Escrito por 17:06 Análisis, Artículos, Destacado, Retro, Volviendo a la infancia

La evolución Pokémon: ¡La Tercera Generación avanza a todo color!

Después de nuestro viaje por Johto, volamos hasta la región de Hoenn y volviendo a Kanto en la tercera generación de Pokémon.

Ha pasado tiempo desde que escribí de Pokémon, así que primeramente unas disculpas a los lectores. Igual que el Avatar, la era de la GameBoy Color llegó a su fin dando paso a la siguiente reencarnación: la GameBoy Advance.

Y junto a esta maravillosa consola, con un catálogo de lo más curioso, nos llegaron entregas estrella de los monstruos de bolsillo, hablamos de la tercera generación. Esta generación consiste en cinco juegos principales, Pokémon Rubí y Zafiro, junto a una tercera edición, Esmeralda. Junto a estos llegaron los otros dos siendo una sorpresa del momento, los remakes de Pokémon Rojo y Verde.

Empezando la era dorada de Pokémon

Me arriesgo a decir que a partir de estas entregas empezó una edad dorada a lo que juegos de Pokémon se refiere, curiosamente con unos juegos que no estaban previstos a ser lanzados. Así es, Pokémon iba a acabar con Pokémon Oro, Plata y Cristal, siendo las secuelas de la primera generación. No obstante, debido al éxito de ventas de las dos generaciones anteriores, se decidió continuar la saga, lanzando al mundo Pokémon Rubí y Zafiro alrededor de 2003. Estos se convirtieron rápidamente en los juegos más vendidos de la GameBoy Advance.

Debido a la antigüedad de los juegos no soy capaz de encontrar imagen con mejor calidad.
Debido a la antigüedad de los juegos no soy capaz de encontrar imagen con mejor calidad.

Los juegos siguen el mismo modelo anterior. El juego nos sitúa en la nueva región de Hoenn, donde somos un o una joven entrenador o entrenadora que desea empezar su aventura Pokémon y demostrar hasta donde llega su habilidad. Para ello, deberemos obtener las ocho medallas de gimnasio derrotando a sus líderes, lo que nos permitirá desafiar al Alto Mando, y de vencerlo, volvernos campeones de la región. Pero no será tan fácil ya que hay nuevos villanos que quieren alterar el orden mundial.

Asimismo, el modelo sufre unos cambios. Contamos con más de un rival y estos cambian su forma de ser en comparación a las generaciones anteriores. El equipo villano realmente parece una organización malvada sacada de una película de ficción y no una mafia. Los Pokémon legendarios aumentan el rol establecido en la generación anterior y se amplifica la visión de estos como deidades y su relación con el mundo. En otras palabras, la fórmula se ha actualizado.

Nueva consola, nuevos cambios

Estas nuevas entregas aprovechan el potencial de la GameBoy Advance para así introducir diversas mejoras y novedades. A pesar de que la generación anterior ya quedó muy bien pulida, a esta nueva se le consiguieron añadir aspectos increíbles, pero algunos fueron eliminados.

En aspectos generales

  • Gráficos con más definición y color. De los 56 colores simultáneos de la Color se pasa a los 256 en la Advance. A su vez, son los únicos juegos de la saga que corren a 60 fps, dando una mayor sensación de fluidez.
  • Un gran número de bayas añadidas. Además, se pueden plantar y regar para así obtener más.
  • Se introducen los concursos Pokémon y los Pokécubos. Unas exhibiciones en las que el jugador deberá hacer destacar a su Pokémon con una serie de movimientos en una temática concreta. A su vez, los Pokécubos ayudan en estos.
  • Otros elementos, como el uso de nuevos elementos de transporte, tales como las deportivas, que permite al jugador correr, la bici acrobática, que permite superar ciertos obstáculos, la bici de carreras, que permite ir más deprisa que las deportivas. También la capacidad de construir una Base Secreta que el jugador será capaz de decorar.
  • Se elimina el modo noche y día introducido en las entregas anteriores, aunque se mantiene el uso del reloj.

En cuanto a los Pokémon

  • 135 criaturas nuevas.
  • Se añaden las habilidades. Los monstruos de bolsillo disponen ahora de una habilidad, una mecánica presente aún hoy en día. En total, se añadieron 76 habilidades diferentes, algunas únicas para algunos Pokémon. Estas tienen diversos efectos en combate, pero a veces también fuera de estos. Algunas habilidades conocidas son Presión, que reduce el número de PP de los movimientos. O Electricidad estática, que permite paralizar a los rivales si establecen contacto físico. Aunque normalmente benefician al Pokémon en cuestión, no siempre es el caso, como Ausente, habilidad característica de Slaking.
  • Incapacidad de conexión con las generaciones anteriores. Por lo tanto, muchos Pokémon de generaciones anteriores no serán obtenibles solo con las entregas principales, pero sí están codificados en el juego. Para obtenerlos a todos harán falta diversos métodos complicados de por sí y costosos para la época.

