Escrito por 18:30 Artículos
• 17 minutos de lectura

Kingdom Hearts en PC: Guía argumental para nuevos jugadores

Esto es un regalo para todos aquellos aventureros que quieran vivir este viaje por el reino de corazones

Febrero ha sido el caldo de cultivo para las noticias sorpresa de última hora. Al ciberataque de CD Projekt y las patentes de Warner se le suma un acontecimiento que muchos fans creían imposible: La saga Kingdom Hearts en su totalidad llegará a PC de la mano de Epic. Hoy no estamos para comentar la parte polémica de este movimiento, que desde luego nos daría mucha tela que cortar. Pero como seguidor acérrimo que soy de estos juegos voy a tratar de quedarme con lo positivo.

Y es que el hecho de contar con más plataformas donde jugar siempre tendría que ser motivo de celebración. Kingdom Hearts va a recibir una inyección de jugadores nuevos que siempre habían sentido curiosidad, pero no habían dado el salto por culpa de las consolas. Esto se va a traducir en más dibujos, covers y fanfics que inunden de contenido los foros. Y los mods, gloriosos e increíbles mods. Si estos ya eran increíbles con los juegos en consolas, imaginaos lo que pueden hacer con el juego en la plataforma ideal para ello.

Objetivo y epílogo

Por eso estoy muy ilusionado con esta noticia, a pesar de todo lo malo. Y vengo el día de hoy con este texto para dar la mano a todo aquel curioso que se acerca con duda. Quiero relajar las tensiones de quien se sienta abrumado al existir tantos juegos con tantos nombres raros y con una historia tan compleja de seguir. Os quiero dar la bienvenida a un mundo fantástico que tiene sus luces y sus sombras, pero que ha logrado enamorar a millones de jugadores durante muchísimos años

La mejor oportunidad para meterse en esta saga acaba de llegar y quiero haceros el camino un poco más ameno. Aquí vais a encontrar un orden recomendado en el que jugar los títulos, así como una explicación de lo que contiene cada paquete de contenido. Además, para cada juego he añadido un pequeño análisis y recomendaciones acerca de su jugabilidad, así como un resumen sin spoilers del argumento, para que no vayáis tan perdidos.

La polémica de los precios y los packs ha distorsionado el lanzamiento

Kingdom Hearts juega de manera constantemente con conceptos abstractos que juegan al filo de lo literario y lo literal. Veo por tanto de bastante utilidad haceros un pequeño epílogo que aclare algunos conceptos que se verán repetidos a lo largo de todos los títulos, para que así no os pillen tan de sorpresa.

  • El corazón es un pilar fundamental de la saga que vais a ver siempre en cada juego de una forma u otra. Esto jamás debe ser tomado de forma explícita, ya que aquí los corazones pueden fragmentarse, conectarse, pasar de un cuerpo a otro, sucumbir a las sombras o estar llenos de luz. Sería como un equivalente al concepto que tenemos del alma en el mundo real. De la misma forma, los recuerdos juegan un papel similar, siendo algo muy poderoso, pero igual de abstracto.
  • La identidad y el nombre del personaje de Ansem os va a dar auténticos quebraderos de cabeza. En especial, cuando lleguemos a la parte de los viajes en el tiempo. Por lo que os hago un pequeño adelanto que os va a ahorrar mucho sufrimiento: El villano principal es Xehanort, cuya apariencia e identidad se verá fragmentada y dividida a través de varios personajes, cogiendo sentido en los compases finales de la franquicia.
  • Para los que seáis nuevos, los nombres de HD ReMIX o los números extraños como 2.8 podéis ignorarlos por completo. Tomáoslo como paquetes de juegos que se remasterizaron en HD dado que son antiguos. Si que cabe destacar que 3 de ellos vienen en formato película, pero ya iremos a eso cuando llegue el momento.
  • Y por último, pero no menos importante: Si el concepto narrativo “el poder de la amistad” os echa para atrás, salid corriendo y olvidaos por completo de esta saga. Estamos ante una historia que usa de forma constante esta clase de recursos argumentales. Por debajo hay muchos matices y personajes interesantes, pero si no sois capaces de pasar por ese primer filtro, no os recomiendo entrar bajo ningún concepto.

Con todo esto dicho y sin más dilación, voy a pasar a listar los diferentes juegos en el orden que considero más correcto para el disfrute tanto de la historia como de la jugabilidad, así como indicativos de donde podéis encontrar cada título en cuestión para que nadie se pierda.

