Escrito por 15:55 Artículos • One Comment

Similitudes entre los juegos Disney

Las incursiones de Disney en el mundo de los videojuegos guardan similitudes que se pueden ver a través de sus entregas. ¿Cuáles son?

Os enseñamos algunos elementos en común

Los juegos Disney han acompañado durante toda la infancia a muchos aficionados de los videojuegos. Muchos hemos crecido disfrutando de nuestras películas preferidas y de nuevas aventuras pudiendo ser el protagonista de las mismas. Las similitudes entre los juegos Disney son visibles para muchos jugadores que hayan pasado horas con ellos. A continuación os hablamos sobre ello:

La Edad de Oro de los juegos Disney comenzaron con la Mega Drive y el lanzamiento de Aladdín y el Rey León. También Castle of Illusion y Word of Illusion fueron claves y además, futura referencia de juegos posteriores, como veremos a continuación. Después vino la generación de juegos PSX con sus más y sus menos, pero con títulos que han quedado en nuestra memoria como Hércules, Tarzán o Toy Story. No es raro entonces que estos títulos que salieron en cadena uno detrás de otro tengan muchos elementos en común.

Reciclado de escenarios

En estos juegos existen unos cuantos mapas recurrentes donde transcurre la acción del nivel. Si se juega a varios de éstos es fácil ver que los niveles son parecidos en muchas ocasiones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos juegos solían responder al guión original de sus películas y por ello el marco de desarrollo es más limitado. Sin embargo, existen muchos otros que comparten escenarios seguramente por cliché. Teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos Disney de la época eran plataformeo es lógico que las idean se vayan acabando en algún momento. Sin contar que otras veces responde a un homenaje a un juego anterior.

Comencemos con Castle of Illusion, ese gran juego de Mega Drive donde Mickey era el gran protagonista. Para salvar a Minnie de las garras de Mizrabel, nuestro ratón favorito debe superar varios niveles que le permitan llegar hasta su objetivo. Algunas de estas zonas son: un castillo, una torre del reloj, un mundo de dulces, una juguetería y un bosque.

Los castillos como nivel podemos encontrarlos en Mickey Mania, 102 Dálmatas, Epic Mickey y muchos más. La torre del reloj aparece también en 102 Dálmatas, que es un juego que cuenta con 20 niveles, así que es normal que en éste se encuentren muchas ideas recicladas. Una juguetería también la encontramos en éste mismo juego, Toy Story y por extensión en Kingdom Hearts III. ¿Y qué decir del mundo de golosinas? ¡Ese mismo mundo es exactamente igual al que Sugar Rush de Rompe Ralph!

En World of Illusion también visitamos un barco abandonado, más tarde lo haremos en otros juegos como La Sirenita o Kingdom Hearts.

Retos similares

En los juegos de plataformas de Disney existen algunas mecánicas que se repiten. Una muy recurrente es subir una torre, estructura o similar de forma cilindrica ascendiendo con saltos y con suelo inestable. Este tipo de niveles lo podemos encontrar en los juegos de La Sirenita (PSX), Mickey Mania y Castle of Illusion.

También era común presentar una perspectiva frontal del nivel donde debías esquivar hacia la izquierda o la derecha del mapa. Esto se presentó en el famoso juego de Mega Drive El Rey León y se volvió a encontrar en Hércules y Tarzán, ambos de Playstation 1. De la misma manera, también se repite de forma lateral en el nivel de la alfombra mágica de World of illusion y el nivel de Pegaso de Hércules.

Y hablando de Tarzán, no sólo encontramos este mundo en Kingdom Hearts, sino que también decidieron incluir el deslizamiento por los troncos de los árboles.

¡Esto me suena!

¿Quién no ha jugado a Kingdom Hearts? Es casi un indispensable para todo aquel aficionado a los videojuegos. Como sabéis, esta saga reúne muchos elementos de Disney como parte de su esencia. Sin embargo, ¿conocíais esta referencia?

Efectivamente, ¡ese símbolo ya lo hemos visto en World of Illusion!

Nos encanta el Blanco y Negro

Los inicios de Disney se remontan a los cortos de animación. Sin duda, el más conocido por ser los inicios de Mickey Mouse es Steamboat Willie y Disney parece no haber olvidado sus orígenes. Ya pudimos verlo en Mickey Mania, pero también en Epic Mickey y Kingdom Hearts II.

¿Cómo nos llamamos?

Durante un tiempo una forma de añadir retos a los niveles era buscando las letras de tu nombre. Con ellas conseguías aparecer en el nivel siguiente u obtener una cinemática. Esto se añadió a varios juegos como Hércules, Tarzán o Bichos.

Mizrabel y Maléfica

Mizrabel es el boss final de Castle of Illusion. Sin embargo, con el remake del juego el enfrentamiento con ella cambió notablemente pareciendose a la Maléfica de Kingdom Hearts I. La gama cromática cambió para combinar el morado y el verde (distintivos de Maléfica) e incluso se añadió una plataforma para saltar sobre ella (recordemos que Maléfica se transportaba en su primera forma sobre una idéntica). Es imposible no ver las referencias entre ambas.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Cerrar