Escrito por 15:58 Análisis, Artículos, Destacado, PlayStation 4

Nexomon Extinction: Quiero y… ¿SÍ puedo?

Analizamos este RPG multiplataforma por turnos, que intentando adoptar la fórmula de la todopoderosa y exitosa franquicia Pokémon nos trae una historia propia, con personalidad y llena de momentos únicos y divertidos.

Analizamos este RPG multiplataforma por turnos, que intentando adoptar la fórmula de la todopoderosa y exitosa franquicia Pokémon nos trae una historia propia, con personalidad y llena de momentos únicos y divertidos.

Atacando por los flancos débiles

Si algo notamos desde el principio del título es que los desarrolladores de VEWO Interactive tienen bien estudiados los puntos fuertes y débiles de la franquicia de Game Freak; incluso me atrevería a decir que también han leído las demandas de la comunidad de jugadores de Pokémon. ¿Por qué lo creo? En los primeros 10-15 minutos de juego podemos observar como hacen hincapié en mejorar algunas de las mayores críticas a Pokémon. Nuestro primer contacto con el juego será una cinemática donde conocemos una historia paralela de nuestro personaje; que se verá acentuada con otras escenas durante la primera misión en las cuales se dará más intriga a este suceso, y a este sujeto que manejamos. Este misterio hará que su historia te haga estar atento e inmerso en ella desde un principio, algo que con la franquicia “madre” hace muchas ediciones que no nos pasa.

Otro de los puntos que intenta dejar claro desde el principio es que manejamos a un mindundi, un paria, un sobrero; alguien que pinta poco para los demás y que produce más repulsión y pena que respeto y cariño a sus allegados. Se quieren alejar de ese concepto de ser alguien especial (en un inicio), un “elegido” ante el cual los NPCs se arrodillan y alaban a cada escena. Y vaya que si lo consiguen, somos un huérfano mudo, al que tanto sus compañeros y profesores tienen como el débil del grupo. Nadie te va a regalar nada, todo te lo tendrás que ganar a base de combates, intercambios y misiones (en las que ni siquiera confiarán en tu destreza al principio).

Nexomon: Extinction_20200908152034

También encontramos otro punto de marcada diferenciación en como se toma el propio juego su mundo y su aventura. Desde casi el principio vamos a ver bromas que rompen la cuarta pared, sobre todo de la mano de nuestra acompañante, Coco. Esta hace a su vez de “intérprete” de nuestro personaje y funciona realmente bien como salida cómica en muchos momentos del viaje. Y estos son los tres pilares en los que se nota que Nexomon quiere alejarse de Pokemon: tratamiento de su historia y personajes, relación de los mismos con su entorno y alejarse de todo sentimiento cuadrículado para crear una aventura en la que cabe cualquier tipo de sentimiento.

No hagas tu propia CocaCola, sirve CocaCola

En el apartado anterior dimos una pequeña puya a la historia y personajes de Pokémon, analizando como Nexomon se separa claramente de los pasos de dicha franquicia. Sin embargo, tenemos presentes algunos de los elementos que mayor porcentaje de culpa tienen en su éxito: combates y capturas. Como curiosidad, ni combate ni capturas son objetivos de nuestro personaje, no tenemos que convertirnos en el mejor domador ni hacerte con todo los nexomones de la región; simplemente entrenar para proteger y ayudar a tu pueblo. En las capturas se introducen ciertos elementos que aumentan la dificultad de la misma; haciendo que tengamos que interactuar algo más para poder atrapar nexomones.

Los combates son de dos tipos, con nexomones salvajes y con otros domadores. Ambos te sirven para farmear o como reto, ya que las rutas se van actualizando; y tanto los nexomones salvajes como los de los domadores se ajustan a un nivel acorde al que llevarás en la historia. Este punto si que es bastante inferior, ya que se nota que en Pokémon llevan años perfeccionando esa fórmula y Nexomon aún tiene que pulir la suya. Mantiene un sistema de tipos con debilidades y resistencias cruzadas y un modo de combate por turnos. Se diferencia en la introducción de nuevos elementos como la resistencia, así como la reformulación del funcionamiento de estados alterados, precisión de movimientos o golpes críticos. Termina siendo entretenido, aunque el resultado final es un producto con bastantes menos posibilidades.

Nexomon: Extinction_20200914194605

En cuanto al apartado gráfico, volvemos a un punto con un estilo similar pero que mejora en varios aspectos. Su mundo se estructura en rutas donde podremos observar los distintos tipos de climas donde vivirán los distintos tipos de nexomones (ejemplo: los de fuego en volcanes o desiertos); y en asentamientos donde viven los humanos. Mantiene un estilo similar al visto en Pokémon de cuarta o quinta generación con gráficos muy superiores, además de NPCs y detalles más elaborados (ropas, peinados, moobiliarios…). También incluye otras mecánicas esenciales como son los centros de curación, sistemas de almacenamiento y momentos “¡¡NO PUEDES PASAR!!” que utilizan cualquier excusa para no dejarte acceder a sitios a los que aún no tienes que ir. Sin embargo, también hay que mencionar que te permite bastante libertad para moverte en comparación con otros RPGs.