En cuanto a los combates

  • Más de un centenar de movimientos nuevos.
  • Una nueva forma de combates, los combates dobles. Una mecánica que se quedará de forma definitiva en la saga. Estos son combates de dos Pokémon contra otros dos. A pesar de que estos encuentros son contados a nivel de historia, a lo que se refiere competitivo se vuelven el estándar. Gracias a la combinación de tipos, movimientos, objetos y habilidades, el competitivo Pokémon ya toma la forma tan elaborada que tiene hoy en día. Se vuelve realmente un juego de habilidad y estrategia de alto nivel.

La historia se vuelve épica, pero absurda

Como se dijo anteriormente, la fórmula de Pokémon se ve alterada en estas ediciones. La historia empieza con el personaje protagonista mudándose a la población de Villa Raíz, en la que conocerá a sus vecinos, la familia del Profesor Abedul, padre de Bruno/Aura, rival del jugador (en función del sexo escogido por el jugador).

Cuando el jugador sale de su casa, verá que un niño dice escuchar a alguien pidiendo auxilio en la ruta, resultando ser el Profesor Abedul siendo atacado por un Poochyena. Este le pide al jugador que coja un Pokémon de su bolsa para así salvarle, conociendo así a los iniciales de estas entregas y futuro compañero del protagonista.

Así empieza la aventura por la región de Hoenn. Durante esta, el jugador se encontrará con diversos personajes y criaturas. Así como curiosidad, son las únicas entregas en las que aparece la figura del padre del protagonista, siendo un líder de gimnasio con el que el jugador se tendrá que enfrentar en el futuro.

Comenzando la aventura

A su vez, el equipo villano ya no es el Team Rocket como en las entregas anteriores, si no es el Equipo Magma o el Equipo Aqua, en función de la versión escogida entre Rubí o Zafiro respectivamente. El objetivo de estas organizaciones es bien distinto al del Team Rocket, siendo la voluntad de expandir los territorios gracias a los Pokémon legendarios. El Equipo Magma quiere expandir la tierra y los continentes con el Pokémon legendario Groudon, mientras que el Equipo Aqua quiere expandir los océanos con el Pokémon legendario Kyogre. Durante la aventura de convertirse campeón, el jugador deberá frenar estos planes que sinceramente, se ven absurdos.

Capturas de los equipos villanos

La simple voluntad de los equipos se ve disparatada y sin ningún sentido alguno. Un plan descabellado sin pies ni cabeza, pero que aún así se toman con toda la seriedad posible. Y realmente está bien. Porque por primera vez se presenta una historia en la que el jugador se puede sentir un héroe, alguien que quiere salvar el mundo de la devastación. A su vez, sirven para explicar y establecer una mitología alrededor de los Pokémon legendarios. Como la creación de la tierra, los océanos y los cielos es fruto de los Pokémon, potenciando su rol de divinidades. Ya no son simplemente Pokémon poderosos, son dioses.

Rayquaza, Latios y Latias

Groudon es el creador de los continentes, Kyogre de los océanos y Rayquaza de los cielos. Y no solo los protagonistas de estas ediciones, si no otros más, tales como Jirachi o Deoxys. El primero se conoce como el Pokémon que concede cualquier deseo y el segundo se le conoce como una mutación de un virus en el espacio exterior, rival de Rayquaza. O los Regis, siendo el trío Pokémon compuesto por Regirock, Regice, Registeel, que representan distintas etapas de la historia, como la edad de piedra, hielo y hierro respectivamente. Se empieza a establecer un lore alrededor de los juegos de Pokémon que dan otro motivo de interés a algunas personas para acercarse a la saga.

Los Regis

Un mundo mucho más desarrollado

Seguramente como las entregas anteriores ya estuvieron mejor desarrolladas y no había cosas críticas que solucionar, permitió a los desarrolladores introducir las mejoras ya mencionadas, pero también una región mucho más extensa y variada. Hoenn consta de diversos paisajes y ciudades, por ejemplo, un desierto, un volcán, una jungla, paisajes de carácter tropical, amplios océanos, etc. Y a todos estos paisajes los acompañan ciudades que se integran muy bien, como una ciudad en la copa de los árboles, otra flotante en medio del mar, e incluso una en un arrecife. Es sorprendente la extensión de la región.

A su vez, existen otros elementos en la región que potencian la curiosidad del jugador. Por ejemplo, la capacidad de bucear en ciertas zonas, lo que permite una nueva visión del mundo Pokémon y descubrir ciertos secretos, tales como los Regis. O la aparición de la Isla Espejismo, una isla que solo aparece en un día determinado para cada jugador de lo más curiosa. Volviendo a los Regis, tal vez sean de los mejores desafíos que existen para el jugador medio, ya que para poder atraparlos habrá que resolver un conjunto de puzles y acertijos que involucran hasta el alfabeto braille. O el Pilar Celeste, hogar del creador de los cielos Rayquaza, que consta de diversas trampas que hacen que el jugador precise de buena sincronización en el movimiento.

