Escrito por 19:20 Artículos, Destacado
• 5 minutos de lectura

La evolución del Survival Horror – Parte 1

Las historias de terror siempre forman parte de nuestra historia. Antes de que existiera los distintos medios audiovisuales se divulgaban por la palabra, formando parte del folclore de cada civilización.

Primeros videojuegos

El 5 de mayo de 1980 surgió en el sistema Apple II Mystery House. Se trataba de una aventura conversacional dentro de una mansión en la que acechaba un asesino. El jugador tenía la misión de resolver los crímenes para evitar ser la próxima víctima. Sus gráficos eran simples polígonos lineales, donde el papel clave del jugador era escribir con su teclado los distintos comandos para avanzar en aquella mansión del horror. Este es considerado como el primer juego de terror.

Mystery House

Los años 80 fueron popularizando las historias de terror. Muchas de las películas clásicas de terror nacieron en aquella década. Algunas de ellas fueron El Resplandor, Viernes 13, La Niebla, La cosa… Ello convivió con el avance en la tecnología de los videojuegos, esa década surgieron grandes consolas como la NES, o la Master System. Además de el avance de la informática hizo que se popularizasen los videojuegos en esta plataforma.

Todo ello hizo que en 1987 surgiera el videojuego Shiryou Sensen: War of the Dead en tierras niponas. Aquellos años en Japón había comenzado la época de los JRPG, destacando Final Fantasy y Dragon Quest. Este nuevo juego trataba de mezclar ambos estilos, el RPG y el terror. Se trataba de un RPG de acción donde su protagonista, Lila, era una SWAT que tenía una misión de rescate de supervivientes en una ciudad infestada de mosntruos.

War of the Dead

También hemos de destacar otro título nipón que surgiría tan solo dos años después, Sweet Home. Este videojuego desarrollado por la mítica CAPCOM es considerado por una parte del público como el primer survival horror de la historia, el cual asentaría algunas bases al posterior Residet Evil. Relataba la historia de cinco protagonistas que visitaban una mansión abandonada para documentar unos cuadros artísticos. Todos ellos quedan encerrados en la mansión, la cual esta repleta de criaturas de terror que acechaban en cada uno de sus rincones. Cada uno de estos protagonistas tenía una habilidad única necesaria para resolver los puzles que la obra presentaba. El jugador debía ser cuidadoso, ya que si uno de los protagonistas era derrotado debía encontrar otra forma distinta para avanzar en su huida de la mansión.

Sweet Home

La formación definitiva del survival horror

En 1992 surgiría el videojuego que asentaría las bases del survival horror, Alone in the Dark. Esta obra constituiría las bases del survival horror que se mantendrían en los años posteriores, siendo a mi juicio el primer juego que asentaba definitivamente sus bases. El argumento de la obra consistía en una mansión donde todos sus habitantes habían fallecido en circunstancias anómalas. El último residente se trataba de Jeremy Hartwood, un conocido artista que se suicida en dicha mansión.

Alone in the Dark Portada

Se trata una obra completamente en tres dimensiones con cámara fija. El videojuego permitía al jugador disfrutar de su aventura con dos personajes distintos, aunque su transcurso era idéntico. Por un lado nos permitía escoger a Edward Carnby un investigador privado que recibe el encargo por un vendedor de antigüedades. Por otro lado podíamos controlar a Emily Hartwood, la sobrina del fallecido que acude en búsqueda de respuestas.

La aventura combinaba resolución de puzles con combates con las aterradiras criaturas que habitaban la mansión. Los elementos de defensa eran limitados, como los escasos proyectiles que disponían o por ejemplo una espada que se destruía con su uso. Era una obra de alta dificultad sin una guía a mano, haciendo que el jugador que lo descubriera por primera vez tuviera que repetir algunas de sus decisiones. Desde puertas que podían causar un fin del juego inmediato o ciertos objetos que al interactuar con ellos hacían aparecer misteriosas fuerzas que acababan con la vida del protagonista.

