Connect with us

Artículos

Lo mejor y lo peor de Pokémon Masters

Hola, mi nombre es Javier y llevo jugando más de 100 días seguidos jugando a Pokémon Masters. Lo digo como elemento informativo y como carta de disculpa a partes iguales. Nunca he sido muy aficionado de los juegos con mecánicas gacha. De hecho, siempre he sido muy crítico hacia ellos por sus abusos de los sistemas de micropagos y la jugabilidad de tragaperras.

Por ello, considero que Pokémon Masters es mi pequeño placer culpable dentro de los juegos para móviles. Al igual que los juegos de Sword Art Online como ya os comenté hace tiempo. Y sinceramente no me siento muy orgulloso ello. Pero, al mismo tiempo, estoy bastante contento de haber caido en las redes de este juego en concreto.

Porque, por un lado, me he cabreado en varias ocasiones al gastar cientos de gemas que había ganado a base de horas de juego para luego quedarme sin conseguir al personaje que quería. Al mismo tiempo, recuerdo con mucho cariño ciertos fragmentos y diálogos de su variopinta historia.

Con lo que, a final del día, me encuentro ante un juego con claras luces y sombras. Uno que me da un poco de vergüenza reconocer que me tiene enganchado, pero del que estoy disfrutando genuinamente y que no dudo en recomendar. Aprovechando la celebración por sus 6 meses de lanzamiento, creo que ha llegado el día de repasar lo mejor y lo peor de esta nueva entrega de Pokémon en móviles.


Interfaz intuitiva

Puede parecer una cosa superficial pero esto ha sido uno de los puntos fundamentales por los que llevo meses enganchado al juego. Ya que, seas o no asiduo a los juegos de móviles, sabrás que esta clase de juegos siempre se caracterizan por lo mismo. Y no por algo presicamente bueno.

Cientos de menús llenos de iconos que colapsan la pantalla. Miles de items de diferentes categorías para mejorar decenas de características de cada personaje. Listas y listas de misiones, objetivos y desafíos de diferentes tipos con sus respectivas recompensas. Y todo eso está genial. Más contenido siempre tendría que ser algo positivo.

Pero en la mayoría de ocasiones lo único que consigue es echar para atrás a los usuarios más novatos, exigiéndoles un compromiso demasiado duro para poder aprender todos y cada uno de esos sistemas. Que a menudo, más que sumar, terminan por restar a la experiencia final, haciéndolo todo más engorroso de la cuenta. Pokémon Masters ha optado por todo lo contrario. Haciendo un maravilloso trabajo de síntesis y un cuidado diseño de la interfaz.

De manera que, aunque tengamos varios objetos para mejorar a nuestros entrenadores, desafíos diarios o tiendas en las que intercambiar ítems, todo está presentado de tal manera que se entiende al instante. Haciendo que un jugador novato pueda entrar sin asustarse por la avalancha de información y la saturación en pantalla. Y para los veteranos, moverse por los diferentes menús es ágil e intuitivo.

Combate sencillo pero profundo

Sin lugar a dudas, Pokémon Masters coloca todo su foco de atención en el nuevo sistema de combate desarrollado en exclusiva para este título. Aquí controlaremos a tres parejas de entrenadores y sus Pokémon de manera simultánea en combates de tres contra tres. Además, la tabla de tipos se ha visto alterada, haciendo que cada tipo tenga tan solo una debilidad.

Puede parecer que sea una síntesis de los combates clásicos. Una especie de simplificación para adaptarlo al formato móvil. Pero nada más lejos de la realidad. En los enfrentamientos iniciales si que resulta relativamente sencillo, limitándonos a repetir el mismo ataque y usando uno o dos potenciadores.

Pero en los últimos capítulos de la historia y sobre todo en los desafíos más exigentes, si no tenemos un equipo con un equilibrio perfecto podemos darnos por derrotados antes si quiera de empezar. Y ya no solo basta con tener a los personajes adecuados para el reto adecuado. Si no coordinamos bien el orden de los movimientos y no sabemos reaccionar a los imprevistos, nuestra estrategia se puede ver desmontada por completo.

Esto hace que, dependiendo del reto, deberemos utilizar diferentes configuraciones de equipo que se adapten más o menos a nuestro estilo de juego. Y aunque no son pocas las misiones que podremos completar poniendo el juego en modo automático, esto no suele ser lo más eficaz. Sobre todo cuando nos vamos a los modos multijugador. Con la llegada del evento de aniversario, se ha abierto la Residencia Batalla, un nuevo modo de juego que nos exprimirá al máximo desde la primera misión.