Kingdom Hearts I

Contigo empezó todo. Allá por el 2002 llegaría a las PS2 de todo el mundo para iniciar una aventura que 20 años después sigue más viva que nunca. A nivel narrativo creo que os costará muy poco de seguir puesto que se puede ver como un producto cerrado. De hecho, si después de completarlo no termináis de enganchar con sus conceptos narrativos, sugiero que os deis un tiempo antes de embarcaros con el resto de los juegos. Porque hasta aquí todo es bastante sencillo, añadiéndose varias capas de personajes y subtramas más complejas conforme avanzamos.

Aquí veremos el origen del trío protagonista: Sora, Riku y Kairi

En esta primera entrega nos enfrentaremos a Ansem, villano que tendrá su relación con Xehanort cuando llegue el momento de descubrirlo. Además, veremos el inicio del arco de Riku, personaje que sucumbirá a la oscuridad y aprenderá mucho de ella. Eso sí, a los mandos os vais a encontrar con un juego algo robusto y torpe en los controles, especialmente en su cámara. A pesar de las mejoras, sigue siendo un combate algo pesado y lento. Pero si le pilláis el ritmo a los pesos y los tiempos que maneja, os resultará sencillo avanzar por los diferentes mundos Disney en una aventura con momentos memorables.

La parte positiva es que, si os gusta el sistema de combate a pesar de todas sus imperfecciones, estáis de suerte. Porque en mi opinión, el combate ha ido mejorando de manera notable con cada entrega. Este juego lo podréis encontrar dentro de la Kingdom Hearts 1.5+2.5 en su versión HD y con añadidos respecto al original como jefes difíciles opcionales.

Kingdom Hearts Re: Chains of Memory

Aunque originalmente se lanzó para la Game Boy Advance de Nintendo, esta es una versión en tres dimensiones que mantiene todos los mimbres del original, pero con los gráficos de KH1 en lugar de los píxeles. Eso sí, el sistema de combate cambia a uno de cartas que no es para todo el mundo, además de que ha envejecido bastante mal. ¿Mi recomendación? Si cuando completéis el segundo mundo os sigue pareciendo un suplicio y no lo estáis pasando bien, abandonadlo. Quizá con el tiempo volváis a él y podáis verlo con otros ojos. Pero no os forcéis, porque la cosa solo se pondrá aún más difícil y vais a acabar frustrados.

Sora y Riku toman las riendas de una buena historia manchada por el gameplay

Eso sí, mirad las cinemáticas por internet, puesto que es un título indispensable para entender la historia. Son muy entretenidas y conoceréis a un montón de personajes, por lo que os resultará muy ameno. A nivel narrativo es algo más complejo, puesto que la aparición de la Organización XIII resultará un pilar fundamental para la saga.

Terminaréis el juego con muchas dudas, pero con el tiempo todo se irá resolviendo. Confiad en mí. Y prestad mucha atención al Castillo del Olvido y al personaje de Naminé, me lo agradeceréis. Aquí tendremos también una parte fundamental del arco de desarrollo de Riku, siendo la mar de interesante. Esta curiosa aventura de cartas la tenéis también en 1.5+2.5 como una versión en 3D del original de GBA.

Kingdom Hearts II

Mi favorito personal y uno de los mejores según la comunidad. Muchos os quedaréis extrañados con el inicio tan curioso que tiene este título. Pero no hay de qué preocuparse, esto es parte de la aventura. Una llena de momentos mágicos aderezados con un combate rápido y lleno de mejoras respecto al primero.

Los combos aéreos y los comandos especiales toman un grado de importancia superior, haciendo que sea un poco más fácil, pero mucho más entretenido. De hecho, si pudisteis dominar el combate de KH1 con destreza, a lo mejor os interesa jugar a éste en difícil desde el principio, ya que os resultará todavía más divertido. Y los amantes de los coleccionables y los jefes secretos vais a estar de enhorabuena, os aseguro que tenéis juego para mucho rato.

Sora pegará el estirón al igual que la trama, que dará un salto narrativo importante

Además, la historia es relativamente sencilla de seguir, siendo la conclusión (al menos por el momento) de la Organización XIII. Casi todo se resolverá al final, como viene siendo habitual en la saga, así que avanzar por los mundos Disney de forma despreocupada es una opción más que válida. Aunque ojo, se introducen muchos conceptos nuevos como los Incorpóreos. Por lo que os conviene apuntar ciertas cosas con libreta y boli para no perder detalle en el futuro.

¿El personaje más importante? Roxas sin duda, al que todavía le rodearán unos cuantos misterios. También veremos a Riku concluir con parte de su arco de personaje, pero de ambos os quedarán muchas dudas que no tardarán mucho en resolverse, tened fe. Kingdom Hearts II también forma parte del paquete 1.5+2.5, donde lo podréis encontrar en HD y con mucho contenido adicional.

