Escrito por 17:00 Artículos, Destacado
• 10 minutos de lectura

The Matrix Online: La historia explicada para entender Matrix Resurrections

Para entender la trama al completo hay que ir aclarando varios puntos. Este texto no tiene como objetivo seguir una cronología de los hechos si no clarificar toda la narrativa del juego para entender como podría impactar en Matrix: Resurrections.

La historia de The Matrix Online empieza justo donde acaba la tercera entrega de la saga. Una de las principales características de este MMO, era la construcción de la trama en base a las decisiones que los propios jugadores habían tomado en el transcurso de las misiones. Estas misiones se lanzaban una vez al día y, dependiendo del resultado, se escribía el guion para el día siguiente. Esta manera de llevar la narrativa lo diferenciaba de cualquier MMO hasta la fecha, pero también era un trabajo titánico para el departamento de guionistas. Tanto, que en algunas ocasiones ellos mismos interpretaban papeles como Neo, El General o El Merovingio para que la trama no se saliese de las reglas lógicas de Matrix.

La historia y sus consecuencias era el elemento más importante del videojuego, tanto que las propias Hermanas Watchoswki dieron su consentimiento para que este juego, fuese una continuación directamente de las películas. Hasta el final del capítulo 9 ellas mismas daban luz verde a cada trama y aportaban ideas para perfeccionarla.

De todas maneras tenéis un texto donde os contamos todo lo que pasó con The Matrix Online y los motivos por los que acabó cerrando en 2008.

Dejar en manos de la comunidad todo el peso de la narrativa tuvo sus frutos mucho antes de lo esperado hasta tal punto, que era las tramas que surgían al completar las misiones eran mucho más interesante de lo que podría caber esperar.

Esta característica llamó la atención de Sony, ya que en el año 2005 decidió hacerse con los derechos íntegros del juego, así como de todas las tramas que se habían creado a raíz del videojuego. Así es como Sony, con la aprobación de las hermanas Watchoswki, decidió hacer canon toda la historia que surgiera de esto juego, siendo una especie de puente entre Matrix: Revolutions y una hipotética cuarta entrega que ahora ya conocemos como Resurrections.

Para entender la trama al completo hay que ir aclarando varios puntos. Este texto no tiene como objetivo seguir una cronología de los hechos si no clarificar toda la narrativa del juego para entender como podría impactar en Matrix: Resurrections.

Neo después de Matrix Revolutions

La primera incógnita que hay que despejar es lo sucedido con Neo después de la tercera entrega. Tras su batalla, Neo muere para asegurar una paz entre los humanos y las máquinas. Si esta muerte es efectiva, como así aseguran las propias hermanas Watchoswki, ¿cómo es que Neo aparece en The Matrix Online? Aunque el cuerpo físico del elegido muere, Neo dejó trozos de código repartidos por todo Matrix por si, en algún momento dado, era necesario volver a recurrir a su poder. Recuperar estos fragmentos perdidos fue uno de los eventos que la propia comunidad forzó para traer de vuelta al Elegido.

En este mismo evento también se confirmó que el cuerpo de Neo nunca fue devuelto a los humanos. Este hecho siembra la duda en Morfeo: han podido preservar el cuerpo para sus propósitos. Por su parte las máquinas aseguran no saber el paradero del cadáver de Neo ni el de Trinity, por lo que la teoría del “reciclaje” de ambos cuerpos es más que factible para Matrix: Resurrections.

Con la muerte de Neo se crean dos bandos. Uno cree firmemente en la idea de que Matrix es el lugar que le corresponde a los humanos (pastilla roja) y el otro que lo correcto es volver a la realidad y reconstruir Sion como bastión para la humanidad (pastilla azul). 

El grupo EPN (E Pluribus Neo) se dedica a continuar el trabajo de El Elegido honrando su sacrificio después de Matrix Revolutions. Esta facción está liderada por “Kid” (Clayton Watson) y bajo el entrenamiento de Morfeo, quiere dar la opción a todo aquel que quiera de poder elegir entre la pastilla azul y la roja. Sin embargo, dentro de este propio grupo, existe una rama mucho más radical que quiere obligar, sin excepción alguna, a que todo el mundo salga de Matrix.

Por otro lado, están los Cypherites, seguidores de los ideales de Cypher, al cual conocimos en la primera entrega. Este personaje hace un trato con el Agente Smith: a cambio de entrar en Matrix permanentemente filtra información y mata a alguno de sus compañeros para acabar con El Elegido. Posteriormente, se revela que este grupo está siendo liderado por Cryptos, un programa creado por las máquinas para expandir y hacer cambiar de idea a la gente que quiere salir de Matrix.