Cooperación ineficaz

Aunque al principio consideraba esto como un aspecto claramente positivo, el resultado no es tan bueno como parecia. Me encanta que hayan enfocado el juego al PVE en lugar de colocar su atención en modos PVP que habrían condenado al juego a ser un Pay2Win del montón. En ese sentido, podéis estar tranquilos, que Pokémon Masters no tiene ni un ápice de eso.

Pero la otra cara de la moneda es la dependencia extrema que tiene el juego en los desconocidos. Con los que tendrás que coordinarte a la perfección si pretendes superar los retos más difíciles, los cuales otorgan objetos importantes para el endgame. Pero claro, la comunicación a base de estampitas con dibujos acaba siendo muy ineficaz.

Sobre todo cuando comienzas a notar que muchos de esos usuarios en realidad no están jugando, si no que han dejado el móvil puesto en automático, para ver si suena la flauta. Y esto puedo comprenderlo en los desafíos sencillos, donde los tres colocamos el modo auto porque sabemos de sobra que se puede superar de esa forma.

Pero esto no vale de nada en las misiones avanzadas. Y como una de las dos personas aleatorias de las que te acompaña no esté jugando de verdad, ya puedes despedirte de los premios porque esa partida no la vas a ganar. Por supuesto que puedes organizar un equipo a través de grupos de Discord o Reddit de forma más o menos sencilla. Hay muchos, en su mayoría de habla inglesa, pero son todos muy activos, conocen el metajuego y saben que hay que hacer en cada momento.

Ahora bien, sería ideal poder hacer eso dentro del propio juego. Sería tan sencillo como poder crear salas de chat para cada misión donde reunir a gente, planear una estrategia y compartir consejos. De esta forma, las personas que no les guste interactuar con desconocidos en páginas externas podrán tener una posibilidad más sólida de conseguir objetos raros y poderosos.

Aventura curiosa y divertida

Si eres fan de la franquicia Pokémon pero los juegos gacha te tiran para atrás, déjame decirte que podría interesarte por su apartado narrativo. Tampoco quiero que se malinterprete: La historia de Pokémon Masters es simple, sus diálogos son sencillos y la trama no viene a revolucionar el medio.

Pero a mínimo que os gusten los personajes de la franquicia, ya sean entrenadores, líderes de gimnasio o incluso el alto mando, estáis de enhorabuena. Los diferentes capítulos que componen la aventura se sienten muy carismáticos y amenos. Los protagonistas que nos acompañarán durante el viaje tienen muchos diálogos la mar de curioso y la historia original se reserva alguna que otra sorpresa interesante.

Esto se debe en parte a la fantástica localización al castellano que han realizado. De verdad, el juego no para de sorprenderte constantemente con cientos de chistes divertidos que han sabido adaptar con maestría. Haciendo que, más veces de las que jamás imaginé, las conversaciones me sacaron una buena carcajada. Y teniendo en cuenta como suelen ser las historias de esta clase de títulos, yo me doy más que satisfecho.

No voy a engañar a nadie tampoco: Te tienen que interesar bastante la franquicia Pokémon y sus personajes si quieres disfrutar de la historia. Si no, probablemente te aburras porque los dialogos no son precisamentes cortos. Pero se nota que hay un mimo detrás. Si has jugado a varios juegos de la saga, vas a pillar un montón de referencias muy bien hiladas. Han dotado a muchos personajes de nuevas historias y matices que se agradecen muchísimo. Y puedo decir, sin ningún miedo, que Masters consigue dotar a los entrenadores de una nueva capa la mar de interesante y bien realizada.

Farmeo como núcleo central

Aquí debo hacer un par de consideraciones al respecto porque puede resultar algo confuso de entender. Todos los aspectos del juego están concebidos única y exclusivamente para: Repetir misiones de forma constante, acumular objetos y subir de nivel a tus entrenadores. Ni más ni menos.

¿Es malo per se? En realidad no. Aunque se que esto es algo personal, soy muy fan de los juegos al estilo Diablo o Destiny. Repetir una serie de acciones para mejorar tus estadísticas de forma progresiva es algo que, dependiendo de como se lleve a cabo, puede resultar satisfactorio para muchos jugadores. En los que me incluyo.

Pero, mirándolo en perspectiva, creo que Pokémon Masters abusa demasiado de esta mecánica. Ya que sus eventos semanales, sus grandes acontecimientos o incluso la mayoría de sus retos se basan en la repetición de misiones clásicas. Cambian los entrenadores o las recompensas que obtienes, pero la meta final es siempre la misma.

