieron después fueron mucho más complejos y difíciles de entender. Y aun por encima, mucho más importantes que lo que vimos en Back Cover X, como la aparición de personajes como Ventus, un misterioso asesinato o las formas corpóreas de Marluxia y Larxene.

El perro del hortelano

Por muchas vueltas que le dé, esto es un error garrafal que no solo no se han molestado en corregir, si no que aún por encima tienen la desfachatez de agravarlo todavía más si cabe. Porque si amigos, dentro de poco tendremos Dark Road, una especie de expansión para el juego de móviles. ¿Y de que trata esta nueva entrega? Nada, tiene un peso argumental muy suave. Tan sólo se trata del origen del villano principal de toda la saga. Algo menor, ya sabéis. Lo siento, pero si os estoy redactando todo esto es porque en el fondo me siento muy triste. Cada vez que tengo que buscar vídeos con resúmenes de la historia de Kingdom Hearts X para poder enterarme me siento mal.

Porque me gustaría poder vivir la historia de primera mano, sin tener que escucharla a través de otro señor que me la resuma. Pero me niego a jugar más de 900 misiones de un gacha sacacuartos para tener que enterarme del lore de la saga de mi vida. Y lo he intentado más de 3 veces, pero soy incapaz de aguantar las jornadas de farmeo y los cientos de tutoriales necesarios para entender el meta (si, por si no fuera suciente, el sistema de combate es un galimatías de mucho cuidado).

Lo peor de todo es que pueden arreglarlo de tantas formas que no entiendo como no han actuado ya. De verdad, escapa a mi comprensión como no han ido sacando vídeos oficiales para que los jugadores puedan estar al tanto sin necesidad de farmear. No entiendo por qué optaron por el género gacha en lugar de hacer un juego de precio completo con menos relleno. Y por encima de todo, se les ocurre estrenar Dark Road en un mismo formato y con un peso narrativo más grande todavía.

Lamentablemente, todas mis dudas tienen una respuesta clara: Dinero. Este tipo de títulos para móviles son famosos por la capacidad tan alta que tienen para generar ingresos de manera constante y con un esfuerzo algo más reducido. Y lo siento, han creado una barrera por la que ya no puedo pasar. Fui capaz de comprender una historia compleja y enrevesada de más. Pude perdonar el hecho de dividir la saga en miles de plataformas. Pero no pienso sumergirme en una marea de sistemas abusivos para obtener un lore tan importante. Tendré que recurrir a otras vías, pero no recorreré las vuestras.

(Visited 330 times, 1 visits today)

Ingeniero informático en proceso y escritor frustrado. Me forjé con las portátiles y todavía sigo con ellas. Estoy en esta tripulación para poder narrar mis aventuras como jugador y divagar sobre esta preciosa industria. En la actualidad soy entrenador de los Alas Nocturnas y maestro de la Llave Espada a tiempo parcial.

Cerrar