Escrito por 11:14 Artículos, Destacado

Monster Sanctuary | Primeras impresiones

Pokémon en 2D con scroll lateral, suena bien, pero que muy bien. Pero si además le añadimos un toque de metroidvania, es una delicia jugable. Monster Sanctuary reúne estas y otras características, para ofrecernos un juego original y que engancha mucho.

Pokémon en 2D con scroll lateral, suena bien, pero que muy bien. Pero si además le añadimos un toque de metroidvania, es una delicia jugable. Monster Sanctuary reúne estas y otras características, para ofrecernos un juego original y que engancha mucho.

Desarrollado por Moi Rai Games y publicado por Team 17 (Worms, Blasphemous, etc…), Monster Sanctuary nos muestra un mundo aterrorizado por criaturas muy poderosas llamadas Monstruos Campeones que están destruyendo el mundo. Debido a este cataclismo, el mundo está reuniendo a los Guardianes, personas que pueden entablar amistad con los Monstruos del mundo para poder hacer frente a los Campeones.

Nuestra misión empieza eligiendo a nuestro monstruo inicial, una representación espectral de un animal, león, águila, lobo o rana. Una vez nuestro personaje ya tenga su primer monstruo, empieza nuestra gran aventura. En Monster Sanctuary, los monstruos no sirven únicamente para luchar, dado que cada uno dispone de una habilidad que puede usar fuera del combate y nos ayudarán en nuestra misión.

Abriendo el mapa ya nos damos cuenta de uno de los puntos fuertes del juego, el estilo Metroidvania. El mundo se divide en zonas y para completarlo al 100% necesitaremos multitud de habilidades, dado que el mundo, más allá de ofrecer monstruos diferentes o zonas nueva, esconde infinidad de secretos como monstruos exclusivos que capturas u objetos especiales. Al contrario que otros juegos de este estilo, en Monster Sanctuary necesitaremos cazar a algún monstruo específico que tenga la habilidad que necesitamos para poder llegar a una zona nueva o a sitios escondidos. Por lo tanto, el lema “¡Hazte con todos!” tiene una importancia añadida en este título, dado que, si no disponemos de todos los monstruos, no podremos llegar a todos los recovecos del mapa. Por poner un ejemplo, al inicio del juego vemos sitios altos que no podemos llegar, una vez consigamos algún Monstruo volador, podremos planear para llegar a ellos.

El diseño del juego está muy cuidado, desde un diario donde podemos ver dibujos hechos a mano de nuestras criaturas hasta el mundo del juego representado en un precioso pixel art. Los monstruos tienen diseños familiares y en muchos casos basados en animales, como por ejemplo un águila o un gato con espada. Cada zona nos presenta un bioma diferente, desde bosques hasta playas infinitas pasando por cuevas llenas de peligros, Monster Sanctuary nos hará recorrer cada una de las partes del mundo para encontrar nuevos Monstruos que capturar e intentar parar el avance de los Monstruos Campeones.

Nuestro equipo consta de seis monstruos, tres de equipo principal y tres reservas, de esta forma nos evitamos ir corriendo a curar a nuestros monstruos cuando nuestro equipo principal está débil. Las batallas son por turnos, con equipos de 3 vs. 3; el jugador ve en el mapa del juego donde están los enemigos y decide si luchar con ellos o no, cuando tocamos al grupo de enemigos se inicia la batalla por turnos.

A medida que avanzamos en la historia del juego, nos encontramos con los Monstruos Campeones, enemigos mucho más poderosos de lo habitual, en batallas de 3 vs. 1 que tendremos que derrotar para poder avanzar en el juego. Es de agradecer que no todo será un camino de rosas en Monster Sanctuary y se presente al jugador un verdadero reto, dado que tendremos que usar estrategia y monstruos diferentes para poder derrotarlos. Una vez derrotados nos darán unas gemas que servirán para abrir nuevas zonas del mapa.

Actualmente está en Early Access y la transparencia de los desarrolladores con los jugadores es total. Con un RoadMap definido, sabemos que la versión completa contará con mucho más contenido de historia, nuevas zonas, más de 100 monstruos, etc… Como jugador que ha invertido en su desarrollo, tener una visión clara de que va a contener el juego real es esencial para continuar apoyándoles.

Como conclusión, un juego que no para de recibir actualizaciones en forma de nuevas zonas y nuevos Monstruos, que encantará a aquellos que buscan algo diferente, un nuevo enfoque a los Metroidvania que acerca este género a los fans de los juegos de captura de criaturas. ¿Y tú a que esperas? ¡Únete a los Guardianes y empieza tu aventura!

(Visited 47 times, 1 visits today)
Cerrar