Lo provoca que, poco a poco, acabes perdiendo el interés en jugar. Cuando logras configurar unos cuantos equipos competentes y tienes a tus unidades más valiosas al nivel máximo, el juego se vuelve algo monótono. Y terminas inviertiendo tiempo y recursos solo cuando sale algún personaje nuevo, para acumular gemas con los retos y tratar de que te salga. Para, lo habéis adivinado, subirlo al nivel máximo y meterlo en alguno de tus equipos. Y vuelta a empezar.

Ahora, hay una cosa que si que tengo que premiar en este aspecto: Como juego basado en el farmeo, es bastante sólido. Los objetos raros no tienen ratios de aparición que rozan lo imposible. Se pueden conseguir equipos muy solventes sin gastar gemas. Los métodos para farmear y subir de nivel son fáciles de comprender. Y la joya de la corona: Nada de sistemas de energía que limiten tus partidas. Si quieres repetir una misión 400 veces en un día, puedes hacerlo. Si estabas buscando un juego en el que farmear a gusto, te aseguro que no te va a defraudar.

Generosidad dispar

Lo coloco de color amarillo al ser un aspecto que creo han ido solventando con el tiempo. A día de hoy podría decirse que han sabido mejorar bastante respecto a sus inicios, pero todavía tienen mucho camino por delante. Debo ser honesto y aplaudir con sinceridad por la cantidad de mensajes que el equipo técnico nos ha dado estos últimos meses. Porque se veía que de verdad estaban tratando de mejorar el juego escuchando a su comunidad.

Lo que no se puede perdonar es el terrible comienzo que tuvo el juego en relación a eventos y recompensas. Cuando era matemáticamente imposible acumular las suficientes gemas como para conseguir los nuevos personajes que iban saliendo. Una vez terminada la campaña, conseguir gemas era un auténtica odisea para que luego no te saliera nada.

Pero después de varios cientos de quejas, supieron rectificar a tiempo. Añadieron muchas campañas con logins especiales que daban recompensas más sustanciosas. Aumentaron la cantidad de retos y desafíos con las que obtener gemas. Y parece que ya han pillado un buen ritmo, con lo que podemos estar tranquilos por el momento es ese aspecto.

Eso no quita que todavía queden muchas cosas por pulir. El login diario otorga objetos que se obtienen en las misiones para princiantes. Cualquier jugador medio acaba acumulando unos 500 objetos de ese estilo, pero el juego se preocupa por darte 1 de esos items como recompensa por haberte conectado 5 días.

Cada vez que hacemos una tirada de gemas para conseguir un entrenador, obtenemos puntos que nos permiten seleccionar la unidad que queramos si acumulamos los suficientes. Vale, pues haced como si esto no existiera. Os lo digo de corazón. No invirtáis ni tiempo ni dinero en tratar de obtener tal cantidad de puntos. A dia de hoy sigue estando terriblemente desbalanceado, haciendo que no merezca nada la pena.

Y para muestra un botón: La cantidad de unidades gratuitas que están en los tiers más altos es increíble. No estoy exagerando. Varios de los equipos más competentes del juego están compuestos, en su mayoría, por entrenadores que se consiguen de forma gratuita progresando en la historia. Incluso los últimos eventos de Pokémon legendarios se obtienen a base de completar misiones, nada de tirar de gemas.


Conclusión

Se que por muchas cosas positivas que pueda decir del juego, la realidad es la que es. Pokémon Masters es uno de esos títulos para móviles basados en el farmeo y las tiradas aleatorias de gemas. Los que hayáis leido mi texto sobre los micropagos ya sabréis de sobra lo que opino de esta clase de cosas.

Pokémon Masters tiene contenido y actualizaciones para años.

Ahora, una cosa es cierta: Lo que hace, lo hace muy bien. Tiene una historia original que vale la pena jugar si eres fan de la franquicia aunque esta clase de juegos no te atraigan. Si te gustan los juegos de farmeo, aquí podrás hacerlo sin ningún tipo limitación y de forma sencilla.

Si lo juntamos todo, tenemos un juego que sale ganando en muchos aspectos aunque deba pulir otros. Especialmente en su vertiente multijugador, ya que podría dar mucho más de sí. Con lo que trataré de curar mi vergonzosa adicción poco a poco mientras le echo un ojillo a como lo van mejorando del todo desde la lejanía.

Ingeniero Informático en proceso y autoproclamado maestro Pokémon. En mi tiempo libre soy entrenador de los Alas Nocturnas. En esta web podrás leer mis experiencias como jugador. También puedes encontrarme en @ItsAkiraKurusu

Newsletter Signup

Pincha para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 alternativas a Dragon Ball Z: Kakarot

Artículos

Pequeños detalles que explican lo grande que es Monkey Island

Artículos

Aggelos | Análisis

Análisis

Crystar | Análisis

Análisis

Connect
Newsletter Signup