Escrito por 11:23 Artículos, Destacado
• 5 minutos de lectura

Story Of Season: Pionners of Olive Town, el juego que necesitábamos

En un momento complicado como este, hay gente que recurre a los videojuegos como vía de escape. Meridiem Games, nos trae un clásico instantáneo, algo que nadie se esperaba que necesitaríamos, pero aquí está. Ha llegado para alegrarnos un poco en estos duros momentos.

En un momento complicado como este, hay gente que recurre a los videojuegos como vía de escape. No suelo incorporar temas personales en mis análisis, pero creo que ha llegado el momento de hacerlo, llevaba meses en una situación complicada debido a esta pandemia que hemos sufrido y Story of Seasons: Pioneers of Olive Town (SoS:PooT a partir de ahora) ha sido una vía de escape perfecta, un “happy place”, para alejarme de la realidad en la que vivimos.

Meridiem Games, nos trae un clásico instantáneo, algo que nadie se esperaba que necesitaríamos, pero aquí está. Ha llegado para alegrarnos un poco en estos duros momentos.

Un inicio humilde

Cuando empezamos nuestra vida en SoS:PooT nos encontramos en algo a lo que no estábamos acostumbrados en juegos de este estilo. Me explico, en los juegos de gestión de granjas, la mayoría de juegos empezamos con algo básico, una granja destartalada que vamos arreglando hasta convertirla en una granja funcional.

En SoS:PooT este inicio tan monótono cambia radicalmente, para empezar desde la absoluta nada hasta crear un imperio. Al llegar a Villa Oliva, nos asignarán unas tierras que fueron de nuestro abuelo y allí tendremos la oportunidad de obtener beneficios y restaurar la gloria de la antigua granja del abuelo.

El problema es que solo tenemos unos terrenos, nada más, asi que nuestro protagonista deberá empezar su aventura en una tienda de campaña, como si de un camping se tratara. Es algo que personalmente me ha encantado, el tener que buscarme la vida, para ir creciendo y mejorar las condiciones de vida y descubrir nuevas funcionalidades, dado que la mejora de la casa es una parte fundamental del juego, para poder descubrir nuevas tareas a realizar.

Adaptado a todos

SoS:PooT es un juego que se ha adaptado de una forma genial a los tiempos que corren, dando la bienvenida tanto a los jugadores nuevos en el género, como a los que ya hemos jugado a todos los juegos de este estilo.

Tiene dos modos de juego, para que cada uno elija el nivel de exigencia que desee, dado que quizá para alguien nuevo en este tipo de juegos, puede abrumar, que si plantar, regar, vender, ahora actualizar las herramientas, etc…

Pero SoS:PooT no se olvida de los más veteranos, aquellos que en la saga clásica luchábamos horas y horas para conseguir nuestro corral, en SoS:PooT nos dan pistas de lo que está por llegar a nuestra granja desde los inicios.

Nos encontraremos con animales por el bosque que podremos domesticar una vez reparemos un corral que nos dan al inicio del juego, para que veamos, desde el inicio del juego, otra de las posibilidades del mismo, como es la crianza de animales. Es algo que incita a seguir jugando desde el minuto 1, y evita así en caer en errores de otros títulos, que ves en una tienda una vaca, por ejemplo, y tienes que pasar varios meses (del juego) hasta empezar a poder explorar esa vía de obtención de beneficios de la granja.

Facilidad de uso

Uno de los puntos que se nota más trabajado en esta entrega es la forma en la que el juego de incita a quedarte en su mundo, la forma en la que te facilita la vida, para poder jugar a gusto y sin preocupaciones.

Algo tan simple, como saber que tienda está abierta o dónde están los aldeanos de Villa Oliva, es algo que se soluciona con un localizador en el mapa. En todo momento, sabremos si hay un vendedor en una tienda, o ha salido a dar un paseo. De esta forma, podemos planificarnos mejor el día para poder abarcar todas las tareas que queremos realizar.

Otro ejemplo, lo encontramos en el inventario, en esta entrega nos olvidamos de tener que tener un “cinturón de herramientas” en el cuál seleccionar los accesos directos que queremos, para pasar a unos accesos a nuestro inventario directamente. En cualquier momento podemos acceder de forma fácil y rápida a cualquier elemento del inventario, sin tener que abrir el menú.

Quizá para la gente que ha jugado a pocos juegos del género, le puede parecer algo que no importa, pero a los que nos apasiona el género, es de vital importancia en el que un juego, que puede ser tan complejo como tú te lo plantees, te ofrezca opciones para poder jugar de forma cómoda y agradable para abarcarlo todo.

Adermás, SoS:PooT ofrece infinidad de cosas por hacer, algo que es de agradecer, debido a que los juegos en los que caen en la mecánica (planto-vendo-planto) están quedando obsoletos. Desde una mina infinita en la que ir a buscar tesoros, que se genera de forma aleatoria; hasta eventos en los que salir de la monotonía de cuidar de la granja, en forma de minijuegos.

Sin lugar a dudas, SoS:PooT dejá atrás el concepto de “centrarme en la granja” para ir un paso más allá y ofrecer al jugador tantas cosas por hacer, que cada día dentro del juego será diferente al anterior.

Hay algo más…

No soy partidario de desvelar Spoilers de los juegos, pero desde el inicio de nuestra aventura, ya veremos que hay algo más allá de Villa Oliva, algo oculto, casi místico que nos espera para ampliar nuestra aventura…

Quizá encuentres algo al romper una roca… O veas siluetas escapándose de ti…

Es algo que a mi me ha sorprendido, el ir un paso más allá de los juegos de granjas, sorprendiendo al jugador con nuevas localizaciones o incluso partes de la granja que no nos esperamos.

Como he comentado, SoS:PooT va creciendo a medida que descubrimos nuevas partes y nuevas funcionalidades, y claro, al tener un espacio que se va expandiendo, ¿cómo podría el juego facilitarnos la vida? ¡Con monturas!

Podremos comprar monturas para ir con nuestro caballo al galope a descubrir nuevas localizaciones alejadas de nuestra granja. Esa sensación de libertad y exploración es algo de lo que pecan la mayoría de este tipo de juegos, y SoS:PooT lo resuelve de forma perfecta; ofreciéndonos varias localizaciones a explorar y descubrir nuevos elementos.

Como conclusión, un juego que sigue la estela de los juegos anteriores de la saga, añadiendo multitud de cambios para hacer la propuesta más robusta hasta el momento, sobretodo, incorporando multitud de cosas por hacer y alejarse del típico juego de granjas, para ofrecer diferentes formas en cómo abordar la progresión del juego.

Sin lugar a dudas, SoS:PooT es la vía de escape que necesitaba en este momento. Gracias.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Cerrar