Kingdom Hearts 365/2 Days

Originalmente era un juego de DS que las limitaciones del momento lo convirtieron en una aventura algo irregular que no ha resistido el paso de los años. Para vuestra fortuna, ahora está en forma película, con lo que podéis entenderlo todo a la perfección y sin perder detalle. En realidad, se trata de una versión remasterizadas de las cinemáticas, con algunos añadidos y un par de informes para leer y complementar la historia.

Gracias a esto, podréis conocer todo el trasfondo de Roxas y resolver los misterios que tenéis en la cabeza. A pesar de que este juego comienza al final de KHI, se desarrolla en paralelo a Chains of Memory y termina justo cuando inicia KHII, creo que es mucho mejor seguir este orden. Porque veréis como las dudas que teníais se resuelven y encajan con el resto de las ideas.

Axel, Roxas y Xion son tres nombres importantes a recordar

Sin revelaros mucho de la historia, aquí os colocaréis desde el punto de vista de los villanos, descubriendo el pasado de Roxas en la Organización XIII. El concepto de los recuerdos adquiere un peso fundamental, con lo que tened la mente abierta a conceptos más esotéricos. Si no tenéis la trama demasiado fresca cuando vayáis a ver esta película, os recomiendo encarecidamente hacer un repaso de la historia de Chains of Memory.

Si hay un personaje al que no debéis perderle la vista en ningún momento es a Xion, cuyos misterios se irán resolviendo con el tiempo. Tratad de no perderos ningún detalle de su compleja pero emotiva historia, puesto que es para muchos una de los mejores de la saga. Esta película es una de las dos que se encuentran en el paquete 1.5+2.5, con una duración aproximada de 3 horas.

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Si has ido siguiendo mis indicaciones, ahora mismo llevas tres juegos (si no habéis mandado las cartas a tomar viento) y una película que resuelve muchos misterios, pero plantea algunas preguntas. Además, estaréis con un cliffhanger brutal después de terminar KHII, más aún si lograsteis desbloquear ese vídeo secreto tan misterioso.

Pues ahora toca dejar todos esos conceptos a fuego lento, sin dejar que se enfríen del todo, pero pasando el foco de nuestra atención a elementos y personajes totalmente nuevos. Por lo que os aconsejo encarecidamente que volváis a abrir la mente muchísimo porque aquí los conceptos abstractos se multiplican por doquier.

Birth by Sleep se sitúa como el primer juego de la saga en términos argumentales, cuando Sora y Kairi eran apenas unos niños. Pasaremos a ver una gran historia donde el destino de tres aprendices de la llave espada se ve truncado por el inicio del retorcido plan del villano principal de la saga, Xehanorth.

Terra, Ventus y Aqua son de los personajes más queridos por la comunidad

Tomaremos el control de Aqua, Terra y Ventus en una aventura llena de escenas importantísimas para el global de la historia, así que no perdáis el hilo en ningún momento. Aunque no os resultará difícil, porque estamos ante un título apasionante a nivel mecánico, con mecánicas nuevas que suponen un cambio de paradigma a todo lo que conocíamos antes.

Si os sentís a gusto a los mandos, vais a disfrutar de un título lleno de contenido con unos protagonistas asombrosos con los que vivir la historia desde perspectivas diferentes. Aviso de antemano que hasta que no juguéis con los tres vais a tener muchas dudas. Como recomendación, empezad jugando con Terra, después Ventus y terminad con Aqua. Siento que de esta forma se puede comprender todo mucho mejor. Este juego está en el 1.5+2.5 y es de los favoritos de la comunidad.

Kingdom Hearts Re:Coded

Repasemos un poco todo lo que sabemos hasta el momento: Hemos jugado a cuatro juegos, visto una película y conocemos tanto el origen como el desarrollo de una parte muy troncal de la trama. Tenemos tres tríos de protagonistas, un villano principal dividido en dos y algunos misterios por resolver. Re:Coded es un título para DS que siguiendo la cronología lo tendríamos que situar justo al final de Kingdom Hearts II. ¿Recordáis la carta que envía Mickey en la cinemática final? Pues por ahí va el asunto. En 1.5 + 2.5 podréis encontrar una película formada por las escenas remasterizadas al igual que pasaba con 365/2 Days.

De una idea que nació en móviles no se puede pedir mucho más

Ahora es cuando toca ser honestos: No os veáis esta película. Suena contraproducente que un seguidor acérrimo de la franquicia os recomiende expresamente no consumir algo de ella. Pero con el corazón en el pecho, soy incapaz de hacerlo por mucho que me guste.