Para redondear la trama, también se revela que Cryptos ya conocía a Cypher antes incluso de la película original, por lo que su influencia pudo haberle hecho decidir traicionar a Morfeo y su equipo. Al igual que la rama más radical del EPN, este grupo obliga a reinsertar a gente en Matrix o incluso llegan a eliminar a aquellos que quieren salir de ella.

Estos dos bandos, enfrentados a priori por sus ideales, tienen algo más por lo que luchar. El EPN cree que Kid será el nuevo Elegido después de Neo y, aunque aún no ha mostrado señales de ello, Cryptos quiere evitar la llegada de un nuevo salvador. Esta será la base narrativa en The Matrix Online, pero esto es solo la punta del iceberg.

Morfeo buscando su redención

No podemos hablar de Matrix sin hablar de Morfeo, aunque en este título su aportación a la trama es la de ser un vehículo narrativo que desencadenan varios eventos. Tras la muerte de Neo, su única obsesión es encontrar el cuerpo de sus antiguos compañeros, ya que presiente que las máquinas lo pueden estar escondiendo. En vez de apoyarse en el EPN, Morfeo decide hacer la guerra por su cuenta entrando en una espiral de autodestrucción que lo lleva a cometer actos de terrorismo, tambaleando a su vez la paz con las máquinas.

El objetivo de Morfeo no es otro que mostrar de una manera cruda la realidad que se esconde en Matrix al mayor número de personas para sacarlos de la realidad creada por las máquinas, saltándose así el rito de la elección de pastillas. Para ello, detona bombas en diferentes puntos de la ciudad para que el código detrás de Matrix quede expuesto a ojos de todos.

El cambio en la actitud de Morfeo puede ser cuestionable, pero responde a su preocupación por creer que las máquinas tienen la delantera al tener el cuerpo de Neo. Estas acciones le llevan a ser uno de los hombres más buscados de Matrix, no solo por las máquinas, si no también por los humanos y los exiliados.

En un giro de guion, Morfeo es borrado de Matrix por un misterioso programa enmascarado llamado “El asesino”. Este personaje es añadido en The Matrix Online para crear una trama en torno a la muerte oficial del Morfeo que conocemos. Adelantándome un poco a los acontecimientos, varias tramas posteriores dejan entrever que este personaje es contratado por El Merovingio. Aunque nunca se llega a confirmar de forma explícita y no hay una conexión real entre ambos personajes sí que conocemos como fue introducido este personaje en Matrix: a través de la estación de tren.

Esta estación fue construida por “Train Man”; el cual trabaja única y exclusivamente para El Merovingio. Este personaje tendrá alguna escena mas, pero no impactará mucho en la trama ya que finalmente es eliminado por Niobe tras enterarse que fue él quien lo mató.

Para darle carpetazo a Morfeo he de añadir que no es la última vez que aparece en The Matrix Online. Tiempo después, El General crea una copia digital del propio Morfeo para utilizar su influencia a su favor. Dicha copia, al tener partes del Morfeo original, tiene tanto poder que adquiere autoconciencia superando el propósito por el que ha sido creado y luchando contra su propia eliminación creando un Morfeo alternativo que será con el que interactuaremos desde ese momento.

El General. De Sion a exiliado de Matrix

Ya que he hablado del El General toca repasar su implicación en la trama de The Matrix Online. Este personaje es el que dirige el asalto final a Sion en las películas originales. El General no estaba muy contento con la idea de que la guerra hubiese llegado a su fin, sin que los humanos hubiesen sido completamente derrotados o exterminados. Decepcionado porque su bando hubiese tomado una vía pacífica se convierte en un programa exiliado, lanzando una campaña encubierta con el único objetivo de reavivar las hostilidades entre humanos y máquinas.

Para lograr su objetivo, El General, crea agentes Smith potenciados a partir de varios de los trozos de código que Neo oculta por toda la ciudad. Esta nueva variante se la reconoce por tener los ojos rojos y por atacar, ya no solo a humanos, sino también a las máquinas.

Como todo en Matrix tiene su lado malo y en este caso el problema que traen consigo estos nuevos agentes es que, al combinarlos con la imagen residual de Neo, pueden evolucionar, convirtiéndose en N30 AG3NTS, mucho más fuertes que los agentes normales. Por ello, en varias ocasiones durante la trama tanto Sion, como las máquinas, como El Merovingio intentan atacarle para evitar que siga generando a estos agentes.

También hay que destacar que El General y sus comandos son realmente centinelas en el mundo real por lo que son una doble amenaza. Su entrada en Matrix no tiene más propósito que intentaran derrocar a Merovingio para desestabilizar la paz. En más de una ocasión, ayuda a los hombres de este para sus propios fines. En un momento dado incluso llega a secuestrar a Sati y su ausencia desestabiliza el sistema climatológico de Matrix.