Alone in the dark Gameplay

Clock Tower, una apuesta diferente en el survival horror

El año 1995, pleno apogeo las aventuras gráficas, la extinta empresa Human Entretaiment desarrolló Clock Tower para la Super Nes. Este título combinaba elementos de terror con una aventura gráfica point and clic. La obra nos ponía en el papel de Jennifer Simpson, una huérfana que fue adoptada junto a tres de sus amigas. La había adoptado la familia Barrows que regentaban una imponente mansión a las afueras de la ciudad en el que destacaba una gran torre del reloj. Estas jóvenes fueron acompañadas por la señora Mary, que tenía la misión de llevarlas a su nuevo hogar.

Clock Tower Portada

Una vez alcanzaron la mansión, el señor Barrows no aparecía, por lo que la señorita Mary decidió ir en su busca. La señorita Mary tampoco volvió, por lo que nuestra protagonista, Jennifer, decidió ir en su busca. Una vez abandonó el cuarto en busca de su instructora, escuchó los gritos de sus compañeras. Alarmada, decidió regresar, aunque se encontró con la nada, todas sus compañeras habían desaparecido. Empieza a buscarlas a lo largo de la misteriosa mansión .En medio de su busca se encontraría con un hombre con unas tijeras gigantes atacándola. Esto solo sería el principio de su pesadilla en la mansión.

Las mecánicas de este videojuego correspondían con las aventuras gráficas. Pero esta vez su trama y exploración se encontraban inundadas de terror. Para ello debíamos encontrar objetos, resolver puzles o incluso utilizar el cursor para huir u ocultarnos. Resultó ser un gran desafío para el jugador, puesto que algunos objetos pueden encontrarse en distintas localizaciones según la partida que juguemos. Y las acciones que tome el jugador son fundamentales, puesto que según cada una de ellas el juego se desarrollará de manera diferente. Concretamente podemos obtener hasta 8 finales distintos.

Clock Tower Gameplay

 

Resident Evil, el autodenominado Survival Horror

La gran aclamada saga de terror de CAPCOM publicó su primera entrega en 1996. Este nuevo videojuego asentaría definitivamente las bases del Survival Horror e incluso sería el primero en acuñar el término. Esta saga ha generado un éxito tan grande que son innumerables el número de secuelas, juegos secundarios y remakes que la desarrolladora ha producido. Inicialmente surgió como una aventura de terror, aunque posteriormente alguna de sus entregas se centrarían más en la acción. Recientemente analizamos su última entrega en este artículo.

Resident evil

Los eventos de esta primera entrega se sitúan en la ciudad de Raccoon City. Esta ciudad ha perdido su tranquilidad al aparecer unos extraños asesinados en las afueras de la ciudad. Concretamente en la zona de las montañas Arklay aparecerán personas muertas por dentelladas, como si se tratara de canibalismo. Ante esta situación se decide enviar a la unidad de élite Special Tactics and Rescue Service (S.T.A.R.S.). Inicialmente es enviado el equipo Bravo, aunque se acaba perdiendo el contacto con este.

Finalmente se decide enviar al equipo Alfa, donde se encuentran los dos protagonistas de esta obra, Jill Valentine y Chris Redfield. Tras sobrevolar la zona en helicóptero consiguen localizar el equipamiento abandonado del anterior equipo. Su incógnita no tarda en resolverse, Joseph localiza una mano humana sujetando una pistola e instantes después es atacado con un monstruo canino. El equipo se ve rodeado por estos canes y huyen a la mansión Spencer, donde su pesadilla no haría más que comenzar.

Las mecánicas de este revolucionario juego se basan en una exploración en tercera persona con fondos pre renderizados. Cada fondo se basaría en un ángulo de cámara distinto, otorgándole un gran realismo a la obra. El jugador posee numerosas armas que va encontrando a lo largo de su aventura, aunque los cartuchos son escasos. Se compuso de diferentes puzles que el jugador debía resolver a lo largo de la trama para avanzar en la mansión hasta resolver todos sus misterios. Esta no sería una tarea sencilla, la mansión estaba inundada de diversas criaturas que convertirían su recorrido en una auténtica pesadilla 

(Visited 186 times, 1 visits today)
Cerrar