Es más, como me gusta tanto Kingdom Hearts soy incapaz de recomendar esta broma de mal gusto. Haceos un favor a vosotros mismos y leed un resumen de la trama. Os enteraréis de todo a la perfección y sin perderos ningún detalle, os lo garantizo. En especial, porque Re:Coded no es más que una excusa argumental gigante en forma de mundo digital para justificar que Sora descubre una cosa muy importante para el avance de la historia. Ya está.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Agarraos al asiento porque a nivel argumental estamos ante una auténtica bomba de relojería. El villano principal ha vuelto con más fuerza que nunca, dispuesto a realizar un plan orquestado que verá su conclusión en la tercera entrega de la saga.

Aquí podremos ver el inicio de la conclusión, tomando el papel de Riku y Sora en una nueva aventura que deberán superar para convertirse en maestros de la llave espada, paso necesario si quieren plantarle al villano. Hacedme caso y jugad poco a poco, viendo resúmenes si lo veis necesario. Porque resulta imprescindible si queremos entender todo lo que se nos viene encima.

KH DDD es quizá de los más importantes a nivel argumental

¿La parte positiva? Os lo vais a pasar genial con este título. El sistema de combate está pulido al máximo, siendo una mezcla perfecta de muchos juegos. A nivel gráfico mantiene el tipo, teniendo especial relevancia una selección de mundos curiosa que no dejará indiferente a nadie. Sorprende además como logra disimular el hecho de haber nacido en portátiles, alzándose como un juego principal él solo.

Este es el primer título que no tendréis disponible dentro de 1.5+2.5, por lo que tendréis que saltar a 2.8, donde podréis encontrar esta remasterización del original que salió para 3DS. No cometáis el error de saltarlo pensando que se trata de un título menor, puesto que tiene una relevancia capital a la altura de Birth by Sleep o Kingdom Hearts II.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage

Pasado el rocambolesco nombre que puede generar alguna comprensible carcajada, estamos ante un interesante experimento que vale la pena completar antes de adentrarnos en la tercera entrega. Tomáoslo como una especie de demo técnica para hacerse a la idea de los conceptos jugables que planteará KHIII.

En esta versión más corta que un juego de la saga convencional, encarnaremos a Aqua en una aventura a través del reino de la oscuridad. Por lo tanto, tenéis que desempolvar vuestro apuntes sobre Birth by Sleep, aunque no os preocupéis porque la historia es relativamente fácil de seguir y tampoco tiene un importancia tan capital.

Aqua y el reino de la oscuridad hacen un duo fantástico

Aún así, vale mucho la pena jugarlo solo por la sensación tan agradable que resulta a los mandos. Controlar a Aqua, uno de los mejores personajes de toda la saga, es un auténtico soplo de aire fresco. El reino de las sombras es una delicia a nivel visual, proponiendo conceptos interesantes que forman una experiencia corta pero intensa. La podréis encontrar dentro de la recopilación 2.8, siendo un pequeño adelanto de lo que podréis encontrar en la tercera y última entrega principal hasta el momento.

Kingdom Hearts χ Back Cover

Lo lógico sería lanzarse de cabeza a por Kingdom Hearts III, pero si quieres disfrutar de los giros argumentales más importantes y tener un poco de contexto sobre las acontecimientos futuros de la franquicia, no puedes perderte esta parte.

Muy a mi pesar, es una película que ha quedado descontinuada. Lo explico un poco mejor en este artículo sobre el mayor error de la saga, pero para que te hagas una rápida idea: El origen de toda la saga se explica en un juego gacha para móviles. Se trata de una historia anterior a Birth by Sleep que tiene una importancia capital, puesto que supone el punto de partida para los sucesos que están por venir.

Luxu y los augures tienen una importancia capital en el futuro de la saga…

Está desactualizada puesto que el juego para móviles continuó con la historia más allá de lo que se encuentra explicado en estas cinemáticas, por lo que, si os interesa mucho, vais a tener que ver vídeos resúmenes de la gente. No intentéis adentraros en el juego para móviles, vuestra cartera lo agradecerá. Pero, en cualquier caso, es solo una hora de película muy bien realizada donde conoceréis una historia de traición ocurrida hace mucho tiempo.

Es recomendable ver algunos vídeos sobre el juego original porque os quedará todo más claro, pero si os tenéis que quedar con lo primordial: Tenemos a un grupo de maestros con planes misteriosos que conocían todo desde el principio.