Un buen ritmo, una buena mezcla

Hemos mencionado ya que tiene una buena historia y una buena interacción del protagonista con su mundo. A parte de ser buena, tiene muy buen ritmo. La información no te va llegando a cuentagotas, pero sí lo suficientemente repartida como para no tener partes flojas. Además cuenta con un gran número de momentos épicos, que están muy bien llevados y entran en la historia de manera sublime. Y ya no solo la historia tiene buen ritmo, sino la construcción completa del juego en todos los sentidos. ¿Qué tiene esto de bueno? Que no te vas a aburrir en misiones interminables o rutas larguísimas, cambias bastante rápido en estos registros.

Nuestro protagonista, aún siendo mudo, tiene bastante carisma y momentos que junto a su compañera Coco dan un resultado bastante cómico. Y ya no solo es él, los personajes secundarios que van apareciendo son fuertes y casi ninguno te resultará indiferente. Estos, al igual que pasa con el ritmo de la trama, están muy repartidos y van apareciendo poco a poco durante tu viaje; haciendo que en cada nuevo lugar o misión vayas a encontrar gente que merezca la pena. Si le tengo que poner un pero, sería que la mayoría están cortados por el mismo patrón y se muestran casi siempre heroicos, desafiantes o altivos; aunque vuelvo a repetir, esto no les quita fuerza en ningún momento. Además están compensados con los NPCs, de los cuales vamos a encontrar de todo tipo de personalidades.

Nexomon: Extinction_20200907194202

Al final esta mezcla de añadir ingredientes de calidad (personajes, trama, mundo) esparcidos durante todo el título hace que este no decaiga durante ningún momento; haciendo una gran mezcla que desde mi punto de vista es el mejor aspecto del juego, y donde sobresale por encima de otros títulos parecidos.

Las taras por copiar una fórmula casi perfecta

Como habéis visto durante los párrafos anteriores, es imposible (o muy difícil) hablar de Nexomon sin entrar en comparaciones con Pokémon. Y es aquí donde necesitamos de esta comparativa para hablar de dos aspectos en los que el juego necesita pulir y encontrar su fórmula. La primera sería en lo relativo al “hazte con todos”. Tenemos unos 400 Nexomon, número que a mi parecer es muy elevado como para familiarizarte con todos ellos; más allá de ser un simple número o una cruz más que tachamos en una lista. Ojo, que cantidad al hablar de un título se va a traducir en más horas opcionales, algo que siempre es bien recibido. Pero si hablamos del legado que te vayan a dejar esos compañeros nexomon, será menor en la mayoría de ellos que si solo hubiese existido un ciento o poco más.

La siguiente es en todo lo relativo al combate. Mantiene cosas buenas como las subidas de nivel al ganar experiencia o el crecimiento mediante evoluciones; y añade otras que están muy bien como los núcleos de mejora y la creación de los mismos. Pero en mecánicas está algo verde aún. La mayoría de los ataques que aprende un nexomon son de su mismo tipo, por lo que el combate se traduce en un cambio continuo cada vez que derrotemos a uno del rival. Por ejemplo, no tendremos un ataque tipo eléctrico en un nexomon tipo planta que pueda sorprender a un nexomon del tipo volador.

Nexomon: Extinction_20200907194742

También hay algún que otro detalle que puede llegar a molestar un poco, como las pantallas de carga existentes en zonas demasiado pequeñas de rutas o ciudades; que se traduce en pantalla de carga, recorrido de cinco segundos y nueva pantalla de carga. Eso sí, estas son muy rápidas, de entre dos y tres segundos en PlayStation4 Slim. También sería de agradecer un menú algo más cómodo, sobre todo en lo relativo a inventario y cambio de equipamiento de nexomon. Incluso le podríamos pedir algún modo multijugador, aunque este tampoco se echa de menos y en mi opinión no le sacaríamos demasiado partido; se nota que el disfrute del título está en otros aspectos.

Nexomon: Extinction, una aventura que me ha dejado muy buen sabor de boca, a la que he dedicado bastantes horas y que ha cumplido todo lo que echaba de menos en las últimas generaciones de Pokémon. Sin más, dar las gracias a Meridiem Games por darnos la oportunidad de probar este juegazo, ¡disfrutadlo mucho!

(Visited 124 times, 1 visits today)
Cerrar