Una paz que no dura entre humanos y máquinas

Una vez hemos hablado de El General hay que hablar de la paz entre humanos y máquinas de la que tan a disgusto estaba. En The Matrix Online se confirma que la era de paz instaurada después de la trilogía sigue existiendo, pero todos los relatos hablan de “estar condenada al fracaso”. Ambos bandos ponen de su parte para intentar mantener esta paz. Las máquinas incluso crear un nuevo agente, mucho más amigable para actuar de mediador entre las dos partes, aunque esta medida no fue ni de lejos suficiente.

La gota que colma el vaso es el descubrimiento de una nueva Sion, donde los humanos se están preparando para una nueva guerra contra las máquinas. La construcción de este segundo asentamiento, llamado Nuevo Sion, está oculta a los ojos de las máquinas y en ella se almacenan miles de armas EMP para contrarrestar un posible ataque. Este descubrimiento rompe el acuerdo y desata una segunda guerra entre humanos y máquinas.

Este nuevo asentamiento crea un punto de inflexión en la trama. Como represalia contra los humanos las máquinas arrasan por completo el Sion original al considerar este descubrimiento un fin de la tregua que establecieron. Sin embargo, varios de los oligarcas (personas de raza humana que no tienen un cuerpo físico, pero si acceso a Matrix) intentan dar a las máquinas y a los humanos razones para trabajar juntos dentro del mundo virtual y serán bastante importantes en al final de la trama.

Durante la alianza entre Sion y El General, uno de los hombres de Niobe llamada Anome decide robar una mejora de la máquina que El General tenía planeado darle a Sion para luchar con El Merovingio. Esta nueva amenaza crea una alianza entre Sion y El Merovingio, ya que este nuevo villano también ha conseguido raptar a Niobe.

En esta trama se descubre que Anome consigue estas mejoras ya que es capaz de meter código malicioso dentro de la propia estructura de Matrix, lo que le permite utilizar “trucos” dentro del mundo digital. En esta trama El Merivingio ayuda a rescatar a Niobe y, aunque no fue una trama muy extensa, es importante para revelar su verdadero propósito dentro de toda la narrativa del juego.

El Merovingio como villano principal

Hasta entonces el único villano recurrente del videojuego había sido El General y por ello se creía que era el antagonista de la historia. Tras esta última trama se revela que, en realidad, todos los planes son obra de El Merovingio. El líder de los exiliados sobrevive a los esfuerzos de The Vampires y The Lupines (dos grupos de exiliados, creados en base a las leyendas de vampiros/hombres lobos) por terminar su reinado como jefe del inframundo digital. Incluso logra poner a El General bajo su dominio a medida que avanza el juego, con la esperanza de deshacerse del Oráculo y así tener toda la influencia posible dentro de Matrix.

Sabiendo esto, y como ya os adelantaba antes, es muy probable que El Merovingio sea también el causante de la muerte de Morfeo. En el videojuego nunca se deja claro ni se desvela la verdadera naturaleza de “El Asesino” aunque las coincidencias y los planos del propio Merovingio apuntan en una misma dirección.

Es más, la aparición de El Asesino, el cual utiliza herramientas que corrompen el código, empieza a desestabilizar Matrix lo que podría aprovechar El Merovingio para forzar un reinicio.

Después de descubrir los planes de El Merovingio, Niobe se centra exclusivamente en destruirlo, lo que la lleva a aliarse con El General para intentar derrocarlo. En esta trama, y dado que Niobe comete algunos errores, El Merovingio casi consigue matar a El Oráculo tras desarrollar un código que está cerca de envenenarla, pero Kid, el líder de los EPN, lo impide.

Cuando todo esto termina, y estando todos los bandos bajo mínimos, uno de los oligarcas aprovecha la ocasión para destruir al Oráculo siguiendo sus propios intereses. En este momento es cuando Seraph organiza a todas las facciones (la EPN, los Cypherist y a Sion) para combinar todos los datos de respaldo que la propia Oráculo les entregó y volver a reestablecerla dentro de Matrix.

Matrix Online, Matrix Resurrections

Así es como acaba la trama de The Matrix Online, no porque hubiese tenido un cierre escogido por la comunidad o por los guionistas, si no porque los servidores simplemente cerraron. Acabáis de leer más de 3 años de tramas creadas por la comunidad y conducidas por el equipo de guionista del propio videojuego. Todos estos hechos forman parte del universo de Matrix y sirven como puente entre Revolutions y Resurrection por lo que incógnitas como la desaparición de Morfeo en el trailer se resuelven simplemente mirando la trama de The Matrix Online. Habrá más, seguro que habrá más. Aunque esas solo las desvelaremos cuando Matrix: Resurrection llegue a nuestros cines.

(Visited 230 times, 4 visits today)

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!.

Cerrar