Kingdom Hearts III Re:Mind

Ahora sí, ya tenemos todo lo necesario para disfrutar de esta conclusión como se merece. Aquí veremos como el arco de Xehanort llega a su fin, pero también tendremos el inicio de las aventuras futuras de nuestros protagonistas. Una odisea que Sora debe vivir antes de embarcarse en una épica conclusión que cierra por todo lo alto.

Después de 6 juegos y 3 películas estoy seguro de que vais a tener muchos conceptos mezclados. No vendría nada mal pegarle un buen repaso a la sinopsis de cada título y repasar los giros argumentales más importantes. No considero que KHIII sea un título especialmente complejo de seguir, pero plantea algunas cuestiones concretas que son material de foro de discusión.

Sin embargo, si habéis seguido esta guía y sois capaces de recordar a cada personaje, vais a tener una aventura emotiva que no olvidaréis jamás. Polémicas de lado, si estáis en este juego es porque aceptasteis los conceptos narrativos tan locos que se han ido planteando, con lo que los elementos más “fanservice” no creo que sorprendan a nadie a estas alturas.

KHIII es el fin de una saga de casi 20 años y el inicio de algo muy grande

Dicho lo cual, aviso importante: Jugad al título en experto desde el principio, da igual lo bueno o malo que seáis. Aunque el combate sea fluido y divertido, al menos a mi gusto, es casi objetivo lo extremadamente fácil que resulta. Siendo algo negativo en este caso porque un puntito de desafío adicional hace que brille con luz propia, siendo un sistema lleno de herramientas y posibilidades.

Por mi parte, mi mayor consejo es que os dejéis llevar por este viaje. Después de tantos juegos, tramas y esfuerzos, si estáis aquí es porque vuestro corazón ha conectado con estos personajes. Siento que es un título que se disfruta más con el alma que con el cuerpo, si es que eso tiene algún tipo de sentido. Concluyo diciendo que Re:Mind es un DLC que recomiendo jugar un tiempo después de completar la historia, puesto que repite algunas escenas y puede hacerse algo pesado.

Kingdom Hearts Memory of Melody

Vaya viaje, ¿eh? Tendrás una enorme batería de preguntas una vez completes la tercera entrega. Para mi tristeza, debo decirte que entras a formar parte del club de la gente que espera la siguiente entrega de la saga. Vas a tener que conformarte con hacer teorías como todos hasta que sepamos algo más.

Afortunadamente, esta entrega es un poco más sencilla de seguir. ¿Te ha gustado mucho la banda sonora de todos los juegos? Entonces lánzate de cabeza a por Memory of Melody, pues será una delicia para tus oídos. Aunque no seas muy ducho en los juegos de ritmo, con el modo fácil podrás disfrutar de la misma forma.

A pesar de ser un juego de ritmo, es un homenaje fantástico a la saga

Ahora bien, si eres aficionado a los juegos de ritmo, no te lo pienses dos veces. Los modos difíciles de este título son un delicioso quebradero de cabeza que podrá aprueba tus 5 sentidos, te lo garantizo. Tendrás además una biblioteca enorme de coleccionables en forma de escenas y canciones con las que revivir la saga que acabas de descubrir.

Pero, ¿si no me gustan los juegos de ritmo tengo que pasar por aquí? Ni mucho menos. A pesar de que aquí encontraremos varias cinemáticas que resuelven algunas cuestiones de la historia y sirven de adelanto para el futuro, puedes encontrarlas en internet perfectamente. Aún con todo, te recomiendo echarle un tiente porque es un título que sabe sorprender incluso a los más reticentes.

Kairi toma un papel fundamental en esta entrega

Conclusión

Pues esto sería todo. Nada mal para una saga con más de 20 años, ¿no? Lo más seguro es que tengas muchas dudas aún yendo en orden y con cautela, descuida. Es parte de la magia de la franquicia, pero puede desesperar a muchos jugadores y con razón.

Es por ello por lo que te animo a investigar por tu cuenta cualquier duda que tengas, puesto que son tantos los seguidores que tiene esta historia, que vas a encontrar con facilidad miles de resúmenes, infografías, guías y vídeos que te van a ser de mucha utilidad junto a esta pequeña guía.

Si has llegado hasta el final de esta aventura, ojalá que la hayas disfrutado tanto como yo. Ahora formas parte de una comunidad de jugadores muy apasionados en la que espero, de corazón, que te sientas como en casa.

Bienvenido a una comunidad llena de amor y contenido original
(Visited 589 times, 1 visits today)

Ingeniero informático en proceso y juntaletras frustrado. Estoy en la tripulación para narrar mis desventuras como jugador y divagar sobre esta preciosa industria. Sí, me gusta FFXIII y ME: Andromeda. No me escondo.

Cerrar