Diversos paisajes, como Pueblo Pardal, el desierto o Ciudad Arborada

Los remakes Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja y la edición superior Esmeralda

Estos remakes fueron seguramente una sorpresa merecida para los fans de la saga. En otro artículo anterior se explicó que eran los remakes y se ponían algunos ejemplos, incluidos estos. Están basados en las versiones Roja y Verde, exclusivos de Japón. Incluyen todas las mejoras y cambios que se introdujeron en Pokémon Rubí y Zafiro. A su vez, estos juegos solucionan un aspecto crucial de las entregas, la captura de los Pokémon de Kanto.

El primer gimnasio, un encuentro con el rival y otro con Giovanni

Como se comentó, las nuevas entregas no son capaces de conectarse con las entregas anteriores, por lo que completar la Pokédex pasa a ser una misión ardua. No es de extrañar por lo tanto que estos remakes, a parte de hacerles justicia a los primeros juegos, sean sino una forma para que los jugadores coleccionistas puedan conseguir su objetivo de una forma más asequible. Más allá de eso, los remakes son completamente iguales a los juegos originales, pero con más añadidos y misiones para realizar después de superar la Liga, por lo que el jugador tendrá más horas de juego.

Combate contra un Rattata, visión de los Pokémon según su hábitat y un intercambio
Sprite de Rayquaza

Y ese añadido de horas es una de las mayores diferencias de la entrega superior Pokémon Esmeralda. Aunque vamos por puntos. La tercera edición salió después de los remakes e introdujo muchos elementos, por ejemplo, sprites animados, vistos anteriormente en Pokémon Cristal, y algunos cambios gráficos. Por lo que esta entrega se hace más placentera a nivel visual. A lo que consta la historia, el protagonista deberá enfrentarse a los dos equipos villanos anteriores y verá cómo estos se enfrentan entre sí, dando un final más épico a la historia de los legendarios. También se podrán atrapar tanto a Groudon como a Kyogre y a una multitud más de legendarios gracias a las islas.

Y es por eso por lo que el añadido de horas es un aspecto fundamental de Pokémon Esmeralda, ya que consta con un postgame, unos objetivos a realizar después de superar la trama principal, bastante extenso. Se añaden las islas antes mencionadas accesibles mediante el uso de los eventos y regalos misteriosos, empezando así algo fantástico. Si los jugadores deseaban tener un Pokémon concreto, debían viajar a un evento del mundo real con sus consolas y juegos donde les darían los objetos necesarios para tal. Además, allí podrían conocer a otros entrenadores y establecer amistades pasando un buen rato. A la larga, estos eventos cambiaron para ser repartidos por las tiendas de videojuegos y luego mediante internet, perdiendo la emoción.

Para terminar con Pokémon Esmeralda, hay que mencionar su elemento postgame por excelencia, el Frente Batalla. Una isla con diversos edificios que pondrán a prueba a cualquier jugador. En estos edificios habrá que superar diversos combates de forma consecutiva en los que la dificultad se irá elevando hasta enfrentarse a los Ases del Frente, un conjunto de entrenadores con equipos realmente poderosos al nivel 100. Sí, al nivel 100. Un auténtico tormento para cualquier jugador.

Tarjeta enternador y mapa del Frente Batalla. Un combate ganado en el Domo Batalla

¿Cómo jugar a esta generación?

  • Disponer de los cartuchos originales y o de una GameBoy Advance o Nintendo DS o DS Lite. Otra vez, la opción más costosa debido al incremento de precio que les están dando las personas.
  • Con un emulador y un backup del juego original.
  • En el caso de Pokémon Rubí y Zafiro, sus remakes de 3DS. Con los cambios introducidos en la sexta generación, la opción menos fiel.

Conclusión. La Tercera Generación empezó una nueva costumbre en Pokémon

Estos juegos son simplemente maravillosos y son perfectos para cualquiera que se quiera iniciar en la saga. Establecieron el papel de divinidades a los Pokémon legendarios y su relación con el mundo, cosa que se ha ido manteniendo hasta las entregas más recientes, pero se refuerza aún más en las siguientes entregas de Nintendo DS. A su vez, las siguientes organizaciones villanas de la saga seguirán la misma tendencia, un plan de control mundial muy ambicioso.

Estos juegos presentan una cierta dificultad que se puede disfrutar y en el caso de saber a poco, se puede elevar en el Frente Batalla. Pero, sobre todo, aumentan la curiosidad del jugador para que investigue y se informe de esa nueva región. Recomendados para cualquiera que no los haya jugado e incluso para volverlos a jugar otra vez, ya que para muchos estos han sido sus primeros juegos de Pokémon.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Cerrar